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Ćtem Acceso Abierto SatisfacciĆ³n Laboral de los trabajadores de Salud del Samco Carlos Pellegrini(2013-05-17) SimĆ³n, Gladis; Yavich, NataliaEl presente trabajo se propone como objetivo analizar cĆ³mo influyen las dimensiones y determinantes (exceso o presiĆ³n con el trabajo, satisfacciĆ³n con el puesto de trabajo, relaciones interpersonales, tensiĆ³n con el puesto de trabajo, relaciones entre profesionales, motivaciĆ³n, direcciĆ³n y polĆticas organizativas) en la satisfacciĆ³n de los trabajadores de salud del Samco Carlos Pellegrini y su entorno laboral, de acuerdo al perfil o caracterĆstica a la que pertenecen. La satisfacciĆ³n laboral se define como la sensaciĆ³n que el individuo experimenta al lograr el equilibrio entre una necesidad o grupo de necesidades y el acceso al objeto o fines que lo reducen, es decir la actitud del trabajador frente a su propio trabajo (Locke, 1976), estar satisfecho es estar contento, complacido, conforme. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, transversal, realizado en los meses de octubre y noviembre 2010. Se utilizĆ³ para la recolecciĆ³n mĆ©todos cuanti-cualitativos (6 entrevistas semi-estructuradas y 26 encuestas), como variable: el nivel de satisfacciĆ³n laboral (si, no, poco), se agregĆ³ el perfil demogrĆ”fico como edad, sexo y caracterĆsticas laborales a las encuestas realizadas para la obtenciĆ³n de mayor informaciĆ³n. Para el anĆ”lisis de datos cuantitativos se utilizĆ³ estadĆstica descriptiva y anĆ”lisis de contenido para los datos cualitativos. La poblaciĆ³n estuvo constituida por 26 trabajadores de salud (profesionales mĆ©dicos, enfermeros, administrativos y personal de servicios generales), de un total de 38 personas contratadas por el Samco y por el Ministerio de Salud y AcciĆ³n Social de la provincia de Santa Fe. El nivel de satisfacciĆ³n se analiza de acuerdo al perfil laboral y los determinantes seleccionados. El rango de edad utilizado es mayor a 21 aƱos (todo el personal excede dicha edad). La muestra fue seleccionada teniendo en cuenta los actores claves que influyen en la organizaciĆ³n de los diferentes servicios y que al momento de la investigaciĆ³n se encontraban trabajando. Resultados: Los resultados obtenidos de las 26 encuestas realizadas muestran un grupo etario predominante entre 40 a 59 aƱos. Los determinantes de mayor satisfacciĆ³n son exceso o presiĆ³n en el trabajo, satisfacciĆ³n con el puesto de trabajo, relaciones interpersonales. Los de menor satisfacciĆ³n corresponden a relaciĆ³n entre profesionales, tensiĆ³n con el trabajo, motivaciĆ³n, direcciĆ³n y polĆticas organizativas. Dentro de estas polĆticas estĆ” la comunicaciĆ³n interna, la organizaciĆ³n del trabajo, el conocimiento de dichas polĆticas por parte de los trabajadores y el reconocimiento laboral. En la motivaciĆ³n se puede ver como factor mĆ”s resaltante el salario inadecuado, la falta de preocupaciĆ³n de la instituciĆ³n por las necesidades primordiales de los trabajadores, estos son los indicadores considerados mĆ”s insatisfechos. Estos datos se corroboran con los resultados de las entrevistas realizadas. ConclusiĆ³n: Si bien del anĆ”lisis global de la satisfacciĆ³n laboral es de 62%, hay que considerar que 3 dimensiones con sus respectivas sub dimensiones, pueden considerase satisfechas (0,81 a 0,86), ya que su promedio se aproxima al valor que corresponde a la satisfacciĆ³n laboral por sub dimensiĆ³n (1), el resto puede considerase medianamente satisfecho segĆŗn los promedios obtenidos entre (0,52 a 0,73). Por otro lado el personal de enfermerĆa es el grupo que manifiesta menor satisfacciĆ³n laboral ya que 8 de 10 no llegan al 0,75 de promedio, al igual que el personal administrativo donde 2 de 3 estĆ”n en las mismas condiciones que los anteriores. Estos resultados permiten ver el grupo y las sub dimensiones en las cuales es necesario elaborar estrategias para aumentar los niveles de satisfacciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto CoordinaciĆ³n asistencial interniveles relacionada con las enfermedades respiratorias crĆ³nicas en un Ć”rea de la ciudad de Santa Fe, Argentina.(2015-06-19) Paz, MarĆa Cristina; Zervini, ElsaINTRODUCCIĆN. La coordinaciĆ³n asistencial es una de las funciones principales de la AtenciĆ³n Primaria de Salud y esencial para garantizar la atenciĆ³n continua, integral e integrada de pacientes con problemas de salud crĆ³nicos. OBJETIVO. Analizar el proceso de coordinaciĆ³n asistencial entre centros de atenciĆ³n primaria de salud (CAPS) y el hospital de referencia en la SubregiĆ³n Norte de la ciudad de Santa Fe (Santa Fe, Argentina) para el abordaje de pacientes con enfermedad respiratoria crĆ³nica. MĆTODOS. Se propuso un diseƱo transversal, descriptivo, con un enfoque retrospectivo del perĆodo comprendido entre octubre y diciembre de 2012. Se utilizaron mĆ©todos cuantitativos y cualitativos y fuentes primarias y secundarias de informaciĆ³n. Se efectuaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves en 14 CAPS con la aplicaciĆ³n de una guĆa de evaluaciĆ³n de registros sanitarios. Se encuestĆ³ a enfermeros y mĆ©dicos a fin de analizar la presencia de acuerdos y guĆas para la atenciĆ³n y seguimiento, e identificar la existencia de Referencia y Contrarreferencia entre el 1Ā° y 2Āŗ nivel de atenciĆ³n. RESULTADOS. Se observĆ³ la existencia de registros sanitarios, en soporte papel, asistemĆ”ticos y de baja calidad, siendo la historia clĆnica individual y el fichero calendario para el seguimiento de programas (especialmente vacunaciĆ³n), los dos mĆ”s utilizados. No existĆan guĆas ni mecanismos formales de articulaciĆ³n entre el 1Ā° y 2Ā° nivel, siendo la Referencia y Contrarreferencia una herramienta de uso no habitual entre niveles asistenciales. CONCLUSIONES. El estudio revela problemas de calidad en el sistema de informaciĆ³n, registros y transferencia de la informaciĆ³n (Referencia-Contrarreferencia) lo que produce dificultades en la coordinaciĆ³n asistencial interniveles.