FHUMyAR - Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 98
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Grabado menos tóxico. Sulfato de cobre: un mordiente alternativo para calcografía en planchas de hierro.(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes., 2014) Melano, Ana María; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes.Las prácticas tradicionales del taller de grabado calcográfico implican el uso de una serie de materiales y productos potencialmente riesgosos para el medio ambiente y para la salud de las personas involucradas. En sintonía con la gráfica actual que busca desarrollar procedimientos a partir del uso de materiales menos tóxicos, pero reconociendo nuestra realidad como artistas y docentes en un país periférico, en nuestra propuesta de taller adaptamos los procesos y reemplazamos los materiales en función de las posibilidades que tenemos de acceder a ellos. En este artículo, presentamos la opción del sulfato de cobre como mordiente debido a su bajo riesgo para la salud, su bajo costo y la posibilidad de utilizarlo con planchas de hierro, logrando excelentes resultados. Este metal, asequible y económico, facilita la experimentación de los procedimientos calcográficos en diversos formatos, permitiendo un buen desarrollo técnico y expresivo.Ítem Acceso Abierto La multiplicación de los acontecimientos sociales(2015-06-29) Grieco, Mabel MagdalenaÍtem Acceso Abierto De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX(2015-09-15) Cebollada, Julieta; Universidad Nacional de CórdobaEn el contexto de la conmemoración del primer centenario de la revolución de Mayo de 1810 en Argentina, se comenzaron a realizar en la ciudad de Rosario los primeros salones de arte. La primera de dichas exhibiciones se efectúo en 1917, y constituía prácticamente el único espacio en el cual los artistas tenían la posibilidad de presentar y vender su producción. Los primeros salones de carácter oficial fueron denominados “Salón de Otoño”, en los cuales se otorgaban premios, previa selección de un jurado. El fomento de dichos salones fue parte de un proceso de institucionalización del incipiente campo artístico rosarino. Como consecuencia surgieron la Comisión Municipal de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes, el cual se inauguró en 1920. El presente trabajo se centra en el análisis de algunas de estas exposiciones oficiales de arte, su recepción y los criterios de legitimación artística que primaron en la época.Ítem Acceso Abierto ¿Hartos del yo? Derivaciones del autorretrato contemporáneo(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes, 2017) Landoni, María CarolinaÍtem Acceso Abierto Presentación en diapositivas sobre los grupos de discusión años 2017 2021(2017-04) Beltrán, Diego AlbertoÍtem Acceso Abierto Presentación en diapositivas sobre el Método Etnográfico(2018-04) Beltrán, Diego AlbertoÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Dibujo IV - guías de Trabajos Prácticos 2019(2019) Gericke, ValeriaÍtem Acceso Abierto Clase introductoria de Teorías de la investigación 2019 2022(2019-04) Beltrán, Diego AlbertoÍtem Acceso Abierto Composición B - guías de trabajos prácticos 2019(2019-12-01) Gericke, Valeria; Joaquín ValdésÍtem Acceso Abierto Paisajes en soledad(2019-12-05) Correa, Daniela; Ibarzabal, SilviaInteracciones entre ficción y realidad.Ítem Acceso Abierto Sobre maneras de hacer y estar(2020) Gericke, ValeriaÍtem Acceso Abierto Composición B - presentaciones virtuales para el inicio del ciclo lectivo 2020(2020) Gericke, Valeria; Joaquín ValdésÍtem Acceso Abierto Dibujo IV - guías de Trabajos Prácticos 2020(2020) Gericke, Valeria; Lisandro Arévalo AlsinaÍtem Acceso Abierto Territorios, haceres(2020) Gericke, ValeriaÍtem Acceso Abierto Dibujo IV - presentaciones para clases virtuales durante 2020(2020) Gericke, ValeriaÍtem Acceso Abierto No eran musas: mujeres artistas en París y Argentina en los siglos XIX y XX(2020) Rosa, Paulina; Galetto, SilvanaLa Licenciatura en Bellas Artes me ha ofrecido su versión de la historia del arte. Me permito ahora, como crítica pero también como homenaje, ofrecerle otra. Esta tesis explica la importancia de París como principal centro artístico reconocido del siglo XX y de la Modernidad como una época de constantes revoluciones en el mundo del arte; luego ofrece una revisión de este lugar y este tiempo desde una perspectiva de género que contemple la posición de la mujer en ellos. Además, explora los casos paradigmáticos de Mary Cassatt, Niki de Saint Phalle y Marta Minujín: mujeres artistas que han tenido diferentes trayectorias, relaciones con la ciudad de las luces, abordajes al arte moderno y posturas respecto del feminismo; pero que comparten a su vez la excepcional condición de ser reconocidas por el canon de la historia del arte. Finalmente, ofrece una reflexión sobre los aportes que aquel pasado ha legado para nuestro presente.Ítem Acceso Abierto Crítica I. Guía de Trabajos Prácticos 2020-2022(2020) Landoni , María CarolinaEsta guía presenta los trabajos prácticos desarrollados en el campus virtual comunidades 4 de la Universidad Nacional de Rosario durante el periodo de pandemia 2020-2022. Cada propuesta presenta su objetivo, desarrollo y consigna, junto a la bibliografía específica necesaria para su ejecución.Ítem Acceso Abierto Introducción a las Artes. Guía de Trabajos Prácticos 2020-2022(2020) Landoni, María CarolinaEsta guía presenta los trabajos prácticos desarrollados en el campus virtual comunidades 4 de la Universidad Nacional de Rosario durante el periodo de pandemia 2020-2022. Cada propuesta presenta su objetivo, desarrollo y consigna, junto a la bibliografía específica necesaria para su ejecución.Ítem Acceso Abierto El Paradigma de la Medialidad: Aristóteles, Averroes y la Imagen(2020-04) Beltrán, Diego Alberto