CEI - EPyGES - Trabajo Final Integrador
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Ćtem Acceso Abierto Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior universitaria en instituciones pĆŗblicas y privadas de la ciudad de Rosario(2019-08-29) Martinez, Carlos; Perona, NĆ©lidaObjetivo: El presente trabajo pretende analizar los diferentes mecanismos que permiten o dificultan el acceso, permanencia y egreso de la población con discapacidad al espacio de la Educación Superior. MĆ©todos: El estudio se encuadra a travĆ©s de un muestreo no probabilĆstico de tipo disponible; la encuesta fue aplicada a una muestra compuesta por docentes, estudiantes y autoridades de gestión pertenecientes a carreras del Ć”rea de salud de universidades pĆŗblicas y privadas de la ciudad de Rosario. Identificando cuĆ”les son las principales barreras a la inclusión, se constituyen como cuerpos de violencia simbólica o bien; como sistemas de resistencia y relegación, al interior de las universidades. Conclusiones: la metodologĆa utilizada permite concluir que las principales barreras de inclusión estĆ”n puestas en el ejercicio desigual del derecho a la educación, el cual se concretiza solo cuando se permite que los estudiantes en situación de discapacidad ingresen a la universidad, contando con los procedimientos internos que permitan efectivizar desde su dinĆ”mica institucional y desde el sistema relacional, acciones apropiadas para atender la diversidad con pertinencia y acción estratĆ©gica de calidad.Ćtem Acceso Abierto Evaluación institucional. AnĆ”lisis de las acciones de la Fundación de la UNR como actora de la vinculación tecnológica en los perĆodos 2003-2007 y 2011-2016(2019-08-29) Dolce, Jorge; Perona, NĆ©lidaEste trabajo de Evaluación Institucional se elaboró a partir de la información proporcionada por la Fundación de la Universidad Nacional de Rosario, con el objeto de analizar su desempeƱo en tanto que actora de la vinculación tecnológica de la Universidad. Contribuyeron al abordaje metodológico el marco referencial de David Silverman (1975), el enfoque neo institucionalista de Guy Peter (2003), el cambio incremental de Burton Clark (1991), los anĆ”lisis sobre la relación entre ciencia y tĆ©cnica de SĆ”bato y Botana (1968), Sutz (1994) y Vessuri (1995), Gibbons (1997), Etzkowitz y Loe Leydesdorff (1997) y, de forma complementaria, lo establecido en el abordaje metodológico definido en el primer proceso de Autoevaluación Institucional (AEI) respecto de la vinculación tecnológica. Las conclusiones pretenden reflejar la consistencia entre los objetivos por los cuales fue creada la Fundación de la UNR en su momento histórico respecto de su actividad en los perĆodos 2003/2004/2005/2007 y 2011/2013/2014/2015/2016Ćtem Acceso Abierto Los mecanismos de seguimiento de graduados como estrategia para la definición de polĆticas de educación superior. Una perspectiva comparada de los casos UNR/UNL(2020-03-09) Jacinto, Natalia Mariana; Costa, AnalĆaEs necesario que las universidades y unidades acadĆ©micas proporcionen a la sociedad argumentos sólidos sobre la calidad de sus graduados, y para ello, los programas de seguimiento de graduados1 son una excelente estrategia que permite analizar la pertinencia de las diferentes competencias en la formación profesional y acadĆ©mica de sus egresados, en relación a las necesidades que demanda el medio socio productivo cientĆfico y cultural. Estos programas permiten obtener datos que sustenten la diferenciación y comparación con otras instituciones, son material de trabajo y anĆ”lisis para procesos de acreditación, permiten mejorar relaciones con empleadores, establecer vĆnculos con el medio socio-productivo cientĆfico y cultural, retroalimentar los procesos de autoevaluación acadĆ©micos e institucionales, asĆ como la revisión, el seguimiento y la actualización de los planes de estudio y sus contenidos y, en consecuencia, definir y diseƱar polĆticas de acción y planes de desarrollo integrales en ES (Educación Superior) Estos estudios y sus resultados posibilitan, ademĆ”s, la seria definición de polĆticas de becas, el diseƱo de ofertas de formación de postgrado y cursos de actualización profesional, y la definición de lĆneas estratĆ©gicas de investigación, extensión, vinculación, relaciones