Ćtem Acceso Abierto Subregistros de Infecciones de TransmisiĆ³n Sexual: anĆ”lisis del rol de los profesionales de la salud durante el aƱo 2009 en el Municipio de Vicente LĆ³pez, Buenos Aires, Argentina(2015-08-14) Cavicchia, MarĆa Laura; Aguirre, JosĆ© LuisLa Vigilancia EpidemiolĆ³gica entendida como uno de los pilares de la EpidemiologĆa, permite comprender la dinĆ”mica de las enfermedades que afectan a la poblaciĆ³n y activar acciones tendientes a disminuir su impacto. Entre los eventos que afectan a la salud de la poblaciĆ³n, las Enfermedades de NotificaciĆ³n Obligatoria (ENO) representan aquellos eventos que por su efecto sobre la salud pĆŗblica, deben ser notificados a las autoridades de salud, para la implementaciĆ³n de mediadas de control y prevenciĆ³n. Para llevar a cabo su labor, el Ć”rea de Vigilancia ClĆnica de la Vigilancia EpidemiolĆ³gica (VE) recibe de los efectores de salud las notificaciones de las ENO. Alguna de las Infecciones de TransmisiĆ³n Sexual (ITS) son ENO. Su modalidad de notificaciĆ³n es individual, con ficha especial. No realizar estas notificaciones genera un subregistro que produce un efecto negativo sobre la salud de la comunidad y condiciona el uso de los recursos disponibles para la prevenciĆ³n. Este trabajo, pretende establecer la existencia de subregistros de las ITS de notificaciĆ³n individual en el Municipio de Vicente LĆ³pez durante el aƱo 2009, analizando el rol de los profesionales de salud como actor determinante para el subregistro de las ITS de notificaciĆ³n individual, en el marco del Programa de PrevenciĆ³n del VIH-Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana- SĆndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) e ITSĆtem Acceso Abierto ExploraciĆ³n de la asistencia pre hospitalaria y hospitalaria de pacientes con traumatismos considerados de gravedad en un efector de 1Āŗ nivel de atenciĆ³n pertenecientes a la red de servicios de salud de la provincia de santa fe.(2016-06-01) Giordano, Leonel JesĆŗs; Chapelet, AdrianEl objetivo principal de este trabajo fue explorar la calidad asistencial en el proceso de atenciĆ³n del paciente traumatizado considerado de gravedad, desde la asistencia pre āhospitalaria, que comprende a los servicios de emergencias medicas extra hospitalaria, a la asistencia hospitalaria y de ser necesario, su pertinente traslado; con la finalidad de poder exponer en forma objetiva la presencia de alteraciones en la asistencia de estos pacientes. Para ello en primer lugar se describiĆ³ la situaciĆ³n actual en relaciĆ³n a la asistencia del paciente con trauma grave en la localidad de Arroyo Seco. Para tal fin se explicitĆ³ el contexto en el cual estĆ” inserta la asistencia del paciente con traumatismo de gravedad, describiendo cĆ³mo estĆ” formado el sistema de salud en la provincia de Santa Fe y quiĆ©nes son los actores que intervienen. Se describiĆ³ el accionar de los servicios de emergencias mĆ©dicas extra hospitalarios (privado y pĆŗblico) y al servicio de guardia del hospital SAMCo de la ciudad de Arroyo Seco, cotejĆ”ndose a su vez los resultados de las asistencias llevadas a cabo dentro de las dimensiones de eficacia y adecuaciĆ³n de los mismos. La metodologĆa de estudio que se utilizĆ³ es cualitativa, exploratoria y observacional, ya que procuran comprender un fenĆ³meno o interpretar el sentido del accionar de los hombres y grupos, realizando bĆŗsqueda de datos e informaciĆ³n como asĆ tambiĆ©n la observaciĆ³n de elementos y procesos. La poblaciĆ³n objeto de estudio fueron los pacientes que ingresaron por traumatismos considerados de gravedad, en la guardia del Samco, para lo cual se utilizĆ³ una escala para definir y clasificar a los mismos. Para la descripciĆ³n de la estructura y los procesos, en relaciĆ³n al hacer adecuado segĆŗn el marco referencial se siguieron a los servicios de emergencias mĆ©dicas extra hospitalarios, realizando una planilla con los elementos que el colegio de mĆ©dicos de la provincia de santa fe 2da.CircunscripciĆ³n, -entidad donde los servicios se encuentran acreditados-, describe como esenciales para la asistencia de los pacientes en estado de emergencia; en la cual se incluye al trauma grave, usando la misma planilla tanto para el servicio de emergencia privado como pĆŗblico, relevando asĆ la capacidad con la que cuentan cada uno. Se realizĆ³ en ambos servicios una entrevista informal, en la cual los referentes de los mismos describieron los puntos fundamentales de los procesos de asistencia de estos pacientes, describiendo el recurso humano, la utilizaciĆ³n de protocolos o guĆas y el accionar habitual. Para relevar la estructura y procesos del servicio de guardia del hospital SAMCo, se tomĆ³ como marco referencial la mĆ”xima entidad referente a la calidad de los elementos con los que debe contar una sala de emergencias: El ComitĆ© de Calidad de la NaciĆ³n; y se realizĆ³ un formulario con los elementos que este comitĆ© de calidad describe como esenciales para la asistencia de pacientes con traumatismos graves. De acuerdo al mismo se realizĆ³ una observaciĆ³n e interacciĆ³n con los mĆ©dicos de guardia con el fin de relevar la existencia de protocolos de acciĆ³n y procedimientos que se llevan a cabo en tales circunstancias. Para la evaluaciĆ³n de la calidad de atenciĆ³n, se tomaron como dimensiones a observar, adecuaciĆ³n y eficacia, ya que el problema planteado, esta ligado a las caracterĆsticas o procesos en tĆ©rminos de adecuados o no, y a la eficacia de los mismos, es decir grado en que se obtienen los resultados para los que fueron concebidos, o mejoras en la salud. Para la evaluaciĆ³n de los resultados, se tomĆ³ como parĆ”metros el tiempo desde el ingreso a guardia, hasta llegar al lugar de asistencia definitiva y la evoluciĆ³n del paciente desde que ingresa a la guardia del hospital hasta el egreso del mismo, para ello se realizĆ³ una observaciĆ³n de asistencia de 15 pacientes que ingresaron a la guardia del hospital SAMCo, donde se relevĆ³ el periodo de estadĆa en el servicio y las caracterĆsticas clĆnicas al ingreso y las mismas caracterĆsticas clĆnicas al egreso, utilizando para la evaluaciĆ³n del estado clĆnico, la escala denominada trauma score revisado, dando como resultado parametros objetivos del beneficio o no del traslado de un paciente con traumatismo de gravedad hacia el hospital SAMCo de la ciudad de Arroyo Seco, y no directamente hacia un hospital de complejidad adecuada. Se obtuvo que de los 15 pacientes observados, 4 evolucionaron a la asistencia en forma favorable, 6 evolucionaron en