CEI - EPyGES - Trabajo Final Integrador

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 25
  • ÍtemAcceso Abierto
    Políticas públicas para la articulación entre las instituciones universitarias y no universitarias de Argentina
    (2025-11-03) Ferreyra, Patricia Mariana; Cavallo, Marcela
    El sistema de educación superior argentino es dinámico y complejo, con una larga trayectoria, e integrado por instituciones de diversa índole y pertenencia y con procesos históricos diferentes, que requiere contar con políticas tendientes a lograr una mayor integración y articulación horizontal y vertical, tanto en el plano institucional, como en el académico. Se sabe que, ante las demandas del actual modelo social y productivo, basado crecientemente en el conocimiento y las transformaciones tecnológicas, el problema de la equidad en la educación superior resulta relevante para asegurar iguales posibilidades de acceso a los distintos sectores socioeconómicos y generar igualdad de oportunidades laborales. Asimismo, la articulación entre el nivel superior universitario y el no universitario está vinculada directamente a los denominados procesos de diversificación de la educación superior en cuanto a la gran oferta académica que existe en la actualidad por lo que es necesario dar respuestas eficientes frente a la creciente movilidad estudiantil. En la presente investigación, se pretende examinar críticamente las políticas públicas, las estrategias y medidas que promueven la cooperación interuniversitaria, identificando sus desafíos y oportunidades. Al profundizar en este tema, a través de fuentes documentales, se podrá obtener una visión integral del sistema universitario argentino dado que es un tema de gran relevancia en el ámbito académico y gubernamental, que permite conocer el estado de situación actual de las políticas públicas para la articulación académica de Nivel Superior de Argentina.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Determinación de la Huella de Carbono de la Universidad Nacional de Rosario, año 2019
    (2025-06-02) Delannoy, Fiona; Murias, Matías Gabriel
    La presente investigación pretende medir el impacto ambiental derivado de las actividades de la Universidad Nacional de Rosario durante el año 2019 sobre las cinco áreas que tiene la universidad: Área Centro, Área CUAS (Salud), Área CUAP-Zavalla, Área CUAP-Casilda y Área CUR (Ciudad Universitaria). Por medio del cálculo de su Huella de Carbono y presentar las emisiones producidas que generan Gases de Efecto Invernadero (GEI) de energías estacionarias de alcance tipo 2 o emisiones indirectas, que son las provenientes del uso de energía eléctrica y gas natural, sobre las cuales se va a dar este enfoque y desarrollo de la temática.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La imposibilidad de realización del currículum del Plan de Estudios 2016 de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario respecto a los/as alumnos/as en contexto de encierro
    (2025-03-05) Zelaya, Evelyn Anahí; Gerbaudo, Germán
    En el presente trabajo abordaremos las normas que regulan el derecho a la educación en contexto de encierro, las acciones que se llevaron a cabo en las últimas décadas a fin de garantizarlo en el ámbito de las Universidades públicas argentinas y, en particular, tendremos como objetivo general verificar si el currículum de una Carrera universitaria puede cumplirse frente a los alumnos que transitan la Carrera en contexto de encierro, enfocándonos concretamente al Plan de Estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario aprobado en el año 2018 (conocido como “Plan 2016”). La intención es interpelarnos a la reflexión respecto de los modelos de educación en las cárceles que hemos alcanzado, analizar cuáles son los desafíos que debe enfrentar para cumplir su misión, visibilizar las problemáticas que presenta para estas/os estudiantes la educación en contexto de encierro, cuestionarnos sobre las posibilidades actuales de su realización a fin de buscar nuevas herramientas para lograr que la educación en contexto de encierro sea, en la medida de lo posible y con las limitaciones propias de las/los estudiantes privados de la libertad, lo más similar posible a la que reciben el resto de los estudiantes de la Universidad pública y buscar nuevas estrategias universitarias que favorezcan la inclusión educativa de las personas privadas de libertad. Dicha labor se realizará enmarcando a la educación en contexto de encierro como la elemento resocializador de las personas privadas de su libertad y teniendo presente en todo momento que la educación es un derecho humano que debe realizarse en la cárcel.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Proyecto para la inclusión de la dimensión “sustentabilidad edilicia” en la evaluación externa de a las universidades nacionales argentinas
    (2025-06-24) Cano, Damián; Maiorana, Dario
