2.f. Maestría en Gestión Pública
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 2.f. Maestría en Gestión Pública por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Cartografía de los vínculos : el caso de la elaboración participativa del Plan integral de juventud en la ciudad de Rosario, 2005-2008(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-06-13) Beretta, Diego; Nari, PatriciaEsta tesis tiene su origen en una inquietud tanto profesional como académica, acerca de conocer como se articula la participación ciudadana, a través de organizaciones juveniles en el marco de las políticas de juventud local. Para ello se ha seleccionado el proceso de elaboración participativa del Plan Integral de Juventud llevado adelante en la ciudad de Rosario, ya que es considerado pionero en este tipo de política en nuestro país. El proceso participativo de elaboración de dicho plan, se convierte en objeto de estudio de la presente investigación, explorando las formas de articulación entre el Estado local y las organizaciones juveniles de la sociedad civil para la formulación de políticas públicas locales de juventud. Mediante esta investigación se pretende contribuir al diseño de mecanismos participativos en el marco de políticas públicas juveniles a partir de la indagación específica del proceso. En este sentido nuestra investigación se orienta a comprender y analizar el problema o fenómeno seleccionado sin la pretensión de buscar generalidades, tendencias, verificaciones o causalidades. Describir, analizar y comprender el problema de investigación propuesto, en el marco de un contexto complejo, incierto e impredecible, permitirá (o se intentara) convertirse en un material con información exhaustiva de una experiencia concreta e innovadora en políticas de juventud en nuestro país, posibilitando a gestores públicos y responsables de áreas de juventud contar un análisis de una experiencia concreta.Ítem Acceso Abierto La nueva relación Estado/Sociedad, un estilo de gobernanza y la participación efectiva(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-07-26) Traba, Luis; Poggiese, HéctorEste trabajo presenta el resultado de una investigación que fuera encarada con el fin de elaborar la Tesis pertinente para la obtención por parte del autor del grado de Maestría en Gestión Pública. El tema principal indagado parte de que en la actualidad la compleja fenomenología social y la consecuente variedad y cantidad de demandas/necesidades/aspiraciones de la población, no se corresponden con la respuesta de los modelos de Políticas Públicas tradicionales, producidos básicamente por un Estado fisonómica y procedimentalmente burocrático. Asumiendo desde el inicio una mirada instrumental o desde la gestión, podemos decir que esto depende de, entre otros factores, ¿la configuración del Estado presente/responsable? ¿Del tipo de proceso de formulación/implementación de las Políticas Públicas? O también está determinado por el mecanismo/procedimiento que efectiviza la interacción Estado/sociedad? Si se tienen en cuenta todas estas cuestiones, ¿se pueden tomar mejores decisiones? Y con ello, ¿se pueden mejorar las Políticas Públicas en términos de logros obtenidos y su correspondencia con las necesidades sociales? Para responder a estas preguntas recorreremos el estado del arte en materia de los procesos de reforma del Estado como estructura, donde en la actualidad toma relevancia el remozado Espacio Público No Estatal (EPNE), mirando la cuestión desde lo procedimental/organizacional y sin desconocer la dimensión política del asunto, ni de un necesario análisis del cuerpo social para un mirara realmente integral, pero limitándonos a destacar su importancia en cada caso que se crea necesario. Luego plantearemos un enfoque procedimental de las Políticas Públicas que aporta en el sentido funcional que adoptamos, para finalmente dar lugar a la presentación de elementos de juicio sobre los procesos de participación que favorecen la resolución integrada de los problemas que los aquejan. Con ese fin presentaremos y analizaremos tres casos situados en respectivos EPNE, donde se puede estudiar las distintas combinaciones de estos factores, uno el de Parque Avellaneda en la ciudad de Buenos Aires y dos más en la ciudad de Santa Fe, el del Parque Federal y el de la ONG Guadalupe Estratégico actuando en el proceso de impulsión del Parque Norte.