(CIFASIS DHD) Comunicaciones Congresos
URI permanente para esta colecciĆ³n
Examinar
Examinando (CIFASIS DHD) Comunicaciones Congresos por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto AproximaciĆ³n al modelado del componente conceptual bĆ”sico del Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico(10/09/09) RodrĆguez, Guillermo LujĆ”n; San MartĆn, Patricia Silvana; Sartorio, Alejandro RobertoEl presente trabajo interdisciplinario, propone una primera aproximaciĆ³n conceptual y de uso al modelado descriptivo y de simulaciĆ³n para el anĆ”lisis del Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico con la finalidad de avanzar hacia la generaciĆ³n de configuraciones mĆ”s efectivas que posibiliten desarrollos e implementaciones tanto de tecnologĆas sociales como digitales para la construcciĆ³n de variadas alternativas de integraciĆ³n responsable de las TIC. Se plantea la utilizaciĆ³n del formalismo DEVS (Discrete EVents dynamic Systems) que propone una teorĆa de modelado de sistemas a tiempo continuo usando modelado de eventos discretos. En ese sentido, se presenta el modelado y simulaciĆ³n del denominado āPaquete Hipermedialā, como componente conceptual bĆ”sico del DHD. Lo expuesto aporta un posible camino hacia el anĆ”lisis evaluativo sobre cĆ³mo se desarrollan o se podrĆan implementar procesos de participaciĆ³n responsable a travĆ©s de redes sociotĆ©cnicas que tengan por objeto investigar, educar y producir en actual contexto fĆsico-virtual.Ćtem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINĆMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y TecnologĆa. DifusiĆ³n de la ProducciĆ³n CientĆfica y TecnolĆ³gica de la UNR, 12/10/09) San MartĆn, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicaciĆ³n refiere acciones de InvestigaciĆ³n, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el perĆodo 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T āDispositivos Hipermediales DinĆ”micosā (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la SecretarĆa de TecnologĆas Educativas y de GestiĆ³n de la UNR, se centrĆ³ en diseƱar e implementar la construcciĆ³n de un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicĆ³ la puesta en obra de una polĆtica de gestiĆ³n y participaciĆ³n responsable sustentada en la comunicaciĆ³n y el diĆ”logo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educaciĆ³n, investigaciĆ³n y vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica mediatizados en el actual contexto fĆsico-virtual. La finalidad Ćŗltima de lo planteado se inscribe en la construcciĆ³n de una red social responsable y calificada en el uso de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) para la producciĆ³n y diseminaciĆ³n abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a especĆficos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de āComunidadesā del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades acadĆ©micas presenciales de las distintas Facultades y Unidades AcadĆ©micas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formaciĆ³n que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de āEducaciĆ³n a Distanciaā; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes acadĆ©micas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodologĆa aplicada respondiĆ³ tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizĆ”ndose instrumentos y tĆ©cnicas de la InvestigaciĆ³n-AcciĆ³n como a la metodologĆa experimental espiralada de la IngenierĆa del Software. En el trayecto recorrido, se generĆ³ un paulatino cambio organizacional, acadĆ©mico y tecnolĆ³gico informĆ”tico en funciĆ³n de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotĆ©cnica que en un contexto fĆsico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseƱar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformaciĆ³n sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinĆ”mica de las TIC. Los avances muestran la expansiĆ³n de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a mĆ”s de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en lĆnea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en āComunidadesā como en āCarreras y Cursosā en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se estĆ”n apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciĆ”ndose un alto nivel de interacciĆ³n responsable en espacios dinĆ”micos de ediciĆ³n colaborativa y de comunicaciĆ³n sincrĆ³nica y asincrĆ³nica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informĆ”tica instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualizaciĆ³n del Campus como Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico adhiriendo a los desarrollos de cĆ³digo abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando ademĆ”s los requisitos de acreditaciĆ³n a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagĆ³gico especĆfico, se realizaron permanentes acciones de capacitaciĆ³n abiertas a toda la comunidad acadĆ©mica UNR en la modalidad fĆsica-virtual con el propĆ³sito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integraciĆ³n y apropiaciĆ³n genuina de la ciberinfraestructura de la informaciĆ³n y el conocimiento a su diaria labor.Ćtem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINĆMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y TecnologĆa. DifusiĆ³n de la ProducciĆ³n CientĆfica y TecnolĆ³gica de la UNR, 12/10/09) San MartĆn, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicaciĆ³n refiere acciones de InvestigaciĆ³n, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el perĆodo 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T āDispositivos Hipermediales DinĆ”micosā (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la SecretarĆa de TecnologĆas Educativas y de GestiĆ³n de la UNR, se centrĆ³ en diseƱar e implementar la construcciĆ³n de un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicĆ³ la puesta en obra de una polĆtica de gestiĆ³n y participaciĆ³n responsable sustentada en la comunicaciĆ³n y el diĆ”logo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educaciĆ³n, investigaciĆ³n y vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica mediatizados en el actual contexto fĆsico-virtual. La finalidad Ćŗltima de lo planteado se inscribe en la construcciĆ³n de una red social responsable y calificada en el uso de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) para la producciĆ³n y diseminaciĆ³n abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a especĆficos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de āComunidadesā del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades acadĆ©micas presenciales de las distintas Facultades y Unidades AcadĆ©micas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formaciĆ³n que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de āEducaciĆ³n a Distanciaā; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes acadĆ©micas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodologĆa aplicada respondiĆ³ tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizĆ”ndose instrumentos y tĆ©cnicas de la InvestigaciĆ³n-AcciĆ³n como a la metodologĆa experimental espiralada de la IngenierĆa del Software. En el trayecto recorrido, se generĆ³ un paulatino cambio organizacional, acadĆ©mico y tecnolĆ³gico informĆ”tico en funciĆ³n de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotĆ©cnica que en un contexto fĆsico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseƱar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformaciĆ³n sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinĆ”mica de las TIC. Los avances muestran la expansiĆ³n de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a mĆ”s de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en lĆnea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en āComunidadesā como en āCarreras y Cursosā en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se estĆ”n apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciĆ”ndose un alto nivel de interacciĆ³n responsable en espacios dinĆ”micos de ediciĆ³n colaborativa y de comunicaciĆ³n sincrĆ³nica y asincrĆ³nica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informĆ”tica instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualizaciĆ³n del Campus como Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico adhiriendo a los desarrollos de cĆ³digo abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando ademĆ”s los requisitos de acreditaciĆ³n a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagĆ³gico especĆfico, se realizaron permanentes acciones de capacitaciĆ³n abiertas a toda la comunidad acadĆ©mica UNR en la modalidad fĆsica-virtual con el propĆ³sito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integraciĆ³n y apropiaciĆ³n genuina de la ciberinfraestructura de la informaciĆ³n y el conocimiento a su diaria labor.