internacionales y las que orientan trabajos finales de carrera y/o tesis de grado y/o postgrado, etc. Resulta imprescindible, entonces, que el nivel mĆ”ximo de decisión de las IES tome conciencia de la importancia estratĆ©gica que tiene para la universidad conocer el destino posterior de sus egresados y asuma el compromiso institucional de llevar adelante estos programas y las acciones de gestión necesarias para ello. El objetivo del presente trabajo es realizar un anĆ”lisis crĆtico y comparado de las experiencias de procesos de seguimiento de graduados en IES (Instituciones de Educación Superior) de dos universidades nacionales (UNR y UNL) que permitan evidenciar la necesidad de realizar estas actividades de manera sostenida, y sustentar la creación y fortalecimiento de los espacios de Seguimiento y Vinculación con los graduados, como unidades estratĆ©gicas para la definición de lĆneas de acción, agendas y polĆticas de Educación Superior. Para ello, entonces, proponemos en la primer parte del trabajo y luego de la introducción al tema, ocuparnos del tema del claustro graduados en las agendas de gobierno universitario, con la finalidad de realizar un anĆ”lisis crĆtico de la integración, cambios y evolución de los graduados en los gobiernos y en los órganos de participación, brindando un panorama general sobre cómo fue modificĆ”ndose la estructura de gobierno de las UUNN en la Argentina, tomando particularmente la participación de los graduados, a partir de la reforma del 18 y luego con el impacto producido por la LES de los aƱos 90, en dos casos puntuales: la UNL y la UNR. La normativa serĆ” uno de los instrumentos principales para el anĆ”lisis de la configuración de los gobiernos y la participación de los graduados en UNL y UNR. El enfoque en este aspecto nos permitirĆ”, en una primera instancia, realizar un anĆ”lisis integrador de algunos de los temas y problemas estudiados en el transcurso de la carrera de Especialización en PolĆtica y Gestión de la Educación Superior. Hacia el final de esta primer parte, se pretende hacer una breve mención a los casos especĆficos del claustro de graduados y su rol en los Gobiernos Universitarios de la UNL y UNR, recurriendo a una comparación mĆ”s amplia, y anexando datos de las Universidades de Buenos Aires, La Matanza, y La Plata. Como tercer punto, y nudo del presente trabajo final, se definen las problemĆ”ticas y las dificultades encontradas que originan el tema de interĆ©s y abordaje de este TF. Como objetivo final (y Ćŗltima parte del trabajo) propondremos un plan de mejoramiento para la gestión, su diseƱo y las condiciones necesarias para la puesta en marcha de un proceso de seguimiento de egresados e inserción laboral en el Ć”mbito en la UNR y sus UUAA (Unidades AcadĆ©micas), buscando reforzar el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de la relación y articulación entre la Universidad y sus graduados.Ćtem Acceso Abierto Francioni, Karina Paola(2020-04-10) Francioni, Karina Paola; Pedronol, Gabriela PatriciaEl siguiente trabajo tiene como finalidad analizar los procedimientos administrativos de Mesa general de Entradas de la UNR, aplicando el uso de la tecnologĆa, para la innovación en el sistema informĆ”tico, mejorando la calidad en las tareas administrativas, y realizando el desarrollo de un plan de mejora. La metodologĆa empleada fue presencial, (trabajo en Mesa de Entradas) y descriptiva.Ćtem Acceso Abierto El desarrollo emprendedor como herramienta de formación para los futuros egresados de las tecnicaturas superiores de la Provincia de Santa Fe(2020-09-28) Jaime, Diego; Paggi, FedericoEl trabajo busca identificar efectos positivos derivados de incorporar la asignatura āInnovación y Desarrollo Emprendedorā en las tecnicaturas superiores de gestión oficial, con Ć©nfasis en el desarrollo emprendedor, y como resultado de acciones plasmadas en el Plan EstratĆ©gico Provincial. Se trata de evaluar la pertinencia de su inclusión en los currĆculos, y sus aportes al mejoramiento de la calidad de vida de la población con mirada de desarrollo local, y al reconocimiento de prĆ”cticas Ć”ulicas para su aplicación. Para ello se revisan experiencias y trabajos nacionales e internacionales, se recurre al estudio y aportes que se vienen