FHUMyAR - Doctorado en Humanidades y Artes con menciones
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Ćtem Acceso Abierto Cambios organizacionales del texto en interacciones orales entre docentes y alumnos. CategorizaciĆ³n lingĆ¼Ćstica de los fenĆ³menos de cambio(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2014) Arbusti, Marcia; Desinano, NormaEste trabajo de tesis se ocupa de las estructuras lingĆ¼Ćsticas que se despliegan en las interacciones orales entre docente y alumno; especĆficamente de aquellas configuraciones que se generan en los cambios reorganizacionales, es decir, cuando se produce una reformulaciĆ³n que pretende enmendar la falla que afecta a un enunciado. Para comenzar, he definido y caracterizado las textualizaciones orales que conforman el corpus sobre el que se basa esta investigaciĆ³n, esto es, las interacciones orales en un contexto de actividad escolar de comentario de un texto de estudio entre docente y alumno. Para ello fue necesario profundizar la distinciĆ³n respecto de otros tipos de interacciones, tras lo cual optĆ© por enmarcar este tipo de situaciĆ³n comunicativa como una tradiciĆ³n discursiva especĆfica. Luego, la categorizaciĆ³n lingĆ¼Ćstica de los fenĆ³menos de cambio me condujo a estudiar, primero, el fenĆ³meno de la reformulaciĆ³n, y luego la organizaciĆ³n sintĆ”ctica que se concretaba en cada enunciado reorganizado. El abordaje teĆ³rico de la reformulaciĆ³n se analizĆ³ crĆticamente a travĆ©s de las diferentes posturas con que los autores plantean el estudio de la parĆ”frasis y la reformulaciĆ³n hasta arribar a una propuesta de definiciĆ³n y clasificaciĆ³n acorde al corpus con el que he trabajado. AdemĆ”s de esa primera distinciĆ³n con la parĆ”frasis, he reflexionado tambiĆ©n sobre la imposibilidad de repeticiĆ³n que supone cada instanciaciĆ³n lingĆ¼Ćstico-discursiva y los procesos polifĆ³nicos que se hacen presentes en el comentario de textos de estudio. Todo ello hizo necesaria la explicitaciĆ³n de la posibilidad de tratar los fenĆ³menos reformulativos desde el punto del interaccionismo brasileƱo, continuado en Argentina por la Dra. Desinano, el cual conforma el marco de esta investigaciĆ³n. AllĆ he problematizado la nociĆ³n de sujeto hablante, y he puesto en cuestiĆ³n el hecho de que pueda dominar su lengua y por lo tanto reformular sus enunciados toda vez que se genere una falla. Las nociones de captura y escucha/no escucha me permitieron explicar la existencia de situaciones en las que, aun presentĆ”ndose una falla āefecto de lengua o de discurso- el sujeto no fue capaz de reformular su decir. Los planteos acerca de la organizaciĆ³n sintĆ”ctica de la reformulaciĆ³n postularon al paralelismo y el completamiento como las configuraciones a travĆ©s de las cuales se estructuran los enunciados toda vez que en ellos se genera una reorganizaciĆ³n. Es decir, las modificaciones que el sujeto incluye se despliegan de tal modo que, si se ponen en relaciĆ³n la primera versiĆ³n āla que contiene el fallo- y la segunda āla que se pretende como superadora de la anterior-, serĆ” posible observar allĆ paralelismos o completamientos. Por Ćŗltimo, se analizan veintitrĆ©s ejemplos que ilustran casos de no escucha āno reformulaciĆ³n- y otros en los que la escucha del efecto de lengua o de discurso permitiĆ³ la reorganizaciĆ³n de los enunciados a travĆ©s de paralelismos y completamientos. La profundizaciĆ³n teĆ³rica sobre los casos concretos me permitiĆ³ avanzar sobre los que se constituyeron como logros de esta investigaciĆ³n. En primer lugar, un giro en el estudio de la reformulaciĆ³n, no como un fenĆ³meno voluntario, a disposiciĆ³n del hablante en todo momento, sino como una posibilidad eventual dependiente de diversos factores. Luego, la categorizaciĆ³n de la nociĆ³n de efecto de discurso, que se diferencia de la de efecto de lengua y que ampliĆ³ la categorizaciĆ³n teĆ³rica, me sirviĆ³ a los fines explicativos de las fallas emergidas en algunos enunciados. Y, finalmente, en el plano de las estrategias de aprendizaje y respecto de las estructuras dispuestas para suturar ambos efectos, he podido observar un comportamiento diferente entre docentes y alumnos respecto de sus enunciados, ya que los primeros tienden a utilizar un registro mĆ”s coloquial en la segunda versiĆ³n de la reformulaciĆ³n, en tanto que los adolescentes reorganizan tratando de reajustar su decir al del discurso disciplinar que enmarca la situaciĆ³n comunicativa.Ćtem Acceso Abierto La tanatologĆa polĆtica argentina, la geminaciĆ³n de Kantorowicz y la nuda vida de Agamben(Universidad Nacional de Rosario. Grupo IANUS, 2014) BeltrĆ”n, Diego AlbertoĆtem Acceso Abierto Estudios del lenguaje: Niveles de representaciĆ³n lingĆ¼Ćstica(LaTIn, 2014-03-01) GonzĆ”lez DĆaz, MarĆa JosĆ©; Koza, Walter AdriĆ”n; MĆ©ndez, BĆ”rbara; PĆppolo, Cristina; Rivero, Silvia Alma; Rodrigo, Andrea Fernanda; Solana, Zulema Gilda; Tramallino, Carolina PaolaPresenta distintas problemĆ”ticas/temĆ”ticas que tienen como centro los niveles de representaciĆ³n del lenguaje. Muestra que, en lingĆ¼Ćstica, una cuestiĆ³n puede analizarse desde distintos puntos de vista teĆ³ricos. Presenta los distintos niveles de representaciĆ³n del lenguaje (FonologĆa, MorfologĆa, Sintaxis y SemĆ”ntica), sus temas y problemas.