HEAR - Manualística Escolar
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando HEAR - Manualística Escolar por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Producciones sobre textos escolares argentinos: hitos, tendencias y potencialidades.(Prometeo, Buenos Aires, 2002) Kaufmann, CarolinaEste artículo tiene por objeto perfilar el estado del arte sobre producciones abocadas al estudio de los textos escolares en la Argentina, que se publicaron hasta diciembre de 2001. Fundamentalmente, se considerarán aquellos trabajos efectuados por profesionales del campo de las ciencias de la educación que se desempeñan en universidades públicas argentinas. No se ha pretendido efectuar un inventario conclusivo, sino señalar ciertas tendencias, hitos temporales y trabajos representativos. Se mencionan aquellos trabajos que dan cuenta de investigaciones sobre diferentes aspectos y perspectivas en el estudio de los manuales escolares. Se singularizarán algunos aportes relevantes provenientes de áreas cognitivas tales como la historia, las letras y la sociología.Ítem Acceso Abierto Memoria de las urbanidades. Los manuales de Formación Moral y Cívica en Dictadura(Miño y Dávila, Buenos Aires., 2002) Kaufmann, CarolinaEste trabajo profundiza en algunas especificidades que caracterizaron los nominados manuales de educación cívica procesistas, utilizados en las escuelas secundarias argentinas durante la última dictadura. Se indaga en las notas distintivas los caracterizaron y en sus puntos de contacto/ disidencias/ tensiones con manuales del área de épocas previas y posteriores a la última Dictadura cívico militar. Además se inquiere si respondían a un código de “urbanidad” específico de la década trágica argentina del siglo XX. Se atiende a la impregnación ideológica/pedagógica que se observa en dichos manuales de formación cívica y moral.Ítem Acceso Abierto Manuales de Educación Primaria: Entre la clausura y la búsqueda de intersticios.(Miño y Dávila, Madrid., 2006) Carbone, Graciela M.Ítem Acceso Abierto Los manuales de civismo en la historia reciente: huellas y señales(Miño y Dávila, Madrid., 2006) Kaufmann, CarolinaEn ese capítulo se ahonda en las interrelaciones que se establecen entre dos niveles de operación curricular: las políticas curriculares y los conocimientos oficiales –tanto explícitos como tácitos- legitimados a través de los textos escolares de civismo en uso durante el último período dictatorial argentino. Se estudian las correspondencias entre las políticas educativas y los contenidos de los manuales de civismo circulantes durante la Dictadura (1976-1983).Ítem Acceso Abierto La familia argentina´. Las significaciones instituidas en Manuales de Formación Moral y Cívica (1976-1983)(Laborde, 2007) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se focaliza en el campo discursivo acerca de los saberes sobre la institución “familia”, formalizado en los dispositivos manuales de Formación Moral y Cívica. Manuales que fueron recomendados y utilizados en las escuelas secundarias, durante los años de la última Dictadura argentina (1976-1983). Los interrogantes centrales son: ¿cómo se construye discursivamente, cómo se caracteriza y territorializa a “la familia argentina” en dichos manuales? ¿Qué significaciones sociales imaginarias instituían a esa familia?Ítem Acceso Abierto 1984-1993: Una miscelánea de propuestas editoriales territorio atomizado(Prometeo, Buenos Aires, 2012) Carbone, Graciela M.Ítem Acceso Abierto La Dictadura en los textos de civismo argentinos (1983-1986)(Prometeo, Buenos Aires, 2012) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se centra en el tratamiento que se le brinda a la última Dictadura argentina en los textos de civismo utilizados en la temprana transición democrática (1983-1986). El criterio de selección de este género textual responde a su circulación masiva en las escuelas de enseñanza media de diferentes modalidades (colegios nacionales, liceos, escuelas normales, técnicas y de comercio) en el ámbito de la ciudad de Rosario, según los registros obrantes en las bibliotecas escolares consultadas y testimonios de docentes del área. El análisis comprende manuales de autores relevantes y el énfasis analítico estará centrado en los textos de civismo escritos por Emilio Fermín Mignone, reconocido educador y defensor de los Derechos Humanos, especialista en Política Educativa.Ítem Solo Metadatos Pedagogía de los comportamientos(Entre Ríos: EUDUNER., 2012) Kaufmann, Carolina“Pedagogía de los comportamientos” realiza un breve recorrido historiográfico educativo de las urbanidades escolarizadas en Erasmo, Vives y Locke. Señala algunos trabajos precursores sobre manuales de y sobre urbanidad en la historiografía educativa iberoamericana. Finalmente, desagrega los diferentes capítulos que componen el volumen centrados en Argentina en la primera mitad del siglo XX.Ítem Acceso Abierto Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)(Universidad Nacional de Entre Ríos., 2012) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Manuales de Educación Primaria en la Argentina (1984-1993). De las políticas soñadas a los proyectos inconclusos(Prometeo, Buenos Aires, 2012) Carbone, Graciela M.Ítem Acceso Abierto Libros, infancia y escuela en la última Dictadura argentina (1976-1983)(AVM Edition, Munich., 2013) Kaufmann, CarolinaEn este capítulo se tratarán aspectos de la represión cultural en el área educativa a lo largo de la última Dictadura argentina (1976-1983); en particular, se abordará la política de los libros, focalizando en textos destinados a la infancia. Como dispositivo metodológico, se explorarán fuentes primarias, circulares, resoluciones, decretos y discursos de la época, examinando, a partir del análisis crítico del discurso ideológico, la política educativa concretada en el plano nacional y de modo específico en la provincia de Santa Fe.Ítem Acceso Abierto Manualística Escolar en Argentina (2003-2013)(FahrenHouse, 2015) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto El fascismo como tema en los textos escolares de enseñanza del italiano lengua extranjera: estudio de caso.(2015-04-06) Borgogno, Ariela