Ítem Acceso Abierto Políticas públicas de inclusión digital en Rosario (1993-2013)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-12-12) Wacker, Diego; Nari, PatriciaEste trabajo de tesis de la Maestría en Gestión Pública estudia las políticas públicas municipales de inclusión digital en la ciudad de Rosario en el periodo 1993-2013. El interés se centra en las características que adquieren los proyectos y programas que propenden a disminuir la divisoria digital y promover el uso de TIC en la comunidad. Se presta particular atención en la forma de gestión, la articulación entre los actores y agentes encargados de su implementación y las instancias de discusión ciudadana existentes en el proceso. La investigación brinda un contexto general sobre la exclusión y la desigualdad provocada por el cambio tecnológico en la Sociedad de la Información y las diversas maneras que el Estado, en conjunto con otros actores, ha entendido y enfrentado la problemática. La integración de un enfoque politécnico en cruce con el tema de estudio produce un novedoso tipo de abordaje en términos de inclusión digital. Las categorías gobernanza, redes de políticas públicas e interfaces participativas sirven de herramientas teóricas para comprender y explicar en profundidad el objeto de análisis. Las políticas públicas de inclusión digital en Rosario se han concretado en al menos tres registros tangibles. Un primer campo de intervención que conlleva los mayores esfuerzos como así también los mayores logros, se ocupa de la alfabetización digital y la educación TIC. Una segunda dimensión vinculada a la generación de acceso y conectividad. Y un tercer tipo de acciones que agrupa las políticas de promoción, difusión, sensibilización e implementación de pequeñas innovaciones tecnológicas. Se evidencia en el periodo estudiado un Estado local posicionado como máximo actor y regulador en tanto ha podido asegurar, en muchos casos con problemas, deficiencias y bajo débiles marcos institucionales, un piso de políticas aceptadas y sostenidas que aportaron a la gobernabilidad digital de la ciudad. La existencia de rasgos deterministas en lo tecnológico, sumado a numerosas iniciativas aisladas, inconclusas, o no formuladas en trayectos integrados y transversales, no invalidan una forma innovadora de gestión mixta, asociativa, con altos Índices de participación social, que a la postre, es el modo en que se despliegan las acciones en el territorio en un contexto de descentralización. Podemos afirmar que la mayoría de las políticas públicas de inclusión digital en Rosario exhiben un alto perfil social. Lo investigado en el tema no hace más que confirmar que la inclusión digital, una necesidad de Época, puede ser no solo un puente hacia el mundo digital sino también una hendija por donde efectuar sin más la inclusión social de sectores con carencias diversas.Ítem Acceso Abierto Capacidad de gestión municipal en la implementación de políticas públicas de inclusión digital : la experiencia del aula digital punto oeste (2013-2015)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-09-06) Cernotto, María Elena; Pando, Diego; Beretta, DiegoEste trabajo de tesis aborda las políticas públicas locales de inclusión digital implementadas como herramientas de integración sociocultural de jóvenes. Se realiza el análisis a través de un estudio de caso, el Aula Digital Punto Oeste, ubicada en el Centro Municipal de Distrito Oeste de Rosario, desde el momento de su inauguración en mayo del 2013 hasta diciembre de 2015. Nuestro objetivo es determinar límites y potencialidades de la capacidad de gestión de la Municipalidad de Rosario en la implementación de estas políticas públicas de inclusión digital. A partir del constructo que evidencia el dinámico entramado existente entre la definición de la política pública, la coherencia en el cúmulo de políticas públicas del gobierno local y las particularidades de la organización, se explica el impacto de las capacidades locales de gestión en la implementación de estas políticas, puesto que, más allá de que la propuesta es promulgada como una puerta de ingreso a las nuevas tecnologías, entendidas éstas como herramientas para mejorar condiciones y calidad de vida, se vislumbra deficiente a la hora de desarrollar todo el potencial disponible para lograr una efectiva inclusión digital y en definitiva social y cultural. Pero además la investigación se enmarca desde la concepción que posiciona al Estado como un factor relevante e insustituible para los accesos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo teniendo en cuenta las poblaciones más desfavorecidas y en la seguridad de que estos accesos deben significar capacidades para construir un saber orientado a la transformación. Sin lugar a dudas el Aula Digital Punto Oeste es un espacio atractivo e innovador, equipado con las más modernas