dando desde el sistema universitario como vehĆculo para ser apropiado a nivel de tecnicaturas terciarias, y se realizan valoraciones al respecto. Se concluye que durante los Ćŗltimos 20 aƱos hay una incorporación y valoración positiva de espacios curriculares y temĆ”ticas que hacen al desarrollo emprendedor en centros de altos estudios en diversas partes del mundo, sopesando el aporte para brindar y apropiarse de herramientas aptitudinales, actitudinales, y emancipadoras por parte de aquellos que transitan por las propuestas, realizando aportes al desarrollo económico y social en el Ć”mbito de actuación. El proceso teórico-prĆ”ctico de desarrollo Ć”ulico, fortalecido en la explicitación y anĆ”lisis de experiencias, promueve conductas generativas de actitudes emprendedoras. El emprendedorismo genera valores positivos para la sociedad, potenciando los territorios y reforzando el desarrollo local, lo que hace oportuna la inclusión del espacio curricular āInnovación y Desarrollo Emprendedorā en los currĆculos de las tecnicaturas superiores de gestión oficial.Ćtem Acceso Abierto El desgranamiento escolar y el acompaƱamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)(2021-02-09) Rosselli, Diego; Costa, AnalĆaEsta investigación aborda los modos en los que ha venido desarrollĆ”ndose el proceso enseƱanza aprendizaje en el ISET 58, como caso testigo del nivel terciario provincial; conjugĆ”ndolos con las propuestas curriculares que toman el campo de la formación en las prĆ”cticas como eje, a la luz de su incidencia en la construcción de alternativas curriculares y didĆ”cticas que proponen la mejora de la formación profesional en general. El desarrollo lleva consigo durante todo el recorrido a la perspectiva curricular; en otros tĆ©rminos, a la influencia que esos fundamentos estĆ”n teniendo en los diseƱos curriculares, en los dispositivos de formación y en las instituciones formadoras. Desde esta perspectiva es que se propone transitar el acompaƱamiento a las trayectorias de los estudiantes, en torno a la problemĆ”tica del desgranamiento; esto es, atendiendo a sus condiciones de ingreso a la educación superior y proyectĆ”ndolas en pos de la incumbencia del tĆtulo en algunos de los perfiles delineados para su egreso e inserción como profesional en el mercado de trabajo. Este problema se articula en el desarrollo de la presente investigación, organizado en distintos apartados. En la primera parte: el planteo del problema y la definición de objetivos, la estructuración del marco teórico y del estado de la cuestión, el diagnóstico de la situación en el nivel superior de la provincia desde la mirada del estudiante y en particular en el hacer institucional del ISET 58, con base en los datos estadĆsticos tomados desde los sistemas de gestión provincial y a la vez, a partir de encuestas desarrolladas por el alumnado de las cohortes 2018 y 2019. La segunda parte del trabajo remite a las estrategias y diversos dispositivos de acompaƱamientos a las trayectorias que se van impulsando y se encuentran en implementación; todo lo cual retroalimentan los resultados de las acciones instrumentadas. Las conclusiones remiten a la enunciación de propuestas de cambios como innovación desde la gestión directiva institucional y en tĆ©rminos de revisión y sĆntesis, la verificación de la oportuna correlación de estas estrategias para con cada uno de los objetivos delineados al inicio del presente trabajo. La propuesta toma como punto de partida la perspectiva de que es responsabilidad primaria de la institución disponer y articular una propuesta educativa que promueva la continuidad de las trayectorias de los estudiantes, atemperando el desgranamiento. Esta premisa encuentra sustento en dos hipótesis centrales, a saber: La articulación teorĆa-prĆ”ctica es un potente dispositivo curricular y didĆ”ctico que favorece la construcción de todo tipo de conocimiento, genera el interĆ©s del estudiante y por ende mejora los indicadores de retención de la matrĆcula. La formación en, desde y para las prĆ”cticas profesionalizantes debe constituir el eje de la propuesta curricular y didĆ”ctica; es a partir de ella, que las trayectorias de los estudiantes encuentran sentido.