Ćtem Acceso Abierto Medea de EurĆpides: el personaje y el conflicto trĆ”gico. Lecturas filosĆ³ficas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2014-03-05) Coria, Marcela; Filippi, SilvanaMedea de EurĆpides, representada por primera vez en el 431 a.C., pone en primer plano el conflicto trĆ”gico de una heroĆna de configuraciĆ³n compleja que se debate entre fuerzas de signo contrario y cursos de acciĆ³n divergentes, y que estĆ” caracterizada de diversas maneras: esposa traicionada y mujer masculinizada; hĆ©roe al estilo Ć©pico y sofocleo y madre; diosa y mujer, extranjera que por momentos actĆŗa como ateniense, hechicera, etc. Ya desde la AntigĆ¼edad, la pieza llamĆ³ la atenciĆ³n no sĆ³lo de poetas posteriores que escribieron sus propias versiones de la historia de Medea, sino tambiĆ©n de los filĆ³sofos, sobre todo en lo relativo, precisamente, a la relaciĆ³n entre la configuraciĆ³n y el conflicto del personaje principal y las diferentes teorĆas de la acciĆ³n humana, sus motivaciones psicolĆ³gicas, su trasfondo cognitivo, sus cambios anĆmicos, etc. El objetivo central de este trabajo es proponer una revisiĆ³n crĆtica de algunas lecturas filosĆ³ficas del conflicto de Medea a la luz de su planteamiento poĆ©tico en Medea de EurĆpides, principalmente, pero tambiĆ©n en la obra homĆ³nima de SĆ©neca, y de su configuraciĆ³n como personaje trĆ”gico; esto nos llevarĆ”, en Ćŗltima instancia, a analizar en quĆ© medida la filosofĆa, despojĆ”ndose de cierto esquematismo percibido en esas lecturas, puede realizar aportes muy fecundos y enriquecedores para la reflexiĆ³n sobre el personaje y su conflicto trĆ”gico. Nuestra hipĆ³tesis principal es que las lecturas de corte filosĆ³fico que se han hecho de Medea de EurĆpides, hasta el dĆa de hoy, no resultan del todo satisfactorias por dos razones principales: por un lado, porque han encasillado en estrechos lĆmites a un personaje tan complejo como Medea, y por otro, porque pierden de vista aspectos fundamentales no sĆ³lo para la comprensiĆ³n de la obra, sino incluso para la comprensiĆ³n general del fenĆ³meno de la tragedia griega. Sin embargo, segĆŗn intentaremos demostrar, el hecho de que las mencionadas lecturas filosĆ³ficas de Medea de EurĆpides deban ser crĆticamente revisadas no significa que la filosofĆa no sea una vĆa de acceso legĆtima y muy productiva para este texto como para cualquier otro. En efecto, la perspectiva filosĆ³fica puede producir lecturas diferentes, que son posiblemente las que reclama el texto. Nuestro trabajo se organizarĆ” en cinco capĆtulos distribuidos en dos partes. En la Parte I, nos abocaremos a analizar el personaje y el conflicto trĆ”gico en Medea de EurĆpides. En el capĆtulo primero, plantearemos la lectura de este texto como una tragedia retĆ³rica en el sentido de que pone el Ć©nfasis en la retĆ³rica, sus procedimientos y herramientas, a partir del anĆ”lisis de tres textos en los cuales Medea demuestra su superioridad discursiva sobre los demĆ”s personajes: la primera rhĆŖsis de la heroĆna (vv. 214-266), dirigida al Coro para lograr su adhesiĆ³n; el ag n lĆ³gÅn entre JasĆ³n y Medea en el segundo episodio (vv. 446-626); y el diĆ”logo entre Medea y JasĆ³n en el cuarto episodio (vv. 866-975), en el cual la protagonista persuade a JasĆ³n, conduciĆ©ndolo asĆ a su propia ruina. A nuestro juicio, el poder enorme y ambivalente del lĆ³gos pone en evidencia, en estos tres pasajes, por quĆ© la obra puede ser leĆda como una tragedia retĆ³rica y cuĆ”les son algunas de las caracterĆsticas que definen el conflicto trĆ”gico y a la protagonista como personaje. En el capĆtulo segundo, profundizaremos el anĆ”lisis de la configuraciĆ³n de Medea como personaje ontolĆ³gicamente complejo. Por un lado, su linaje divino, como descendiente de divinidades mĆ”s antiguas que los OlĆmpicos, se reitera varias veces en la obra y tiene una influencia decisiva en el desarrollo (y sobre todo en el final) del conflicto trĆ”gico; pero tambiĆ©n participa del plano humano y a la vez es comparada frecuentemente, por otros personajes, con bestias. Por otro lado, discutiremos, a partir del estudio de los contextos en los que aparecen los conceptos de Ć©rÅs y philĆa en la obra, si Medea puede ser legĆtimamente considerada como una heroĆna erĆ³tica o si, por el contrario, el Ć©rÅs de Medea pertenece sĆ³lo al sustrato del personaje y lo que estĆ” en primer plano, para una heroĆna que pone el Ć©nfasis en la violaciĆ³n de los juramentos, es, en cambio, la philĆa. En la Parte II, abordaremos algunas exĆ©gesis filosĆ³ficas de Medea; en los dos primeros capĆtulos, las dos lecturas ya seƱaladas de Medea de EurĆpides, y en el tercero, la de Medea de SĆ©neca. En el capĆtulo tercero, nos preguntaremos si es pertinente un anĆ”lisis del personaje de Medea de EurĆpides, y mĆ”s concretamente, del filicidio llevado a cabo por su protagonista, a la luz del anĆ”lisis aristotĆ©lico de la acciĆ³n, desarrollado en contextos Ć©ticos. Intentaremos demostrar que resulta dudoso, y tal vez equĆvoco, hablar de āvoluntariedadā o āresponsabilidadā (en sentido aristotĆ©lico) en el caso de la heroĆna, ya que sus motivaciones, como la de todo hĆ©roe trĆ”gico, tienen un doble signo (enfrentado a una anĆ”nkÄ superior, tambiĆ©n desea lo que a su vez estĆ” forzado a hacer) y, ademĆ”s, como se ha mostrado en el capĆtulo segundo, Medea no es un ser humano comĆŗn: es un personaje que participa, mĆ”s de lo que frecuentemente se ha enfatizado, del plano divino, cuya importancia en la obra, a pesar de las consideraciones aristotĆ©licas al respecto, es insoslayable. En el capĆtulo cuarto, se analizarĆ”n los problemas textuales y de traducciĆ³n que presenta el cĆ©lebre monĆ³logo de Medea (vv. 1021-1080), y en especial los tres versos finales a la luz de algunos desarrollos filosĆ³ficos posteriores. Durante largo tiempo, Medea fue considerada una tragedia de pasiones, en gran parte debido a la interpretaciĆ³n platĆ³nica de este famoso monĆ³logo āy sobre todo los tres versos finalesā por parte de Galeno, que vio en Ć©l una lucha psicolĆ³gica entre razĆ³n y pasiĆ³n, a la que subyacerĆa la triparticiĆ³n platĆ³nica del alma de RepĆŗblica IV. Estos versos, incluso, han sido leĆdos a veces, desde un punto de vista estoico, como una descripciĆ³n del fenĆ³meno de la incontinencia o akrasĆa, segĆŗn el cual Medea habrĆa actuado acrĆ”ticamente al vengarse de JasĆ³n matando a sus propios hijos. En las Ćŗltimas dĆ©cadas, esta interpretaciĆ³n tradicional ha comenzado a ser severamente