tecnologías, el cual posee enormes posibilidades para aplicar. Como complemento podemos asegurar que en Rosario los conjuntos de estrategias orientadas a la inclusión digital manifiestan un alto perfil social. Atendiendo a estas consideraciones, sostenemos que el fundamento para el despliegue de las TIC está intacto y que lo actuado hasta ahora no invalida en lo absoluto lo innovador de la propuesta, todo lo contrario, estimula a llevar a cabo las acciones necesarias para que se transforme en una estructura de oportunidades, y a través del desarrollo de las habilidades en el acceso se llegue a una profunda inserción en los beneficios que estas herramientas proveenÍtem Acceso Abierto Las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo y su influencia en la movilidad urbana : el caso de la zona centro(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019) Del Toro Barrios, Álvaro Enrique; Martínez Osorio, GilbertoEl caso de la movilidad urbana y el uso de los espacios públicos en Colombia, requiere de respuestas rápidas y eficientes a través de las políticas públicas. La propuesta se centra en investigar cómo han sido los procesos las dinámicas de ocupación del espacio público de la ciudad de Sincelejo, Colombia y su influencia en la movilidad urbana, En específico, se han evaluado cuantitativamente las variables sociales, económicas y políticas, que condicionan la movilidad en el centro de la ciudad de Sincelejo teniendo en cuenta la participación de vendedores ambulantes, estacionarios y semiestacionarios, además de los mototaxistas que tienen estacionamientos satélites alrededor del centro de ciudad. La metodología planteada también permitió evaluar de manera cualitativa la percepción de actores políticos como el Alcalde de la ciudad, secretarios de despacho como el secretario del interior, el de tránsito y algunos entendidos del tema de movilidad urbana que hacen parte del gobierno local. Se logró identificar que las personas dedicadas a las ventas informales en el Centro de la ciudad de Sincelejo hacen arte de la población adulta, en su mayoría personas con más de 45 años de edad, mientras que quienes se dedican al mototaxismo y de acuerdo a la Ley 375 de 1997 (Ley de la Juventud) son población joven en un 50% de acuerdo a los resultados de la presente encuesta. Acerca del análisis de ingresos y egresos se logró identificar que los ingresos percibidos por los vendedores informales en 86% se encuentran entre $500.001 hasta $1.000.000; solo un 14% dice recibir ingresos entre $100.000 y $500.000. Así mismo, los mototaxistas con un 76,4% reciben ingresos que se encuentran entre $500.001 hasta $1.000.000. En el análisis se muestra una caracterización social y demográfica que indica que las condiciones de vida de la comunidad que se dedica a la informalidad en el centro de Sincelejo, son personas de escasos recursos económicos, sin mayores oportunidades. Condiciones entendidas por la institucionalidad que de alguna manera identifican causas en el hecho de que Sincelejo se convierte en epicentro de desplazamiento forzado de la región, generando un caos que trae como consecuencia entre otras problemáticas, una movilidad compleja y con muchos inconvenientes como por ejemplo la seguridad. Desde la dimensión política, mientras los informales están de acuerdo con la reubicación en el Centro de la ciudad, existen otras posiciones desde la institucionalidad, expresando que la reubicación debe darse hacia un centro comercial ubicado en el mercado de la ciudad, sin embargo el Señor Alcalde habla al respecto de diversas gestiones sobre la declaratoria de patrimonio histórico de la nación al Centro de Sincelejo, para gestionar recursos del orden nacional, y así cofinanciar proyectos que van encaminados a la materialización del proyecto de reubicación. Finalmente, la presente investigación considera que la implementación de políticas públicas, la puesta en práctica de las herramientas de planeación urbanística, los mecanismos teóricos y legales desarrollados para la movilidad urbana, permitirían que la gestión pública de la ciudad de Sincelejo tuviera respuestas rápidas y eficientes a la problemática de la ocupación del espacio público y sus afectaciones a la movilidad Urbana en el centro de la ciudad.