forma desfavorable, incluyendo un caso fallecido, 5 no evolucionaron favorablemente ni desfavorablemente. En cuanto al promedio de estadĆa en la guardia del hospital, se obtuvo un promedio de 40,6 minutos, los cuales son destinados a estabilizar al paciente evaluar la severidad de las lesiones y gestionar el traslado hacia un efector de complejidad adecuada. En relaciĆ³n a la adecuaciĆ³n y eficacia de los servicios de emergencias mĆ©dicas extra hospitalarias y asistencias hospitalaria: En cuanto a los servicios de emergencias extra hospitalarios privados y pertenecientes al S.I.E.S. Realizando una comparaciĆ³n, ambas estĆ”n equipadas material y humanamente para asistir en emergencias, pero el servicio privado, cuenta con un mayor nĆŗmero de mĆ³viles disponible y discriminados entre mĆ³vil de emergencia y mĆ³vil de traslado, no siendo de la misma manera con el servicio de movilidad perteneciente al S.I.E.S. El servicio de guardia del hospital S.A.M.Co. de Arroyo seco, en relaciĆ³n a las especificaciones que tiene que poseer una sala para atenciĆ³n de pacientes con traumas graves, presenta una capacidad estructural de un 50% aproximadamente de las condiciones requeridas. Dentro de la asistencia a pacientes con traumatismos, se cuenta con un acuerdo en el cual se definiĆ³ trasladar tanto desde la guardia, como desde el lugar de asistencia por personal del S.I.E.S. a los pacientes con caracterĆsticas clĆnicas definidas en dicho acuerdo, hacia el hospital de emergencias de dependencia municipal, Dr. Clemente Alvares.Ćtem Acceso Abierto EvaluaciĆ³n cualitativa de impacto de un programa de producciĆ³n pĆŗblica de medicamentos biosimilares en Santa Fe(2016-08-26) del Blanco, Luciano MartĆn; Torales, Santiago; Berardo, JosĆ© ArturoINTRODUCCIĆN: Los biosimilares tendrĆan igual indicaciĆ³n terapĆ©utica y menores costos de desarrollo que los biofĆ”rmacos originales. Aumentando su oferta mejorarĆa la eficiencia y accesibilidad, pero en Argentina este mercado define precios iguales o superiores a las drogas originales. Una alternativa serĆa incentivar la oferta desde la producciĆ³n pĆŗblica, basada en desarrollos cientĆficos institucionales existentes en Santa Fe, con sinergias entre empresas incubadas en la Universidad Nacional del Litoral y el Laboratorio Industrial FarmacĆ©utico para abastecer al Ministerio de Salud y la Obra Social Provincial. OBJETIVO: Evaluar cualitativamente el impacto potencial del desarrollo de un programa de medicamentos biosimilares articulado en la producciĆ³n pĆŗblica, desde una perspectiva de factibilidad presupuestaria, de sinergia institucional, de accesibilidad prestacional y de regulaciĆ³n de mercado. MĆTODOS: La propuesta se encuadra en un estudio de evaluaciĆ³n cualitativa, basado en herramientas de recolecciĆ³n de datos subjetivos primarios. Reviste carĆ”cter tanto descriptivo como propositivo, en relaciĆ³n a las posibilidades de sinergia institucional entre las entidades descriptas, como tambiĆ©n de las condiciones de articulaciĆ³n actual de cobertura y los efectos potenciales del proyecto sobre el mercado de biofĆ”rmacos. RESULTADOS: Los sectores pĆŗblico, seguridad social y acadĆ©mico/cientĆfico estimaron posible la implementaciĆ³n de estas sinergias con distintos ajustes, con potencial impacto en la accesibilidad y el mercado, mientras que el sector privado desestimĆ³ su real alcance. CONCLUSIONES: Con excepciĆ³n del sector privado, los demĆ”s revelaron cualitativamente un impacto positivo de la propuesta estudiadaĆtem Acceso Abierto Nivel de satisfacciĆ³n de madres de bebĆ©s reciĆ©n nacidos internados en una unidad de cuidados intensivos neonatales pĆŗblica de Granadero Baigorria (Provincia de Santa Fe) en 2012-2013(2016-10-16) Casais, Carlos Alberto; Morabito, AbelEl contacto temprano de la madre y el reciĆ©n nacido en una unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, es de suma importancia para el vĆnculo entre la madre e hijo. En este sentido la satisfacciĆ³n de la madre sobre la atenciĆ³n recibida es un aspecto relevante de la calidad a ser evaluado. En el presente trabajo se realizĆ³ una indagaciĆ³n sobre el nivel de satisfacciĆ³n de madres residentes durante la hospitalizaciĆ³n prolongada de los bebĆ©s internados en la sala de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del Hospital Escuela āEva PerĆ³nā de la ciudad de Granadero Baigorria, de la Provincia de Santa Fe, Argentina entre los aƱos 2012 y 2013. El estudio se realizĆ³ a travĆ©s de un cuestionario a 80 madres cuyos bebes estuvieron internados mĆ”s de 20 dĆas en la que se tuvo en cuenta la situaciĆ³n social, cultural y econĆ³mica de las madres y familias de los bebĆ©s internados. Los resultados obtenidos muestran que alrededor de un 80% de las madres expresaron satisfacciĆ³n en cuanto a la atenciĆ³n recibida por personal de la UCIN; un 20% de disconformidad en lo referido al confort y alimentaciĆ³n durante la internaciĆ³n y poco mĆ”s del 10% de las madres mostraron disconformidad con los horarios de lactancia, es de destacar que mĆ”s de la mitad de la poblaciĆ³n no se encontrĆ³ satisfecha con el espacio para la intimidad, como asĆ queda de manifiesto una tendencia de a mayor grado de instrucciĆ³n, mayor grado de satisfacciĆ³n. A partir del conocimiento de los resultados se sugiere la implementaciĆ³n de herramientas para poder relevar la satisfacciĆ³n de las madres, sistemĆ”ticamente durante el periodo de internaciĆ³n en cuanto a los aspectos relevantes como horario de lactancia, alimentaciĆ³n e intimidad de las habitaciones en base a los resultados relevados.