    Este proyecto de investigación indaga en la necesidad de la incorporación de la temática del cambio climático, particularmente en la producción edilicia y en eficiencia energética, como dimensión, en la Evaluación Externa de Universidades que realiza la CONEAU, incorporada como obligatoria por la Ley de Educación Superior N° 24.521. Como Arquitecto y personal no docente, desempeño funciones en la Secretaría de Infraestructura y en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario. El CEI, en consorcio con la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires, confeccionó el primer informe de Huella de Carbono Institucional de la Universidad de Rosario, correspondiente al año 2019 y posteriormente su seguimiento bianual, planteando acciones de mitigación para un mejoramiento continuo de la eficiencia energética.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Historia de la educación superior argentina hasta llegar a los nuevos paradigmas tecnológico
    (2025-02-14) Amué, Adrián Omar; Facco, Javier Humberto
    Entender y analizar el impacto de los nuevos paradigmas tecnológicos en la educación superior argentina es una tarea de suma relevancia en la actualidad. La transformación digital y la adopción de tecnologías de vanguardia han redefinido la manera en que las instituciones educativas brindan sus servicios y cómo los estudiantes acceden al conocimiento. Este trabajo se propone explorar detenidamente cómo la educación superior en Argentina ha evolucionado históricamente y en qué momento nos encontramos para dar respuesta a los avances tecnológicos, identificando los desafíos y oportunidades que esta evolución -cada vez más dinámica- conlleva.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Gestión Profesionalizada: Gestores Nodocentes que Gestionan
    (2025-04-07) Fernández, Marisa Soledad; Gerbaudo, German
    ste trabajo busca, exponer y respaldar que en la última década se ha visto un progresivo cambio en el interés de los agentes Nodocentes respecto a las capacitaciones específicas para cada área de trabajo, y en la profesionalización con la realización de carreras de grado y posgrado. Este escenario impacta directamente en la gestión administrativa y en la calidad del servicio educativo. Los empleados Nodocentes con el paso de los años han cambiado, y se fueron transformando y formando, evidenciando una marcada evolución en su rol dentro de la administración pública de las universidades, con respecto a las funciones que deben realizar dentro de las mismas, siendo de este modo fundamental la profesionalización de ellos. Se intentará mostrar que los empleados Nodocentes se han comprometido con su labor diaria, profesionalizándose y capacitándose de manera constante, para poder desplegar, desarrollar y cumplir de modo eficaz y eficiente los procesos y la administración de estos, dentro de la institución, con una constante profesionalización de este claustro. Plasmando de esta manera como objetivo, propiciar una mayor utilización de toda la gestión universitaria, entendiendo su importancia para la carrera administrativa de todos los empleados y empleadas Nodocentes, en las áreas administrativas o de la propia gestión. Tomando las últimas décadas, la profesionalización de los agentes Nodocentes en el ámbito universitario ha cobrado una relevancia muy notoria y este fenómeno debería implicar, no solo una jerarquización y revalorización de sus roles y funciones, sino también una transformación significativa en la forma en que gestionan la vida institucional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Política de calidad en la educación superior. La implementación del sistema de gestión de calidad en la Facultad de Derecho de la UNNE entre 2018 y 2020
    (2022-08-03) Nazaruka, Noelia Salomé; Pérez Bigot, Alejandro
    El desarrollo del trabajo puede esquematizarse en tres apartados, que inicia con la identificación del marco normativo que rigen los estándares de Educación Superior. Para ello, se presentan inicialmente los ámbitos internacional y regional, donde se precisa el andamiaje normativo sobre el cual se asientan las políticas orientadas a la calidad; bosquejado sobre la base teórica que permite determinar la convergencia entre las políticas globales de Educación Superior (E.S.), impulsadas por la UNESCO, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4) y el sistema nacional de gobernanza de educación superior en nuestro país, establecido por la Ley 24521 -cuyo proceso de sanción también se comenta; con referencia a cada una de las instituciones establecidas para su organización y un recorrido vertiginoso por la histórica Reforma de 1918 y la implicancia actual de los principios contenidos en el Manifiesto Liminar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Gestión documental y procesos de digitalización de los archivos universitarios. El caso de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR
    (2024-10-29) Garate, Rogelio; Costa, Analía B.