Ítem Acceso Abierto "Esto no te mata pero te enloquece" : modalidades y efectos de la violencia laboral en las cárceles de la provincia de Santa Fe durante el periodo 2008-2015. Un análisis de las normas y las prácticas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-03-12) Herrera, Ezequiel; Vacani, PabloLa presente tesis define y analiza las particularidades que asume el ejercicio de la violencia laboral en las cárceles pertenecientes al Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe en el periodo comprendido entre los años 2008-2015. La investigación se organiza en torno a una serie de interrogantes. ¿Qué modos específicos asume la violencia laboral en las cárceles del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe durante el periodo 2008-2015? ¿qué aspectos de la gestión penitenciaria promueven el desarrollo de prácticas laborales violentas en el interior de las cárceles de la provincia de Santa Fe? ¿Qué relación existe entre las prácticas laborales violentas y las normas que le dan sustento legal?Ítem Solo Metadatos Identificación de las necesidades en el área de la administración pública en los municipios de sexta categoría del Departamento del Atlántico(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-06-28) De La Hoz Mercado, Javier Enrique; Fernández, María del RosarioEn la siguiente tesis de grado, se busca identificar cuáles son las Necesidades en el Área de la Administración Pública en los municipios de sexta categoría del Departamento del Atlántico ( Colombia), evaluando la situación actual en la que se encuentran estos municipios; por lo cual se examina a través de diferentes fuentes tanto primarias como secundarias el rol que debe asumir la Administración Pública en el proceso de gestión de los municipios, como también se evalúan las condiciones en las cuales se genera el ambiente de trabajo y el conocimiento de la institución por parte de los funcionarios encargados de la misma, en busca de mejorar su desempeño, optimizando la organización interna que permitan generar un mejor servicio, así como también un mejor uso de los recursos del Estado, de manera que se obtenga un bienestar social y el buen cumplimiento de los fines del mismo; para esto se formulan estrategias que ayuden al fortalecimiento de las instituciones, generando además conciencia en los servidores públicos de manera que haya mejoramiento en su gestión.Ítem Acceso Abierto Estudio comparado de los sistemas de alta dirección pública : disfuncionalidades del caso argentino(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-10-22) Macco, Gonzalo Damián; Grandinetti, RitaEl presente estudio de tesis revisa en profundidad de los diferentes sistemas de alta dirección pública que existen en países latinoamericanos, europeos, como del resto del mundo, para resaltarlos y compararlos con la situación actual de la Alta Dirección Publica en Argentina, analizando los antecedentes normativos existentes en nuestro país como las implicancias que ellas conllevaron.Ítem Acceso Abierto Participación ciudadana en el diseño de políticas públicas ambientales del Corregimiento El Manzanillo del municipio de Itagüí(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-06-12) Echavarría Barrientos, Claudia Jimena; Signorelli, GiselaEl objetivo general de este trabajo consiste en evaluar los procesos de participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas ambientales del Corregimiento El Manzanillo, Itagüí en el Plan de Ordenamiento Territorial 2007- 2019.Ítem Acceso Abierto Políticas públicas, bienestar estructural y vejez en el gobierno local en Antioquia : el caso del municipio de La Estrella, período 2012-2015(CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-07-03) Rodríguez García, María Teresa; Cabero, Laura AdrianaLa presente tesis de maestría es el resultado de una investigación iniciada en el año 2015. Su pretensión es aportar al conocimiento y la gestión de los gobiernos locales con las llamadas Ciudades Amigables, propuesta de la O.M.S. Esto, mediante la reflexión de los procesos que se gestan en el programa del adulto mayor insertado en el municipio de La Estrella (Antioquia- Colombia). El envejecimiento es un fenómeno que ha impactado fuertemente a todas las naciones. Obliga a los gobiernos a reconocer en él una problemática de salud pública que ha de ser atendida emprendiendo diferentes alternativas que den respuesta concreta. A través de criterios que tiendan a estilos de vida saludable en pos de un envejecimiento activo y participativo. Incorporándose a la agenda pública y consideraciones de las acciones y competencias como organismo público que ha de definir políticas públicas. Por lo expuesto, se cuenta con estrategias participativas como lo es el programa gerontológico municipal del municipio de La Estrella, en donde se proponen espacios de empoderamiento y de reconocimiento de la persona mayor como sujetos de derecho. Se seleccionaron veinte (20) personas mayores, de 60 años y