Ćtem Acceso Abierto TALLERES FĆSICO-VIRTUALES EN LA 2Ā° CĆTEDRA DE PEDIATRĆA FCM-UNR(UNR, 2008-11) Cucurullo, Marta; San MartĆn, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Orellano, Alicia; Cassone, NoemĆEl presente trabajo se inscribe dentro del Programa "Dispositivos Hipermediales DinĆ”micos" (CIFASIS, CONICET-UNR-UPCAM, www.mesadearena.edu.ar) y expone sobre implementaciones experimentales de taller fĆsico-virtual realizadas en la 2Ā°CĆ”tedra de PediatrĆa, en 3 tutorĆas de grado y en la Carrera de Postgrado de EspecializaciĆ³n en PediatrĆa. La formaciĆ³n superior mediada por las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n, solicita un abordaje interdisciplinar de las problemĆ”ticas relacionadas a la conformaciĆ³n de una red social con fines de educar, investigar y/o producir a partir de las posibilidades de participaciĆ³n interactiva responsable que brindan las actuales herramientas informĆ”ticas. Esta experiencia se enmarca especĆficamente dentro del Proyecto de I&D "Obra Abierta: dispositivos hipermediales dinĆ”micos para educar e investigar" , tomando el taller fĆsico-virtual como modalidad pedagĆ³gica, investigativa y de producciĆ³n en el contexto de formaciĆ³n de Grado, Post grado y capacitaciĆ³n profesional. El espacio virtual utilizado es āComunidadesā del Campus Virtual UNR (www.puntoedu.edu.ar) de acceso libre y gratuito. La plataforma Moodle fue implementada a partir del aƱo 2008 en esta instituciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto La modalidad pedagĆ³gica de Taller fĆsico-virtual en la formaciĆ³n del Ingeniero MecĆ”nico(ICECE, 2009) San MartĆn, Patricia Silvana; RodrĆguez, Guillermo LujĆ”nThis work refers to an institutional experience of postgraduate training under the āPROMEIā project which was addressed to teachers of the School of Mechanics of the FCEIA-UNR (Argentina). The overall objective was focused on awareness, exploration, handling and assessment of the possibilities offered by the DHD_ Hypermedia Dynamic Devices, in the development of teaching strategies that may allow to deal with problems within the Mechanical Engineering professional field through the designed methodology, in order to conceptualize and implement the developed theoretical and methodological framework in the creation of a skills curriculum. DHD is a social net provided by the ITC in a new both physical and virtual context where the participants investigate, teach, learn, evaluate, exchange ideas and are involved in an interactive responsible process of learning objects transformation regulated, as the case may be, by a coordination of contracts adapted to the specific participative modality of each Workshop.Ćtem Acceso Abierto Los contratos sensibles al contexto para los Dispositivos Hipermediales DinĆ”micos(UNR, 2009-10) San MartĆn, Patricia Silvana; Sartorio, Alejandro Roberto; RodrĆguez, Guillermo LujĆ”n; Guarnieri, GriseldaUn DHD no es solamente la tecnologĆa, sino fundamentalmente la trama entre los individuos y ella, es decir los vĆnculos que se generan entre los sujetos intervinientes, la tecnologĆa soporte, los contenidos disciplinares involucrados, la organizaciĆ³n y la instituciĆ³n, y donde podemos observar la calidad de los procedimientos en el marco de una Ć©tica de participaciĆ³n responsable (San MartĆn et al, 2008).