CEI - EPyGES - Trabajo Final Integrador
URI permanente para esta colecciĆ³n
Examinar
Examinando CEI - EPyGES - Trabajo Final Integrador por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto InclusiĆ³n de estudiantes en situaciĆ³n de discapacidad a la educaciĆ³n superior universitaria en instituciones pĆŗblicas y privadas de la ciudad de Rosario(2019-08-29) Martinez, Carlos; Perona, NĆ©lidaObjetivo: El presente trabajo pretende analizar los diferentes mecanismos que permiten o dificultan el acceso, permanencia y egreso de la poblaciĆ³n con discapacidad al espacio de la EducaciĆ³n Superior. MĆ©todos: El estudio se encuadra a travĆ©s de un muestreo no probabilĆstico de tipo disponible; la encuesta fue aplicada a una muestra compuesta por docentes, estudiantes y autoridades de gestiĆ³n pertenecientes a carreras del Ć”rea de salud de universidades pĆŗblicas y privadas de la ciudad de Rosario. Identificando cuĆ”les son las principales barreras a la inclusiĆ³n, se constituyen como cuerpos de violencia simbĆ³lica o bien; como sistemas de resistencia y relegaciĆ³n, al interior de las universidades. Conclusiones: la metodologĆa utilizada permite concluir que las principales barreras de inclusiĆ³n estĆ”n puestas en el ejercicio desigual del derecho a la educaciĆ³n, el cual se concretiza solo cuando se permite que los estudiantes en situaciĆ³n de discapacidad ingresen a la universidad, contando con los procedimientos internos que permitan efectivizar desde su dinĆ”mica institucional y desde el sistema relacional, acciones apropiadas para atender la diversidad con pertinencia y acciĆ³n estratĆ©gica de calidad.Ćtem Acceso Abierto EvaluaciĆ³n institucional. AnĆ”lisis de las acciones de la FundaciĆ³n de la UNR como actora de la vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica en los perĆodos 2003-2007 y 2011-2016(2019-08-29) Dolce, Jorge; Perona, NĆ©lidaEste trabajo de EvaluaciĆ³n Institucional se elaborĆ³ a partir de la informaciĆ³n proporcionada por la FundaciĆ³n de la Universidad Nacional de Rosario, con el objeto de analizar su desempeƱo en tanto que actora de la vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica de la Universidad. Contribuyeron al abordaje metodolĆ³gico el marco referencial de David Silverman (1975), el enfoque neo institucionalista de Guy Peter (2003), el cambio incremental de Burton Clark (1991), los anĆ”lisis sobre la relaciĆ³n entre ciencia y tĆ©cnica de SĆ”bato y Botana (1968), Sutz (1994) y Vessuri (1995), Gibbons (1997), Etzkowitz y Loe Leydesdorff (1997) y, de forma complementaria, lo establecido en el abordaje metodolĆ³gico definido en el primer proceso de AutoevaluaciĆ³n Institucional (AEI) respecto de la vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica. Las conclusiones pretenden reflejar la consistencia entre los objetivos por los cuales fue creada la FundaciĆ³n de la UNR en su momento histĆ³rico respecto de su actividad en los perĆodos 2003/2004/2005/2007 y 2011/2013/2014/2015/2016Ćtem Acceso Abierto Los mecanismos de seguimiento de graduados como estrategia para la definiciĆ³n de polĆticas de educaciĆ³n superior. Una perspectiva comparada de los casos UNR/UNL(2020-03-09) Jacinto, Natalia Mariana; Costa, AnalĆaEs necesario que las universidades y unidades acadĆ©micas proporcionen a la sociedad argumentos sĆ³lidos sobre la calidad de sus graduados, y para ello, los programas de seguimiento de graduados1 son una excelente estrategia que permite analizar la pertinencia de las diferentes competencias en la formaciĆ³n profesional y acadĆ©mica de sus