más de edad, con características de liderazgo y seis docentes “profesores” del equipo que coadyuva en los procesos gerontológicos de atención al programa municipal. El propósito de este estudio basado en la tradición cualitativa, dio cuenta de las técnicas como las entrevistas semi estructuradas y la observación participante, las que fueron aplicadas a usuarios mayores del programa del adulto mayor, como a los docentes que viven el día a día en la institucionalidad de los espacios territoriales. Asimismo, se vislumbra el reconocimiento del quehacer e intervención de los gobiernos y el entrelazamiento de una propuesta mundial, -Ciudades Amigables con la Edad -que como circunstancia valida incorpora la comprensión real de la planificación estructural y el bienestar político – económico, del contexto del envejecimiento de las naciones y, en este caso, local. El interaccionismo simbólico ofrece especial sustento epistemológico en esta investigación. Los resultados principales de este estudio radican en la existencia de baja o poca conexión y comprensión de políticas públicas del orden nacional e internacional, en cuanto a la planificación del territorio: creación de espacios sin barreras, vivienda adaptada para todas las edades, respeto e integración social ambiental, transportes adecuados y adaptados, equipamiento e infraestructura proporcional a los servicios, entre otros, del gobierno local de La Estrella, que propenda por una planificación consiente, de mejora continua, y evaluación periódica de necesidades concretas en referencia al envejecimiento y la vejez en la localidad. Ofrecer información para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, es la finalidad de este trabajo y, es a través de la gestión pública del municipio de La Estrella, las estrategias de planificación, las políticas públicas, la cualificación de sus políticos que, con intervención, programación, y voluntad, establezcan proyectos destinados a continuar el cambio consciente en la tendencia creciente de la población mayor del ente territorial estudiado.Ítem Acceso Abierto Incidencia de las políticas públicas educativas del plan nacional de TIC en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo - Departamento de Sucre(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-04) Álvarez Month, Julio Anderson; Iriarte Pupo, Alberto JesúsEl presente trabajo investigativo, tuvo la finalidad de evaluar la incidencia de las políticas públicas educativas de Colombia, del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PNTIC), en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes pertenecientes a las instituciones educativas oficiales del municipio de Sincelejo. Esta investigación resultó relevante, debido a la necesidad inminente, de introducir Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas de dichos actores, atendiendo a diversas tendencias, que a nivel global se destacan en la materia. Este estudio, se desarrolló mediante un enfoque de investigación evaluativa, considerando elementos relevantes de las políticas públicas que involucran las TIC. Los participantes fueron docentes y estudiantes (entre 14 y 20 años), pertenecientes a instituciones educativas oficiales (públicas) del municipio. El método de muestreo empleado, fue el aleatorio estratificado. Se realizó una descripción de diversos aspectos sociodemográficos, de igual manera se describen disimiles variables referentes al uso y aplicación de las TIC, en las prácticas docentes. Asimismo, se llevaron a cabo análisis correlaciónales, con el fin de establecer la existencia de relación entre las variables estudiadas. Entre algunas de las conclusiones del estudio, se resalta que, la mayor parte de los docentes se han apropiado de las políticas públicas en TIC, mientras que la mayoría de los estudiantes, desconocen las acciones del Estado de orden Nacional y territorial, sobre estos referentes. También, se destaca que los alumnos consideran que las clases son más interesantes y los resultados académicos mejoran, cuando se hace uso de las TIC articulada a la estrategia didáctica utilizada por los docentes. Además, se pudo constatar que la puesta en marcha de la política pública, tanto a nivel Nacional como territorial, ha estado orientada a dotar de infraestructura tecnológica a los establecimientos educativos, marginando en diversas ocasiones, lo referente a la realización de seguimiento y evaluación del proceso de ejecución de las mismas en dichos estamentos.