VII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad - Actas
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En los debates surgidos en los últimos Encuentros de Docentes e Investigadores, se advierte la presencia del tema de la “celebración” de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, detectado, tanto en la historiografía contemporánea como en los propios sobre los alcances de la crítica y las posiciones teóricas determinantes. Tal situación, fue paulatinamente silenciando el debate y la crítica “hasta hacerla desaparecer por completo”. En su reemplazo, la figura del “productor”, del “hacedor” ha cobrado fuerza y prestigio, relegando la preeminencia de la Historia como fundamento legitimador de las experiencias.
A partir de este amplio marco, se propuso profundizar sobre algunos de los temas tratados en las
convocatorias anteriores, consolidar los espacios de contacto, debate y producción sobre los
temas de interés disciplinar; vincular a los integrantes de Institutos, Centros, Laboratorios y
organismos de investigación para el intercambio y generación de redes de trabajo; a la vez que
recuperar y debatir acerca de algunos de los desafíos que, a nuestro entender, plantea en la
actualidad la enseñanza de la Historia. Del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad.
En forma paralela, se realizó un Workshop para estudiantes MIRAR/DIBUJAR/ ESCRIBIR LA ARQUITECTURA donde participaron estudiantes llegados de las distintas Facultades. En el mismo, y como instancia de acercamiento a las obras de arquitectura se propuso el desarrollo de tres situaciones: la observación directa, el dibujo especulativo y la descripción objetiva.
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Ítem Acceso Abierto Sistematización del Arroyo La Cañada en la ciudad de Córdoba (1939-1944) impacto en el campo del arte: pintura(Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario, 2016) Sabatté, Antonio Eduardo; Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de RosarioLa sistematización del arroyo La Cañada marcó un importante impacto ambiental a lo largo del tiempo en la ciudad de Córdoba. Constituido en patrimonio urbanístico – arquitectónico, es necesaria la identificación de los valores que se le reconocen como punto de partida para su conservación. Desde la producción del campo de las artes, particularmente en pintura, se rastreauna mirada sensible y reflexiva sobre esta intervención en su devenir. Se reconocen períodos signados por la valoración de la naturaleza en la ciudad, el espíritu bohemio, los contrastes sociales, la crítica a la modernidad y el pintoresquismo romántico, y por otro lado la recomposición del espacio túnel sinuoso continuo que rompe con la regularidad y monotonía urbana.Ítem Acceso Abierto Procesos de fusión(2017) Rodríguez Lazzarino, María Victoria; Kyska, Lorena Anabel; Isingrini, Laura Andrea; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl objeto del presente trabajo es el de reflexionar sobre el rol que ocupa nuestra materia dentro del plan de estudios de la carrera y sus relaciones con las otra áreas. ¿Son los contenidos de nuestra materia importantes para la formación de los futuros arquitectos? ¿Deberíamos quitar algunos e incorporar otros? Más aún, ¿deberíamos orientar el aprendizaje hacia otro tipo de conocimiento? ¿Cómo se adaptan nuestros métodos de enseñanza a las nuevas tecnologías o a las distintas formas de acceso a la información? Creemos que es necesario que la materia Historia se constituya como una herramienta analítica y crítica. Fomentar en el estudiante una actitud activa donde ejercite la capacidad de establecer las vinculaciones pertinentes entre las lógicas proyectuales que conforman el quehacer arquitectónico y las prácticas del habitar que lo determinan.Ítem Acceso Abierto Experiencias para consumir. Diseño y arte mediático en museos de arte(2017) Szlifman, Mariel; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn el ámbito del museo, diseño y arte mediático extienden prácticas que plantean desafíos hacia el espectador y convierten estos espacios en experiencias de consumo. Frente a la expansión del espectáculo y el consumo masivo, el museo de arte contemporáneo se transforma: continente y contenido se vuelven imagen bajo un paradigma de museo-espectáculo muy presente en las grandes ciudades. Estas se convierten en enclave urbano, para utilizar al museo como tópico de turismo cultural. A partir del análisis de algunos casos de Buenos Aires y Rosario, se revisita el rol del diseño como articulador de prácticas que dan identidad y visibilidad al ámbito museístico, considerando políticas culturales públicas o privadas: ¿qué implica diseñar hoy para un museo contemporáneo?