(CIFASIS DHD) Comunicaciones Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 18 de 18
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acceso abierto a la producción científico-académica. Políticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales
    (2012-12-04) Bongiovani, Paola Carolina
    Conferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, políticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto PICTO CIN 2010, Nº 168: “Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales”
  • ÍtemAcceso Abierto
    Repositorios Institucionales: ¿Qué pueden autoarchivar los investigadores? El caso de dos universidades argentinas en el campo de Medicina
    (Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD), 2012-09-14) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra Edith; Gómez, Nancy Diana
    Objetivo: La presente ponencia tiene como objetivo determinar cuánta producción publicada en revistas pueden autoarchivar los investigadores de una institución. Se aplica una metodología basada en el análisis del modelo de acceso a las revistas donde publican los investigadores que permite estimar la disponibilidad en abierto real y potencial de su producción. Se presenta el caso de la producción científica en medicina del período 2006-2010 de dos universidades argentinas. Métodos: La producción de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron recogidas de la base de datos Scopus y los modelos de acceso a las revistas, determinados a partir de la consulta a Romeo-Sherpa, Dulcinea, DOAJ, SciELO, RedALyC, PubMed Central,. Resultados: En el caso de la UNLP el 28% de los artículos es de acceso abierto real al ser publicados en revistas OA y el 59% es potencialmente accesible por estar publicados en revistas de suscripción que permiten el autoarchivo. En la UNR el 42% de los artículos es de acceso abierto real y el 55% potencialmente accesible en repositorios de acceso abierto. Conclusiones: En ambos casos es alta la viabilidad de proveer acceso abierto a la producción científica en medicina a través del auto-archivo en repositorios. Se identifican las principales revistas y editoriales y se determinan los tipos de versión del artículo que se puede auto-archivar ofreciendo información que facilita el trabajo de los gestores de los repositorios.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Repositorios institucionales. Políticas de acceso abierto
    (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)., 2012-09-07) Bongiovani, Paola Carolina
    Presentación sobre políticas institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. En Día Virtual de la comunidad de Bibliotecas Digitales "Los derechos de autor y el Acceso Abierto". Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID), Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI). México, 7 de septiembre de 2012
  • ÍtemAcceso Abierto
    Campus Virtual UNR, Hacia un dispositivo de difusión de los bienes intelectuales y acceso al conocimiento en la universidad pública del Siglo XXI
    (2012-08-09) Guarnieri, Griselda
    Conferencia, en Panel Central, Jornadas de Creative Commons Santiago del Estero, Argentina, 2012
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Repositorio Hipermedial UNR
    (AMICUS, 2009-11-05) Bongiovani, Paola Carolina
    Se presenta el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, RepHipUNR. En 7ª Jornada sobre la biblioteca Digital universitaria JDBU 2009 , Rosario, 5 y 6 de noviembre de 2009.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Hacia la publicación en Ciencia y Técnica del CIFASIS en Acceso Abierto
    (2011-11-25) Bongiovani, Paola Carolina
    Gracias a los beneficios del acceso abierto, cada vez más instituciones financiadoras de proyectos, centros de investigación y universidades vienen estableciendo políticas para que los resultados de sus investigaciones estén disponibles en acceso abierto online con el objetivo maximizar la difusión del conocimiento y el avance de la ciencia. Asimismo, los autores obtienen ventajas del acceso abierto en término de mayor visibilidad y acceso a sus publicaciones. Este seminario brinda una introducción a las políticas para favorecer el acceso abierto y cómo se pueden poner en obra en nuestra institución. En nuestro país existe un proyecto de ley impulsado por el MINCyT para promover la equidad en el acceso a la información y datos científicos financiados con fondos públicos. Se demuestra el uso del Repositorio Hipermedial de la UNR y herramientas relativas a los derechos de autor. El seminario se enmarca en los proyectos de investigación acreditados en curso: “Hacia un modelo teórico, metodológico y tecnológico para el repositorio institucional de acceso abierto de la UNR fundamentado en las prácticas de su comunidad académica” y “Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina”.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Hacia el conocimiento de las actitudes de los investigadores argentinos con relación al acceso abierto