Ćtem Acceso Abierto Demanda de dietas especiales en las escuelas primarias diurnas con servicios alimentarios de la ciudad de Santo TomĆ©, durante el mes de octubre del aƱo 2015(2016-12-14) Calleja, MarĆa Sol; GalĆ”n, MarĆa GimenaIntroducciĆ³n: En la Provincia de Santa Fe funciona el Programa Alimentario Escolar. Incluye dos tipos de Servicios Alimentarios (SA): Copa de Leche (CL) y Comedor Escolar (CE), en los cuales no estĆ”n contempladas las dietas especiales (DE). Pese a esto, cada Escuela busca satisfacer esta demanda. Objetivos: Conocer la cobertura, el tipo de DE y la atenciĆ³n en escolares. Materiales y mĆ©todos: Estudio descriptivo, de una muestra de 12 Escuelas Primarias de Santo TomĆ©. Variables: demanda y cobertura de DE, cantidad y tipo de DE requeridas, adecuaciĆ³n de las DE y adaptaciĆ³n al menĆŗ normal. Resultado: La cobertura de la demanda de DE resultĆ³ de un 100% Los tipos de DE demandadas en la CL fueron: hipocalĆ³rico 26 %, alergias alimentarias 18,5%, intolerancia a la lactosa 18,5%, celiaquĆa 11%, diabĆ©tico 11%, hipercalĆ³rica 7%, blanda gĆ”strica 4% y hiposĆ³dica 4%. En el CE los tipos de DE requeridas fueron: hipocalĆ³rica 41%, celiaquĆa 17%, alergias alimentarias 12%, hipercalĆ³rica 12%, diabĆ©tico 6%, hiposĆ³dica 6% y dieta blanda gĆ”strica 6%. La atenciĆ³n fue adecuada en un 80 % de las DE brindadas en la CL, mientras que en el CE fue del 94 %. La adaptaciĆ³n de las DE al menĆŗ normal en CL fue del 77 % mientras en el CE sĆ³lo fue del 20%.ConclusiĆ³n: Estos resultados indican que la falta de un protocolo pone en riesgo la atenciĆ³n adecuada de las DE. Se recomienda elaborar una GuĆa para los SA que incluya menĆŗs estandarizados para DE y recomendaciones para su elaboraciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto NegociaciĆ³n de mĆŗltiples actores en salud. AnĆ”lisis sobre las negociaciones para la implementaciĆ³n de un Programa de uso de indebido de alcohol y drogas en el Ć”mbito laboral de una petroquĆmica(2017-08-03) Menoyo, Lucas; Torres Morales, ArielEn los aƱos 2003-2004 adquiere relevante interĆ©s para la gerencia de salud de la compaƱĆa la problemĆ”tica de las adicciones en el Ć”mbito laboral, esto motivĆ³ a los referentes del Ć”rea a desandar un camino en bĆŗsqueda de informaciĆ³n. El mismo los llevĆ³ a participar en jornadas, capacitaciones, congresos y otras actividades acadĆ©micas donde tomaron conocimiento de diferentes programas y polĆticas internacionales respecto del tema. Desde ese momento hasta la actualidad se realizaron numerosas acciones que hoy permiten que el āPrograma de Adicciones en el Ćmbito Laboralā (ver anexo A) estĆ© vigente y con la suficiente fortaleza para establecerse como una PolĆtica de la empresa. Dentro de estas acciones resultaron fundamentales las negociaciones, las cuales son el objeto de este estudio. El objetivo de este trabajo es evaluar el modelo propuesto por la Universidad de Harvard cuyos principales exponentes son Ury William, Roger Fisher y Bruce Patton, el cual se utilizĆ³ en esta oportunidad en una situaciĆ³n de mĆŗltiples actores en salud. No se tuvieron en cuenta otras corrientes, como por ejemplo la escuela de mediaciĆ³n, dado que Ć©sta no prioriza el factor relacional dentro del conflicto y se entendĆa como necesario lograr, ademĆ”s de acuerdos formales, relaciones de confianza que le otorgaran sustentabilidad al programa. Por otro lado resultarĆa sumamente complejo encontrar a un tercero imparcial aceptado por todos los actores y ademĆ”s mediante la mediaciĆ³n las partes pueden lograr un control relativo sobre el resultado. Sumado a esto tampoco consideramos necesaria la mediaciĆ³n dado que el momento en que se iban a plantear las negociaciones suponĆamos que serĆa de baja conflictividad.Ćtem Acceso Abierto AnĆ”lisis de la percepciĆ³n de las puĆ©rperas sobre la atenciĆ³n del parto humanizado en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner durante el perĆodo de noviembre - diciembre de 2016(2017-10-20) Silvestri, Silvia NoemĆ; Yavich, NataliaIntroducciĆ³n: SegĆŗn la OMS, en todo el mundo, muchas pacientes sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto que no solo viola los derechos de las mujeres a una atenciĆ³n respetuosa, sino que tambiĆ©n amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad fĆsica y la no discriminaciĆ³n perdiendo la confianza hacia los profesionales de la salud que las atienden, y tambiĆ©n puede ser un importante factor de desmotivaciĆ³n para las mujeres que buscan asistencia materna y utilizan estos servicios. ellas son especialmente vulnerables durante el parto. Estas prĆ”cticas podrĆan tener consecuencias adversas tanto en la madre como en el bebĆ©. Objetivo general: Determinar la calidad del parto en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner durante el perĆodo noviembre - diciembre de 2016 a partir de la percepciĆ³n de las puĆ©rperas, respecto a las distintas condiciones que deberĆa cumplir la atenciĆ³n para ser considerada como parto humanizado. MetodologĆa: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal el tipo de muestreo fue probabilĆstico aleatorio simple donde se seleccionĆ³ a 179 puĆ©rperas internadas en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner internadas durante noviembre - diciembre de 2016 con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de un 5%La tĆ©cnica que se empleĆ³ para la recolecciĆ³n de datos fue una encuesta de carĆ”cter anĆ³nimo, previamente utilizado en estudios sobre parto humanizado. Resultados: En la dimensiĆ³n trato profesional se caracterizĆ³ por una percepciĆ³n siempre favorable para aspectos como la presentaciĆ³n del profesional (76,97%), respeto de la intimidad (97,21%), amabilidad (94,41%), entre otros. Con respecto al acompaƱante en el parto, el 62,50% de las puĆ©rperas manifestaron su deseo de estar con un acompaƱante en todo momento durante el parto o la cesĆ”rea y se observĆ³ que el 57,54% de las puĆ©rperas percibieron que los profesionales no les explicaron que pueden decidir tener un acompaƱante durante el parto o cesĆ”rea. En relaciĆ³n a la posiciĆ³n del parto el 75,21% de las puĆ©rperas percibieron que no se les explicĆ³ que podĆan elegir la posiciĆ³n de parto, el 63,11% percibieron que no se les explicĆ³ que podĆan deambular libremente 5 durante el trabajo parto y el 59,50% percibieron que no se le permitiĆ³ cambiar de posiciĆ³n. En cuanto a la percepciĆ³n sobre el alivio del dolor de parto se evidenciĆ³ que el 70,73% percibieron que no conocen alguna opciĆ³n para aliviar el dolor del parto, el 56,91% percibieron que le explicaron opciones para aliviar el dolor de parto 73,81% percibieron que las opciones ofrecidas no le permitieron aliviar el dolor del parto. Acerca del contacto piel a piel a piel del reciĆ©n nacido con su madre el 70,79% percibieron tener contacto piel a piel con su hijo. ConclusiĆ³n: La mayorĆa de las pacientes en cuanto al trato profesional donde la comunicaciĆ³n, explicaciĆ³n de los procedimientos y respeto a la intimidad fueron percepciones muy buenas, en relaciĆ³n acompaƱante en el parto la percepciĆ³n fue regular, a la libre elecciĆ³n de posiciĆ³n del parto la percepciĆ³n fue mala y con respecto al alivio del dolor la percepciĆ³n fue buena.