Ítem Acceso Abierto Sentir que cien años no es nada. Denuncia de la vigencia de visiones decimonónicas en la enseñanza de la historia de la arquitectura y algunas propuestas para su sustitución(2017) Martínez Nespral, Fernando; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRMás allá de que en el último siglo hayan cambiado sustantivamente los enfoques y prácticas historiográficas y pedagógicas, consideramos que subsisten con alarmante vigencia periodizaciones, recortes aproximaciones y modelos cuyo andamiaje conceptual se construyó en el siglo XIX y carece de sentido desde hace al menos setenta años. Si revisamos la forma en que están redactados muchos de nuestros planes de estudios, contenidos mínimos y programas podremos observar como, por ejemplo desde el recorte temático, prácticas como el eurocentrismo tienen una sorprendente vigencia más allá de que vienen siendo denunciadas desde hace décadas por autores ya clásicos como Kusch, Dussel, Caveri y tantos otros. Pareciera que el único avance del cual podemos jactarnos en este sentido es la tardía “incorporación” de temas regionales y locales que aún así muchas veces han sido vistos como eco periférico de propuestas centrales. Mientras tanto, resultan inalcanzables aún hoy las arquitecturas (cercanas o lejanas geográfica y culturalmente) de quienes quedaron fuera de los paradigmas decimonónicos. Paralelamente y yendo ahora al campo de los mecanismos de interpretación de los casos estudiados, subsisten también, aunque con menor vigencia, las aproximaciones estilísticas, tendientes a detectar y catalogar las obras en virtud de recursos de composición que no tienen sentido ni utilidad fuera de la concepción proyectual Beaux Arts que pretendemos creer desaparecida desde hace algo menos de un siglo. Por último, aunque no por ello menos importante, la preeminencia de las clases teóricas en los cursos así como de exámenes parciales y finales para su promoción refleja a su vez la vigencia del sistema del modelo pedagógico trasmisivo que fue sustituido por la perspectiva constructivista del conocimiento desde hace casi medio siglo. Hasta aquí nuestro diagnóstico, pretendemos concluir este trabajo con algunas propuestas que estamos implementando en nuestra cátedra para dialogar y el debatir con los colegas.Ítem Acceso Abierto Tan lejos, tan cerca. Espacios tradicionales y alternativos para el estudio de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales(2017) Brazeiro, Mónica; Fiorentino, Constanza; Gallardo, Ramiro; Puppo, Ximena; Schwindt, Alejandro; Vago, Daniela; Versace, Ileana; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREsta ponencia parte de la hipótesis de que el programa del Nivel 1 de la asignatura Historia de la Arquitectura (FADU, UBA) implica problemas particulares; la distancia espacio-temporal de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales dificulta el acceso directo a los objetos de estudio, volviendo imprescindible el manejo de fuentes secundarias. Este asunto plantea la necesidad de generar herramientas didácticas para el abordaje de esas fuentes y de proponer prácticas alternativas para el estudio de esos objetos. En nuestro curso 2015se propusieron actividades teórico-prácticas tendientes a acercar a los estudiantes a la bibliografía, a las ciudades ya las obras de arquitectura. De tal modo, se diseñaron un grupo de trabajos prácticos(TP) con foco en la lectoescritura y un abanico de ejercicios teóricos que buscaban abordar el programa de la asignatura desde perspectivas no convencionales. En el primer cuatrimestre se realizaron dos trabajos prácticos que, con énfasis en las ciudades y en las obras respectivamente, y en tres etapas (individual, grupal y colectiva), invitaban a cada alumno a hacerse cargo de un libro para dar cuenta del enfoque propio de cada autor, favorecer el análisis comparativo entre textos y detectar temas de estudio de su interés a desarrollar en el segundo cuatrimestre. También se llevaron adelante, además de clases teóricas, tres ejercicios al inicio, al promediar y al finalizar la cursada, que proponían reflexiones acerca de las ciudades y la arquitectura desde aproximaciones extradisciplinares: a.se organizaron mesas de exposición donde cada docente recurría a diversas manifestaciones artísticas en el contexto de una unidad programática (textos literarios, selecciones fílmicas, obras teatrales y piezas musicales, entre otras); b. se trazaron itinerarios urbanos para visitar obras arquitectónicas programáticamente afines (hipódromo, templos religiosos, etc.); c. se realizó una actividad de “trabajo transversal” a partir de una serie de campos conceptuales, junto con los Niveles 2 y 3 de la Cátedra. Se espera, a partir del relato de estas experiencias, invitar a la reflexión acerca de problemáticas específicas que atañen al abordaje y a la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura y las ciudades antiguas y medievales.