egresados, en relaciĆ³n a las necesidades que demanda el medio socio productivo cientĆfico y cultural. Estos programas permiten obtener datos que sustenten la diferenciaciĆ³n y comparaciĆ³n con otras instituciones, son material de trabajo y anĆ”lisis para procesos de acreditaciĆ³n, permiten mejorar relaciones con empleadores, establecer vĆnculos con el medio socio-productivo cientĆfico y cultural, retroalimentar los procesos de autoevaluaciĆ³n acadĆ©micos e institucionales, asĆ como la revisiĆ³n, el seguimiento y la actualizaciĆ³n de los planes de estudio y sus contenidos y, en consecuencia, definir y diseƱar polĆticas de acciĆ³n y planes de desarrollo integrales en ES (EducaciĆ³n Superior) Estos estudios y sus resultados posibilitan, ademĆ”s, la seria definiciĆ³n de polĆticas de becas, el diseƱo de ofertas de formaciĆ³n de postgrado y cursos de actualizaciĆ³n profesional, y la definiciĆ³n de lĆneas estratĆ©gicas de investigaciĆ³n, extensiĆ³n, vinculaciĆ³n, relaciones internacionales y las que orientan trabajos finales de carrera y/o tesis de grado y/o postgrado, etc. Resulta imprescindible, entonces, que el nivel mĆ”ximo de decisiĆ³n de las IES tome conciencia de la importancia estratĆ©gica que tiene para la universidad conocer el destino posterior de sus egresados y asuma el compromiso institucional de llevar adelante estos programas y las acciones de gestiĆ³n necesarias para ello. El objetivo del presente trabajo es realizar un anĆ”lisis crĆtico y comparado de las experiencias de procesos de seguimiento de graduados en IES (Instituciones de EducaciĆ³n Superior) de dos universidades nacionales (UNR y UNL) que permitan evidenciar la necesidad de realizar estas actividades de manera sostenida, y sustentar la creaciĆ³n y fortalecimiento de los espacios de Seguimiento y VinculaciĆ³n con los graduados, como unidades estratĆ©gicas para la definiciĆ³n de lĆneas de acciĆ³n, agendas y polĆticas de EducaciĆ³n Superior. Para ello, entonces, proponemos en la primer parte del trabajo y luego de la introducciĆ³n al tema, ocuparnos del tema del claustro graduados en las agendas de gobierno universitario, con la finalidad de realizar un anĆ”lisis crĆtico de la integraciĆ³n, cambios y evoluciĆ³n de los graduados en los gobiernos y en los Ć³rganos de participaciĆ³n, brindando un panorama general sobre cĆ³mo fue modificĆ”ndose la estructura de gobierno de las UUNN en la Argentina, tomando particularmente la participaciĆ³n de los graduados, a partir de la reforma del 18 y luego con el impacto producido por la LES de los aƱos 90, en dos casos puntuales: la UNL y la UNR. La normativa serĆ” uno de los instrumentos principales para el anĆ”lisis de la configuraciĆ³n de los gobiernos y la participaciĆ³n de los graduados en UNL y UNR. El enfoque en este aspecto nos permitirĆ”, en una primera instancia, realizar un anĆ”lisis integrador de algunos de los temas y problemas estudiados en el transcurso de la carrera de EspecializaciĆ³n en PolĆtica y GestiĆ³n de la EducaciĆ³n Superior. Hacia el final de esta primer parte, se pretende hacer una breve menciĆ³n a los casos especĆficos del claustro de graduados y su rol en los Gobiernos Universitarios de la UNL y UNR, recurriendo a una comparaciĆ³n mĆ”s amplia, y anexando datos de las Universidades de Buenos Aires, La Matanza, y La Plata. Como tercer punto, y nudo del presente trabajo final, se definen las problemĆ”ticas y las dificultades encontradas que originan el tema de interĆ©s y abordaje de este TF. Como objetivo final (y Ćŗltima parte del trabajo) propondremos un plan de mejoramiento para la gestiĆ³n, su diseƱo y las condiciones necesarias para la puesta en marcha de un proceso de seguimiento de egresados e inserciĆ³n laboral en el Ć”mbito en la UNR y sus UUAA (Unidades AcadĆ©micas), buscando reforzar el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de la relaciĆ³n y articulaciĆ³n entre la Universidad y sus graduados.