cuestionada por los crĆticos modernos y, como intentaremos demostrar, debe ser revisada ya que no hay fundamentos textuales para sostenerla. En el capĆtulo quinto, por Ćŗltimo, analizaremos en quĆ© sentido la Medea de SĆ©neca, considerada por la crĆtica como una de las mejores tragedias del cordobĆ©s, puede ser leĆda como un ādrama estoicoā. Si en escritos filosĆ³ficos SĆ©neca presenta a la ira de modo unidimensional, poniendo el foco en sus aspectos destructivos, en Medea vemos que la caracterizaciĆ³n de la ira se complejiza. Contribuye de manera fundamental a esta complejizaciĆ³n la configuraciĆ³n de la protagonista. Analizaremos esta configuraciĆ³n a travĆ©s de tres voces: la de la misma Medea, la del Coro de corintios, que se opone a la protagonista, y la de la Nodriza, que representa, en gran parte, pero de manera paradĆ³jica, la bona mens que se enfrenta al furor de Medea. Por Ćŗltimo, se expondrĆ”n las consideraciones finales, en relaciĆ³n con los objetivos enunciados. En estas consideraciones, nos centraremos en el Ćŗltimo de los objetivos planteados mĆ”s arriba: la reflexiĆ³n en torno a la importancia real de la filosofĆa como vĆa de acceso a Medea de EurĆpides, pero no mediante enfoques restrictivos, sino mediante un acercamiento filosĆ³fico mĆ”s amplio que redundarĆ” a favor no sĆ³lo de la interpretaciĆ³n del texto trĆ”gico sino tambiĆ©n de la filosofĆa. DespuĆ©s de la bibliografĆa, se incluye al final, como Anexo, el texto griego completo, con traducciĆ³n y notas, de Medea de EurĆpides.Ćtem Acceso Abierto La matriz discursiva de la ciencia en la escuela media el anĆ”lisis de los presupuestos epistemolĆ³gicos de las pruebas PISA.(Universidad Nacional de Cordoba, 2015) BeltrĆ”n, Diego AlbertoEste artĆculo se propone realizar un estudio de corte exploratorio acerca del paradigma cientĆfico que guĆa la elaboraciĆ³n del sistema de evaluaciĆ³n y mediciĆ³n de las pruebas PISA. Para este cometido se eligen algunos casos de evaluaciĆ³n especĆficos de la mediciĆ³n de competencias cientĆficas. Los resultados a los que se arriba en esta investigaciĆ³n son parciales dado el tipo de corpus analizado y el carĆ”cter inicial de la investigaciĆ³n que se profundizarĆ” y ampliarĆ” en estudios posteriores.Ćtem Acceso Abierto RepresentaciĆ³n y normalizaciĆ³n de la ciencia en las pruebas PISA: un estudio exploratorio(Universidad Nacional de Rosario. Grupo IANUS, 2015) BeltrĆ”n, Diego AlbertoĆtem Acceso Abierto Usos de la fuerza y ciudadanĆa: una etnografĆa de las prĆ”cticas policiales en la ciudad de Rosario(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2015) Barrera, NicolĆ”s; Bloj, Cristina; MartĆnez, JosefinaEl objetivo general de la tesis consiste en analizar las prĆ”cticas policiales en la ciudad de Rosario considerando las nociones de ciudadanĆa puestas en juego en un marco de relaciones delineado particularmente por el modo en que, en el espacio policial, se construyen representaciones y significados relativos al uso de la fuerza y su rol como elemento fundante y distintivo de la funciĆ³n policial. Con esta perspectiva general fue que entrevistamos a dos familiares de vĆctimas de violencia policial, ocho comisarios, tres subcomisarios, cinco oficiales y dieciocho agentes, y que permanecimos durante casi dos aƱos realizando observaciones en siete comisarĆas de la ciudad de Rosario y en la sede del Comando RadioelĆ©ctrico. De tal modo que el producto final de la investigaciĆ³n refleja un estudio de carĆ”cter etnogrĆ”fico acerca de las posibilidades de utilizaciĆ³n de la fuerza por parte de la policĆa(reflexionando especĆficamente sobre los grados de determinaciĆ³n que imponen el territorio y la caracterizaciĆ³n que se hace de las poblaciones que lo habitan) y cĆ³mo ello se vincula con el problema de la ciudadanĆa. Todo ello es expuesto en la tesis de la siguiente manera: en un primer capĆtulo nos ocupamos de explicitar la perspectiva metodolĆ³gica, en tanto resulta fundante del enfoque asumido y de exponer los nĆŗcleos conceptuales a partir de los cuales se estructura la investigaciĆ³n, ademĆ”s de dar cuenta de los antecedentes que, desde las ciencias sociales, se han ocupado de temas mĆ”s o menos similares; en los capĆtulos II y III realizamos una descripciĆ³n de la estructura orgĆ”nica de la policĆa de Santa Fe junto con el anĆ”lisis de sus rutinas y modelos de trabajo, lo cual nos lleva a dar cuenta de sus vinculaciones con el problema de la ciudadanĆa tanto en la actividad policial diaria como en rupturas significativas como las representadas por casos de uso letal de la fuerza (las que son analizados, como dijimos, a partir de dos dimensiones principales: las construcciones de alteridad y su situacionalidad derivada de la incidencia determinante del territorio sobre las formas de intervenciĆ³n policial); por Ćŗltimo, en los capĆtulos IV y V retomamos el problema de la ciudadanĆa estudiando en profundidad el devenir administrativo, policial y judicial de tres casos de utilizaciĆ³n letal de la fuerza por parte de la policĆa y, sobre todo, concentrĆ”ndonos principalmente en las prĆ”cticas que desarrollan familiares y amigos de vĆctimas de violencia policial (principalmente los nucleados en la agrupaciĆ³n āPadres del dolorā) que, en gran medida, resignifican el concepto mismo de ciudadanĆa.