Ćtem Acceso Abierto TALLERES FĆSICO-VIRTUALES 2009 EN LA 2Ā° CĆTEDRA DE PEDIATRĆA (2Ā°CP) FCM-UNR(UNR, 2009-11) Cucurullo, Marta; Orellano, Alicia; Guarnieri, GriseldaEl presente trabajo expone la experiencia 2009 de taller fĆsicovirtual realizada en la 2Ā°CP, en el marco del Programa "Dispositivos Hipermediales DinĆ”micos-DHD" CIFASIS, (CONICET-UNR-UPCAM), Dir. Dra. P. San Martin, www.mesadearena.edu.ar. Dicha experiencia se basa en el Proyecto de I&D "Obra Abierta: dispositivos hipermediales dinĆ”micos para educar e investigar" tomando como ejes el taller fĆsico-virtual como modalidad pedagĆ³gica, investigativa y de producciĆ³n en el contexto de formaciĆ³n de grado (G), los recursos tecnolĆ³gicos y modelo de interactividad fĆsico-virtual pĆŗblica y responsable. El Campus Virtual de la UNR, a travĆ©s de Comunidades www.puntoedu.edu.ar, brinda un espacio online gratuito a los actores institucionales y es utilizado desde el aƱo 2008 por la CĆ”tedraĆtem Acceso Abierto El Repositorio Hipermedial UNR(AMICUS, 2009-11-05) Bongiovani, Paola CarolinaSe presenta el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, RepHipUNR. En 7ĀŖ Jornada sobre la biblioteca Digital universitaria JDBU 2009 , Rosario, 5 y 6 de noviembre de 2009.Ćtem Acceso Abierto Educar e investigar en el contexto fĆsico-virtual del siglo XXI de la Escuela de MĆŗsica(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de MĆŗsica, 2010-10) San MartĆn, Patricia SilvanaLa Universidad Nacional de Rosario-UNR-, como universidad pĆŗblica de la Argentina, promueve la integraciĆ³n de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) adhiriendo a las iniciativas mundiales de Acceso Abierto a la informaciĆ³n y construcciĆ³n colaborativa de conocimiento para el despliegue de una Sociedad del Conocimiento sin exclusiones, equitativa y plural. Las TIC posibilitan construir un nuevo contexto fĆsico-virtual, generando mĆŗltiples y originales formas de producciĆ³n e intercambio a travĆ©s de redes sociales mediatizadas donde la presencia participativa responsable, serĆa deseable que opere como condiciĆ³n. Actualmente, es posible observar iniciativas en los dispositivos de creaciĆ³n, transmisiĆ³n y diseminaciĆ³n del conocimiento en la diversidad cultural del contexto fĆsico-virtual globalizado, que promueven y adhieren a las declaraciones internacionales de Acceso Abierto a los bienes creativos intelectuales para todos los ciudadanos, desarrollĆ”ndose comunidades acadĆ©micas configuradas por reconocidas instituciones provenientes de numerosos de paĆses. En este sentido, se exponen las acciones de InvestigaciĆ³n, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual UNR desde principios del 2008, en el marco del Programa āDispositivos Hipermediales DinĆ”micosā), radicado en el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la InformaciĆ³n y de Sistemas (CIFASIS). Se aborda cĆ³mo se puede conceptualizar un nuevo campus fĆsico-virtual universitario y se remite a modo de ejemplo a asignaturas de la Escuela de MĆŗsica de la Facultad de Humanidades y Artes que se desarrollan didĆ”cticamente integrando las mĆŗltiples posibilidades del contexto fĆsico y virtual.Ćtem Acceso Abierto Repositorio Hipermedial UNR : Experiencias(2010-11-09T13:58:35Z) Guarnieri, GriseldaPonencia presentada en la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010 organizada por la RepresentaciĆ³n Argentina de la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud - OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de InformaciĆ³n CientĆfica y TecnolĆ³gica del Consejo Nacional de Investigaciones CientĆficas y TĆ©cnicas (CAICYT ā CONICET) y la Biblioteca ElectrĆ³nica de Ciencia y TecnologĆa del Ministerio de Ciencia, TecnologĆa e InnovaciĆ³n ProductivaĆtem Acceso Abierto āTelares de la memoriaā: Un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico para la construcciĆ³n participativa del patrimonio cultural intangible(2011-04-14) San MartĆn, Patricia; Martino, Silvana; Tosello, MarĆa Elena; Guarnieri, Griselda; RodrĆguez, GuillermoLa presente ponencia invita a reflexionar sobre la posible construcciĆ³n plural de la memoria colectiva de una comunidad en tanto patrimonio intangible, situados en el contexto fĆsico-virtual del siglo XXI. En este sentido, las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) inauguran nuevos espacios de integraciĆ³n participativa y dialĆ³gica, disponiĆ©ndose tanto en lo social como en lo tecnolĆ³gico de dispositivos que habilitan la escritura colaborativa de narraciones de ese patrimonio en variados formatos digitales e interactivos. Estos posibles espacios comunitarios fĆsicos-virtuales solicitan su puesta en obra a partir de escenarios problemĆ”ticos concretos que dan lugar a procesos de investigaciĆ³n y de desarrollo