2.f. Maestría en Gestión Pública
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2.f. Maestría en Gestión Pública por Materia "Colombia"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Administración de riesgo en salud en el proceso asistencial (atención farmacéutica) de la Empresa Social del Estado Bellosalud(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-06-15) Cardona Ortiz, Elkin de Jesús; Montoya Agudelo, César AlveiroLa gestión de riesgos en las organizaciones de salud, hoy debe verse como una práctica fundamental a la hora de hablar de la gerencia tanto pública como privada y, por tanto, esta constituye en un factor de éxito que busca reducir no solo los posibles fallos que se presenten, sino que espera una reducción de toda incertidumbre; de esta manera, podría haber una mayor posibilidad de alcanzar los objetivos planteados por una organización, sin importar que ella sea pública o privada. Teniendo presente lo anterior, es necesario resaltar la valía que representa la administración de riesgos al interior de las organizaciones y, por ello, es necesario que se comprenda su importancia y valor. Ahora bien, no hay duda de que el primer y más importante paso en la administración de riesgos es hacer una identificación de ellos, lo que permitirá o habilitará a todas las entidades no solo para entenderlos, sino también para manejarlos y hacerles frente. Así, es necesario partir de la idea del interés que debe existir para identificar los riesgos, los cuales han existido desde tiempos antiguos y han representado muchas de las necesidades de desarrollar estrategias para prevenir posibles eventos no favorables que impidan el bienestar de toda la humanidad. La observación es esa aliada fundamental que permitirá una mayor seguridad en todo lo cotidiano, puesto que es a partir de ella que es posible lograr una percepción de diversas señales que pueden alertar o evidenciar peligros, los cuales pueden evitarse o controlarse. Como complemento a lo anterior, es necesario tener claro que es gracias al instinto de conservación, que el hombre está en una constante alerta sobre aquellas condiciones que no son normales y que pueden ser un atentado contra la supervivencia. El riesgo, ha sido un vocablo que desde su origen ha estado relacionado con el peligro o con una serie de hechos que podrían suceder y a los cuales debe hacerse frente. Para la norma ISO 31000, cuando se habla de riesgo se hace referencia a “el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos” (Escuela Europea de Excelencia, 2015). Ahora bien, es importante resaltar que una adecuada identificación de los riesgos y una correcta administración de ellos podría garantizar un buen control de todos aquellos eventos adversos, al igual que una excelente optimización de todo proceso de inversión, una mayor proyección de todos los recursos y, no menos importante, sería posible mejorar todas aquellas relaciones existentes entre los grupos de interés de cualquier organización. Además, es posible crear responsabilidades en la gestión o manejo de los riesgos, puesto que se generan unos comportamientos que deben ser totalmente proactivos más que ser reactivos y, de esta forma, presentar una alineación entre el comportamiento individual y aquellas responsabilidades definidas en cualquier organización. No hay duda alguna que lo anterior puede traer consigo grandes beneficios en los procesos, los productos y los mismos servicios, dado que esto puede hacer que exista una mayor seguridad y pueda lograrse una reducción de las posibles pérdidas.Ítem Acceso Abierto Descripción y análisis de las políticas de inclusión social aprobadas por el Concejo de Medellín durante el período 2008-2015(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-09-13) Cano Mesa, Adriana Patricia; Flórez Moreno, BabintonDesde los primeros años de la República de Colombia ha habido muchos cambios en sus estructuras, debido a diferentes factores, los cuales han afectado directa o indirectamente la proposición, promulgación y la posible ejecución de Acuerdos Municipales. Factores que no sólo han estado relacionados a intenciones políticas sino a factores sociales como violencia, hechos, y actores políticos que han producido posibles modificaciones a acuerdos públicos. A través de este texto se analizarán cinco políticas públicas de inclusión social, donde los concejales y los alcaldes, dependiendo del período (Alonso Salazar 2008 – 2011 y Aníbal Gaviria 2012 – 2015), estuvieron involucrados en la investigación, proposición, promulgación y posible ejecución de: Acuerdo 34 de 2009, Acuerdo 90 de 2013, Acuerdo 24 de 2015, Acuerdo 27 de 2015 y Acuerdo 33 de 2015.