Ćtem Acceso Abierto Francioni, Karina Paola(2020-04-10) Francioni, Karina Paola; Pedronol, Gabriela PatriciaEl siguiente trabajo tiene como finalidad analizar los procedimientos administrativos de Mesa general de Entradas de la UNR, aplicando el uso de la tecnologĆa, para la innovaciĆ³n en el sistema informĆ”tico, mejorando la calidad en las tareas administrativas, y realizando el desarrollo de un plan de mejora. La metodologĆa empleada fue presencial, (trabajo en Mesa de Entradas) y descriptiva.Ćtem Acceso Abierto El desarrollo emprendedor como herramienta de formaciĆ³n para los futuros egresados de las tecnicaturas superiores de la Provincia de Santa Fe(2020-09-28) Jaime, Diego; Paggi, FedericoEl trabajo busca identificar efectos positivos derivados de incorporar la asignatura āInnovaciĆ³n y Desarrollo Emprendedorā en las tecnicaturas superiores de gestiĆ³n oficial, con Ć©nfasis en el desarrollo emprendedor, y como resultado de acciones plasmadas en el Plan EstratĆ©gico Provincial. Se trata de evaluar la pertinencia de su inclusiĆ³n en los currĆculos, y sus aportes al mejoramiento de la calidad de vida de la poblaciĆ³n con mirada de desarrollo local, y al reconocimiento de prĆ”cticas Ć”ulicas para su aplicaciĆ³n. Para ello se revisan experiencias y trabajos nacionales e internacionales, se recurre al estudio y aportes que se vienen dando desde el sistema universitario como vehĆculo para ser apropiado a nivel de tecnicaturas terciarias, y se realizan valoraciones al respecto. Se concluye que durante los Ćŗltimos 20 aƱos hay una incorporaciĆ³n y valoraciĆ³n positiva de espacios curriculares y temĆ”ticas que hacen al desarrollo emprendedor en centros de altos estudios en diversas partes del mundo, sopesando el aporte para brindar y apropiarse de herramientas aptitudinales, actitudinales, y emancipadoras por parte de aquellos que transitan por las propuestas, realizando aportes al desarrollo econĆ³mico y social en el Ć”mbito de actuaciĆ³n. El proceso teĆ³rico-prĆ”ctico de desarrollo Ć”ulico, fortalecido en la explicitaciĆ³n y anĆ”lisis de experiencias, promueve conductas generativas de actitudes emprendedoras. El emprendedorismo genera valores positivos para la sociedad, potenciando los territorios y reforzando el desarrollo local, lo que hace oportuna la inclusiĆ³n del espacio curricular āInnovaciĆ³n y Desarrollo Emprendedorā en los currĆculos de las tecnicaturas superiores de gestiĆ³n oficial.Ćtem Acceso Abierto El desgranamiento escolar y el acompaƱamiento a las trayectorias en la EducaciĆ³n Superior no universitaria (el caso del ISET 58)(2021-02-09) Rosselli, Diego; Costa, AnalĆaEsta investigaciĆ³n aborda los modos en los que ha venido desarrollĆ”ndose el proceso enseƱanza aprendizaje en el ISET 58, como caso testigo del nivel terciario provincial; conjugĆ”ndolos con las propuestas curriculares que toman el campo de la formaciĆ³n en las prĆ”cticas como eje, a la luz de su incidencia en la construcciĆ³n de alternativas curriculares y didĆ”cticas que proponen la mejora de la formaciĆ³n profesional en general. El desarrollo lleva consigo durante todo el recorrido a la perspectiva curricular; en otros tĆ©rminos, a la influencia que esos