FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado por Materia "Abordaje Interdisciplinario"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Una mirada epistemológica hacia la Fonoaudiología como ciencia y su abordaje desde la interdisciplina(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-09) Nocce, Manuela; Palomino Britos, Débora Jesabel; Comino, LuzEn el presente ensayo se busca pensar, desde un enfoque epistemológico, a la Fonoaudiología como una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la comunicación humana y sus alteraciones en las distintas áreas. A partir de la búsqueda bibliográfica, tomando aportes de diversos autores, es interesante establecer un análisis y reflexión sobre la temática planteada, con distintos conceptos, teorías, posturas e ideas. Partiendo de la noción de epistemología es posible vincularlo al concepto de ciencia para llegar a la Fonoaudiología establecida como una disciplina científica, la cual es relativamente nueva y compleja. Por lo tanto, los conocimientos, saberes y corrientes paradigmáticas de los cuales se nutre son amplios y extensos, y conllevan al crecimiento de la misma. En este sentido, resulta necesario e indispensable contemplar al ser humano desde su integridad y totalidad, tomando en cuenta sus condiciones de vida y los múltiples factores que lo atraviesan y que determinan su lugar en el mundo. Por todo lo dicho, se consideran importantes los aportes que realiza la interdisciplina a la práctica fonoaudiológica como un camino posible para el enfoque clínico, ya que trabajar en conjunto con otros profesionales de diversas áreas permitirá enriquecer, complementar e integrar los saberes desde cada disciplina, y esto llevará a mejores prácticas, como así también se podrán abordar problemáticas de diversa índole.