tecnolĆ³gico interdisciplinarios en funciĆ³n de la construcciĆ³n de nuevos conocimientos en el campo de estudio que nos convoca. Se conceptualiza al DHD, como una red heterogĆ©nea (Foucault, 1991), conformada por la conjunciĆ³n de tecnologĆas y aspectos sociales que posibilita a los sujetos en un nuevo contexto fĆsico-virtual presencial, realizar acciones participativas de interacciĆ³n responsable con el otro para aprender, dialogar, proponer, informar, diseƱar, confrontar, investigar, componer, evaluar, diseminar, bajo la modalidad de taller fĆsico-virtual, utilizando la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de lo hipermedial, regulados segĆŗn el caso, por una ācoordinaciĆ³n de contratosā (San MartĆn et al: 2008). En este sentido, el proyecto interdisciplinarioi de InvestigaciĆ³n y Desarrollo āWheelwright, comuna civitas", radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM), cuyo sitio virtual es: http://dimensionesdhd.cifasisconicet. gov.ar, aborda la problemĆ”tica DHD proponiendo la escritura colaborativa de un libro hipermedial de la memoria de carĆ”cter plural. Dicho proyecto fue seleccionado en la convocatoria INNOVA 2009 de la SecretarĆa de Estado, Ciencia, TecnologĆa e InnovaciĆ³n de la provincia de Santa Fe-Argentina, ya que su temĆ”tica es reconocida como de interĆ©s provincial.Ćtem Acceso Abierto Dispositivos Hipermediales DinĆ”micos(2011-05-05) San MartĆn, PatriciaLa ciberinfraestructura para la ciencia, educaciĆ³n y producciĆ³n comprende ademĆ”s de hardware, software, redes, comunicaciones y capacidad de almacenamiento de datos, los conocimientos, las prĆ”cticas, estĆ”ndares, colecciones y redes de colaboraciĆ³n compartidas. El desarrollo de dicha ciberinfraestructura visto en su complejidad como un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico -DHD-, requiere de mecanismos para producir, gestionar, brindar acceso y preservar grandes cantidades de datos en formato digital, metodologĆas y tecnologĆas apropiadas para configurar , sostener y evaluar la interactividad de comunidades fĆsico-virtuales para la creaciĆ³n responsable y diseminaciĆ³n de conocimiento como bien comĆŗn. Los entornos colaborativos de aprendizaje y los repositorios acadĆ©micos de acceso abierto son algunos de los componentes claves del DHD conceptualizado como una red social mediatizada por las TIC en el actual contexto fĆsico-virtual, donde los sujetos investigan, enseƱan, aprenden, dialogan, confrontan, evalĆŗan, producen y realizan responsablemente procesos de transformaciĆ³n sobre objetos, en la modalidad participativa del Taller. La metodologĆa de I+D se fundamenta en conceptos, mĆ©todo y bases epistemolĆ³gicas de la investigaciĆ³n interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos. Los estudios de caso se localizan principalmente en la UNR- āCampus Virtual UNRā, el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y en la āComuna de Wheelwrightā, Santa Fe, Argentina.Ćtem Acceso Abierto Hacia el conocimiento de las actitudes de los investigadores argentinos con relaciĆ³n al acceso abierto(Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciĆ³n de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-10) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Miguel, Sandra EdithEl Ć©xito del movimiento de Acceso Abierto depende, en gran medida, del grado de adopciĆ³n de las prĆ”cticas de publicaciĆ³n en acceso abierto por parte de los autores, principales actores en el proceso de comunicaciĆ³n de la ciencia. Con esta ponencia nos proponemos mostrar un avance de investigaciĆ³n cuyo objetivo es conocer las opiniones y actitudes de los investigadores argentinos en relaciĆ³n con el movimiento de acceso abierto a la literatura cientĆfica. Se exponen algunos de los resultados obtenidos y se presentan conclusiones preliminares.