fundamentos estĆ”n teniendo en los diseƱos curriculares, en los dispositivos de formaciĆ³n y en las instituciones formadoras. Desde esta perspectiva es que se propone transitar el acompaƱamiento a las trayectorias de los estudiantes, en torno a la problemĆ”tica del desgranamiento; esto es, atendiendo a sus condiciones de ingreso a la educaciĆ³n superior y proyectĆ”ndolas en pos de la incumbencia del tĆtulo en algunos de los perfiles delineados para su egreso e inserciĆ³n como profesional en el mercado de trabajo. Este problema se articula en el desarrollo de la presente investigaciĆ³n, organizado en distintos apartados. En la primera parte: el planteo del problema y la definiciĆ³n de objetivos, la estructuraciĆ³n del marco teĆ³rico y del estado de la cuestiĆ³n, el diagnĆ³stico de la situaciĆ³n en el nivel superior de la provincia desde la mirada del estudiante y en particular en el hacer institucional del ISET 58, con base en los datos estadĆsticos tomados desde los sistemas de gestiĆ³n provincial y a la vez, a partir de encuestas desarrolladas por el alumnado de las cohortes 2018 y 2019. La segunda parte del trabajo remite a las estrategias y diversos dispositivos de acompaƱamientos a las trayectorias que se van impulsando y se encuentran en implementaciĆ³n; todo lo cual retroalimentan los resultados de las acciones instrumentadas. Las conclusiones remiten a la enunciaciĆ³n de propuestas de cambios como innovaciĆ³n desde la gestiĆ³n directiva institucional y en tĆ©rminos de revisiĆ³n y sĆntesis, la verificaciĆ³n de la oportuna correlaciĆ³n de estas estrategias para con cada uno de los objetivos delineados al inicio del presente trabajo. La propuesta toma como punto de partida la perspectiva de que es responsabilidad primaria de la instituciĆ³n disponer y articular una propuesta educativa que promueva la continuidad de las trayectorias de los estudiantes, atemperando el desgranamiento. Esta premisa encuentra sustento en dos hipĆ³tesis centrales, a saber: La articulaciĆ³n teorĆa-prĆ”ctica es un potente dispositivo curricular y didĆ”ctico que favorece la construcciĆ³n de todo tipo de conocimiento, genera el interĆ©s del estudiante y por ende mejora los indicadores de retenciĆ³n de la matrĆcula. La formaciĆ³n en, desde y para las prĆ”cticas profesionalizantes debe constituir el eje de la propuesta curricular y didĆ”ctica; es a partir de ella, que las trayectorias de los estudiantes encuentran sentido.Ćtem Acceso Abierto El impacto de las plataformas de comunicaciĆ³n a travĆ©s de internet en bibliotecas y centros documentales: el uso de redes sociales por parte del Centro de DocumentaciĆ³n Visual de la Facultad de Arquitectura de Rosario.(2021-03-09) Cigol, GastĆ³n Carlos; Costa, AnalĆaLas Redes Sociales son una poderosa herramienta que, si son utilizadas de manera adecuada, pueden impactar positivamente a la sociedad ya que son un medio de comunicaciĆ³n Ć”gil, y de relativo bajo costo. En el Ć”mbito de la educaciĆ³n, y en especial de la educaciĆ³n universitaria, estas redes cuentan con distintos programas y plataformas mediante los cuales el estudiante universitario puede operar fĆ”cilmente y sin ningĆŗn requisito importante. Simplemente poseer una cuenta. Las redes sociales transformaron los modos de vincularse, percibir, reunirse, dialogar y aprender. El acceso a la informaciĆ³n no se limita a lo que es generado por medios masivos de comunicaciĆ³n, o lo que expresa un docente en el aula de una instituciĆ³n educativa, por el contrario se ha generado un desplazamiento en el interĆ©s por crear, transformar