Ćtem Acceso Abierto Bases epistemolĆ³gicas de las teorĆas lingĆ¼Ćsticas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2015) Ricciardi, Natalia; Desinano, NormaĆtem Acceso Abierto El concepto de sujeto vivo en Edgar Morin. Cogitar y computar(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2015-07-07) Campero, MarĆa BelĆ©n; Castro, Edgardo Manuel; Damiani, Alberto MarioNuestro trabajo de investigaciĆ³n tiene un carĆ”cter teĆ³rico y se desenvuelve en el marco del anĆ”lisis filosĆ³fico y el estudio de la bibliografĆa crĆtica disponible; esto es, la lectura y el anĆ”lisis argumental de los textos relevantes, junto con la evaluaciĆ³n propia de los mismos considerando sus mĆŗltiples vertientes interpretativas. Estudiamos el concepto de sujeto en la obra de Edgar Morin, con especial detenimiento en el MĆ©todo. Nos encontramos allĆ con varias definiciones de sujeto, todas ellas complementarias entre sĆ. Subrayamos el alcance de la concepciĆ³n de sujeto, en tanto cualidad fundamental propia del ser vivo. En efecto, buscamos enfocarnos en la idea de un concepto de sujeto de origen biolĆ³gico y en correspondencia con la lĆ³gica misma del ser vivo. Esta concepciĆ³n pone de manifiesto que lo que concierne al concepto de sujeto no sĆ³lo pertenece al sujeto humano, sino que se desplaza constantemente de lo vivo a lo humano. Pero, es conveniente aclarar, que este desplazamiento no se refiere en modo alguno al origen del sujeto y su consecuencia, sino que representa la transformaciĆ³n de su propia esencia y fundamento. BĆ”sicamente, nuestro eje de trabajo parte de entender que hay subjetividad y procesos subjetivos en todo ser vivo. El propĆ³sito de nuestra investigaciĆ³n es estudiar y analizar los problemas de la subjetividad de lo viviente. La hipĆ³tesis central de este trabajo es que en la perspectiva contemporĆ”nea se traduce una descentralizaciĆ³n del sujeto que logra superar las dicotomĆas modernas y las primacĆas del sujeto respecto al objeto. En este sentido, estudiamos los movimientos permanentes entre la cosa pensante cartesiana y la cosa viviente, donde la subjetividad es intrĆnseca a la propia lĆ³gica de los seres vivientes. Todo esto, considerando autores y diversas visiones modernas y contemporĆ”neas sobre los principales aspectos de la ontologĆa del sujeto, asĆ como tambiĆ©n evaluando las correspondencias teĆ³ricas existentes con Morin. En diĆ”logo con esto, avanzamos sobre la lectura crĆtica y analĆtica de diversos antecedentes, estudios y publicaciones cientĆficas especĆficas. AdemĆ”s, analizamos ciertas concepciones claves de Descartes las cuales han sabido poner al sujeto humano en un lugar de privilegio respecto del objeto y del resto de los seres vivos. Buscamos, asĆ, contribuir al anĆ”lisis y a la reconstrucciĆ³n de la nociĆ³n de sujeto, pero fundamentalmente, pretendemos transformar la res pensante cartesiana y formular la idea de una res viviente. Tomamos como referencia a Morin, entre otras teorĆas contemporĆ”neas, que suponen que la subjetividad es intrĆnseca a la lĆ³gica misma del ser vivo. En primer lugar, llevamos adelante un examen acerca de la nociĆ³n de pensar (cogito) propuesta por Descartes, y de las relaciones del sujeto cartesiano con el mundo y con la vida, tratando de identificar las tensiones e intenciones contenidas en la concepciĆ³n de res cogitans. Estudiamos, por su parte, los signos fundamentales del pensamiento complejo de Morin en estrecha relaciĆ³n con los caracteres de la subjetividad que Ć©l mismo propone. Analizamos, por ello, conceptualmente las ideas de unidad, organizaciĆ³n, orden, desorden y sistema, todas y cada una igualmente significativas y relevantes a la nociĆ³n de sujeto. Pensamos el sujeto en relaciĆ³n y procuramos ensamblar un significado propio del concepto de cĆ³mputo a los fines de integrar diferentes aproximaciones con las cuales fuĆ©semos capaces de describir mejor esta actividad constitutiva del sujeto vivo que nos propusimos desarrollar. Asimismo, abordamos la cuestiĆ³n referente a la idea de estructura y sistemas sociales poniĆ©ndolas en discusiĆ³n con algunas teorĆas sociolĆ³gicas, con el objetivo de comprender un sistema social viviente que alcanzado la red de interrelaciones opera en la constituciĆ³n y accionar de los seres vivos, tanto en lo que respecta a la organizaciĆ³n del sistema como a su sobrevivencia. Hemos analizado ademĆ”s la relaciĆ³n entre el cogito y el cĆ³mputo, en tanto ambos conceptos son fundamento del sujeto en distintos perĆodos. Encontramos sugestivo pensar que la distinciĆ³n entre computo y cogito pueda ser sĆ³lo una cuestiĆ³n de especificaciĆ³n o restricciĆ³n de sus alcances, dado que el verbo computar proviene del latĆn y que como verbo en latĆn computo (com + puto), que significa calcular y valorar, tambiĆ©n comparte un modo de uso con el verbo cogito. En efecto, puto y cogito son sinĆ³nimos en tanto considerar y reflexionar. Por lo tanto, estos tĆ©rminos latinos parecen estar mĆ”s cerca que sus contrapartes en espaƱol. Para profundizar este estudio, definimos el concepto de res computans como sujeto asociado a la cosa viva. Para ello, tuvimos presente que la actividad de computar es comĆŗn a todas las entidades vivas y que de ella emerge la subjetividad de la cosa viva. Definimos, entonces, a la res viva como aquello que necesita de sĆ y de lo otro simultĆ”neamente para existir. Es individual, activa, distinta y distinguible de otras sustancias, estĆ” en el mundo y se manifiesta dialĆ³gicamente, realizando la relaciĆ³n yo en-el mundo con-a travĆ©s de otros, transformando el medio y produciendo el devenir. A lo largo de este anĆ”lisis demostramos que es el computar el que permite al sujeto vivo su relaciĆ³n con el mundo y, asĆ, su supervivencia. Nos dedicamos, tambiĆ©n, al estudio de la idea de tiempo y su vĆnculo con las nociones de temporalidad y permanencia en los procesos de subjetivaciĆ³n. Nuestra hipĆ³tesis frente a esta propuesta es que los procesos subjetivos ocurren al margen del tiempo lineal. En primer lugar, consideramos que el sujeto es una composiciĆ³n en-con, mĆŗltiple. Ensayamos la relaciĆ³n entre tiempo y comunidad en Giorgio Agamben y Jean-Luc Nancy. A su vez, proponemos la concepciĆ³n de un tiempo que representa, para el sujeto, la posibilidad de vivirlo y conquistarlo. Concebimos, en este sentido, lo propio y lo comĆŗn como productos de lo permanentemente en potencia. Desarrollamos la idea de que la subjetividad pertenece