1.c. Escuela de Comunicación Social - Tesinas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 1.c. Escuela de Comunicación Social - Tesinas por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Adolescentes en TV, una experiencia en nuevas alfabetizaciones(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-12-05) Rebuffo, Nabila María; Alberdi, María CristinaLa presente tesina titulada: “Adolescentes en TV, una experiencia en nuevas alfabetizaciones” tiene como objetivo conocer, a través del Proyecto de Voluntariado denominado “Adolescentes en TV”, una alternativa educativa diferente, que enmarca nuevas prácticas de educación no formal a través de la modalidad taller haciendo fuertemente hincapié en el lenguaje audiovisual.Ítem Acceso Abierto Entre el ser y el (re)presentar : sobre la construcción de identidades y el uso de Instagram en los adolescentes(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-06-12) Villarreal, María Sol; Stra, SebastiánTeniendo en cuenta las modificaciones en los modos de ser y de estar que traen los nuevos desarrollos tecnológicos, y desde un abordaje múltiple, en el siguiente trabajo nos adentraremos en el proceso de construcción de identidad social en adolescentes, teniendo en cuenta el rol que las redes sociales, en especial Instragram, ocupan en él. Se trata de un estudio de casos, situado contextualmente en la Argentina actual y en el pueblo Corral de Bustos de la provincia de Córdoba.Ítem Acceso Abierto Estudio acerca de: “el imaginario sobre la donación de órganos de los alumnos de cuarto y quinto año del colegio -General Urquiza- de Rosario en el 2014”.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Oregui, María Ligia; Daneri, MarielaLa temática “donación de órganos” y su complejidad, es muy poco conocida en la sociedad, debido a la desinformación existente en la misma. Es por ello que las personas tienen distintos “imaginarios”. Algunos lo asocian a través de mitos: existencia de tráfico de órganos, la posibilidad de que si uno es donante de órganos y se encuentra en terapia intensiva lo van a matar para sacarle los órganos con el fin de venderlos a precios elevados, la alteración de la lista de espera a favor de los ricos, entre otros. Otros se encuentran informados acerca de la complejidad del proceso ablación-implante de órganos y por ende la imposibilidad de la veracidad de los mitos anunciados anteriormente. Por esto, relacionan a la donación de órganos como un acto solidario luego de la muerteÍtem Acceso Abierto Influencers de instagram y su incidencia en adolescentes entre 15 y 17 años(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-08-27) Riucci, Gina; Toledo, EdgardoLa vida cotidiana se ve atravesada por las redes sociales, es por ello que nos moviliza indagar el modo en que los influencers de instagram inciden en la subjetividad de adolescentes entre 15 a 17 años, repensando los procesos de subjetivación en el marco de las condiciones contemporáneas de virtualidad, partiendo del entramado vincular que se establece en los intercambios dentro de las redes sociales con especial énfasis en instagram. Posicionándonos desde un diseño descriptivo, mediante una metodología cualitativa. Paralelamente, al tratarse de un estudio social, tomamos como referente teórico metodológico al interaccionismo simbólico. Para ello, acudimos a un muestreo por saturación mediante una entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados arrojados muestran que los jóvenes de la franja etaria mencionada, independientemente del género, se encuentran actualmente movilizados por el contenido de sus publicaciones, pero, a pesar de haber contestado que los influencers no incidían en su vida diaria, la mayoría manifestaba perseguir lo que ellos/as muestran en sus perfiles, sean modas, recetas, humor. Esto, abre al investigador un horizonte de interrogantes que invitan a seguir ahondando en la temática.Ítem Acceso Abierto El lenguaje teatral como medio de expresión de los adolescentes en la actualidad(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-10) López, Agustina; Drenkard, Paula¿Puede el hecho teatral constituir una forma de reconciliarse con el mundo durante la adolescencia? ¿Es posible que los adolescentes puedan manifestar a través del lenguaje corporal lo que no se puede o no se quiere decir con palabras? ¿Cómo opera el arte dramático en relación a la manifestación, aceptación y sanación de ciertas problemáticas emocionales durante la etapa adolescente? ¿Qué métodos psicológicos se valen del arte como herramienta terapéutica? ¿De qué modo la psicoterapia puede complementarse con el teatro para el alivio de ciertas problemáticas propias de esta edad? ¿Qué rol juega el cuerpo individual y la concepción del mismo a la hora de relacionarse con el cuerpo social? ¿Sería viable pensar al teatro no sólo como medio de expresión y comunicación sino además como creador de identidad? Desde estas inquietudes nos lanzamos hacia el análisis de diversas problemáticas actuales, intentando hallar nuevas maneras de pensar la cuestión de las adolescencias que nos son contemporáneas, relacionando el ámbito de la comunicación y el lenguaje corporal de los sujetos.Ítem Acceso Abierto Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-06-29) Barcos, Agustín; Maestri, MarianaEl motivo que motoriza este trabajo es el de indagar sobre las juventudes y la alfabetización mediática, qué roles pueden ocupar las instituciones educativas frente a este contexto de una casi omnipresente existencia de los productos y los medios masivos del mercado en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. Cómo actuarían esas juventudes si la enseñanza en la escuela contara con una alfabetización que influyera en la capacidad de estos chicos y chicas a elevar la mirada más allá de lo inmediato y aprender más sobre sí mismos, sobre sus cuerpos, sobre sus contextos, sus deseos reales y los inventados por el mercado. Hacerlo sin que con ello se renuncie al disfrute de lo estético y emotivo (Baeza, 2001). Para llevar adelante estas reflexiones, escogimos una película que en su momento fue tema de controversia, pero entendemos que por esto mismo y por una serie de cosas más, nos puede servir como un interesante dispositivo artístico para reflexionar sobre el tema que nos motiva. Dicha película, es la francesa “Guapis” (“Mignonnes” en su idioma original) del streaming Netflix. La protagonista, Amy, es una preadolescente francesa de padres senegaleses que vive en las barriadas populares de París. De familia musulmana, ella intentará interactuar con sus compañeritas de la escuela y del barrio. Para ello, consume los mismos productos de la industria cultura que ellas, a través de diferentes plataformas virtuales, e intenta vestirse de la misma forma, aunque ello signifique chocarse con las costumbres de su familia (de ancestros senegaleses) y de su religión (el islam). Veo en Amy algo similar a lo que veo en las infancias y juventudes latinoamericanas, en este contexto de un ecosistema de medios casi omnipresente que nos acompaña hasta en la más solitaria intimidad.Ítem Acceso Abierto Lo que sale de Adentro, voces desde IRAR : proyecto 'Desatando el nudo de la garganta'(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-08-13) Erb, Gustavo; Marques Belardinelli, Nathaly; Contino, PaulaNuestro trabajo bajo el formato de Tesina de Práctica Disciplinar aborda el desarrollo del proyecto comunicacional 'Desatando el Nudo de la Garganta,' realizado en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR) entre los años 2009 y 2013, y cuya producción quedó materializada en tres ejemplares gráficos.