y construir el conocimiento colectivo mediante el intercambio y la participaciĆ³n. En ese sentido, los procesos educativos y sociales se vinculan profundamente con la tecnologĆa. Los constantes cambios e innovaciones que genera el avance tecnolĆ³gico a una velocidad excepcional, demandan que esos procesos se adapten e incorporen estos cambios, asĆ como las instituciones educativas y sus servicios. En el caso del Centro de DocumentaciĆ³n, tanto los servicios disponibles como la afluencia de usuarios se han modificado de manera sustancial. La interacciĆ³n se hace efectiva principalmente por la vĆa de Internet, por medio de la pĆ”gina del CDV, el canal de YouTube, Instagram o por Facebook. Esta Ćŗltima red social es consultada permanentemente, no solo por los miembros de la comunidad acadĆ©mica de la FAPyD, sino tambiĆ©n por usuarios a nivel mundial.Ćtem Acceso Abierto EducaciĆ³n pensada para adultos: Estudio de caso: Universidad Abierta para Adultos Mayores. AƱo 2015(2021-03-09) Murias, MatĆas Gabriel; Bollati, BlancaA partir de nuestras experiencias realizadas tanto en el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (Res. 016/2011 C.S. ā U.N.R) como asĆ tambiĆ©n, en la Carrerea de EspecializaciĆ³n de EducaciĆ³n de Adultos Mayores (Res. 295/2008 C.S. ā U.N.R) es que nos convocamos a indagar las Estrategias DidĆ”cticas en educaciĆ³n utilizadas en dicho programa y el impacto en los adultos mayores. Por otra parte, las diferentes teorĆas que provienen de la psicologĆa, y sociologĆa del adulto mayor nos hablan de procesos diferenciados de envejecimiento, de una modificaciĆ³n en los roles tradicionales de los mayores, del interĆ©s que demuestran estos grupos por participar, que supera a veces las propuestas que la sociedad les brinda.Ćtem Acceso Abierto El impacto de los procesos de autoevaluaciĆ³n en el funcionamiento del sector administrativo de una instituciĆ³n de educaciĆ³n superior pĆŗblica. El caso de la organizaciĆ³n administrativa de una carrera de grado del Ć”rea salud. Escuela de FonoaudiologĆa, Facultad de Ciencias MĆ©dicas, U.N.R(2021-06-01) Lauria, MĆ³nica Fabiana; Costa, AnalĆaLa propuesta de este Trabajo Final, estĆ” orientada a organizar, estudiar, analizar, relevar y evaluar aquellos aspectos que contribuyan a que la instituciĆ³n de educaciĆ³n superior cuente con un conjunto sistematizado y consensuado de criterios, procedimientos y directrices, que garanticen la gestiĆ³n de calidad del Ć”rea acadĆ©mico administrativa de una carrera de nivel superior universitario. El objetivo fundamental que orienta este trabajo consiste en generar el anĆ”lisis del funcionamiento de una dependencia administrativa de nivel superior, tendiente al logro de una articulaciĆ³n entre la autoevaluaciĆ³n de la carrera y la propuesta de perfeccionamiento en los procesos mencionados del Ć”rea.Ćtem Acceso Abierto Los sistemas de informaciĆ³n Universitaria: el caso de la implementaciĆ³n del SIUMapuche como herramienta superadora para la gestiĆ³n de Recursos Humanos en la Universidad Nacional de Rosario(2021-09-07) Heisterborg, MarĆa Eugenia; Burke, MarĆa LujanEl presente proyecto de implementaciĆ³n se enmarca dentro de los trabajos que toman a la Universidad como objeto de estudio. Al respecto nos focalizaremos en los sistemas de informaciĆ³n aplicados en la Universidad Nacional de Rosario de la mano del Sistema de InformaciĆ³n Universitaria SIU. El proyecto se propone la implementaciĆ³n del Sistema SIU-Mapuche como herramienta superadora para la gestiĆ³n de Recursos Humanos (RRHH) en la Universidad