Ítem Acceso Abierto Dinámica de los recursos del sistema general de participación como fuente de financiamiento del sistema de salud en el municipio de Sincelejo (Colombia), período del 2012 al 2019(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-05-22) Tirado Alviz, Fernando Rafael; García, JorgeEl presente documento consigna una revisión de los recursos obtenidos en el sector salud en el municipio de Sincelejo, provenientes del Sistema General de Participaciones - SGP, recursos que gira la nación debido al mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia, los recursos del Sistema General de Participaciones constituyen una de las más importantes fuentes de financiación para la inversión local. Su importancia radica en que sus recursos financian los servicios a cargo de los municipios y demás gobiernos subnacionales, principalmente en: el sector educación, salud y agua potable y alcantarillado, así como de otros sectores. La fórmula del SGP está basada en una combinación de criterios como: población atendida, equidad social y criterios de eficiencia (CEPAL) En el documento se observa generalmente la evolución de estos recursos en cuanto su distribución en el Municipio de Sincelejo a través de cuentas y subcuentas, luego de graficar el gasto teniendo en cuenta la fuente de financiación y el destino de este recurso. También podemos mirar el comportamiento de los giros del Sistema General de Participaciones – SGP Asia el sector salud del municipio durante el periodo de tiempo estudiado; desde el año 2012 hasta el año 2019, mostrándonos avances en el aumento de los recursos año tras año, exceptuando los años 2013 y 2014 que fueron inferiores a 2012 pero de ahí en adelante cada año aumento, aun cuando en el año 2017 el municipio entró en ley 550 y los giros por SGP fueron recibidos por el Departamento de Sucre y por ende el mismo departamento administró, esto hasta el 2019. Pero aun así las transferencias aumentaron relativamente año tras año, incrementando un 12% estas transferencias del año 2012 hasta el año 2019. La eficiencia fiscal de las transferencias por Sistema General de Participaciones – SGP, en el municipio de Sincelejo mostraron un resultado favorable, debido a que el municipio se apegó al Índice de Desempeño Fiscal – IDF, lo que mejoró la autofinanciación, los gastos de funcionamiento, generación de recursos propios, mejor inversión y ahorro, entre otros. También el DNP utilizó la estrategia del Índice de Desempeño Integral Municipal -IDIM, como indicador para que los municipios tu vieran la oportunidad de medir los resultados y de esa forma mejorarlos. En general el estudio muestra avances en cifras significativas y aspectos para mejorar en cuanto a las maniobras de la contratación y que la inversión con el dinero del Sistema General de Participaciones sea directamente proporcional a la necesidad del municipio.Ítem Acceso Abierto Las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centro(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019) Del Toro Barrios, Álvaro Enrique; Martínez Osorio, GilbertoEl caso de la movilidad urbana y el uso de los espacios públicos en Colombia, requiere de respuestas rápidas y eficientes a través de las políticas públicas. La propuesta se centra en investigar cómo han sido los procesos las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo, Colombia y su influencia en la movilidad urbana, En específico, se han evaluado cuantitativamente las variables sociales, económicas y políticas, que condicionan la movilidad en el centro de la ciudad de Sincelejo teniendo en cuenta la participación de vendedores ambulantes, estacionarios y semiestacionarios, además de los mototaxistas que tienen estacionamientos satélites alrededor del centro de ciudad. La metodología planteada también permitió evaluar de manera cualitativa la percepción de actores políticos como el Alcalde de la ciudad, secretarios de despacho como el secretario del interior, el de tránsito y algunos entendidos del tema de movilidad urbana que hacen parte del gobierno local. Se logró identificar que las personas dedicadas a las ventas informales en el Centro de la ciudad de Sincelejo hacen arte de la población adulta, en su mayoría personas con más de 45 años de edad, mientras que quienes se dedican al mototaxismo y de acuerdo a la Ley 375 de 1997 (Ley de la Juventud) son población joven en un 50% de acuerdo a los resultados de la presente encuesta. Acerca del análisis de ingresos y egresos se logró identificar que los ingresos percibidos por los vendedores informales en 86% se encuentran entre $500.001 hasta $1.000.000; solo un 14% dice recibir ingresos entre $100.000 y $500.000. Así mismo, los mototaxistas con un 76,4% reciben ingresos que se encuentran entre $500.001 hasta $1.000.000. En el análisis se muestra una caracterización social y demográfica que indica que las condiciones de vida de la comunidad que se dedica a la informalidad en el centro de Sincelejo, son personas de escasos recursos económicos, sin mayores oportunidades. Condiciones entendidas por la institucionalidad que de alguna manera identifican causas en el hecho de que Sincelejo se convierte en epicentro de desplazamiento