Ćtem Acceso Abierto Adherencia al tratamiento de pacientes diabĆ©ticos, una problematizaciĆ³n desde la perspectiva de gestiĆ³n de la atenciĆ³n en un efector de salud(2017-11-15) Tenesini, Marcelo; Aguirre, JosĆ© LuisEl presente trabajo consiste en una investigaciĆ³n sobre el proceso de gestiĆ³n de atenciĆ³n en la adherencia al tratamiento de los pacientes diabĆ©ticos atendidos en un efector de salud pĆŗblica municipal de la ciudad de Rosario. El objetivo general del estudio se enfoca en describir el impacto que tienen los factores inherentes a la gestiĆ³n en la adherencia al tratamiento de los pacientes diabĆ©ticos atendidos en el servicio de endocrinologĆa del efector. Por su parte, los objetivos especĆficos se orientan a identificar y describir diversos aspectos referentes a dicho proceso. La investigaciĆ³n incluye un Marco conceptual teĆ³rico, donde se exponen el estado y conocimientos del tema, con material seleccionado para el presente trabajo a fin de aportarle sustentabilidad, de contextualizar los datos y brindar las referencias apropiadas a las situaciones relacionadas a la problemĆ”tica planteada. La metodologĆa empleada en el desarrollo de la investigaciĆ³n fue la cualitativa descriptiva con un diseƱo transversal, un muestreo no probabilĆstico, intencional; la unidad de anĆ”lisis estĆ” constituida por los pacientes diabĆ©ticos atendidos en el servicio de endocrinologĆa del efector de salud, en cuanto a la tĆ©cnica de recolecciĆ³n de datos utilizada fue la entrevista. Los resultados permitirĆ”n acceder a una descripciĆ³n de diversos aspectos que se corresponden con el proceso de gestiĆ³n de atenciĆ³n implementado en la instituciĆ³n. En conclusiĆ³n, la observaciĆ³n y comprensiĆ³n de la multiplicidad de factores intervinientes en dicho proceso permitirĆ”n contribuir a dimensionar la problemĆ”tica y optimizar las estrategias de abordaje planteadas.Ćtem Acceso Abierto EvaluaciĆ³n de la implantaciĆ³n de un colegiado de gestiĆ³n, en un Hospital de segundo nivel (SAMCo) de la provincia de Santa Fe(2017-12-20) Bobatto, Andrea Silvia; Aronna, AliciaEn estos tiempos de escenarios cambiantes la organizaciĆ³n de los efectores de salud requiere una organizaciĆ³n adaptativa y flexible que profundice en los conceptos de territorialidad, equidad, universalidad, justicia sanitaria e integralidad para dar una respuesta adecuada a las situaciones emergentes; debe tener una apertura y a la vez comprometer a todos los actores intervinientes, tanto en su organizaciĆ³n administrativa como en su gestiĆ³n clĆnica para de esta manera propender a dar una respuesta sanitaria efectiva. Con esta convicciĆ³n el presente estudio tiene la finalidad de dar visibilidad y poner en tensiĆ³n la implantaciĆ³n de un Colegiado de GestiĆ³n en un Hospital de Segundo Nivel de la Provincia de Santa Fe, el cambio en la cultura organizacional y la adecuaciĆ³n de la GestiĆ³n ClĆnica fundamentada en la AtenciĆ³n Primaria de la Salud, sostenido todo el modelo por la EducaciĆ³n Permanente. Esta propuesta de recupero de las vivencias, acuerdos y desacuerdos, asĆ como lo que aĆŗn estĆ” vigente del modelo en cuestiĆ³n, expresados en el discurso por los integrantes del equipo de salud, tiene como finalidad ser de utilidad para repensar nuevos modelos participativos de gestiĆ³n en salud, modificando la distribuciĆ³n tradicional de poderes y desentraƱando la manera de conseguir el consenso y la adhesiĆ³n de los distintos actores, para hacer posible intervenciones que, condicionadas por el contexto, no llegaron a implantarse.Ćtem Acceso Abierto Proceso de construcciĆ³n de viabilidad de creaciĆ³n del laboratorio del fin del mundo SAPEM, desde: la perspectiva de los actores significativos en tdf; anĆ”lisis FODA(2018-04-12) LĆ³pez RĆos, MarĆa Clara; LĆ³pez, Carlos AlbertoI.1- IntroducciĆ³n El presente trabajo de investigaciĆ³n tiene como origen la detecciĆ³n de problemas abastecimiento de medicamentos en los nosocomios de la Provincia de Tierra del Fuego, acentuĆ”ndose hacia finales del aƱo 2015. Los altos costos soportados por el Estado, elevado riesgo de oportunidad en la entrega de los mismos, con altas probabilidades de niveles de stock por debajo de los mĆnimos crĆticos. Se presenta de este modo un escenario polĆtico para evaluar nuevas acciones que den garantĆa de acceso de salud a la poblaciĆ³n de Tierra del Fuego. Se plantea la intervenciĆ³n del estado provincial mediante la creaciĆ³n de un Laboratorio de Salud PĆŗblica creado bajo la figura societaria de Sociedad AnĆ³nima con participaciĆ³n estatal mayoritaria, con el fin de producir medicamentos en la Ushuaia, con profesionales de la provincia y un rĆ©gimen de trabajo que garantice la producciĆ³n continua y abastecimiento eficiente. I.2-Objetivo General Describir y analizar el proceso de construcciĆ³n de viabilidad de creaciĆ³n de un laboratorio de Salud PĆŗblica, en la Provincia de Tierra del Fuego, destinado a la producciĆ³n estatal de medicamentos, con inicio en Medicamentos de Alto Costo, comenzando con antiRetroVirales, desde la perspectiva de los actores significativos y de un anĆ”lisis FODA. I.3- MĆ©todos Se plantea la evaluaciĆ³n de opiniones sobre la āintervenciĆ³nā del estado provincial, una proposiciĆ³n al problema descripto, por lo que el desarrollo del proceso de investigaciĆ³n serĆ” de carĆ”cter descriptivo, cualitativo, con recolecciĆ³n de datos subjetivos y primarios.