al tiempo-ahora, a un tiempo creado en la prĆ”ctica de vivir , donde se conjuga el estar-siendo del sujeto y el porvenir comĆŗn que es el que viene de la propia experiencia. Asimismo, discutimos acerca de la idea de madurez en el ser viviente asumiendo a Ć©sta, finalmente, como condiciĆ³n de la subjetividad viviente. Sumamos a este estudio el anĆ”lisis de los procesos de organizaciĆ³n en tanto procesos continuados de generaciĆ³n y regeneraciĆ³n de formas de lo viviente, sin dejar de lado la importancia de lo contingente y lo posible en lo constitutivo de la dimensiĆ³n presente. Incorporamos, tambiĆ©n, el examen y la evaluaciĆ³n de las otras publicaciones cientĆficas que tratan este eje problemĆ”tico. Finalmente pensamos la subjetividad viviente en el ejercicio constante de estar-siendo en el mundo del individuo-sujeto viviente. Este trabajo en la vida, esta energĆa incesante es a su vez considerada, por fuera de toda espectralidad, en un cuerpo fĆsico, en un cuerpo desde el que, o mejor dicho, en el que el sujeto se presta al mundo, y a partir del cual se evidencia plenamente la invalidez, en lo viviente, de los desgarramientos establecidos entre sujeto y objeto.Ćtem Acceso Abierto La dimensiĆ³n paidĆ©tica del sabio estoico en el marco de una metafĆsica determinista(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2015-10-16) Bustos, Natacha; Filippi, Silvana; Braicovich, Rodrigo S.Las investigaciones llevadas a cabo (fundamentalmente) por Anthony Long y Brad Inwood en las dĆ©cadas de 1970-1980 han revitalizado el interĆ©s por parte los estudiosos de la filosofĆa antigua en las escuelas filosĆ³ficas del perĆodo helenĆstico; tales investigaciones han motivado, en mayor medida, una amplia producciĆ³n de textos acadĆ©micos y, en menor medida, la elaboraciĆ³n de textos de divulgaciĆ³n. A partir de estas variadas producciones las diversas problemĆ”ticas propuestas por el estoicismo han logrado constituir contemporĆ”neamente un objeto de anĆ”lisis cuyos abordajes resultan de interĆ©s, no sĆ³lo desde una perspectiva filosĆ³fica, sino tambiĆ©n desde otros enfoques disciplinarios (tales como el psicolĆ³gico o el neurocientĆfico). No obstante, y aun asumiendo la creciente producciĆ³n teĆ³rica que ha despertado el estudio del estoicismo en las Ćŗltimas dĆ©cadas, creemos que el elemento paidĆ©tico en la figura del sabio ha sido desatendido por la crĆtica especializada. En vista de ello, el objetivo general de la presente investigaciĆ³n consistirĆ” en analizar la problemĆ”tica del desarrollo de la funciĆ³n paidĆ©tica del sabio estoico en el horizonte de una metafĆsica de carĆ”cter determinista, esto es, de un kĆ³smos regido por una legalidad inmanente (LĆ³gos) que determina el destino de los seres humanos. Nos proponemos, por tanto, poner en juego un concepto de lo āpaidĆ©tico/pedagĆ³gicoā que permita concentrarnos sobre determinados aspectos pertinentes al tema que, en general, han sido analizados desde perspectivas deficientes. Creemos, particularmente, que tales enfoques (aunque legĆtimos) desatienden ciertas problemĆ”ticas (a saber: definir la paideĆa estoica, seƱalar quiĆ©n es el proficiente, problematizar la categorĆa de progreso, conjugar los planos Ć©tico y polĆtico en el desempeƱo del sabio educador) cuyos abordajes resultan decisivos para lograr una comprensiĆ³n acabada respecto de los sentidos que asume la prĆ”ctica de formaciĆ³n filosĆ³fica y la figura del sabio-educador en un marco determinista.Ćtem Acceso Abierto Lectura y Escritura. Cuadernos de InvestigaciĆ³n 1(Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario, 2015-12) Arbusti, Marcia; BeltrĆ”n, Diego Alberto; Condito, Vanesa; FernĆ”ndez, MarĆa del Rosario; Freindenberg, MarĆa Susana; Milan, MarĆa Cecilia; Navarro, Paula; Palillo, Silvina; Prado, Ana Laura; Rivero, Silvia; Rodrigo, Andrea Fernanda; Romanini, LucĆa; Tramallino, Carolina Paola; MĆ©ndez, BĆ”rbara; Marcia ArbustiLos Cuadernos de InvestigaciĆ³n, de los cuales Ć©ste es el que inaugura una serie a la que pretendemos dar continuidad, tienen como objetivo mostrar las discusiones, los criterios de trabajo, las reflexiones que los investigadores de la universidad se plantean en el campo de la Lectura y de la Escritura, como un medio para difundir su trabajo y abrirlo a la consideraciĆ³n de quienes pueden ser un pĆŗblico especialmente preparado para juzgarlo: los docentes de la enseƱanza media en este caso.Ćtem Acceso Abierto La concepciĆ³n de āalma bellaā en la filosofĆa de Hegel(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2016) Alfaro, Carlos VĆctor; LĆ³pez, DianaLa presente tesis tiene como propĆ³sito el examen y esclarecimiento de la concepciĆ³n de āalma bellaā desde la perspectiva que sostenĆa Hegel.Sostengo que la interpretaciĆ³n de dicha figura del EspĆritu ha sido por lo general errĆ³nea. Como algunos comentaristas han reconocido, la oscuridad con la que el filĆ³sofo alemĆ”n ha planteado su postura ha sido la causa de lecturas divergentes. Algunos comentaristas consideran que la crĆtica que realiza Hegel al āalma bellaā estĆ” expresamente dirigida al pensamiento de Friedrich Schiller. Otros comentaristas afirman que la figura del EspĆritu en cuestiĆ³n es una referencia a la filosofĆa de Kant. Otras lecturas hacen Ć©nfasis en la filosofĆa de Fichte como el objetivo hacia el cual se dirigen las crĆticas del autor de la FenomenologĆa del EspĆritu. Finalmente, algunos comentaristas confunden la figura del āironistaā, presentada por Hegel en sus Lecciones sobre la estĆ©tica, con la del āalma bellaā.Debido a las divergencias existentes entre las lecturas acerca de una misma figura del EspĆritu, considero que serĆa Ćŗtil un anĆ”lisis pormenorizado de la perspectiva sostenida por Hegel con respecto a su nociĆ³n de āalma bellaā. En primer lugar, afirmo que la nociĆ³n hegeliana de alma bella se refiere a una perspectiva que parte de