Nacional de Rosario. El mismo contarĆ” con el anĆ”lisis de las dinĆ”micas de los actores involucrados, y con el estudio de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n TICs en las organizaciones pĆŗblicas en general y de las Universidades Nacionales en particular. Se analizarĆ” al Sistema de InformaciĆ³n Universitaria SIU por su permanencia en el Ć”mbito universitario el cual, desde su creaciĆ³n en el aƱo 1996 brinda sus sistemas, conocimientos y servicios en el Ć”mbito universitario, contribuyendo a la mejora de la gestiĆ³n, de los procesos y de la calidad de la informaciĆ³n generada y analizada. El nivel de penetraciĆ³n de los sistemas del SIU fue tan importante, a tal punto que, al dĆa de hoy, todas las instituciones universitarias del paĆs, tanto pĆŗblicas como privadas, utilizan al menos un sistema SIU.Ćtem Acceso Abierto DigitalizaciĆ³n de las Carpetas de Programas de Estudiantes y Graduados de las IES. El caso de la UNR y su impacto en los procesos administrativos.(2022-05-04) Quaranta, MarĆa Eugenia; Zabalza, Margarita ElsaEl presente trabajo tuvo como finalidad indagar cĆ³mo repercute el uso de la digitalizaciĆ³n, en los procedimientos administrativos en la administraciĆ³n pĆŗblica. Tuvo como objetivo principal de investigaciĆ³n el estudio del uso de la digitalizaciĆ³n en los procedimientos administrativos e investigar cĆ³mo repercute en el capital humano y en la calidad de los procesos que se desarrollan en las instituciones de EducaciĆ³n Superior. Entre los objetivos especĆficos lo que se busca es consolidar la DigitalizaciĆ³n de los procesos administrativos y de mejora continua de la calidad, revalorizar los procesos administrativos y estimular al personal administrativo, en la mejora continua de sus habilidades a fin de asistir a la modernizaciĆ³n y simplificaciĆ³n de los procesos internos de trabajo de la Universidad Nacional de Rosario. Se tomĆ³ como caso de anĆ”lisis a la DirecciĆ³n de Diplomas y Certificaciones en lo que respecta a la HomologaciĆ³n de las Carpetas de Programas de estudiantes y graduados.Ćtem Acceso Abierto Las competencias del tutor par de la Facultad de Ciencias EconĆ³micas de la Universidad Nacional del Nordeste.(2022-08-03) Franchini, Noelia Beatriz; NĆŗƱez, GloriaLa Facultad de Ciencias EconĆ³micas de la Universidad Nacional del Nordeste, desde el 2012 implementa un programa de tutorĆas de pares cuyo objetivo consiste en acompaƱar a los ingresantes en su inserciĆ³n a la vida universitaria. El objetivo del presente trabajo pretendiĆ³ comprender y describir las competencias que los tutores alumnos ponen en prĆ”ctica a travĆ©s del anĆ”lisis de las percepciones y significados de sus propias experiencias, en atenciĆ³n a los requerimientos y necesidades por las que acuden los estudiantes a su servicio y las estrategias que despliegan para resolverlas. Para recoger los datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de tutores en ejercicio, se analizaron los informes de seguimiento por ellos elaborados y se observĆ³ su trabajo en terreno. El resultado del estudio permitiĆ³ identificar dos registros de competencias. Por un lado, aquellas que deben poseer para acompaƱar a los ingresantes de manera eficaz y que sirven de base para planificar las capacitaciones que reciban y para evaluar sus desempeƱos. Por el otro, se reconocieron ciertas habilidades, actitudes y valores que adquieren en el ejercicio de su rol consideradas como competencias imprescindibles para la integraciĆ³n de los egresados al mundo laboral.