Ćtem Acceso Abierto IdentificaciĆ³n y descripciĆ³n de las intervenciones intersectoriales para prevenir y controlar las enfermedades crĆ³nicas no transmisibles creadas por los gobiernos de la provincia de Santa Fe y el municipio de Rosario entre los aƱos 2000 a 2015(2018-08-29) FernĆ”ndez, Florencia; Yavich, NataliaIntroducciĆ³n: Durante las Ćŗltimas dĆ©cadas, como resultado de los cambios socio-econĆ³micos, demogrĆ”ficos, tecnolĆ³gicos y culturales, se produjo un crecimiento en la mortalidad mundial por enfermedades crĆ³nicas no transmisibles (ECNT). El desarrollo de medidas capaces de influir sobre los determinantes sociales de la salud (DSS) asociados con el desarrollo de ECNT, es vital para frenar y revertir esta tendencia. Objetivo: Reconocer y caracterizar las intervenciones intersectoriales creadas por los gobiernos de la provincia de Santa Fe y el municipio de la ciudad de Rosario para abordar los DSS que influyen sobre las ECNT. MetodologĆa: Se llevĆ³ a cabo un estudio exploratorio y descriptivo de corte transversal de las intervenciones intersectoriales originadas para la prevenciĆ³n y el control de las ECNT mediante la modificaciĆ³n de los DSS. Las intervenciones fueron identificadas mediante una bĆŗsqueda de normativas y caracterizadas en tĆ©rminos de: jurisdicciĆ³n que crea la intervenciĆ³n, contexto de emergencia, foco de la intervenciĆ³n, poblaciĆ³n destinataria, acciĆ³n propuesta y sectores responsables y participantes. Resultados: Se identificaron 20 intervenciones: la mayorĆa son lideradas por el sector salud y tienen como objetivo influir sobre los determinantes de mĆŗltiples ECNT mediante acciones de promociĆ³n de la salud dirigidas a poblaciĆ³n general. DiscusiĆ³n y conclusiĆ³n: Las intervenciones fomentan principalmente estrategias de promociĆ³n de la salud fundadas en abordar las conductas de las poblaciones, pese a que resulta primordial actuar sobre las condiciones de vida y la distribuciĆ³n desigual de los recursos para controlar las ECNT.Ćtem Acceso Abierto Cuidados de salud mental en la red de cuidados de salud: la experiencia del Centro de Salud NĀŗ4. Virgen de FĆ”tima. Rafaela, 2017(2018-09-11) Galloni, Luciana Laura; Herrmann, Juan MaximilianoEl presente trabajo tiene por objetivo describir los cuidados de salud, salud mental y las prĆ”cticas en salud mental de los trabajadores del primer nivel de atenciĆ³n, del centro de salud Virgen de FĆ”tima de la ciudad de Rafaela. Los conceptos desarrollados son: AtenciĆ³n primaria de la salud (APS), proceso salud-enfermedad-cuidado, cuidados de salud, cuidados de salud mental, prĆ”cticas de salud mental. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a algunos trabajadores del centro de salud mencionado y una entrevista participativa, a todos los integrantes del equipo. TambiĆ©n, se recabaron datos del Sistema InformĆ”tico para los Centros de AtenciĆ³n Primaria (SICAP). La estrategia aplicada es cuali-cuantitativa y el estudio es de tipo descriptivo. En las entrevistas, los trabajadores de salud, identifican procesos de cuidados de salud en relaciĆ³n a grupos prioritarios de embarazadas y niƱos. En cuanto a cuidados en salud mental, los enuncian segĆŗn complejidades. Identifican cuidados de salud mental, ligados a cuidados de salud general, cuando la demanda es vinculada a motivos de consultas por afecciones orgĆ”nicas. Respecto de las prĆ”cticas de salud mental, surge una primacĆa de prĆ”cticas asistenciales tales como: la escucha, acciones de prevenciĆ³n, atenciĆ³n, derivaciĆ³n interna y externa y, entrevistas conjuntas entre profesionales. Estas prĆ”cticas se focalizan en la resoluciĆ³n o atenciĆ³n de la demanda que llega al centro de salud. Con menor frecuencia, se hace referencia a prĆ”cticas de promociĆ³n de la salud tales como talleres, charlas y festejos en fechas destacadas. Por Ćŗltimo, se mencionan algunas prĆ”cticas vinculadas a la bĆŗsqueda activa, como los llamados telefĆ³nicos y las visitas al domicilio. Se observa una tensiĆ³n entre las prĆ”cticas cotidianas de asistencia de la demanda en salud y otras prĆ”cticas de cuidado que permiten cuidados desde la prevenciĆ³n y promociĆ³n en salud mental. Estas Ćŗltimas prĆ”cticas son mencionadas como prĆ”cticas necesarias y deseables de incorporar pero, muy poco frecuentes.Ćtem Acceso Abierto Clima organizacional y factores que obstaculizan y/o facilitan la ImplementaciĆ³n de normas en el personal de salud de la guardia de pediatrĆa del Htal. Prof. Dr. A. Posadas, durante el primer trimestre del aƱo 2017 desde una perspectiva de gĆ©nero y de derecho(2018-11-02) Nogueiras Alcayaga, Isabel InĆ©s; Echegoyemberry, MarĆa NataliaEl Hospital Prof. Dr. A. Posadas es una instituciĆ³n pĆŗblica de gestiĆ³n descentralizada que actĆŗa en la jurisdicciĆ³n del Ministerio de Salud de la NaciĆ³n. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar el clima organizacional y los factores que obstaculizan y/o facilitan la implementaciĆ³n de normas en el personal de salud de la guardia de pediatrĆa del Hospital Prof. Dr. A posadas, durante el primer trimestre de 2017, desde una perspectiva de gĆ©nero y derecho. Se realizĆ³ un estudio descriptivo, observacional, de diseƱo no experimental, transversal, cuali-cuantitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se llevĆ³ un registro de observaciĆ³n participante. La muestra fue intencional, se seleccionaron informantes clave. La informaciĆ³n fue analizada por medio del mĆ©todo de anĆ”lisis temĆ”tico. Se efectuaron entrevistas a 21 agentes de dicho servicio, de todos los turnos laborales y con diferentes jerarquĆas funcionales. Entre los principales resultados se encontrĆ³ que mĆ”s de un tercio del personal entrevistado recurre al pluriempleo o pluriactividad, trabajan mĆ”s de 36 hs semanales, poseen un trabajo y realizan horas extras, o poseen 2 trabajos; dentro de este Ćŗltimo grupo se encuentran las mujeres, lo que acentĆŗa diferencias de gĆ©nero. El personal de salud se encuentra feminizado, sus percepciones se encuentran atravesadas por esquemas de gĆ©nero, sin embargo suelen no ser percibidas o problematizadas esas diferencias dentro de los servicios, naturalizĆ”ndose las desigualdades. Se observaron modalidades diferentes de contrataciĆ³n para un mismo tipo de funciĆ³n, escasas evaluaciones de desempeƱo, ausencia de concursos, todo esto es percibido como uno de los principales problemas que afecta el clima laboral y el acatamiento de normas del servicio. Se seƱalaron conductas informales por parte de los trabajadores vinculadas al acceso de los cargos jerĆ”rquicos por āamiguismoā o āafinidad ideolĆ³gicaā o a falta de responsabilidad en el puesto de trabajo. Respecto de la caracterizaciĆ³n del clima organizacional los principales hallazgos se centraron en una descripciĆ³n anĆ³mica del servicio, una concepciĆ³n ilegĆtima y arbitraria en la forma de comunicar las disposiciones. Se seƱalaron otras deficiencias por parte