    (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-10) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Miguel, Sandra Edith
    El éxito del movimiento de Acceso Abierto depende, en gran medida, del grado de adopción de las prácticas de publicación en acceso abierto por parte de los autores, principales actores en el proceso de comunicación de la ciencia. Con esta ponencia nos proponemos mostrar un avance de investigación cuyo objetivo es conocer las opiniones y actitudes de los investigadores argentinos en relación con el movimiento de acceso abierto a la literatura científica. Se exponen algunos de los resultados obtenidos y se presentan conclusiones preliminares.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Telares de la memoria”: Un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción participativa del patrimonio cultural intangible
    (2011-04-14) San Martín, Patricia; Martino, Silvana; Tosello, María Elena; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, Guillermo
    La presente ponencia invita a reflexionar sobre la posible construcción plural de la memoria colectiva de una comunidad en tanto patrimonio intangible, situados en el contexto físico-virtual del siglo XXI. En este sentido, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) inauguran nuevos espacios de integración participativa y dialógica, disponiéndose tanto en lo social como en lo tecnológico de dispositivos que habilitan la escritura colaborativa de narraciones de ese patrimonio en variados formatos digitales e interactivos. Estos posibles espacios comunitarios físicos-virtuales solicitan su puesta en obra a partir de escenarios problemáticos concretos que dan lugar a procesos de investigación y de desarrollo tecnológico interdisciplinarios en función de la construcción de nuevos conocimientos en el campo de estudio que nos convoca. Se conceptualiza al DHD, como una red heterogénea (Foucault, 1991), conformada por la conjunción de tecnologías y aspectos sociales que posibilita a los sujetos en un nuevo contexto físico-virtual presencial, realizar acciones participativas de interacción responsable con el otro para aprender, dialogar, proponer, informar, diseñar, confrontar, investigar, componer, evaluar, diseminar, bajo la modalidad de taller físico-virtual, utilizando la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de lo hipermedial, regulados según el caso, por una “coordinación de contratos” (San Martín et al: 2008). En este sentido, el proyecto interdisciplinarioi de Investigación y Desarrollo “Wheelwright, comuna civitas", radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM), cuyo sitio virtual es: http://dimensionesdhd.cifasisconicet. gov.ar, aborda la problemática DHD proponiendo la escritura colaborativa de un libro hipermedial de la memoria de carácter plural. Dicho proyecto fue seleccionado en la convocatoria INNOVA 2009 de la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe-Argentina, ya que su temática es reconocida como de interés provincial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Dispositivos Hipermediales Dinámicos
    (2011-05-05) San Martín, Patricia
    La ciberinfraestructura para la ciencia, educación y producción comprende además de hardware, software, redes, comunicaciones y capacidad de almacenamiento de datos, los conocimientos, las prácticas, estándares, colecciones y redes de colaboración compartidas. El desarrollo de dicha ciberinfraestructura visto en su complejidad como un Dispositivo Hipermedial Dinámico -DHD-, requiere de mecanismos para producir, gestionar, brindar acceso y preservar grandes cantidades de datos en formato digital, metodologías y tecnologías apropiadas para configurar , sostener y evaluar la interactividad de comunidades físico-virtuales para la creación responsable y diseminación de conocimiento como bien común. Los entornos colaborativos de aprendizaje y los repositorios académicos de acceso abierto son algunos de los componentes claves del DHD conceptualizado como una red social mediatizada por las TIC en el actual contexto físico-virtual, donde los sujetos investigan, enseñan, aprenden, dialogan, confrontan, evalúan, producen y realizan responsablemente procesos de transformación sobre objetos, en la modalidad participativa del Taller. La metodología de I+D se fundamenta en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos. Los estudios de caso se localizan principalmente en la UNR- “Campus Virtual UNR”, el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y en la “Comuna de Wheelwright”, Santa Fe, Argentina.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Educar e investigar en el contexto físico-virtual del siglo XXI de la Escuela de Música