una ontologĆa monista que concebĆa el yo psicofĆsico como el yo absoluto fichteano. Si hacemos un recuento de los pensadores cuya filosofĆa fuera considerada explĆcitamente como una exposiciĆ³n propia de un alma bella, la lista se reduce dramĆ”ticamente: Friedrich Jacobi, cuyas cartas a Fichte, y sus novelas Allwilly Woldemarfueran tomadas como una muestra del pensamiento de un āalma bellaā. Luego Novalis, a quien el mismo Hegel denominara un āalma bellaā. Finalmente, Wilhelm Krug, a quien Hegel dedicara el artĆculo Wie der gemeine Menschenverstand die Philosophie nehme, -dargestellt an den Werken des Herrn Krug, en el Kritischen Journal der Philosophie. Estos tres pensadores comparten otro atributo: segĆŗn Hegel, son continuadores de la filosofĆa de Fichte. Pero no han sido fichteanos ortodoxos, sino que han hecho una lectura personal del sistema del yo absoluto, entendiendo que este Yo es una determinaciĆ³n psicofĆsica que no debe atarse a necesidad lĆ³gica alguna. Si el Yo absoluto fichteano es tomado como un Yo psicofĆsico, asistimos a la constituciĆ³n de una ontologĆa monista (que afirma una Ćŗnica sustancia), que sostiene que el individuo como tal es lo universal. Como corolario, es posible sostener que la concepciĆ³n de āalma bellaā que Hegel sostenĆa, no incluĆa al sistema fichteano, pues Ć©ste Ćŗltimo comprende que el Yo absoluto y trascendente no es el Yo psicofĆsico y sigue atado a la necesidad lĆ³gica. En segundo lugar, sostengo que la concepciĆ³n de āalma bellaā expuesta por Hegel a lo largo de su obra se desarrolla sin cambios relevantes. Pero existe una excepciĆ³n: la nociĆ³n de āalma bellaā presentada en El EspĆritu del Cristianismo y su destino. En el mencionado artĆculo, el pensador alemĆ”n nos presenta una perspectiva mĆ”s cercana a la nociĆ³n que expusiera Schiller en Sobre la Gracia y la Dignidad. Al referirse a JesĆŗs dice que la inclinaciĆ³n (de actuar como la ley lo hubiera mandado), que es virtud, es una sĆntesis en la cual la ley (que en Kant es siempre objetiva por su universalidad), pierde su universalidad y el sujeto su particularidad y ambos su oposiciĆ³n. En la virtud kantiana, en cambio, esta oposiciĆ³n permanece; la universalidad se vuelve dominante y la particularidad, dominada. La reconciliaciĆ³n suplanta la universalidad formal de la ley por el contenido universal de la vida. Esta definiciĆ³n es semejante a la perspectiva que tenĆa Schiller acerca de un āalma bellaā, pues para el escritor alemĆ”n un āalma bellaā era aquĆ©lla que se inclinaba a realizar lo moralmente bueno, no por obligaciĆ³n, sino movido por su propio deseo. En tercer lugar, sostengo que la ontologĆa de la nociĆ³n hegeliana madura de āalma bellaā es anĆ”loga al Daseindel libro I de la Ciencia de la LĆ³gica. La autoconciencia que encarna la figura del EspĆritu denominada āalma bellaā se concibe a sĆ misma como autosubsistente, de la misma manera que el āDaseinā es tomado como lo finito que subsiste por sĆ mismo. Por otro lado, el anhelo que padece el āalma bellaā encuentra su fundamento ontolĆ³gico en el momento conocido como āmala infinitudā: el universal que el alma bella aspira a realizar es anĆ”logo a la concepciĆ³n de infinito que se presenta desde el punto de vista de lo finito. Es decir, concibe una āmala infinitudā. DemostrarĆ© que la āmala infinitudā del anhelo es fruto de este ponerse como autosubsistente del āalma bellaā. En Ćŗltimo lugar, afirmo que la concepciĆ³n hegeliana de āalma bellaā no debe ser confundida con la concepciĆ³n hegeliana de āironĆa romĆ”nticaā, ni con sus representantes. Suelen confundirse ambas figuras porque:a) en ambas se registra el anhelo por el universal. b) El anhelo por el universal tiene su fundamento ontolĆ³gico en la ya mencionada instancia de la āmala infinitudā, que es la concepciĆ³n de infinito desde la perspectiva de lo finito. Pero en el caso del āalma bellaā, el anhelo es la aspiraciĆ³n a realizar lo universal. En el caso del ironista, el anhelar nace de la negaciĆ³n radical de todo lo dado al etiquetarlo como āfalso universalā. En la FenomenologĆa del EspĆritu, Hegel llama al alma bella ādesgraciadaā. Si se considera entonces que para el autor el āalma bellaā es una āconciencia desgraciadaā, se puede trazar un paralelo y considerar al ironista como un āescĆ©pticoā que niega todo lo dado, poniĆ©ndose en la perspectiva de un absoluto cuyo conocimiento no posee. Este paralelo aparece en la introducciĆ³n de las Lecciones sobre la estĆ©tica, ya que el autor comienza refiriĆ©ndose al ironista para terminar hablando del āalma bellaā como resultado del escepticismo del primero.Ćtem Acceso Abierto La evaluaciĆ³n de la actividad universitaria y la validaciĆ³n del conocimiento acadĆ©mico: presupuestos epistemolĆ³gicos desde el MODO 2 de producciĆ³n del conocimiento(Universidad Nacional de Rosario. Grupo IANUS, 2016) BeltrĆ”n, Diego AlbertoĆtem Acceso Abierto Usos del espacio urbano pĆŗblico y polĆticas sociales. AnĆ”lisis de la vida cotidiana de las personas sin hogar(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2016-06-24) Bufarini, Mariel; Achilli, ElenaEsta tesis estudia los usos cotidianos del espacio urbano pĆŗblico que realizan las personas āsin hogarā en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Asimismo, en relaciĆ³n a ello se analizan las polĆticas sociales locales destinadas a su atenciĆ³n. La hipĆ³tesis general desde la cual he partido propone que en la problemĆ”tica de las personas sin hogar se conjugan simultĆ”neamente procesos que involucran trayectorias de vida particulares relacionalmente al contexto socio histĆ³rico del que forman parte. Se articulan a dicha propuesta un conjunto de hipĆ³tesis orientadoras de la investigaciĆ³n. En primer lugar, planteo que vivir en la calle se produce de un modo procesual y no abrupto, puesto que se van generando experiencias āque anudan hechos biogrĆ”ficos