    La presente investigación pretende indagar en la organización de los archivos administrativos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Es necesario el análisis en profundidad de esta temática para contribuir a la mejora y actualización de la gestión institucional, a través de un estudio y relevamiento de cómo impacta, en la actualidad, el uso de las tecnologías de información y de la comunicación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Realidades y desafíos de la política y gestión del posgrado en la sociedad del conocimiento
    (2023-12-19) Gerbaudo, Germán Esteban; Falcón, Paulo
    Se trata de una investigación que procura abordar la realidad y los desafíos de los posgrados desde la mirada de la política y gestión de los mismos. Esta perspectiva obedece a mi función como integrante de la gestión en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario desde el año 2015 a la actualidad. En tal sentido, desde mayo de 2015 a mayo de 2017 me desempeñé como Secretario Académico de la Facultad de Derecho con funciones en la gestión y planificación de las actividades académicas de grado. A partir de mayo de 2017 pasé a desempeñarme como Secretario Académico de Posgrado teniendo a cargo la gestión de la Escuela de Graduados de dicha casa de estudios y de la actividad académica de posgrado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Programa de ingreso para postulantes mayores de 25 años sin título de educación secundaria: 22 años de implementación en la Universidad Nacional de Villa María
    (2023-05-22) Altamirano, Yanina Florencia; Díaz Araujo, Javier
    En esta investigación nos preguntamos: ¿Cómo ha sido el desarrollo del Programa de ingreso para postulantes mayores de 25 años sin título de educación secundaria en la Universidad Nacional de Villa María, en función de sus 22 años de vigencia? En consecuencia, nuestro objetivo principal es comprender acerca del funcionamiento del Programa, desde su puesta en marcha en el año 1998 hasta el año 2020. Para ello, nos proponemos en primera instancia y, como marco histórico general, reconstruir los antecedentes, las discusiones políticas, educativas y jurídicas -si hubiere- que sustentaron la incorporación en la Ley de Educación Superior la excepcionalidad para mayores de 25 años sin título de educación secundaria para el ingreso a la Educación Superior. Describiremos el funcionamiento del Programa en la Universidad Nacional de Villa María (en adelante UNVM) atendiendo a sus etapas, sus actividades y las exigencias para quienes decidieron realizarlo; asimismo, nos abocaremos a indagar las variaciones que se hubieren producido en su desarrollo en función de los cambios acontecidos en las dos últimas décadas en nuestro país, como así también, buscaremos conocer las características de la población participante, su trayectoria social y educativa previa, e inferir sobre sus recorridos en términos de ingreso, permanencia y egreso en la Educación Superior. Conceptualmente trabajaremos temas como el acceso y el ingreso universitario, y el proceso de resignificación y valoración de los saberes previos en la Universidad. Para comprender nuestro objeto de estudio lo abordaremos desde la investigación social cualitativa, a partir de la exploración, la descripción y el análisis que, a través de nuestro marco conceptual, nos posibilite una interpretación social sobre aquello que nos interpela. Es por ello que utilizaremos técnicas como la revisión documental y la entrevista en profundidad a referentes claves del Programa para dar cuenta de los objetivos propuestos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de gestión de la calidad en la Universidad Nacional de Rosario. Programa de implementación y certificación de un sistema de gestión de la calidad según los requerimientos de la Norma IRAM-ISO 9001
    (2023-04-03) Cordoba Moreno, Romina Alejandra; Costa, Analía
    La aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad buscó sentar las bases para una mejora continua de los procesos, de manera de asegurar un alto nivel de confianza y seguridad de nuestros graduados de la Universidad Nacional de Rosario y de la comunidad en general, en relación a los servicios brindados por la Institución. En el año 20091 se creó el Programa de Implementación y Certificación de un sistema de gestión de la calidad del proceso de emisión de diplomas de carreras de grado de la Universidad Nacional de Rosario en el ámbito del Área de Gestión de Calidad y Comunicaciones, dependiente de la Secretaría Académica –actualmente Área Académica y de Aprendizaje-. Desde dicha fecha el programa ha adquirido mayor alcance y se trabaja constantemente en pos de la gestión de la calidad, por lo cual nos proponemos analizar y desarrollar los alcances del trabajo que se viene realizando en el ámbito del Programa. Además, complementaremos lo anterior con el análisis del proceso del Sistema de Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Bioquímicas a los fines de visibilizar el procedimiento de certificación en una unidad académica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desafío de implementar la formación ciudadana en instituciones de educación superior.
    (2022-08-03) Castellar Teran, Cesar Eduardo; Michel Francesco, Sierra Navarro
    La presente investigación se centró en analizar las perspectivas epistemológicas, pedagógicas y metodológicas que inciden en la formación de las Competencias Ciudadanas en la Educación Superior. Esta propuesta de investigación se fundamentó en los principios de ciudadanía y participación democrática que, en cierta medida, traducen históricamente los esfuerzos para enfrentar las vicisitudes de la sociedad. Metodológicamente, la investigación es de tipo cualitativa, desarrollada mediante el método hermenéutico, y pretende en las Instituciones de Educación superior en la Ciudad de Barranquilla, Atlántico, puedan propiciar espacios de análisis y crítica, brindándoles a los estudiantes herramientas necesarias para contribuir a la sociedad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La internacionalización del currículum de la Universidad del Gran Rosario durante el período 2022-2027. Una propuesta.
