FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado
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Examinando FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado por Materia "Adquisición del lenguaje"
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Ítem Acceso Abierto Adquisición del lenguaje oral, en niños y niñas de 3 años que asisten al Jardín San Carlos del barrio Colón de la ciudad de Sunchales, Santa Fe, año 2021(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2024-08) Soldá, Gisela; Molina, SilvanaEl presente trabajo tuvo como objetivo investigar la adquisición del lenguaje oral, en niños y niñas de 3 años que asisten al Jardín San Carlos, del barrio Colón, de la ciudad de Sunchales, Santa Fe, año 2021. Los sujetos que participaron en este estudio descriptivo y transversal fueron 21 niños/as, en quienes se buscó valorar sus producciones verbales utilizando como recurso una lista de palabras y la descripción de una lámina, mediado por una propuesta lúdica. La “Adquisición del lenguaje oral” fue analizada a partir de dos niveles: fonológico y morfosintáctico. Los resultados obtenidos son los siguientes: El nivel fonológico se presenta, “alcanzado para la edad” en 8 niños/as, mientras que se muestra “no alcanzado para la edad” en los 13 niños/as restantes. El nivel morfosintáctico se presenta, “alcanzado para la edad” en 13 niños/as, mientras que se muestra “no alcanzado para la edad” en los 8 niños/as restantes. Finalmente, la “Adquisición del lenguaje oral” resulta “esperable para la edad” en 7 niños/as y “no esperable para la edad” en los 14 niños/as restantes. Los resultados hallados manifiestan que, en más de la mitad de los niños/as que participaron en la presente investigación, la adquisición del lenguaje oral se muestra no esperable para la edad, razón por la cual se considera oportuno, en estos niños, una consulta fonoaudiológica, ya que la detección y la intervención del lenguaje oral a edades tempranas tienen un impacto preventivo y favorable en la salud comunicativa y la calidad de vida de los niños/as a largo plazo, siendo tarea del Lic. en Fonoaudiología atender dichas cuestiones.Ítem Acceso Abierto El uso de las pantallas y su relación con la adquisición del lenguaje en niños menores a 3 años(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2024-04) Betti, Eugenia; Domínguez, Paula Belén; Botta, LucianaEn el presente ensayo, se argumenta y reflexiona acerca del uso de las pantallas y su relación con la adquisición del lenguaje en niños menores a 3 años. Surge como tema de interés el advenimiento de la tecnología y la manera en que el uso de pantallas se ha entrometido en las escenas de la vida cotidiana que comparten los niños y los adultos, irrumpiendo en los intercambios comunicativos y el modo en que los niños adquieren el lenguaje, ya que las pantallas comienzan a sustituir a las personas como participantes en la estimulación de los niños, aun sabiendo que la estimulación familiar, de adultos y de otros niños, es irremplazable para adquirir el lenguaje. Los niños menores a 3 años se encuentran en un período crítico y sensible para adquirir diversas habilidades, entre ellas, el lenguaje. En los primeros años se forma la arquitectura del cerebro, y en esta construcción, juegan un papel fundamental tanto los aspectos genéticos como el entorno en el que se desenvuelven los niños. Por lo tanto, es evidente la importancia de tener una estimulación externa constante y de calidad. Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla afecta el desarrollo del cerebro, condicionando no solamente el presente, sino también la vida futura del niño. Por eso, es pertinente de éste ensayo, brindar estrategias para estimular el lenguaje y usar cada vez menos, las pantallas.