y sociales- hasta que el tiempo transcurrido en ella es cada vez mayor. A partir de las experiencias de calle las personas sin hogar seleccionan y delimitan espacios a los que retornar, considerando posibles ventajas de cada uno de ellos. De esta segunda hipĆ³tesis se deriva una tercera, segĆŗn la cual, el espacio delimitado adquiere nuevos sentidos y se configura en lo que denomino un espacio de referencia en la ciudad para las personas que lo usan y viven en Ć©l. Relacionado a esto, y en cuarto lugar, considero que se producen contactos sociales cotidianos -de diversa intensidad-que dan forma a un nĆŗcleo de sociabilidad cuyo epicentro es el citado espacio de referencia. Por Ćŗltimo planteo que en las polĆticas sociales destinadas a la atenciĆ³n de las personas en āsituaciĆ³n de calleā subyacen sentidos que, al hacer hincapiĆ© en las capacidades y recursos personales de los sujetos, parecieran responsabilizarlos por la situaciĆ³n en la que se encuentran. De lo presentado se desprende una tesis general que organiza y atraviesa todo el trabajo. Planteo que las trayectorias vitales de las personas sin hogar se despliegan relacionalmente al contexto socio histĆ³rico de una Ć©poca. En este mismo sentido, considero que una vez en la calle dichas personas no se encuentran aisladas o desvinculadas socialmente. Antes bien, usan el espacio urbano como un recurso y simultĆ”neamente establecen contactos cotidianos que posibilitan no sĆ³lo sobrellevar la vida diaria sino establecer sociabilidades de diversa intensidad.Ćtem Acceso Abierto AnĆ”lisis morfolĆ³gico automĆ”tico de la interlengua de los aprendientes de espaƱol como L2(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2016-08) Tramallino, Carolina Paola; Solana, ZulemaLa presente investigaciĆ³n se enmarca por un lado en la lingĆ¼Ćstica informĆ”tica y por otro, en la adquisiciĆ³n de L2. La iniciativa busca cubrir un lugar de vacancia, dada la escasez de estudios sobre adquisiciĆ³n de L2 dentro de la lingĆ¼Ćstica informĆ”tica. Me propongo adaptar la formalizaciĆ³n lingĆ¼Ćstica de los programas informĆ”ticos (que fueron diseƱados para el reconocimiento de lenguas naturales) con la finalidad de poder efectuar el anĆ”lisis automĆ”tico de las formas verbales irregulares halladas en textos de aprendientes de espaƱol como segunda lengua.Ćtem Acceso Abierto PolĆtica y locura. El control discursivo ejercido sobre el Plan Revolucionario de Operaciones de Mariano Moreno(Del RevĆ©s, 2016-10) BeltrĆ”n, Diego AlbertoEn 1896, con la publicaciĆ³n de la Biblioteca del Ateneo, comienza una batalla en el campo cultural-intelectual para determinar la ātradiciĆ³nā cultural-polĆtica que debe hacer frente a los cambios sociales, polĆticos y econĆ³micos que se estaban produciendo en Argentina. Los dispositivos culturales de los distintos grupos en pugna se enfrentan para crear dicha tradiciĆ³n. Uno de los puntos de tensiĆ³n de este enfrentamiento radicaba en el debate sobre la cuestiĆ³n de la autenticidad o falsedad del Plan de Operaciones y el ethos jacobino o liberal-lockeano de Mariano Moreno. Desde esta perspectiva, los dispositivos culturales de control y monitoreo del discurso y de la historia le permiten la entrada a un presente troyano por la puerta abierta desde la Biblioteca del Ateneo cuando comienza su serie de publicaciones con los escritos de Moreno entre los cuales figuraba el Plan de Operaciones. Este Ćŗltimo fue lo suficientemente atractivo como para ser incluido en el canon documental revolucionario pero luego no se supo que hacer con Ć©l o como interpretarlo y generĆ³ un corrimiento de placas tectĆ³nicas dentro de la episteme historiogrĆ”fica nacional. Los dispositivos discursivos cercaran a Moreno y su Plan y los rociarĆ”n con las teorĆas higienistas y psiquiĆ”tricas en boga intentando, sin Ć©xito, controlar al corcel indĆ³mito del Plan. Los dispositivos de control discursivo de fines del siglo XIX operaron a manera de una polĆ©mica sobre el carĆ”cter autĆ©ntico o apĆ³crifo del Plan Revolucionario de Operaciones, el tipo de preparaciĆ³n cultural y acadĆ©mica de Mariano Moreno (y/o del autor del Plan) para acometer la supervisiĆ³n de la revoluciĆ³n de mayo y el grado de insanĆa o de salud mental que haya tenido Moreno. Esta trama polĆ©mica, en sĆ misma, sĆ³lo es la espuma superficial de corrientes profundas que se valen de ella para impugnar el valor del Plan que reside en su originalidad y excentricidad ideolĆ³gica contemporĆ”nea y futura. El Plan de Operaciones trata y decide sobre cuestiones nodales (que han resultado cruciales para la historia del paĆs y para nuestra actualidad) como el dominio sobre el subsuelo minero, la actitud de integraciĆ³n del Otro Ć©tnico y cultural y la distribuciĆ³n de la riqueza que debe existir en un paĆs independiente. Estas y otras disposiciones estĆ”n expuestas, en un sentido, crudamente en la superficie discursiva del Plan. Desde otra perspectiva, a pesar de la crudeza de la exposiciĆ³n sistemĆ”tica del Plan, estĆ”n en un pliegue en el que se encuentra una antigua exterioridad que fue ocultada y que debe ser devuelta al debate y al anĆ”lisis histĆ³rico-polĆtico. Las disposiciones radicales del Plan son evidentes pero estĆ”n en una bruma creada por dispositivos discursivos que aluden a la falsedad del documento, a la inestabilidad psĆquica de Moreno o a su insuficiente preparaciĆ³n acadĆ©mica y cultural para afrontar la supervisiĆ³n de la revoluciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto Aportes de la LingĆ¼Ćstica Textual para la comprensiĆ³n de la concepciĆ³n de texto subyacente en el examen internacional de espaƱol lengua extranjera DELE : algunos anĆ”lisis(2017) Ricciardi, Natalia; Miranda, FlorenciaĆtem Acceso Abierto Ley, indexaciĆ³n y evaluaciĆ³n en territorio universitario: una aproximaciĆ³n teĆ³rica(Universidad Nacional de Rosario. Grupo IANUS, 2017) BeltrĆ”n, Diego