Ćtem Acceso Abierto El desafĆo de implementar la formaciĆ³n ciudadana en instituciones de educaciĆ³n superior.(2022-08-03) Castellar Teran, Cesar Eduardo; Michel Francesco, Sierra NavarroLa presente investigaciĆ³n se centrĆ³ en analizar las perspectivas epistemolĆ³gicas, pedagĆ³gicas y metodolĆ³gicas que inciden en la formaciĆ³n de las Competencias Ciudadanas en la EducaciĆ³n Superior. Esta propuesta de investigaciĆ³n se fundamentĆ³ en los principios de ciudadanĆa y participaciĆ³n democrĆ”tica que, en cierta medida, traducen histĆ³ricamente los esfuerzos para enfrentar las vicisitudes de la sociedad. MetodolĆ³gicamente, la investigaciĆ³n es de tipo cualitativa, desarrollada mediante el mĆ©todo hermenĆ©utico, y pretende en las Instituciones de EducaciĆ³n superior en la Ciudad de Barranquilla, AtlĆ”ntico, puedan propiciar espacios de anĆ”lisis y crĆtica, brindĆ”ndoles a los estudiantes herramientas necesarias para contribuir a la sociedad.Ćtem Acceso Abierto La internacionalizaciĆ³n del currĆculum de la Universidad del Gran Rosario durante el perĆodo 2022-2027. Una propuesta.(2022-08-09) Rodoreda, TomĆ”s; Noriega, MarĆa EugeniaLa vinculaciĆ³n internacional de las instituciones de educaciĆ³n superior es una temĆ”tica de investigaciĆ³n y gestiĆ³n desde hace mĆ”s de 40 aƱos. En ambos abordajes - el de investigaciĆ³n y el de gestiĆ³n - el concepto de internacionalizaciĆ³n ha mutado y producto de esa mutaciĆ³n las miradas sobre ello se transformaron. La investigaciĆ³n busca dos objetivos claros: por un lado, trata de dar cuenta brevemente de diferentes estrategias de internacionalizaciĆ³n que han existido y como la internacionalizaciĆ³n del curriculum es una tendencia actual; por otro lado, busca evaluar y generar posibles estrategias de internacionalizaciĆ³n del curriculum para una disciplina de la Universidad del Gran Rosario.Ćtem Acceso Abierto Sistema de gestiĆ³n de la calidad en la Universidad Nacional de Rosario. Programa de implementaciĆ³n y certificaciĆ³n de un sistema de gestiĆ³n de la calidad segĆŗn los requerimientos de la Norma IRAM-ISO 9001(2023-04-03) Cordoba Moreno, Romina Alejandra; Costa, AnalĆaLa aplicaciĆ³n de un Sistema de GestiĆ³n de la Calidad buscĆ³ sentar las bases para una mejora continua de los procesos, de manera de asegurar un alto nivel de confianza y seguridad de nuestros graduados de la Universidad Nacional de Rosario y de la comunidad en general, en relaciĆ³n a los servicios brindados por la InstituciĆ³n. En el aƱo 20091 se creĆ³ el Programa de ImplementaciĆ³n y CertificaciĆ³n de un sistema de gestiĆ³n de la calidad del proceso de emisiĆ³n de diplomas de carreras de grado de la Universidad Nacional de Rosario en el Ć”mbito del Ćrea de GestiĆ³n de Calidad y Comunicaciones, dependiente de la SecretarĆa AcadĆ©mica āactualmente Ćrea AcadĆ©mica y de Aprendizaje-. Desde dicha fecha el programa ha adquirido mayor alcance y se trabaja constantemente en pos de la gestiĆ³n de la calidad, por lo cual nos proponemos analizar y desarrollar los alcances del trabajo que se viene realizando en el Ć”mbito del Programa. AdemĆ”s, complementaremos lo anterior con el anĆ”lisis del proceso del Sistema de GestiĆ³n de Calidad en la Facultad de Ciencias BioquĆmicas a los fines de visibilizar el procedimiento de certificaciĆ³n en una unidad acadĆ©mica.