Ćtem Acceso Abierto El impacto de las plataformas de comunicación a travĆ©s de internet en bibliotecas y centros documentales: el uso de redes sociales por parte del Centro de Documentación Visual de la Facultad de Arquitectura de Rosario.(2021-03-09) Cigol, Gastón Carlos; Costa, AnalĆaLas Redes Sociales son una poderosa herramienta que, si son utilizadas de manera adecuada, pueden impactar positivamente a la sociedad ya que son un medio de comunicación Ć”gil, y de relativo bajo costo. En el Ć”mbito de la educación, y en especial de la educación universitaria, estas redes cuentan con distintos programas y plataformas mediante los cuales el estudiante universitario puede operar fĆ”cilmente y sin ningĆŗn requisito importante. Simplemente poseer una cuenta. Las redes sociales transformaron los modos de vincularse, percibir, reunirse, dialogar y aprender. El acceso a la información no se limita a lo que es generado por medios masivos de comunicación, o lo que expresa un docente en el aula de una institución educativa, por el contrario se ha generado un desplazamiento en el interĆ©s por crear, transformar y construir el conocimiento colectivo mediante el intercambio y la participación. En ese sentido, los procesos educativos y sociales se vinculan profundamente con la tecnologĆa. Los constantes cambios e innovaciones que genera el avance tecnológico a una velocidad excepcional, demandan que esos procesos se adapten e incorporen estos cambios, asĆ como las instituciones educativas y sus servicios. En el caso del Centro de Documentación, tanto los servicios disponibles como la afluencia de usuarios se han modificado de manera sustancial. La interacción se hace efectiva principalmente por la vĆa de Internet, por medio de la pĆ”gina del CDV, el canal de YouTube, Instagram o por Facebook. Esta Ćŗltima red social es consultada permanentemente, no solo por los miembros de la comunidad acadĆ©mica de la FAPyD, sino tambiĆ©n por usuarios a nivel mundial.Ćtem Acceso Abierto Educación pensada para adultos: Estudio de caso: Universidad Abierta para Adultos Mayores. AƱo 2015(2021-03-09) Murias, MatĆas Gabriel; Bollati, BlancaA partir de nuestras experiencias realizadas tanto en el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (Res. 016/2011 C.S. ā U.N.R) como asĆ tambiĆ©n, en la Carrerea de Especialización de Educación de Adultos Mayores (Res. 295/2008 C.S. ā U.N.R) es que nos convocamos a indagar las Estrategias DidĆ”cticas en educación utilizadas en dicho programa y el impacto en los adultos mayores. Por otra parte, las diferentes teorĆas que provienen de la psicologĆa, y sociologĆa del adulto mayor nos hablan de procesos diferenciados de envejecimiento, de una modificación en los roles tradicionales de los mayores, del interĆ©s que demuestran estos grupos por participar, que supera a veces las propuestas que la sociedad les brinda.Ćtem Acceso Abierto El impacto de los procesos de autoevaluación en el funcionamiento del sector administrativo de una institución de educación superior pĆŗblica. El caso de la organización administrativa de una carrera de grado del Ć”rea salud. Escuela de FonoaudiologĆa, Facultad de Ciencias MĆ©dicas, U.N.R(2021-06-01) Lauria, Mónica Fabiana; Costa, AnalĆaLa propuesta de este Trabajo Final, estĆ” orientada a organizar, estudiar, analizar, relevar y evaluar aquellos aspectos que contribuyan a que la institución de educación superior cuente con un conjunto sistematizado y consensuado de criterios, procedimientos y directrices, que garanticen la gestión de calidad del Ć”rea acadĆ©mico administrativa de una carrera de nivel superior universitario. El objetivo fundamental que orienta este trabajo consiste en generar el anĆ”lisis del funcionamiento de una dependencia administrativa de nivel superior, tendiente al logro de una articulación entre la autoevaluación de la carrera y la propuesta de perfeccionamiento en los procesos mencionados del Ć”rea.