XIII Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural
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Examinando XIII Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural por Materia "ciudadanía"
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Ítem Acceso Abierto Ciudadanía y feminismo: categorías a debatir(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Barbieri, Elena; de Castro, Rosa; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalEn este trabajo intentaremos dar cuenta de algunas reflexiones acerca de qué entendemos por ciudadanía, cuál es su relación con el enfoque de género y cómo se articula con el movimiento feminista, en el proceso de construcción del PID que llevamos adelante desde el año 2014 . Concebimos este Proyecto desde un enfoque interdisciplinario, en el cual dialogan los desarrollos teóricos- metodológicos de la Antropología y la Ciencia Política. En este sentido la categoría analítica de Ciudadanía (y especialmente ciudadanía de las mujeres), remite a distintos periodos y formulaciones como la de los teóricos clásicos (llama la atención que todos sean varones), y así también a los aportes de diferentes autoras que provienen del feminismo, o bien sostienen una perspectiva de género. Trataremos de problematizar esta categoría, su conceptualización y formas variadas de entenderla, considerándola en un proceso histórico, dialéctico y heterogéneo, atravesada por la ideología y política propia de la época en la que se despliega. Proponemos aproximarnos de esta forma a la problemática de la ciudadanía en torno a las mujeres, poniendo en tensión las estrategias de silenciamiento de todo lo que no sea varón, blanco y heterosexual propias del patriarcado; de allí que creemos importante hablar de mujeres ciudadanas.Ítem Acceso Abierto Las maestras, civilizadoras y formadoras de ciudadanos (1891-1893)(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Capoulat, Liliana A.; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalExplorar la prensa educativa permite visualizar y adentrarse en el mundo de las revistas escolares donde confluyen diversos contextos políticos, sociales y culturales que invitan a observar las particularidades presentes en el mundo de la educación, especialmente en los inicios de la organización del sistema educativo santafesino a fines del siglo XIX. Es en ésta época cuando además de la instalación de escuelas en el territorio provincial, fue necesario propagar los proyectos, ideas pedagógicas, como así también los detalles del buen arte de enseñar y todo el quehacer de la educación de aquellos/as maestras que creían en la necesidad del ejercicio ordenado de las instituciones para lograr el orden y el progreso. Por ello, este trabajo tiene como objetivo analizar en la Revista Escolar publicada en Rosario durante los años 1891 y 1893 a través de la acción de Eudoro Díaz, las ideas predominantes en los comienzos de la organización del magisterio provincial, cuando la necesidad de formar maestros idóneos era vital para educar a todos aquellos extranjeros que comenzaron a ocupar la campaña santafesina, donde los maestros y maestras fueron el principal agente civilizador del gobierno provincial. Esta publicación fue un hito relevante en este aspecto, ya que su contenido estaba destinado a informar sobre datos estadísticos escolares, documentos oficiales, provinciales y locales, como así también difundir escritos sobre las necesidades palpitantes de la instrucción y educación popular necesarios para formar ciudadanos/as capaces de adaptarse a un nuevo orden que garantizara la idea de nación, en una provincia con grandes diferencias regionales y con un importante aporte inmigratorio.Ítem Acceso Abierto Territorios en disputa y nuevas formas de construcción de ciudadanía. El caso del movimiento GIROS en la ciudad de Rosario(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Schiavo, Ester; Gelfuso, Alejandro; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalEn las ciudades, la nueva dinámica espacial producto de la reestructuración económica, el impacto de las nuevas tecnologías, la reforma del Estado, y los cambios culturales, modifican los patrones tradicionales de urbanización, profundizando la perspectiva económica en detrimento de la política y social. No obstante, desde el inicio del siglo XXI se observan acontecimientos complejos que permiten otras lecturas de los señalados procesos, en los cuales las ciudades metropolitanas son protagonistas centrales, en cuyos territorios se configuran nuevas tramas de disputa. Se hace referencia a la emergencia de colectivos ciudadanos que, mediante intervenciones locales, desbordan las prácticas políticas convencionales, reclamando el acceso igualitario a las infraestructuras, redes y servicios urbanos, a la vez que se promueven formas de intervención y procesos basados en la construcción de consensos en las decisiones de políticas urbanas y nuevas institucionalidades que las operativicen. Estos procesos sociales se insertan públicamente y trascienden el espacio local original, soportados por redes físicas y virtuales. Siguiendo a Lefebvre, se aprecia un fenómeno que incorpora la producción del espacio como medio privilegiado para explorar estrategias alternativas, motorizado por movimientos sociales urbanos cuyo aspecto diferencial reside en la intervención multi-actoral, diversa y heterogénea. Así, la disputa por el territorio en las periferias de las metrópolis es, en sí misma, la disputa por el derecho a la ciudad, así como por la producción de nuevas formas de ciudadanía. Desde esta perspectiva, se presentan los avances del trabajo de investigación sobre el movimiento GIROS, en la ciudad de Rosario.