Ítem Acceso Abierto Integración disciplinar. Los aportes de la historia al desarrollo de la semiótica del diseño industrial(2017) Menso, Carolina; Bravi, Carolina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste trabajo presenta un conjunto de reflexiones teóricas que sirvieron de fundamento para la realización de las actividades desarrolladas en la cátedra de "Semiótica y Comunicación" de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral orientadas a lograr una articulación de contenidos entre esta asignatura y la precedente: Historia del Diseño Industrial. Desde un punto de vista pedagógico esta propuesta se fundamenta, en la intención de lograr que los estudiantes se apropien de los conocimientos de un área y puedan aplicarlos en otras; y en la necesidad de apelar a temas y ejemplos conocidos para insertar los nuevos contenidos en los esquemas cognitivos existentes. Asimismo se busca generar una mirada holísitica sobre los contextos de producción y sobre los procesos de asignación de sentido.Ítem Acceso Abierto La representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didácticos. El Arco Romano.(2017) Vicente, Pablo; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRDesde hace once años, en forma ininterrumpida, se está realizando una actividad de manejo de modelos tridimensionales didácticos para la representación de diversas lógicas estructurales en el cursado del primer ciclo del Taller de Historia de la Arquitectura actualmente a cargo de la arq. Silvia Dócola, en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (UNR). Abordar esta problemática desde un taller de Historia de la Arquitectura implica hacerlo desde una posición algo alejada del rigor del cálculo y ofrece la posibilidad de enfrentarla desde un punto de vista que contemple otras variables, como el tiempo y la cultura; sin dejar de lado, desde luego, el enfoque disciplinar. Por lo tanto, se han elegido como objeto de estudio sistemas estructurales en los que la lógica estructural y la lógica formal se encuentran estrechamente relacionadas, como el sistema estructural trilítico y el sistema murario en sus versiones arco-muro y muro-bóveda. El propósito de este trabajo consiste en desarrollar sintéticamente una de estas actividades y producir una reflexión acerca de las ventajas halladas en este tipo de prácticas, así como de las dificultades encontradas y las potencialidades vislumbradas en las mismas. En el desarrollo de la temática correspondiente a la Roma Imperial, desde el Taller de Historia hacemos hincapié en el modo de proyectar espacio físico en ese arco de tiempo en ese preciso lugar. Uno de los puntos claves en el desarrollo de la didáctica sobre este tema se ha centrado en el manejo de modelos tridimensionales y se ha elegido el arco triunfal en un modo genérico para realizar el modelo didáctico porque es donde se facilita la percepción de la lógica estructural.Ítem Acceso Abierto Miradas exploratorias sobre modelos de enseñanza y elaboración de discursos críticos: Un análisis sobre el regionalismo crítico desde una experiencia de cátedra(2017) Martínez Nespral, Fernando; Perrotti Poggio, Julieta; Bottinelli, Tomás; Butler, Belén; Colombo, Guillermo; Martín, Alexis; Cóppola, Diana; Ruisi, Cintia; Suchac, Laura; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn el marco de la enseñanza de la arquitectura, el alumno trabaja sobre un proceso de diseño cuyo significado desconoce, y sólo puede hacerlo a medida que comienza a comprenderlo por sí mismo (Schön, 1992). Un acercamiento hacia los modos de proyectar, permitirían generar en el alumno habilidades intelectuales que puedan ser transferidas a su práctica profesional. En el campo de la historia de la arquitectura, ese acercamiento es posible mediante la capacitación de los estudiantes en metodologías de análisis y elaboración de discursos críticos; así como en las técnicas historiográficas entendidas como elementos indispensables en su proceso de formación. El presente trabajo analizará, desde el campo de la didáctica, aquellas herramientas que favorecen los procesos comprensivos desde un aprendizaje significativo . Para dicho análisis, se tomará la experiencia de un trabajo práctico realizado por un grupo de alumnos avanzados de la carrera de Arquitectura , quienes - desde la propia discusión surgida en el seno del grupo sobre un texto de análisis propuesto por la cátedra - plantearon diversas vías de análisis teóricas y exploratorias.