forzado de la región, generando un caos que trae como consecuencia entre otras problemáticas, una movilidad compleja y con muchos inconvenientes como por ejemplo la seguridad. Desde la dimensión política, mientras los informales están de acuerdo con la reubicación en el Centro de la ciudad, existen otras posiciones desde la institucionalidad, expresando que la reubicación debe darse hacia un centro comercial ubicado en el mercado de la ciudad, sin embargo el Señor Alcalde habla al respecto de diversas gestiones sobre la declaratoria de patrimonio histórico de la nación al Centro de Sincelejo, para gestionar recursos del orden nacional, y así cofinanciar proyectos que van encaminados a la materialización del proyecto de reubicación. Finalmente, la presente investigación considera que la implementación de políticas públicas, la puesta en práctica de las herramientas de planeación urbanística, los mecanismos teóricos y legales desarrollados para la movilidad urbana, permitirían que la gestión pública de la ciudad de Sincelejo tuviera respuestas rápidas y eficientes a la problemática de la ocupación del espacio público y sus afectaciones a la movilidad Urbana en el centro de la ciudad.Ítem Solo Metadatos Identificación de las necesidades en el área de la administración pública en los municipios de sexta categoría del Departamento del Atlántico(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-06-28) De La Hoz Mercado, Javier Enrique; Fernández, María del RosarioEn la siguiente tesis de grado, se busca identificar cuáles son las Necesidades en el Área de la Administración Pública en los municipios de sexta categoría del Departamento del Atlántico ( Colombia), evaluando la situación actual en la que se encuentran estos municipios; por lo cual se examina a través de diferentes fuentes tanto primarias como secundarias el rol que debe asumir la Administración Pública en el proceso de gestión de los municipios, como también se evalúan las condiciones en las cuales se genera el ambiente de trabajo y el conocimiento de la institución por parte de los funcionarios encargados de la misma, en busca de mejorar su desempeño, optimizando la organización interna que permitan generar un mejor servicio, así como también un mejor uso de los recursos del Estado, de manera que se obtenga un bienestar social y el buen cumplimiento de los fines del mismo; para esto se formulan estrategias que ayuden al fortalecimiento de las instituciones, generando además conciencia en los servidores públicos de manera que haya mejoramiento en su gestión.Ítem Acceso Abierto Participación ciudadana en el diseño de políticas públicas ambientales del Corregimiento El Manzanillo del municipio de Itagüí(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-06-12) Echavarría Barrientos, Claudia Jimena; Signorelli, GiselaEl objetivo general de este trabajo consiste en evaluar los procesos de participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas ambientales del Corregimiento El Manzanillo, Itagüí en el Plan de Ordenamiento Territorial 2007- 2019.Ítem Acceso Abierto Políticas públicas, bienestar estructural y vejez en el gobierno local en Antioquia : el caso del municipio de La Estrella, período 2012-2015(CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-07-03) Rodríguez García, María Teresa; Cabero, Laura AdrianaLa presente tesis de maestría es el resultado de una investigación iniciada en el año 2015. Su pretensión es aportar al conocimiento y la gestión de los gobiernos locales con las llamadas Ciudades Amigables, propuesta de la O.M.S. Esto, mediante la reflexión de los procesos que se gestan en el programa del adulto mayor insertado en el municipio de La Estrella (Antioquia- Colombia). El envejecimiento es un fenómeno que ha impactado fuertemente a todas las naciones. Obliga a los gobiernos a reconocer en él una problemática de salud pública que ha de ser atendida emprendiendo diferentes alternativas que den respuesta concreta. A través de criterios que tiendan a estilos de vida saludable en pos de un envejecimiento activo y participativo. Incorporándose a la agenda pública y consideraciones de las acciones y competencias como organismo público que ha de definir políticas públicas. Por lo expuesto, se cuenta con estrategias participativas como lo es el programa gerontológico municipal del municipio de La Estrella, en donde se proponen espacios de empoderamiento y de reconocimiento de la persona mayor como sujetos de derecho. Se seleccionaron veinte (20) personas mayores, de 60 años y más de edad, con características de liderazgo y seis docentes “profesores” del equipo que coadyuva en los procesos gerontológicos de atención al programa municipal. El propósito de este estudio basado en la tradición cualitativa, dio cuenta de las técnicas como las entrevistas semi estructuradas y la observación participante, las que fueron aplicadas a usuarios mayores del programa del adulto mayor, como