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música, 2010-10) San Martín, Patricia Silvana
    La Universidad Nacional de Rosario-UNR-, como universidad pública de la Argentina, promueve la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) adhiriendo a las iniciativas mundiales de Acceso Abierto a la información y construcción colaborativa de conocimiento para el despliegue de una Sociedad del Conocimiento sin exclusiones, equitativa y plural. Las TIC posibilitan construir un nuevo contexto físico-virtual, generando múltiples y originales formas de producción e intercambio a través de redes sociales mediatizadas donde la presencia participativa responsable, sería deseable que opere como condición. Actualmente, es posible observar iniciativas en los dispositivos de creación, transmisión y diseminación del conocimiento en la diversidad cultural del contexto físico-virtual globalizado, que promueven y adhieren a las declaraciones internacionales de Acceso Abierto a los bienes creativos intelectuales para todos los ciudadanos, desarrollándose comunidades académicas configuradas por reconocidas instituciones provenientes de numerosos de países. En este sentido, se exponen las acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual UNR desde principios del 2008, en el marco del Programa “Dispositivos Hipermediales Dinámicos”), radicado en el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS). Se aborda cómo se puede conceptualizar un nuevo campus físico-virtual universitario y se remite a modo de ejemplo a asignaturas de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes que se desarrollan didácticamente integrando las múltiples posibilidades del contexto físico y virtual.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Repositorio Hipermedial UNR : Experiencias
    (2010-11-09T13:58:35Z) Guarnieri, Griselda
    Ponencia presentada en la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010 organizada por la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT – CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
  • ÍtemAcceso Abierto
    TALLERES FÍSICO-VIRTUALES EN LA 2° CÁTEDRA DE PEDIATRÍA FCM-UNR
    (UNR, 2008-11) Cucurullo, Marta; San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Orellano, Alicia; Cassone, Noemí
    El presente trabajo se inscribe dentro del Programa "Dispositivos Hipermediales Dinámicos" (CIFASIS, CONICET-UNR-UPCAM, www.mesadearena.edu.ar) y expone sobre implementaciones experimentales de taller físico-virtual realizadas en la 2°Cátedra de Pediatría, en 3 tutorías de grado y en la Carrera de Postgrado de Especialización en Pediatría. La formación superior mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación, solicita un abordaje interdisciplinar de las problemáticas relacionadas a la conformación de una red social con fines de educar, investigar y/o producir a partir de las posibilidades de participación interactiva responsable que brindan las actuales herramientas informáticas. Esta experiencia se enmarca específicamente dentro del Proyecto de I&D "Obra Abierta: dispositivos hipermediales dinámicos para educar e investigar" , tomando el taller físico-virtual como modalidad pedagógica, investigativa y de producción en el contexto de formación de Grado, Post grado y capacitación profesional. El espacio virtual utilizado es “Comunidades” del Campus Virtual UNR (www.puntoedu.edu.ar) de acceso libre y gratuito. La plataforma Moodle fue implementada a partir del año 2008 en esta institución.
  • ÍtemAcceso Abierto
    TALLERES FÍSICO-VIRTUALES 2009 EN LA 2° CÁTEDRA DE PEDIATRÍA (2°CP) FCM-UNR
    (UNR, 2009-11) Cucurullo, Marta; Orellano, Alicia; Guarnieri, Griselda
    El presente trabajo expone la experiencia 2009 de taller físicovirtual realizada en la 2°CP, en el marco del Programa "Dispositivos Hipermediales Dinámicos-DHD" CIFASIS, (CONICET-UNR-UPCAM), Dir. Dra. P. San Martin, www.mesadearena.edu.ar. Dicha experiencia se basa en el Proyecto de I&D "Obra Abierta: dispositivos hipermediales dinámicos para educar e investigar" tomando como ejes el taller físico-virtual como modalidad pedagógica, investigativa y de producción en el contexto de formación de grado (G), los recursos tecnológicos y modelo de interactividad físico-virtual pública y responsable. El Campus Virtual de la UNR, a través de Comunidades www.puntoedu.edu.ar, brinda un espacio online gratuito a los actores institucionales y es utilizado desde el año 2008 por la Cátedra
  • ÍtemAcceso Abierto
    EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.