    (2022-08-09) Rodoreda, Tomás; Noriega, María Eugenia
    La vinculación internacional de las instituciones de educación superior es una temática de investigación y gestión desde hace más de 40 años. En ambos abordajes - el de investigación y el de gestión - el concepto de internacionalización ha mutado y producto de esa mutación las miradas sobre ello se transformaron. La investigación busca dos objetivos claros: por un lado, trata de dar cuenta brevemente de diferentes estrategias de internacionalización que han existido y como la internacionalización del curriculum es una tendencia actual; por otro lado, busca evaluar y generar posibles estrategias de internacionalización del curriculum para una disciplina de la Universidad del Gran Rosario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las competencias del tutor par de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.
    (2022-08-03) Franchini, Noelia Beatriz; Núñez, Gloria
    La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, desde el 2012 implementa un programa de tutorías de pares cuyo objetivo consiste en acompañar a los ingresantes en su inserción a la vida universitaria. El objetivo del presente trabajo pretendió comprender y describir las competencias que los tutores alumnos ponen en práctica a través del análisis de las percepciones y significados de sus propias experiencias, en atención a los requerimientos y necesidades por las que acuden los estudiantes a su servicio y las estrategias que despliegan para resolverlas. Para recoger los datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de tutores en ejercicio, se analizaron los informes de seguimiento por ellos elaborados y se observó su trabajo en terreno. El resultado del estudio permitió identificar dos registros de competencias. Por un lado, aquellas que deben poseer para acompañar a los ingresantes de manera eficaz y que sirven de base para planificar las capacitaciones que reciban y para evaluar sus desempeños. Por el otro, se reconocieron ciertas habilidades, actitudes y valores que adquieren en el ejercicio de su rol consideradas como competencias imprescindibles para la integración de los egresados al mundo laboral.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Digitalización de las Carpetas de Programas de Estudiantes y Graduados de las IES. El caso de la UNR y su impacto en los procesos administrativos.
    (2022-05-04) Quaranta, María Eugenia; Zabalza, Margarita Elsa
    El presente trabajo tuvo como finalidad indagar cómo repercute el uso de la digitalización, en los procedimientos administrativos en la administración pública. Tuvo como objetivo principal de investigación el estudio del uso de la digitalización en los procedimientos administrativos e investigar cómo repercute en el capital humano y en la calidad de los procesos que se desarrollan en las instituciones de Educación Superior. Entre los objetivos específicos lo que se busca es consolidar la Digitalización de los procesos administrativos y de mejora continua de la calidad, revalorizar los procesos administrativos y estimular al personal administrativo, en la mejora continua de sus habilidades a fin de asistir a la modernización y simplificación de los procesos internos de trabajo de la Universidad Nacional de Rosario. Se tomó como caso de análisis a la Dirección de Diplomas y Certificaciones en lo que respecta a la Homologación de las Carpetas de Programas de estudiantes y graduados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Francioni, Karina Paola
    (2020-04-10) Francioni, Karina Paola; Pedronol, Gabriela Patricia
    El siguiente trabajo tiene como finalidad analizar los procedimientos administrativos de Mesa general de Entradas de la UNR, aplicando el uso de la tecnología, para la innovación en el sistema informático, mejorando la calidad en las tareas administrativas, y realizando el desarrollo de un plan de mejora. La metodología empleada fue presencial, (trabajo en Mesa de Entradas) y descriptiva.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los sistemas de información Universitaria: el caso de la implementación del SIUMapuche como herramienta superadora para la gestión de Recursos Humanos en la Universidad Nacional de Rosario
    (2021-09-07) Heisterborg, María Eugenia; Burke, María Lujan
    El presente proyecto de implementación se enmarca dentro de los trabajos que toman a la Universidad como objeto de estudio. Al respecto nos focalizaremos en los sistemas de información aplicados en la Universidad Nacional de Rosario de la mano del Sistema de Información Universitaria SIU. El proyecto se propone la implementación del Sistema SIU-Mapuche como herramienta superadora para la gestión de Recursos Humanos (RRHH) en la Universidad Nacional de Rosario. El mismo contará con el análisis de las dinámicas de los actores involucrados, y con el estudio de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs en las organizaciones públicas en general y de las Universidades Nacionales en particular. Se analizará al Sistema de Información Universitaria SIU por su permanencia en el ámbito universitario el cual, desde su creación en el año 1996 brinda sus sistemas, conocimientos y servicios en el ámbito universitario, contribuyendo a la mejora de la gestión, de los procesos y de la calidad de la información generada y analizada. El nivel de penetración de los sistemas del SIU fue tan importante, a tal punto que, al día de hoy, todas las instituciones universitarias del país, tanto públicas como privadas, utilizan al menos un sistema SIU.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El impacto de los procesos de autoevaluación en el funcionamiento del sector administrativo de una institución de educación superior pública. El caso de la organización administrativa de una carrera de grado del área salud. Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, U.N.R