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales sobre las políticas públicas : sistema nacional de planificación local y presupuesto participativo en la comuna 1 de Medellín. Un estudio de caso(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-30) Rodríguez Agudelo, Diego Alberto; Ford, AlbertoIdentificar las representaciones sociales de los integrantes del Consejo Comunal de la Comuna uno de Medellín en torno a la política pública en el contexto del sistema municipal de planeación local y Presupuesto Participativo, es uno de los objetivos macro de este proyecto de investigación. Asimismo, analizar los imaginarios sociales y políticos, dado que generan espacios de reflexión que potencian la comprensión de estos hechos de participación ciudadana y las intenciones que se enmarcan en las normativas constitucionales, que de una u otra manera intentan articularse a los procesos de construcción de tejido social. En este sentido, el conocimiento de estas Representaciones Colectivas adquiere un significado importante al momento de construir ciudad desde la participación ciudadana, además de delimitar los alcances de esta política pública en la comuna y poder presentar una mirada diferente a los responsables del ejercicio del programa en la ciudad, puesto que permite determinar posibles obstáculos que se tienen en el desarrollo de la misma y las potencialidades que pueden hallarse.Ítem Acceso Abierto Accesibilidad a los servicios públicos de salud en la ciudad de Pérez en situaciones de consumo problemático de sustancias(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-12) Scialla, Marina; Germain, Marisa; Carbonari, FrancoLa sanción de la Ley Nacional Nro. 26657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental (2010) , el Plan Nacional de Salud Mental (2013) y el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (2014) así como las diferentes políticas públicas desarrolladas en relación con estos instrumentos jurídicos propusieron un nuevo enfoque para el tratamiento de los usos problemáticos de sustancias, basado en los derechos humanos. Partiendo de la premisa de que las/os usuarias/os son sujetos de derecho, este marco normativo propone el abordaje de la llamada problemática de las adicciones desde un modelo de intervención socio-comunitaria que, recuperando los principios de la atención primaria de la salud privilegia el trabajo interdisciplinario en los equipos de salud y la implementación de programas de reducción de daños.Ítem Acceso Abierto Estructura organizacional de la Personería del Municipio de Medellín : Unidad de Vigilancia de la Conducta Oficial(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-19) Arango Moreno, Alejandra; Escalada, Rodolfo A.El siguiente trabajo presenta el desarrollo de un análisis que tiene como objetivo el estudio de la Estructura organizacional de la Personería del Municipio de Medellín: Unidad de Vigilancia de la Conducta Oficial. Este estudio se compone de varios capítulos en los cuales se presentan análisis que van desde la construcción de un contexto, antecedentes y referentes, como en la exposición de resultados que se obtuvieron del trabajo de campo realizado en la Personería de Medellín. A partir de fuentes secundarias y primarias se lograron obtener diferentes resultados que contribuyeron al análisis de la actual estructura organizacional de la entidad y en esta medida, incluir los hallazgos como propuestas de mejora para ser tenidas en cuenta en los siguientes períodos de funcionamiento de la entidad.Ítem Acceso Abierto Camino nuevo en sendero construido : el poder electoral de las mujeres. Un estudio de caso en Medellín(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-07-02) Toro Duarte, María Piedad; Muñoz Sánchez, Hernando; Henao Medina, Gloria AmparoEste es un estudio de caso sobre el poder político electoral de las mujeres en Medellín, en su desarrollo se usaron métodos cualitativos y cuantitativos para el análisis e interpretación de las reflexiones, experiencias, valoraciones y recomendaciones de directoras y coordinadoras diecisiete organizaciones no gubernamentales, con relación a sus concepciones de política, los efectos de la socialización recibida en la configuración de los sujetos políticos femeninos, los impactos de las dinámicas electorales durante su niñez y el rol político electoral que actualmente desempeñan en sus familias, el tratamiento dado por los partidos, movimientos políticos y los medios de comunicación a las candidaturas femeninas, la aceptación de las propuestas de las mujeres entre grupos de jóvenes y abstencionistas, y por último, el reconocimiento de logros, avances y retos para aumentar la representación femenina en cargos de elección popular. Las respuestas de las mujeres vinculadas a las organizaciones no gubernamentales, fueron contrastadas con las ideas y vivencias que sobre los mismos temas tienen las candidatas y electas, y dirigentes masculinos de siete partidos políticos de la ciudad.