Ćtem Acceso Abierto Los sistemas de información Universitaria: el caso de la implementación del SIUMapuche como herramienta superadora para la gestión de Recursos Humanos en la Universidad Nacional de Rosario(2021-09-07) Heisterborg, MarĆa Eugenia; Burke, MarĆa LujanEl presente proyecto de implementación se enmarca dentro de los trabajos que toman a la Universidad como objeto de estudio. Al respecto nos focalizaremos en los sistemas de información aplicados en la Universidad Nacional de Rosario de la mano del Sistema de Información Universitaria SIU. El proyecto se propone la implementación del Sistema SIU-Mapuche como herramienta superadora para la gestión de Recursos Humanos (RRHH) en la Universidad Nacional de Rosario. El mismo contarĆ” con el anĆ”lisis de las dinĆ”micas de los actores involucrados, y con el estudio de las TecnologĆas de la Información y Comunicación TICs en las organizaciones pĆŗblicas en general y de las Universidades Nacionales en particular. Se analizarĆ” al Sistema de Información Universitaria SIU por su permanencia en el Ć”mbito universitario el cual, desde su creación en el aƱo 1996 brinda sus sistemas, conocimientos y servicios en el Ć”mbito universitario, contribuyendo a la mejora de la gestión, de los procesos y de la calidad de la información generada y analizada. El nivel de penetración de los sistemas del SIU fue tan importante, a tal punto que, al dĆa de hoy, todas las instituciones universitarias del paĆs, tanto pĆŗblicas como privadas, utilizan al menos un sistema SIU.Ćtem Acceso Abierto Digitalización de las Carpetas de Programas de Estudiantes y Graduados de las IES. El caso de la UNR y su impacto en los procesos administrativos.(2022-05-04) Quaranta, MarĆa Eugenia; Zabalza, Margarita ElsaEl presente trabajo tuvo como finalidad indagar cómo repercute el uso de la digitalización, en los procedimientos administrativos en la administración pĆŗblica. Tuvo como objetivo principal de investigación el estudio del uso de la digitalización en los procedimientos administrativos e investigar cómo repercute en el capital humano y en la calidad de los procesos que se desarrollan en las instituciones de Educación Superior. Entre los objetivos especĆficos lo que se busca es consolidar la Digitalización de los procesos administrativos y de mejora continua de la calidad, revalorizar los procesos administrativos y estimular al personal administrativo, en la mejora continua de sus habilidades a fin de asistir a la modernización y simplificación de los procesos internos de trabajo de la Universidad Nacional de Rosario. Se tomó como caso de anĆ”lisis a la Dirección de Diplomas y Certificaciones en lo que respecta a la Homologación de las Carpetas de Programas de estudiantes y graduados.Ćtem Acceso Abierto Las competencias del tutor par de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.(2022-08-03) Franchini, Noelia Beatriz; Núñez, GloriaLa Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, desde el 2012 implementa un programa de tutorĆas de pares cuyo objetivo consiste en acompaƱar a los ingresantes en su inserción a la vida universitaria. El objetivo del presente trabajo pretendió comprender y describir las competencias que los tutores alumnos ponen en prĆ”ctica a travĆ©s del anĆ”lisis de las percepciones y significados de sus propias experiencias, en atención a los requerimientos y necesidades por las que acuden los estudiantes a su servicio y las estrategias que despliegan para resolverlas. Para recoger los datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de tutores en ejercicio, se analizaron los informes de seguimiento por ellos elaborados y se observó su trabajo en terreno. El resultado del estudio permitió identificar dos registros de competencias. Por un lado, aquellas que deben poseer para acompaƱar a los ingresantes de manera eficaz y que sirven de base para planificar las capacitaciones que reciban y para evaluar sus desempeƱos. Por el otro, se reconocieron ciertas habilidades, actitudes y valores que adquieren en el ejercicio de su rol consideradas como competencias imprescindibles para la integración de los egresados al mundo laboral.Ćtem Acceso Abierto El desafĆo de implementar la formación ciudadana en instituciones de educación superior.