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres(2017) Asorey, Gabriel; Garrofé, Miguel; Cignacco, Andrea; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn nuestra FAPyD-UNR la actualización por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera CONEAU del Plan de Estudios según Resoluciones 145/2008 CD, 713/08 CS y 849/09 CS, nos dieron la posibilidad de nuevas formas institucionalizadas de enseñanza, al implementar Materias Optativas (Espacios Curriculares Optativos ECO) y la posibilidad de “Workshops” destinados a completar la formación de grado de los estudiantes, presentando una interesante forma de ampliar el proceso Enseñanza-Aprendizaje en nuestra Área Historia de la Arquitectura y Materias Optativas afines, tendiendo a completar la formación del alumno en referencia al conocimiento, desarrollo crítico e intervención del patrimonio arquitectónico y urbano a las actuales exigencias profesionales. A tales fines, desde nuestro lugar de trabajo docente en el Taller Historia de la Arquitectura Cicutti estamos desarrollando estas actividades desde el año 2012 extendidos al dictado de la Materia Optativa “La cultura del patrimonio y la arquitectura del presente” a partir del análisis de casos, con el abordaje de problemáticas emergentes del medio, introduciendo a los alumnos en situaciones cotidianas que requieren del diagnóstico de patologías, la formulación de estrategias de intervención, la evaluación de posibles resultados, etc. Con diferentes programas año a año, y revisando los contenidos y su dictado intentamos trascender el concepto de Taller en tanto discípulos de un maestro (herencia de los gremios medievales, su reconsideración por los Arts and Crafts de W. Morris y su modernización por la Bauhaus de W. Gropius) extendidos en la actualidad al trabajo creativo e intelectual, y el de Seminario en tanto unión de docencia e investigación (originada en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII para sustituir la estructura conservadora de cátedra) devenida en grupo académico de aprendizaje especializado promoviendo tareas interactivas entre los participantes, fuimos incorporando estrategias didácticas novedosas a través del “workshop” como espacio de reflexión intensiva aplicada a ideas de arquitectura graficadas propositivo-críticas desde Historia de la Arquitectura.Ítem Acceso Abierto Pasando revista. Reflexiones sobre modos de aproximación al programa en el Taller de Historia 3.(2017) Aulet, Juan; Boyle, Juan Patricio; Brusa, María Elena; Coiticher, Nora; Martínez Castillo, Izaskun; Nesprias, Javier; Pastormerlo, Guillermina; Vasta, Marina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste trabajo da cuenta de una serie de experiencias en el espacio del taller a partir de la incorporación de las revistas de arquitectura diseño y urbanismo como un insumo para la realización de los trabajos prácticos de la asignatura de Historia 3, cátedra Molinos (FADU/UBA). Reflexionamos especialmente sobre los cambios en el uso de las fuentes de la historia como estrategias que apuntan a traspasar las limitaciones que presentan las historias canónicas del siglo XX. Asimismo, realizamos una revisión sobre el valor del trabajo con fuentes hemerográficas como un modo de aproximación al universo de territorios, obras, personajes y textos que forman parte del programa de la materia.Ítem Acceso Abierto Arqueología de los materiales de construcción: El estudio de las técnicas y tecnologías empleadas en la arquitectura colonial de Buenos Aires desde la arqueología urbana(2017) Nerguizian, Martín; Girelli, Francisco; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl trabajo propone reflexionar sobre la metodología de investigación en Historia de la Arquitectura de Buenos Aires, desde una revisión de los problemas y cambios de enfoque a lo largo del siglo XX, y el cambio de paradigma iniciado con la revolución digital. Finalmente se propone a la evidencia arqueológica como una fuente fundamental en el estudio de la materialidad y tecnologías empleadas en la arquitectura colonial de Buenos Aires, ya que en gran medida permite sortear la distorsión que produjo la temprana desaparición de los edificios del periodo.Ítem Acceso Abierto El viaje del arquitecto. Experiencia de un espacio curricular optativo en FAPyD(2017) Dócola, Silvia; Puig, Mónica; Seri, Romina; Acosta, Martín; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia de Espacio Curricular Optativo propuesto en FAPyD y experimentado en 2015. Los principales objetivos de esta materia pueden sintetizarse en abordar la problemática del viaje como formación disciplinar; de los viajeros (aquel que parte voluntariamente pensando el regreso), exiliados (aquel que parte forzadamente), y migrantes (inmigrantes y emigrantes); en abordar los viajes de arquitecto como experiencia única e irrepetible, de producción desde la propia mirada producidas sobre el espacio físico (territorios, ciudades, y arquitecturas), sus diferentes modos de registro (fotografías, croquis, textos, filmaciones, etc.) y sus posibles productos (libros, exposiciones, muestras, relatos, etc.). Para ello en esta ´ponencia desarrollamos como abordamos el estudio de arquitectos en Historia de la Arquitectura, en especial como entendemos el viaje como formación, desarrollamos el marco conceptual e instrumental, y presentamos los diversos prácticos y sus resultados.Ítem Acceso Abierto La ciudad de Mar del Plata en la voz de sus habitantes permanentes. Transformaciones urbanas, durante una década de gestiones del socialismo. 