Una mirada epistemológica hacia la Fonoaudiología como ciencia y su abordaje desde la interdisciplina

2023-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
En el presente ensayo se busca pensar, desde un enfoque epistemológico, a la Fonoaudiología como una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la comunicación humana y sus alteraciones en las distintas áreas. A partir de la búsqueda bibliográfica, tomando aportes de diversos autores, es interesante establecer un análisis y reflexión sobre la temática planteada, con distintos conceptos, teorías, posturas e ideas. Partiendo de la noción de epistemología es posible vincularlo al concepto de ciencia para llegar a la Fonoaudiología establecida como una disciplina científica, la cual es relativamente nueva y compleja. Por lo tanto, los conocimientos, saberes y corrientes paradigmáticas de los cuales se nutre son amplios y extensos, y conllevan al crecimiento de la misma. En este sentido, resulta necesario e indispensable contemplar al ser humano desde su integridad y totalidad, tomando en cuenta sus condiciones de vida y los múltiples factores que lo atraviesan y que determinan su lugar en el mundo. Por todo lo dicho, se consideran importantes los aportes que realiza la interdisciplina a la práctica fonoaudiológica como un camino posible para el enfoque clínico, ya que trabajar en conjunto con otros profesionales de diversas áreas permitirá enriquecer, complementar e integrar los saberes desde cada disciplina, y esto llevará a mejores prácticas, como así también se podrán abordar problemáticas de diversa índole.
Tesis Grado Fonoaudiología - Ensayo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Enfoque Clínico, Interdisciplina, Epistemología, Abordaje Interdisciplinario