La Trama de la Comunicación - Años 2004/2005 - Volumen 10
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando La Trama de la Comunicación - Años 2004/2005 - Volumen 10 por Materia "Arte de Rosario"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Refugio y el Salón Barrial : una extensión del circuito de difusión artística(UNR Editora, 2005) Rabinovich, Silvina SusanaEntre las agrupaciones artísticas rosarinas de las primeras décadas del siglo XX, la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio fue una de las más relevantes por su propósito de congregar a un amplio sector de artistas del campo de la plástica. A partir de su fundación el 18 de agosto de 1932, el grupo despliega progresivamente todo tipo de gestiones de proyección artística y cultural que se proponen dinamizar el ambiente rosarino. Dentro de los principios que fundan Refugio, se enfatizan los fines de alcance social. En sintonía con los debates culturales del momento, se persigue por medio de la difusión artística llegar a los sectores populares para, según la expresión de entonces, “elevar su espíritu”. Guiados por aquellos ideales humanistas y siguiendo un verdadero sentido altruista, promueven diversas actividades de extensión cultural. En el marco de las gestiones inicialmente desarrolladas por el grupo, se destaca particularmente la organización del Primer Salón Barrial, por su carácter verdaderamente inédito para la ciudad. El mismo propicia un singular vínculo entre los artistas y un público poco usual, desde la cultura del “centro” al sector del barrio, constituyendo una significativa materialización de su proyección social.Ítem Acceso Abierto Un lugar en la historia : tomas de posición a través de un cuadro-manifiesto(UNR Editora, 2005) Florio, SabinaEl siguiente trabajo aborda el estudio de una obra particularmente singular producida en 1930 por el pintor rosarino Augusto Schiavoni (1893-1942). A través del análisis de Con los pintores amigos podemos leer un conjunto de tradiciones del arte occidental que el autor visita, resignifica e interpreta. Nos referimos al género del retrato de grupo, al que pertenecen un selecto conjunto de pinturas que hemos denominado "cuadros acertijo", y al autorretrato presente en los cuadros-manifiesto. Interpretamos que el artista puso en juego allí, al menos, una doble operación. Por un lado, la representación del "lugar" deseado para sí junto a sus pares y amigos ya consagrados en el campo artístico local y nacional. Y por otro, la realización de un resumen de sus años de pintor, donde compiló los géneros cultivados por él y donde se autorretrató de pie, con pincel en mano, junto a sus interlocutores y amigos.