(2022-08-03) Castellar Teran, Cesar Eduardo; Michel Francesco, Sierra NavarroLa presente investigación se centró en analizar las perspectivas epistemológicas, pedagógicas y metodológicas que inciden en la formación de las Competencias Ciudadanas en la Educación Superior. Esta propuesta de investigación se fundamentó en los principios de ciudadanĆa y participación democrĆ”tica que, en cierta medida, traducen históricamente los esfuerzos para enfrentar las vicisitudes de la sociedad. Metodológicamente, la investigación es de tipo cualitativa, desarrollada mediante el mĆ©todo hermenĆ©utico, y pretende en las Instituciones de Educación superior en la Ciudad de Barranquilla, AtlĆ”ntico, puedan propiciar espacios de anĆ”lisis y crĆtica, brindĆ”ndoles a los estudiantes herramientas necesarias para contribuir a la sociedad.Ćtem Acceso Abierto PolĆtica de calidad en la educación superior. La implementación del sistema de gestión de calidad en la Facultad de Derecho de la UNNE entre 2018 y 2020(2022-08-03) Nazaruka, Noelia SalomĆ©; PĆ©rez Bigot, AlejandroEl desarrollo del trabajo puede esquematizarse en tres apartados, que inicia con la identificación del marco normativo que rigen los estĆ”ndares de Educación Superior. Para ello, se presentan inicialmente los Ć”mbitos internacional y regional, donde se precisa el andamiaje normativo sobre el cual se asientan las polĆticas orientadas a la calidad; bosquejado sobre la base teórica que permite determinar la convergencia entre las polĆticas globales de Educación Superior (E.S.), impulsadas por la UNESCO, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4) y el sistema nacional de gobernanza de educación superior en nuestro paĆs, establecido por la Ley 24521 -cuyo proceso de sanción tambiĆ©n se comenta; con referencia a cada una de las instituciones establecidas para su organización y un recorrido vertiginoso por la histórica Reforma de 1918 y la implicancia actual de los principios contenidos en el Manifiesto Liminar.Ćtem Acceso Abierto La internacionalización del currĆculum de la Universidad del Gran Rosario durante el perĆodo 2022-2027. Una propuesta.(2022-08-09) Rodoreda, TomĆ”s; Noriega, MarĆa EugeniaLa vinculación internacional de las instituciones de educación superior es una temĆ”tica de investigación y gestión desde hace mĆ”s de 40 aƱos. En ambos abordajes - el de investigación y el de gestión - el concepto de internacionalización ha mutado y producto de esa mutación las miradas sobre ello se transformaron. La investigación busca dos objetivos claros: por un lado, trata de dar cuenta brevemente de diferentes estrategias de internacionalización que han existido y como la internacionalización del curriculum es una tendencia actual; por otro lado, busca evaluar y generar posibles estrategias de internacionalización del curriculum para una disciplina de la Universidad del Gran Rosario.Ćtem Acceso Abierto Sistema de gestión de la calidad en la Universidad Nacional de Rosario. Programa de implementación y certificación de un sistema de gestión de la calidad segĆŗn los requerimientos de la Norma IRAM-ISO 9001(2023-04-03) Cordoba Moreno, Romina Alejandra; Costa, AnalĆaLa aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad buscó sentar las bases para una mejora continua de los procesos, de manera de asegurar un alto nivel de confianza y seguridad de nuestros graduados de la Universidad Nacional de Rosario y de la comunidad en general, en relación a los servicios brindados por la Institución. En el aƱo 20091 se creó el Programa de Implementación y Certificación de un sistema de gestión de la calidad del proceso de emisión de diplomas de carreras de grado de la Universidad Nacional de Rosario en el Ć”mbito del Ćrea de Gestión de Calidad y Comunicaciones, dependiente de la SecretarĆa AcadĆ©mica āactualmente Ćrea AcadĆ©mica y de Aprendizaje-. Desde dicha fecha el programa ha adquirido mayor alcance y se trabaja constantemente en pos de la gestión de la calidad, por lo cual nos proponemos analizar y desarrollar los alcances del trabajo que se viene realizando en el Ć”mbito del Programa. AdemĆ”s, complementaremos lo anterior con el anĆ”lisis del proceso del Sistema de Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias BioquĆmicas a los fines de visibilizar el procedimiento de certificación en una unidad acadĆ©mica.