AlbertoĆtem Acceso Abierto La heurĆstica de el AutĆ³maton aristotĆ©lico en fenĆ³menos de recurrencia cĆclica del sector inmobiliario y financiero(Universidad PolitĆ©cnica Salesiana, 2017-01-01) BeltrĆ”n, Diego AlbertoĆtem Embargo El campo intelectual del post-stronismo: las polĆ©micas entre Augusto Roa Bastos y la intelectualidad liberal(SB Editorial, 2017-05-30) Benisz, Carla Daniela; Narvaja de Arnoux, Elvira; Guevara, GustavoEsta tesis parte de la hipĆ³tesis de que en la transiciĆ³n a la democracia, tras la caĆda de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), se produjo una significativa reestructuraciĆ³n en el campo intelectual paraguayo, causada no solo por los cambios polĆticos evidentes en la coyuntura, sino porque, ademĆ”s, esos cambios se enmarcaron en un episodio inĆ©dito en la vida polĆtica del Paraguay contemporĆ”neo: la apertura democrĆ”tica en las instituciones, asĆ como en distintas esferas de la vida social, que, por primera vez, se percibĆa como una posibilidad certera. En el campo intelectual paraguayo, estos cambios repercutieron doblemente, tanto por lo especial de la coyuntura, como por las mismas caracterĆsticas histĆ³ricas del campo, cuyas estrechas relaciones con el campo de poder relativizan aĆŗn mĆ”s su autonomĆa. En la IntroducciĆ³n, intentamos una aproximaciĆ³n a estas caracterĆsticas histĆ³ricas y a las problemĆ”ticas lingĆ¼Ćsticas que la literatura paraguaya despierta. Por otro lado, tambiĆ©n adelantamos algunos de los aspectos teĆ³ricos que serĆ”n centrales en esta tesis: los debates en torno a la definiciĆ³n de la polĆ©mica como gĆ©nero y la misma definiciĆ³n de campo intelectual, significativamente revisada en nuestra regiĆ³n. Entre los cambios que experimentĆ³ el campo intelectual del post-stronismo, se pueden mencionar: el regreso del exilio de muchos intelectuales, un desarrollo relativo del mercado editorial y de la producciĆ³n narrativa y una profusiĆ³n de discursos que, desde distintas disciplinas, intentarĆan explicar el pasado reciente. Para ello, se retomarĆan tĆ³picos y matrices discursivas tradicionales resignificados en el contexto de la transiciĆ³n. Esto Ćŗltimo nos obliga a abordar las matrices que han marcado los discursos de la intelectualidad paraguaya. Para encarar esta necesidad, tomamos la polĆ©mica central de la GeneraciĆ³n del 900, entre Cecilio BĆ”ez y Juan E. OāLeary, como instauradora de las matrices discursivas hegemĆ³nicas del siglo XX. De modo que dedicamos la Primera Parte de esta tesis al desarrollo de las matrices del liberalismo y del nacionalismo, que nos permiten, ademĆ”s, hacer un recorrido, desde lo discursivo, de la historia del siglo XX paraguayo. Este recorrido se completa, finalmente, con el universo discursivo que definimos (problemĆ”ticamente) como ācontra-hegemĆ³nicoā; en Ć©l ubicamos una serie heterogĆ©nea de discursos que han sido disruptivos en relaciĆ³n con las lĆ³gicas imperantes, en distintos momentos histĆ³ricos. La funcionalidad de esta parte radica en que nos permite dar espesor diacrĆ³nico a los distintos posicionamientos de los intelectuales en la transiciĆ³n. A partir de la Segunda Parte, abordamos el nĆŗcleo de nuestra tesis: la reestructuraciĆ³n del campo intelectual del post-stronismo. Ćsta implicĆ³ reposicionamientos que se expresaron en polĆ©micas intelectuales y que giraron, fundamentalmente, en torno a la figura del escritor paraguayo mĆ”s reconocido en el exterior, Augusto Roa Bastos. Reconstruimos el historial polĆ©mico de Roa con otros escritores paraguayos, particularmente intenso entre los aƱos 80 y los primeros 90, y lo analizamos en dos momentos. El primero es desarrollado en la Segunda Parte y se refiere a la polĆ©mica entre Roa y Carlos Villagra Marsal, en 1989. Mientras que el segundo momento polĆ©mico, con otras caracterĆsticas y tĆ³picos, que exponemos a lo largo de la Tercera Parte, se despliega a travĆ©s de la novelĆstica de Roa y la de Guido RodrĆguez-AlcalĆ” entre 1991 y 1993. Consideramos que estas polĆ©micas, ademĆ”s del enfrentamiento personal, ponen en discusiĆ³n, por primera vez, las caracterĆsticas y la situaciĆ³n de la literatura paraguaya en el mapa de la literatura latinoamericana, la interpelan en tanto āsistema literarioā, y con ello, discuten las implicancias de una literatura nacional. AdemĆ”s, se abordan las consecuencias del bilingĆ¼ismo en la tradiciĆ³n escrita de la literatura, el fundamento colonial que sostiene la divisiĆ³n jerĆ”rquica interna a ese bilingĆ¼ismo, y el exilio como fenĆ³meno determinante para el desarrollo histĆ³rico de una literatura en tanto que nacional. En este sentido, resulta vĆ”lida la elecciĆ³n de este episodio āmarginalā o āmĆ”s bienā marginado en la crĆtica literaria paraguaya y regional, como opciĆ³n metodolĆ³gica para adentrarnos en ciertas problemĆ”ticas estructurales de la literatura paraguaya, poco analizadas en nuestro medio acadĆ©mico. Por Ćŗltimo, nuestras āPalabras finalesā proponen un cierre tentativo a las polĆ©micas de la transiciĆ³n y una evaluaciĆ³n que pondera su aporte teĆ³rico-crĆtico. TambiĆ©n, adelantan algunas de las problemĆ”ticas con que se enfrenta la literatura paraguaya de la democracia. Para ello, destacamos dos medidas polĆticas como caracterĆsticas de esta nueva etapa: la instauraciĆ³n del Premio Nacional de Literatura y la nueva polĆtica hacia el guaranĆ asentada en la ConstituciĆ³n de 1992. En definitiva, a lo largo de nuestra tesis, pretendemos realizar: 1) aportes descriptivos sobre la literatura paraguaya contemporĆ”nea y sobre algunos de los fenĆ³menos histĆ³ricos y culturales que la caracterizan singularmente en el mapa literario latinoamericano; 2) recorridos crĆticos sobre los conceptos de campo intelectual, transculturaciĆ³n y sistema literario, asĆ como sobre el gĆ©nero de la polĆ©mica, gĆ©nero que trasporta, en nuestro corpus, un vasto caudal reflexivo.