Ćtem Acceso Abierto Programa de ingreso para postulantes mayores de 25 aƱos sin tĆtulo de educaciĆ³n secundaria: 22 aƱos de implementaciĆ³n en la Universidad Nacional de Villa MarĆa(2023-05-22) Altamirano, Yanina Florencia; DĆaz Araujo, JavierEn esta investigaciĆ³n nos preguntamos: ĀæCĆ³mo ha sido el desarrollo del Programa de ingreso para postulantes mayores de 25 aƱos sin tĆtulo de educaciĆ³n secundaria en la Universidad Nacional de Villa MarĆa, en funciĆ³n de sus 22 aƱos de vigencia? En consecuencia, nuestro objetivo principal es comprender acerca del funcionamiento del Programa, desde su puesta en marcha en el aƱo 1998 hasta el aƱo 2020. Para ello, nos proponemos en primera instancia y, como marco histĆ³rico general, reconstruir los antecedentes, las discusiones polĆticas, educativas y jurĆdicas -si hubiere- que sustentaron la incorporaciĆ³n en la Ley de EducaciĆ³n Superior la excepcionalidad para mayores de 25 aƱos sin tĆtulo de educaciĆ³n secundaria para el ingreso a la EducaciĆ³n Superior. Describiremos el funcionamiento del Programa en la Universidad Nacional de Villa MarĆa (en adelante UNVM) atendiendo a sus etapas, sus actividades y las exigencias para quienes decidieron realizarlo; asimismo, nos abocaremos a indagar las variaciones que se hubieren producido en su desarrollo en funciĆ³n de los cambios acontecidos en las dos Ćŗltimas dĆ©cadas en nuestro paĆs, como asĆ tambiĆ©n, buscaremos conocer las caracterĆsticas de la poblaciĆ³n participante, su trayectoria social y educativa previa, e inferir sobre sus recorridos en tĆ©rminos de ingreso, permanencia y egreso en la EducaciĆ³n Superior. Conceptualmente trabajaremos temas como el acceso y el ingreso universitario, y el proceso de resignificaciĆ³n y valoraciĆ³n de los saberes previos en la Universidad. Para comprender nuestro objeto de estudio lo abordaremos desde la investigaciĆ³n social cualitativa, a partir de la exploraciĆ³n, la descripciĆ³n y el anĆ”lisis que, a travĆ©s de nuestro marco conceptual, nos posibilite una interpretaciĆ³n social sobre aquello que nos interpela. Es por ello que utilizaremos tĆ©cnicas como la revisiĆ³n documental y la entrevista en profundidad a referentes claves del Programa para dar cuenta de los objetivos propuestos.Ćtem Acceso Abierto Realidades y desafĆos de la polĆtica y gestiĆ³n del posgrado en la sociedad del conocimiento(2023-12-19) Gerbaudo, GermĆ”n Esteban; FalcĆ³n, PauloSe trata de una investigaciĆ³n que procura abordar la realidad y los desafĆos de los posgrados desde la mirada de la polĆtica y gestiĆ³n de los mismos. Esta perspectiva obedece a mi funciĆ³n como integrante de la gestiĆ³n en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario desde el aƱo 2015 a la actualidad. En tal sentido, desde mayo de 2015 a mayo de 2017 me desempeƱƩ como Secretario AcadĆ©mico de la Facultad de Derecho con funciones en la gestiĆ³n y planificaciĆ³n de las actividades acadĆ©micas de grado. A partir de mayo de 2017 pasĆ© a desempeƱarme como Secretario AcadĆ©mico de Posgrado teniendo a cargo la gestiĆ³n de la Escuela de Graduados de dicha casa de estudios y de la actividad acadĆ©mica de posgrado.Ćtem Acceso Abierto GestiĆ³n documental y procesos de digitalizaciĆ³n de los archivos universitarios. El caso de la Facultad de Ciencias BioquĆmicas y FarmacĆ©uticas de la UNR(2024-10-29) Garate, Rogelio; Costa, AnalĆa B.La presente investigaciĆ³n pretende indagar en la organizaciĆ³n de los archivos administrativos de la Facultad de Ciencias BioquĆmicas y FarmacĆ©uticas, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Es necesario el anĆ”lisis en profundidad de esta temĆ”tica para contribuir a la mejora y actualizaciĆ³n de la gestiĆ³n institucional, a travĆ©s de un estudio y relevamiento de cĆ³mo impacta, en la actualidad, el uso de las tecnologĆas de informaciĆ³n y de la comunicaciĆ³n.