Ćtem Acceso Abierto Programa de ingreso para postulantes mayores de 25 aƱos sin tĆtulo de educación secundaria: 22 aƱos de implementación en la Universidad Nacional de Villa MarĆa(2023-05-22) Altamirano, Yanina Florencia; DĆaz Araujo, JavierEn esta investigación nos preguntamos: ĀæCómo ha sido el desarrollo del Programa de ingreso para postulantes mayores de 25 aƱos sin tĆtulo de educación secundaria en la Universidad Nacional de Villa MarĆa, en función de sus 22 aƱos de vigencia? En consecuencia, nuestro objetivo principal es comprender acerca del funcionamiento del Programa, desde su puesta en marcha en el aƱo 1998 hasta el aƱo 2020. Para ello, nos proponemos en primera instancia y, como marco histórico general, reconstruir los antecedentes, las discusiones polĆticas, educativas y jurĆdicas -si hubiere- que sustentaron la incorporación en la Ley de Educación Superior la excepcionalidad para mayores de 25 aƱos sin tĆtulo de educación secundaria para el ingreso a la Educación Superior. Describiremos el funcionamiento del Programa en la Universidad Nacional de Villa MarĆa (en adelante UNVM) atendiendo a sus etapas, sus actividades y las exigencias para quienes decidieron realizarlo; asimismo, nos abocaremos a indagar las variaciones que se hubieren producido en su desarrollo en función de los cambios acontecidos en las dos Ćŗltimas dĆ©cadas en nuestro paĆs, como asĆ tambiĆ©n, buscaremos conocer las caracterĆsticas de la población participante, su trayectoria social y educativa previa, e inferir sobre sus recorridos en tĆ©rminos de ingreso, permanencia y egreso en la Educación Superior. Conceptualmente trabajaremos temas como el acceso y el ingreso universitario, y el proceso de resignificación y valoración de los saberes previos en la Universidad. Para comprender nuestro objeto de estudio lo abordaremos desde la investigación social cualitativa, a partir de la exploración, la descripción y el anĆ”lisis que, a travĆ©s de nuestro marco conceptual, nos posibilite una interpretación social sobre aquello que nos interpela. Es por ello que utilizaremos tĆ©cnicas como la revisión documental y la entrevista en profundidad a referentes claves del Programa para dar cuenta de los objetivos propuestos.Ćtem Acceso Abierto Realidades y desafĆos de la polĆtica y gestión del posgrado en la sociedad del conocimiento(2023-12-19) Gerbaudo, GermĆ”n Esteban; Falcón, PauloSe trata de una investigación que procura abordar la realidad y los desafĆos de los posgrados desde la mirada de la polĆtica y gestión de los mismos. Esta perspectiva obedece a mi función como integrante de la gestión en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario desde el aƱo 2015 a la actualidad. En tal sentido, desde mayo de 2015 a mayo de 2017 me desempeƱƩ como Secretario AcadĆ©mico de la Facultad de Derecho con funciones en la gestión y planificación de las actividades acadĆ©micas de grado. A partir de mayo de 2017 pasĆ© a desempeƱarme como Secretario AcadĆ©mico de Posgrado teniendo a cargo la gestión de la Escuela de Graduados de dicha casa de estudios y de la actividad acadĆ©mica de posgrado.Ćtem Acceso Abierto Gestión documental y procesos de digitalización de los archivos universitarios. El caso de la Facultad de Ciencias BioquĆmicas y FarmacĆ©uticas de la UNR(2024-10-29) Garate, Rogelio; Costa, AnalĆa B.La presente investigación pretende indagar en la organización de los archivos administrativos de la Facultad de Ciencias BioquĆmicas y FarmacĆ©uticas, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Es necesario el anĆ”lisis en profundidad de esta temĆ”tica para contribuir a la mejora y actualización de la gestión institucional, a travĆ©s de un estudio y relevamiento de cómo impacta, en la actualidad, el uso de las tecnologĆas de información y de la comunicación.Ćtem Acceso Abierto Historia de la educación superior argentina hasta llegar a los nuevos paradigmas tecnológico(2025-02-14) AmuĆ©, AdriĆ”n Omar; Facco, Javier HumbertoEntender y analizar el impacto de los nuevos paradigmas tecnológicos en la educación superior argentina es una tarea de suma relevancia en la actualidad. La transformación digital y la adopción de tecnologĆas de vanguardia han redefinido la manera en que las instituciones educativas brindan sus servicios y cómo los estudiantes acceden al conocimiento. Este trabajo se propone explorar detenidamente cómo la educación superior en Argentina ha evolucionado históricamente y en quĆ© momento nos encontramos para dar respuesta a los avances tecnológicos, identificando los desafĆos y oportunidades que esta evolución -cada vez mĆ”s dinĆ”mica- conlleva.