    (2021-06-01) Lauria, Mónica Fabiana; Costa, Analía
    La propuesta de este Trabajo Final, está orientada a organizar, estudiar, analizar, relevar y evaluar aquellos aspectos que contribuyan a que la institución de educación superior cuente con un conjunto sistematizado y consensuado de criterios, procedimientos y directrices, que garanticen la gestión de calidad del área académico administrativa de una carrera de nivel superior universitario. El objetivo fundamental que orienta este trabajo consiste en generar el análisis del funcionamiento de una dependencia administrativa de nivel superior, tendiente al logro de una articulación entre la autoevaluación de la carrera y la propuesta de perfeccionamiento en los procesos mencionados del área.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Educación pensada para adultos: Estudio de caso: Universidad Abierta para Adultos Mayores. Año 2015
    (2021-03-09) Murias, Matías Gabriel; Bollati, Blanca
    A partir de nuestras experiencias realizadas tanto en el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (Res. 016/2011 C.S. – U.N.R) como así también, en la Carrerea de Especialización de Educación de Adultos Mayores (Res. 295/2008 C.S. – U.N.R) es que nos convocamos a indagar las Estrategias Didácticas en educación utilizadas en dicho programa y el impacto en los adultos mayores. Por otra parte, las diferentes teorías que provienen de la psicología, y sociología del adulto mayor nos hablan de procesos diferenciados de envejecimiento, de una modificación en los roles tradicionales de los mayores, del interés que demuestran estos grupos por participar, que supera a veces las propuestas que la sociedad les brinda.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desgranamiento escolar y el acompañamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)
    (2021-02-09) Rosselli, Diego; Costa, Analía
    Esta investigación aborda los modos en los que ha venido desarrollándose el proceso enseñanza aprendizaje en el ISET 58, como caso testigo del nivel terciario provincial; conjugándolos con las propuestas curriculares que toman el campo de la formación en las prácticas como eje, a la luz de su incidencia en la construcción de alternativas curriculares y didácticas que proponen la mejora de la formación profesional en general. El desarrollo lleva consigo durante todo el recorrido a la perspectiva curricular; en otros términos, a la influencia que esos fundamentos están teniendo en los diseños curriculares, en los dispositivos de formación y en las instituciones formadoras. Desde esta perspectiva es que se propone transitar el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes, en torno a la problemática del desgranamiento; esto es, atendiendo a sus condiciones de ingreso a la educación superior y proyectándolas en pos de la incumbencia del título en algunos de los perfiles delineados para su egreso e inserción como profesional en el mercado de trabajo. Este problema se articula en el desarrollo de la presente investigación, organizado en distintos apartados. En la primera parte: el planteo del problema y la definición de objetivos, la estructuración del marco teórico y del estado de la cuestión, el diagnóstico de la situación en el nivel superior de la provincia desde la mirada del estudiante y en particular en el hacer institucional del ISET 58, con base en los datos estadísticos tomados desde los sistemas de gestión provincial y a la vez, a partir de encuestas desarrolladas por el alumnado de las cohortes 2018 y 2019. La segunda parte del trabajo remite a las estrategias y diversos dispositivos de acompañamientos a las trayectorias que se van impulsando y se encuentran en implementación; todo lo cual retroalimentan los resultados de las acciones instrumentadas. Las conclusiones remiten a la enunciación de propuestas de cambios como innovación desde la gestión directiva institucional y en términos de revisión y síntesis, la verificación de la oportuna correlación de estas estrategias para con cada uno de los objetivos delineados al inicio del presente trabajo. La propuesta toma como punto de partida la perspectiva de que es responsabilidad primaria de la institución disponer y articular una propuesta educativa que promueva la continuidad de las trayectorias de los estudiantes, atemperando el desgranamiento. Esta premisa encuentra sustento en dos hipótesis centrales, a saber: La articulación teoría-práctica es un potente dispositivo curricular y didáctico que favorece la construcción de todo tipo de conocimiento, genera el interés del estudiante y por ende mejora los indicadores de retención de la matrícula. La formación en, desde y para las prácticas profesionalizantes debe constituir el eje de la propuesta curricular y didáctica; es a partir de ella, que las trayectorias de los estudiantes encuentran sentido.