de la instituciĆ³n que conllevan al funcionamiento anĆ³mico, en cuanto al tratamiento de cuestiones conflictivas, la falta de incentivos, capacitaciĆ³n y escasa gestiĆ³n del recurso humano, fragmentaciĆ³n del servicio y diferencias significativas segĆŗn los turnos, tanto en el acatamiento de las normas, la disponibilidad de personal, la cantidad de insumos y equipamiento disponible, la obediencia e implementaciĆ³n de procesos uniformes o protocolos. Aun asĆ se evidenciĆ³ un clima laboral ambivalente, expresado por sentimientos de amor-odio hacia la instituciĆ³n. Hacia el interior de cada turno laboral, se pudo observar que gran parte de las opiniones de los entrevistados reconocen un tipo de liderazgo democrĆ”tico o participativo, este aspecto es favorecido por la presencia de un referente, en los casos donde existe esa figura. Respecto de la opiniĆ³n en relaciĆ³n del tipo de liderazgo de los jerĆ”rquicos (no mĆ©dicos), las opiniones estĆ”n divididas entre quienes reconocen un tipo de liderazgo democrĆ”tico y participativo: Turno maƱana, noche B y menor proporciĆ³n el turno tarde, y un liderazgo ausente o con tendencia al autoritarismo y verticalismo: Turno sĆ”bado, domingo y feriados y en menor medida el turno noche A. En relaciĆ³n a los factores que resultarĆan ser facilitadores de la implementaciĆ³n de normas, Ć©stos estarĆan vinculados a reforzar la comunicaciĆ³n, diĆ”logo simĆ©trico y las reuniones de equipo, la protocolizaciĆ³n de normativas y la presencia activa de los jefes en todos los turnos laborales. Como factores obstaculizadores tuvieron lugar la ausencia de control y la falta de recursos humanos, la falta de procesos consultivos y participativos, tambiĆ©n se encontrĆ³ la falta de responsabilidad en el puesto de trabajo. Dentro de los principales aportes de esta investigaciĆ³n se puede destacar que se generĆ³ conocimiento acerca de los motivos por los cuales los trabajadores no adhieren al cumplimiento de las normas, se crearon propuestas para mejorar el clima organizacional del servicio, se establecieron sugerencias y recomendaciones para sensibilizar la adherencia a las normativas, mediante la revisiĆ³n y autoevaluaciĆ³n de la prĆ”ctica diaria, asegurando una atenciĆ³n de calidadĆtem Acceso Abierto AnĆ”lisis de intereses y criterios para la adquisiciĆ³n de productos mĆ©dicos activos en el Hospital regional Ushuaia. MigraciĆ³n de tecnologĆa analĆ³gica a digital del servicio de diagnĆ³stico por imĆ”genes. (2014-2015)(2018-11-13) Romero, Jorge Daniel; Blejer, GabrielaLa adquisiciĆ³n de Productos MĆ©dicos Activos (PMA) es habitual en el Ć”mbito de la Salud PĆŗblica. Y por lo tanto es una acciĆ³n que se realiza ineludiblemente por actores que integran el sistema, los cuales tendrĆ”n sus criterios y procesos. Los organismos internacionales tienen establecidas pautas y objetivos claros para la adquisiciĆ³n de la tecnologĆa, hacia un camino de racionalidad, eficacia y eficiencia. El objetivo del trabajo es saber quiĆ©nes son los actores que participan en la adquisiciĆ³n, analizar los criterios e intereses utilizados en la participaciĆ³n de la migraciĆ³n de PMA digitales, por los analĆ³gicos del Servicio de DiagnĆ³sticos por ImĆ”genes del Hospital Regional Ushuaia, durante el perĆodo 2014-2015. La incorporaciĆ³n de los PMAĀ“s significo un impacto con implicancias mĆ©dicas, sociales y econĆ³micas en el Hospital. La metodologĆa para la investigaciĆ³n es no experimental, descriptiva y de corte transversal. La estrategia de anĆ”lisis de datos es cualitativa, pero se combinaron con cuantitativos entendiendo que los mismos se complementan y la realidad alcanzada por ellos interactĆŗa dinĆ”micamente, excluyendo cualquier dicotomĆa. Mediante la utilizaciĆ³n de guĆas de observaciĆ³n de documentos, se analizaron los expedientes de las licitaciones pĆŗblicas y privada con los que se realizaron las compras. Y casi la totalidad de los actores, realizaron las entrevistas semiestructuradas. Se destaca la poca especificidad e inexistencia de estructuras formales necesarias para la tramitaciĆ³n de la adquisiciĆ³n de PMA en ese momento. Es destacable que el profesional Bioingeniero no participĆ³ en la adquisiciĆ³n del PMA, siendo el Ćŗnico profesional que tiene incumbencias tĆ©cnicas para hacerlo. La obsolescencia, la presiĆ³n de los pacientes, los medios de comunicaciĆ³n, la necesidad de posicionamiento del Servicio, el poder, la gobernanza, la venta de una marca de equipo mĆ©dico, la imagen del Ministerio ante la sociedad son todos los tĆ³picos que se toman en esta investigaciĆ³n como un andamiaje invisible no presente en la documentaciĆ³n tramitada para la adquisiciĆ³n. La biomedicalizaciĆ³n, es un concepto que trae a la luz los intereses de las Industrias de TecnologĆa MĆ©dicas y como logran objetivos de imposiciĆ³n de PMA en el sistema de Salud. De la investigaciĆ³n, se puede decir que lograron conectarse procesos que aparecen desconectados en los discursos de los actores mĆ”s poderosos que operan en el sector salud, el complejo mĆ©dico-industrialfinanciero y los intereses personales que claramente son parte de la cultura de la biomedicalizaciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto Redes integradas de servicios de salud. AnĆ”lisis aplicado a un Hospital de alta complejidad: alcances, limitaciones y propuestas(2018-11-23) Campodonico, Ricardo; BĆ”scolo, ErnestoLa tesis se propone contribuir al anĆ”lisis de la estrategia de Redes Integradas de Servicios de Salud, identificando alcances, limitaciones presentes y potencialidades para el fortalecimiento de Ć©stas en los escenarios sanitarios territoriales. Las experiencias de trabajo en red son valiosas para traducir los conceptos a casos aplicados, poniendo de manifiesto la diversidad de contextos y de coyunturas que inciden al momento de planificar intervenciones sanitarias. Se aborda como estudio de caso al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. NĆ©stor Carlos Kirchner SAMIC (HEC), instituciĆ³n sanitaria pĆŗblica de tercer nivel de complejidad asistencial que integra la Red Sudeste dentro de la RegiĆ³n Sanitaria VI de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El anĆ”lisis se desarrolla utilizando la metodologĆa del modelo Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) propuesto por la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud/OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud, cuyos atributos fueron aplicados en este trabajo para sistematizar la experiencia del HEC. A partir del caso analizado se presenta un conjunto de lineamientos estratĆ©gicos y herramientas para una propuesta fortalecida de integraciĆ³n en red, con eje en los procesos que devendrĆan necesarios para la construcciĆ³n de gobernanza en contextos sanitarios interjurisdiccionales.