Ćtem Acceso Abierto Hacia la publicaciĆ³n en Ciencia y TĆ©cnica del CIFASIS en Acceso Abierto(2011-11-25) Bongiovani, Paola CarolinaGracias a los beneficios del acceso abierto, cada vez mĆ”s instituciones financiadoras de proyectos, centros de investigaciĆ³n y universidades vienen estableciendo polĆticas para que los resultados de sus investigaciones estĆ©n disponibles en acceso abierto online con el objetivo maximizar la difusiĆ³n del conocimiento y el avance de la ciencia. Asimismo, los autores obtienen ventajas del acceso abierto en tĆ©rmino de mayor visibilidad y acceso a sus publicaciones. Este seminario brinda una introducciĆ³n a las polĆticas para favorecer el acceso abierto y cĆ³mo se pueden poner en obra en nuestra instituciĆ³n. En nuestro paĆs existe un proyecto de ley impulsado por el MINCyT para promover la equidad en el acceso a la informaciĆ³n y datos cientĆficos financiados con fondos pĆŗblicos. Se demuestra el uso del Repositorio Hipermedial de la UNR y herramientas relativas a los derechos de autor. El seminario se enmarca en los proyectos de investigaciĆ³n acreditados en curso: āHacia un modelo teĆ³rico, metodolĆ³gico y tecnolĆ³gico para el repositorio institucional de acceso abierto de la UNR fundamentado en las prĆ”cticas de su comunidad acadĆ©micaā y āHacia el desarrollo y utilizaciĆ³n de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades pĆŗblicas de la regiĆ³n centro-este de Argentinaā.Ćtem Acceso Abierto Campus Virtual UNR, Hacia un dispositivo de difusiĆ³n de los bienes intelectuales y acceso al conocimiento en la universidad pĆŗblica del Siglo XXI(2012-08-09) Guarnieri, GriseldaConferencia, en Panel Central, Jornadas de Creative Commons Santiago del Estero, Argentina, 2012Ćtem Acceso Abierto Repositorios institucionales. PolĆticas de acceso abierto(CorporaciĆ³n Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)., 2012-09-07) Bongiovani, Paola CarolinaPresentaciĆ³n sobre polĆticas institucionales de Acceso Abierto, sus caracterĆsticas y su implementaciĆ³n en instituciones de educaciĆ³n superior. En DĆa Virtual de la comunidad de Bibliotecas Digitales "Los derechos de autor y el Acceso Abierto". Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID), CorporaciĆ³n Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI). MĆ©xico, 7 de septiembre de 2012Ćtem Acceso Abierto Repositorios Institucionales: ĀæQuĆ© pueden autoarchivar los investigadores? El caso de dos universidades argentinas en el campo de Medicina(Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD), 2012-09-14) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra Edith; GĆ³mez, Nancy DianaObjetivo: La presente ponencia tiene como objetivo determinar cuĆ”nta producciĆ³n publicada en revistas pueden autoarchivar los investigadores de una instituciĆ³n. Se aplica una metodologĆa basada en el anĆ”lisis del modelo de acceso a las revistas donde publican los investigadores que permite estimar la disponibilidad en abierto real y potencial de su producciĆ³n. Se presenta el caso de la producciĆ³n cientĆfica en medicina del perĆodo 2006-2010 de dos universidades argentinas. MĆ©todos: La producciĆ³n de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron recogidas de la base de datos Scopus y los modelos de acceso a las revistas, determinados a partir de la consulta a Romeo-Sherpa, Dulcinea, DOAJ, SciELO, RedALyC, PubMed Central,. Resultados: En el caso de la UNLP el 28% de los artĆculos es de acceso abierto real al ser publicados en revistas OA y el 59% es potencialmente accesible por estar publicados en revistas de suscripciĆ³n que permiten el autoarchivo. En la UNR el 42% de los artĆculos es de acceso abierto real y el 55% potencialmente accesible en repositorios de acceso abierto. Conclusiones: En ambos casos es alta la viabilidad de proveer acceso abierto a la producciĆ³n cientĆfica en medicina a travĆ©s del auto-archivo en repositorios. Se identifican las principales revistas y editoriales y se determinan los tipos de versiĆ³n del artĆculo que se puede auto-archivar ofreciendo informaciĆ³n que facilita el trabajo de los gestores de los repositorios.Ćtem Acceso Abierto Acceso abierto a la producciĆ³n cientĆfico-acadĆ©mica. PolĆticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, polĆticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus caracterĆsticas y su implementaciĆ³n en instituciones de educaciĆ³n superior. Presentado en Jorndas de DifusiĆ³n y CapacitaciĆ³n sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de TucumĆ”n. Proyecto PICTO CIN 2010, NĀŗ 168: āPromociĆ³n CientĆfica, TecnolĆ³gica y AcadĆ©mica en la RegiĆ³n NOA Mediante Repositorios Digitalesā