Ítem Acceso Abierto Descripción y análisis de las políticas de inclusión social aprobadas por el Concejo de Medellín durante el período 2008-2015(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-09-13) Cano Mesa, Adriana Patricia; Flórez Moreno, BabintonDesde los primeros años de la República de Colombia ha habido muchos cambios en sus estructuras, debido a diferentes factores, los cuales han afectado directa o indirectamente la proposición, promulgación y la posible ejecución de Acuerdos Municipales. Factores que no sólo han estado relacionados a intenciones políticas sino a factores sociales como violencia, hechos, y actores políticos que han producido posibles modificaciones a acuerdos públicos. A través de este texto se analizarán cinco políticas públicas de inclusión social, donde los concejales y los alcaldes, dependiendo del período (Alonso Salazar 2008 – 2011 y Aníbal Gaviria 2012 – 2015), estuvieron involucrados en la investigación, proposición, promulgación y posible ejecución de: Acuerdo 34 de 2009, Acuerdo 90 de 2013, Acuerdo 24 de 2015, Acuerdo 27 de 2015 y Acuerdo 33 de 2015.Ítem Acceso Abierto Reducción del daño y mitigación del riesgo : una estrategia para la resocialización del habitante de calle adulto de la ciudad de Medellín(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-10-01) Toro Zapata, Mauricio Antonio; Trincheri, RominaEl tema a abordar en este proyecto investigativo es la: Reducción del daño y mitigación de riesgos: una estrategia para la resocialización del habitante de calle adulto de la ciudad de Medellín, parte por reconocer al habitante de y en calle como un sujeto de derechos, condición necesaria para su inclusión social, familiar, política y económica; el propósito de esta investigación será aportar a los estudios de la reducción de daños en Colombia, a partir del análisis de la gestión de la política pública enfocada en la resocialización del habitante de calle adulto de la ciudad de Medellín. Se trabajará a partir de una metodología de corte cualitativo, usando cómo método el estudio de caso y se guiará del modelo que radicó la Administración Municipal en su Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, el cual, busca favorecer la resocialización y la inclusión social teniendo como principal fundamento la reducción del daño y la mitigación de riesgos para proteger la salud pública de la ciudad. Como resultado se pretende demostrar el principal supuesto que los habitantes de calle tienen más posibilidades de lograr la resocialización, si recibe el adecuando tratamiento y acompañamiento en las diferentes etapas del Sistema, además, se busca regular el vínculo con el otro a través de un soporte simbólico que permita alcanzar niveles de autonomía, responsabilidad y un sentido de vida. Así mismo, dar a conocer mecanismos legales y de gestión pública, que les permita a las instituciones estatales, atender e intervenir y de la misma manera prevenir el fenómeno de habitanza en calle.Ítem Acceso Abierto Influencia de la política pública municipal de planeación y presupuesto participativo, bajo la metodología de ALDEAS en la generación del desarrollo local en la zona rural del municipio de Barbosa, Antioquia, Colombia entre los períodos 2012-2015 y 2018-2019(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-10-19) García Gaviria, Fran Esteban; Rodríguez Espinosa, HolmesLa planificación local a través de la participación ciudadana puede considerarse un modelo novedoso dentro los mecanismos que existen en Colombia. Hablar sobre la participación de base por parte de los habitantes de un territorio, donde son partícipes de las dinámicas políticas generadoras de cambios vocacionales y estructuras culturales, se puede definir como un gran avance dentro de los procesos democráticos y el inicio de una verdadera gobernanza basada en la participación. Esta situación motivó el desarrollo de la investigación con el objetivo de identificar la Influencia de la política pública municipal de planeación y presupuesto participativo bajo la metodología de ALDEAS (Agencias Locales de Desarrollo Autónomo) en la generación del desarrollo local en la zona rural del municipio de Barbosa, Antioquia, entre los periodos 2012-2015 y 2016- 2019. La metodología aplicada fue el estudio de caso y el instrumento de recolección de información fue la entrevista y la encuesta. De esta forma se pudo obtener como resultados que la política pública municipal de planeación y presupuesto participativo aumentó la participación ciudadana, la inclusión, aportó a la resolución de conflictos, aunque se identificó también la oportunidad de mejoramiento en asuntos de manejo de recursos, transparencia y rendición de cuentas para un desarrollo local en Barbosa.