Ćtem Acceso Abierto El valor de la sonrisa en los jĆ³venes: evaluaciĆ³n de los programas de atenciĆ³n y de cuidado de la salud bucal del Centro de PromociĆ³n de Salud Estudiantil Dr. RamĆ³n Carrillo (CPSERC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) 2016(2019-03-06) Reyes, MĆ³nica Silvia; Albarenque, MarĆa SusanaEl siguiente trabajo de investigaciĆ³n tuvo como propĆ³sito evaluar la implementaciĆ³n de los programas de atenciĆ³n y cuidado de la salud bucal en el Centro de PromociĆ³n de Salud Estudiantil denominado āDr. RamĆ³n Carrilloā (CPSERC), de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), para los estudiantes atendidos, en el aƱo 2016. En Ć©l se ha detectado un elevado porcentaje de ausencia o pĆ©rdida prematura de piezas dentales de los alumnos. Para ello, se tuvo en cuenta las funciones y fines del CPSERC, para las estrategias de atenciĆ³n odontolĆ³gica en el cuidado de la salud bucal. Como punto inicial se evaluĆ³ el perfil socioeconĆ³mico, los conocimientos de tĆ©cnicas de higiene bucal, las actitudes de los estudiantes y la atenciĆ³n profesional recibida. Se hizo hincapiĆ© en los programas orientados en la atenciĆ³n y la prevenciĆ³n de enfermedades bucales del centro de salud. Finalmente se relevĆ³ y categorizĆ³ los conocimientos y actitudes sobre salud bucal de los estudiantes, en relaciĆ³n con las acciones implementadas por los odontĆ³logos, en el marco de dicho programaĆtem Acceso Abierto Determinantes sociales en el acceso a servicios de salud bucal de gestantes que realizan control prenatal en el centro de salud Pozo de Maza, aƱo 2017. Perspectiva intercultural(2019-03-15) Mendoza, Carlos Lyonel; Echegoyemberry, MarĆa NataliaIntroducciĆ³n: los problemas de salud bucal representan un problema de salud pĆŗblica por su elevada prevalencia y por el alto costo que genera su tratamiento. Las personas en situaciĆ³n de pobreza, de bajo nivel educativo y de residencia rural tienen menos acceso a los tratamientos odontolĆ³gicos. Los cambios que experimentan las mujeres embarazadas durante la gestaciĆ³n hacen que sean mĆ”s vulnerables a la caries y a la enfermedad periodontal. La detecciĆ³n oportuna de patologĆas orales en el embarazo contribuye a disminuir las complicaciones del parto y el bajo peso al nacer. Objetivo general: Identificar y analizar los determinantes sociales que interactĆŗan en el acceso a servicios de salud bucal de gestantes que realizan control prenatal en el centro de salud Pozo de Maza durante el aƱo 2017. MetodologĆa: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, el tipo de muestra es no probabilĆstico o intencional, donde participaron 40 embarazadas que realizaron control prenatal en el centro de salud Pozo de Maza durante el aƱo 2017. Los datos se obtuvieron de la historia clĆnica perinatal, de la historia clĆnica odontolĆ³gica y de un cuestionario. Resultados: la dimensiĆ³n perfil sociodemogrĆ”fico arrojĆ³ que la edad promedio es de 20,05 aƱos, el 95% de las participantes son indĆgenas de la etnia wichĆ, el 50% son analfabetas, 65% no posee ningĆŗn ingreso econĆ³mico, ninguna de ellas cuenta con obra social y el 60% vive en casas tipo rancho. En cuanto a los hĆ”bitos de higiene oral, sĆ³lo el 22,5 % de las participantes cuenta con los elementos para realizar la tĆ©cnica. El CPOD promedio para esta poblaciĆ³n es de 8,22 indicando un nivel de severidad para caries dental muy alto. El Ćndice de cuidados dentario de 0,3% indica poco acceso a tratamientos restauradores. El 90% de las participantes del estudio no recibiĆ³ atenciĆ³n odontolĆ³gica durante el aƱo previo a la realizaciĆ³n de este estudio. Conclusiones: las embarazadas que participaron de este estudio presentan poco acceso a los servicios de odontologĆa. Se identifican barreras culturales, geogrĆ”ficas y econĆ³micas en el acceso a los servicios. Se destaca la necesidad de investigar las percepciones y representaciones que tiene esta poblaciĆ³n acerca de la salud bucalĆtem Acceso Abierto CorrelaciĆ³n entre los anĆ”lisis solicitados de urgencia, por parte del Servicio de Guardia de Urgencias de Adultos del Hospital Regional Ushuaia y los anĆ”lisis a solicitar segĆŗn el diagnĆ³stico(2019-05-31) Boutureira, Manuel FabiĆ”n; Herrmann, Juan; LĆ³pez, CarlosHoy en dĆa la utilizaciĆ³n innecesaria de los estudios de laboratorio es un problema de gestiĆ³n. Objetivo: Establecer el grado de correlaciĆ³n entre los anĆ”lisis que se solicitan y los anĆ”lisis que deberĆan solicitarse, segĆŗn el diagnĆ³stico. MetodologĆa: Las solicitudes de anĆ”lisis realizadas por el Servicio de Guardia de Urgencias de Adultos de HRU al Laboratorio de Guardia de HRU, durante el perĆodo de tiempo entre el 17 de abril y el 30 de abril de 2017 se compararon con los anĆ”lisis que deberĆan haber sido solicitados segĆŗn el diagnĆ³stico informado en la solicitud, en la historia clĆnica, el motivo de la consulta y la uniĆ³n entre estos, estableciĆ©ndose grado de correlaciĆ³n para cada caso y el anĆ”lisis de correspondencia entre los grados de correlaciĆ³n para cada variable. Resultados: Se estudiaron un total de 199 solicitudes de anĆ”lisis, entre las que se solicitaron un total de 924 anĆ”lisis, se obtuvieron 37,69%; 40,20%; 35,68%; 42,21% y 48,24% de solicitudes con un grado de correlaciĆ³n muy bueno respecto al diagnĆ³stico de la solicitud; la historia clĆnica; el motivo de la consulta; la uniĆ³n entre los dos primeros y la uniĆ³n entre los tres; respectivamente; los anĆ”lisis de correspondencia muestran homogeneidad entre las variables. Conclusiones: menos de la mitad de las solicitudes estudiadas alcanza un grado de correlaciĆ³n muy bueno; si bien el grado de homogeneidad entre las distintas variables es aceptable, se observa fragmentaciĆ³n de la informaciĆ³n diagnĆ³stica brindada en cada caso.