a los docentes que viven el día a día en la institucionalidad de los espacios territoriales. Asimismo, se vislumbra el reconocimiento del quehacer e intervención de los gobiernos y el entrelazamiento de una propuesta mundial, -Ciudades Amigables con la Edad -que como circunstancia valida incorpora la comprensión real de la planificación estructural y el bienestar político – económico, del contexto del envejecimiento de las naciones y, en este caso, local. El interaccionismo simbólico ofrece especial sustento epistemológico en esta investigación. Los resultados principales de este estudio radican en la existencia de baja o poca conexión y comprensión de políticas públicas del orden nacional e internacional, en cuanto a la planificación del territorio: creación de espacios sin barreras, vivienda adaptada para todas las edades, respeto e integración social ambiental, transportes adecuados y adaptados, equipamiento e infraestructura proporcional a los servicios, entre otros, del gobierno local de La Estrella, que propenda por una planificación consiente, de mejora continua, y evaluación periódica de necesidades concretas en referencia al envejecimiento y la vejez en la localidad. Ofrecer información para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, es la finalidad de este trabajo y, es a través de la gestión pública del municipio de La Estrella, las estrategias de planificación, las políticas públicas, la cualificación de sus políticos que, con intervención, programación, y voluntad, establezcan proyectos destinados a continuar el cambio consciente en la tendencia creciente de la población mayor del ente territorial estudiado.Ítem Acceso Abierto Reducción del daño y mitigación del riesgo : una estrategia para la resocialización del habitante de calle adulto de la ciudad de Medellín(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-10-01) Toro Zapata, Mauricio Antonio; Trincheri, RominaEl tema a abordar en este proyecto investigativo es la: Reducción del daño y mitigación de riesgos: una estrategia para la resocialización del habitante de calle adulto de la ciudad de Medellín, parte por reconocer al habitante de y en calle como un sujeto de derechos, condición necesaria para su inclusión social, familiar, política y económica; el propósito de esta investigación será aportar a los estudios de la reducción de daños en Colombia, a partir del análisis de la gestión de la política pública enfocada en la resocialización del habitante de calle adulto de la ciudad de Medellín. Se trabajará a partir de una metodología de corte cualitativo, usando cómo método el estudio de caso y se guiará del modelo que radicó la Administración Municipal en su Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, el cual, busca favorecer la resocialización y la inclusión social teniendo como principal fundamento la reducción del daño y la mitigación de riesgos para proteger la salud pública de la ciudad. Como resultado se pretende demostrar el principal supuesto que los habitantes de calle tienen más posibilidades de lograr la resocialización, si recibe el adecuando tratamiento y acompañamiento en las diferentes etapas del Sistema, además, se busca regular el vínculo con el otro a través de un soporte simbólico que permita alcanzar niveles de autonomía, responsabilidad y un sentido de vida. Así mismo, dar a conocer mecanismos legales y de gestión pública, que les permita a las instituciones estatales, atender e intervenir y de la misma manera prevenir el fenómeno de habitanza en calle.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales sobre las políticas públicas : sistema nacional de planificación local y presupuesto participativo en la comuna 1 de Medellín. Un estudio de caso(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-30) Rodríguez Agudelo, Diego Alberto; Ford, AlbertoIdentificar las representaciones sociales de los integrantes del Consejo Comunal de la Comuna uno de Medellín en torno a la política pública en el contexto del sistema municipal de planeación local y Presupuesto Participativo, es uno de los objetivos macro de este proyecto de investigación. Asimismo, analizar los imaginarios sociales y políticos, dado que generan espacios de reflexión que potencian la comprensión de estos hechos de participación ciudadana y las intenciones que se enmarcan en las normativas constitucionales, que de una u otra manera intentan articularse a los procesos de construcción de tejido social. En este sentido, el conocimiento de estas Representaciones Colectivas adquiere un significado importante al momento de construir ciudad desde la participación ciudadana, además de delimitar los alcances de esta política pública en la comuna y poder presentar una mirada diferente a los responsables del ejercicio del programa en la ciudad, puesto que permite determinar posibles obstáculos que se tienen en el desarrollo de la misma y las potencialidades que pueden hallarse.