    (III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Difusión de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda
    La comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el período 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseñar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual. La finalidad última de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a específicos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de “Comunidades” del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades académicas presenciales de las distintas Facultades y Unidades Académicas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de “Educación a Distancia”; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes académicas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodología aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizándose instrumentos y técnicas de la Investigación-Acción como a la metodología experimental espiralada de la Ingeniería del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, académico y tecnológico informático en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotécnica que en un contexto físico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinámica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a más de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en línea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en “Comunidades” como en “Carreras y Cursos” en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se están apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciándose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinámicos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informática instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial Dinámico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando además los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico específico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad académica UNR en la modalidad física-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.
  • ÍtemAcceso Abierto
    EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.
    (III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Difusión de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda
    La comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el período 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseñar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual. La finalidad última de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a específicos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de “Comunidades” del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades académicas presenciales de las distintas Facultades y Unidades Académicas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de “Educación a Distancia”; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes académicas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodología aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizándose instrumentos y técnicas de la Investigación-Acción como a la metodología experimental espiralada de la Ingeniería del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, académico y tecnológico informático en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotécnica que en un contexto físico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinámica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a más de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en línea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en “Comunidades” como en “Carreras y Cursos” en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se están apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciándose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinámicos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informática instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial Dinámico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando además los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico específico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad académica UNR en la modalidad física-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los contratos sensibles al contexto para los Dispositivos Hipermediales Dinámicos
    (UNR, 2009-10) San Martín, Patricia Silvana; Sartorio, Alejandro Roberto; Rodríguez, Guillermo Luján; Guarnieri, Griselda
    Un DHD no es solamente la tecnología, sino fundamentalmente la trama entre los individuos y ella, es decir los vínculos que se generan entre los sujetos intervinientes, la tecnología soporte, los contenidos disciplinares involucrados, la organización y la institución, y donde podemos observar la calidad de los procedimientos en el marco de una ética de participación responsable (San Martín et al, 2008).
  • ÍtemAcceso Abierto
    La modalidad pedagógica de Taller físico-virtual en la formación del Ingeniero Mecánico
    (ICECE, 2009) San Martín, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján
    This work refers to an institutional experience of postgraduate training under the “PROMEI” project which was addressed to teachers of the School of Mechanics of the FCEIA-UNR (Argentina). The overall objective was focused on awareness, exploration, handling and assessment of the possibilities offered by the DHD_ Hypermedia Dynamic Devices, in the development of teaching strategies that may allow to deal with problems within the Mechanical Engineering professional field through the designed methodology, in order to conceptualize and implement the developed theoretical and methodological framework in the creation of a skills curriculum. DHD is a social net provided by the ITC in a new both physical and virtual context where the participants investigate, teach, learn, evaluate, exchange ideas and are involved in an interactive responsible process of learning objects transformation regulated, as the case may be, by a coordination of contracts adapted to the specific participative modality of each Workshop.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aproximación al modelado del componente conceptual básico del Dispositivo Hipermedial Dinámico
    (10/09/09) Rodríguez, Guillermo Luján; San Martín, Patricia Silvana; Sartorio, Alejandro Roberto
    El presente trabajo interdisciplinario, propone una primera aproximación conceptual y de uso al modelado descriptivo y de simulación para el análisis del Dispositivo Hipermedial Dinámico con la finalidad de avanzar hacia la generación de configuraciones más efectivas que posibiliten desarrollos e implementaciones tanto de tecnologías sociales como digitales para la construcción de variadas alternativas de integración responsable de las TIC. Se plantea la utilización del formalismo DEVS (Discrete EVents dynamic Systems) que propone una teoría de modelado de sistemas a tiempo continuo usando modelado de eventos discretos. En ese sentido, se presenta el modelado y simulación del denominado “Paquete Hipermedial”, como componente conceptual básico del DHD. Lo expuesto aporta un posible camino hacia el análisis evaluativo sobre cómo se desarrollan o se podrían implementar procesos de participación responsable a través de redes sociotécnicas que tengan por objeto investigar, educar y producir en actual contexto físico-virtual.