Ítem Acceso Abierto Las transformaciones tecnológicas en la gestión pública, a partir de la implementación de la política del Poder Ejecutivo Nacional de Gestión Documental Electrónica (GDE)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-04-10) Wouilloz, María Florencia; Grandinetti, RitaLas transformaciones tecnológicas, la afluencia de nuevos actores y de nuevos temas de agenda, como de problemáticas en el espectro social, movilizan cambios al interior de la gestión pública hacia formas más dinámicas de vinculación entre Estado-ciudadanía, que permitan encauzar de modo más ágil y transparente los requerimientos de la sociedad frente a los entes gubernamentales. Se busca modernizar la arquitectura estatal, a favor de una desburocratización y despapelización de la gestión pública. La innovación tecnológica, se plantea como el punto de partida para efectivizar esta premisa, favoreciendo una digitalización del Sector Público, por sobre el “sistema papel o mixto”, anclado en las viejas prácticas de generación de solicitudes en las dependencias y los horarios estipulados. Este escenario, se encuentra respaldado por teorías como el gobierno electrónico y el gobierno abierto, que con la vocación política supone la internalización e institucionalización de la Gestión Documental Electrónica (GDE) como política pública del Poder Ejecutivo Nacional. La misma será evaluada y puesta en consideración en la presente investigación, a los fines de dar cuenta las implicancias de la misma, como los desafíos que se advierten para el Sector Público Nacional (SPN). La investigación se sitúa a partir de la elección presidencial producto del ballotage celebrado en noviembre del 2015. Elecciones presidenciales que permitieron la asunción de la coalición de Cambiemos, contexto en el que se va a dar el diseño e implementación de la política pública de GDE por parte del Poder Ejecutivo Nacional. En lo que refiere al análisis de la política pública, me propongo describir como fue la proyección de la GDE para Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y como dada la sintonía política se buscó emular la misma a la totalidad del país, una vez asumido Mauricio Macri en diciembre del mismo año. Se buscará dar respuesta a la pregunta sobre ¿cómo fue incorporada la innovación tecnológica en la Gestión Documental Electrónica (GDE), y cuáles fueron sus impactos en los diseños organizacionales, las competencias laborales y los resultados obtenidos en el proceso de gestión?.Ítem Acceso Abierto La Compra Pública de Innovación en la Municipalidad de Rosario : aportes y desafíos para su implementación(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-05-11) Macarena, Raya Saudejaud; Grandinetti, RitaEste trabajo se propone identificar los aportes y desafíos de la implementación de la Ordenanza de Compra Pública de Innovación en la Municipalidad de Rosario. Para esto, se pretende conocer el tipo de necesidades que habilitan este procedimiento, explorar los desafíos que pretenden ser abordados con esta herramienta, realizar una base descriptiva del objeto de compra, los procedimientos, las exclusiones, la autoridad de aplicación y conocer la perspectiva de actores institucionales y externos en la construcción y aplicación de la Ordenanza de CPI. Se parte de la hipótesis de que la Compra Pública de Innovación es una herramienta estratégica para adquirir bienes y servicios innovadores, que faciliten la realización de las actividades gubernamentales de manera más económica, más rápida y con menor impacto ambiental. Innovar en las formas de gestionar lo público no es un concepto nuevo. Siguiendo a Grandinetti (2017) hay en los últimos años un cambio de enfoque, desde la búsqueda de la eficiencia, eficacia y calidad hacia la producción de valor público y la construcción de ideas y productos comunes. El interés por esta cuestión está basado en que la pandemia del COVID 19 aceleró las transformaciones que se venían dando y marcó un “antes” y un “después” en las formas de relacionarnos, consumir y movernos. En este contexto, el Estado se encuentra en un momento crucial para transformar sus prácticas y gestionar en una era disruptiva, no solo atravesada por los cambios tecnológicos sino además por una población descreída de los gobiernos y sus representantes.