1919-1929(2017) Zagorodny, Ana; Erviti, Claudio; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRHabiendo investigado en propuestas anteriores (período 1958-66) las características y la envergadura de las transformaciones urbanas y arquitectónicas y el grado de determinación que las gestiones municipales del Socialismo ejercieron en la conformación del perfil, el carácter y la morfología de esta ciudad y su territorio; este trabajo es el resultado del rastreo “hacia atrás” de los orígenes del “imaginario urbano” construido en Mar del Plata por este sector político. El nuevo corte histórico abarca la década desde 1919 a 1929, en la cual el Partido Socialista logró continuos triunfos electorales en el municipio de General Pueyrredón. No importarían los innumerables intentos de intervención, los sucesivos comisionados impuestos por el Gobierno de la Provincia (conservadores o radicales), cada intersticio en los avatares eleccionarios posteriores a la reforma Sáenz Peña, demostraron sistemáticamente el predominio del Socialismo en Mar del Plata, que en el transcurso de los ´20, desarrollaría recurrentes actividades parlamentarias; accediendo democráticamente a todas sus intendencias. Su discurso, se apoyaba sobre dos pilares proverbiales: las autonomías municipales y el cooperativismo. Su respuesta a las nuevas realidades planteadas por una sociedad urbana en expansión vertiginosa, parte de considerar a la ciudad y su trazado originario como una realidad dada a la que hay que equipar con los mejores y más modernos servicios a través de una distribución equitativa. Pero entonces, la “ciudad física” no será más que soporte eficiente de la “ciudad real”: aquella conformada por el conjunto todo de sus habitantes permanentes y el de sus habitantes temporarios, los turistas. A esta “ciudad” definida por su sociedad es a la que intentarán racionalizar, sanear a través de la previsión de espacios verdes y embellecer, con acciones y gestiones casi “haussmanianas”. En el otro extremo es a esa ciudad social a la que se proponen dirigir su mayor esfuerzo cultural y educativo: escuelas, bibliotecas populares, sociedades de fomento con actividades culturales, conferencias y la información detallada y colectivizada, de todas las acciones de gobierno.Ítem Acceso Abierto Topos VS Cronos. El tiempo en lo construido como fundamento metodológico para la enseñanza de la historia de la arquitectura(2017) Londoño, Roberto J; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLa historia de la arquitectura ha estado presente en la formación de los arquitectos. No obstante su rol ha cambiado de una época a otra y de un lugar a otro, en virtud a la definición compuesta en la que se reconocen tres dimensiones: la disciplinar, la historiográfica y la pedagógica-didáctica. Dimensiones que a su vez vinculan dos maneras de enfrentar el pasado: mediante el instrumental de la historia (cronos), o mediante la mirada al lugar (topos), siendo las obras de arquitectura un punto en común en ambas. Estas maneras fueron motivo de una experiencia académica y cuyo resultado se argumenta en favor de la segunda: dada su afinidad con el conocimiento empírico, inductivo, que admite la transformación, la contingencia y las temporalidades como recursos didácticos que promueven el aprendizaje significativo.Ítem Acceso Abierto Reforma y oportunidad, la incorporación del seminario como oferta académica: Episodios de modernización en arquitectura. Santa Fe, 1885-1978(2017) Müller, Luis; Acosta, María Martina; Parera, Cecilia; Calvo, Luis María; Espinoza, Lucía; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLa reforma del plan de estudios de arquitectura en la FADU UNL (2001) forzó profundas transformaciones para las asignaturas de historia, y también abrió posibilidades, como sucedió con la incorporación de seminarios optativos a la oferta académica. Desde el año 2013 la cátedra de Historia I dicta un seminario dedicado a trabajar sobre cuestiones locales en relación con procesos de modernización que articulan la configuración de parte de su arquitectura. En esta experiencia confluyen los avances producidos por sus docentes desde distintas actividades académicas. La ponencia se propone analizar cómo estos problemas son puestos en acto, siendo debatidos mediante una modalidad seminarial. Esta experiencia hace posible abrir múltiples enfoques para estudiar las condiciones de producción de edificios, proyectos, ideas y representaciones que contribuyeron a configurar los imaginarios de modernización de los santafesinos.Ítem Acceso Abierto Representación e ideologías: historiografía gráfica de la arquitectura de la tradición y la vanguardia, para una instrumentación en la enseñanza(2017) Medina, María Rebeca; Santiá, Silvia; Costanzo, Silvia; Carmignani, Mara; Rosa, Claudia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR; Jimena Ramé; Agustina Pezza; Julia Garnero; Sandra Mansilla; Laura EsquibelLa historiografía indaga en el estudio, análisis e interpretación de la Historia: el cómo los historiadores escriben la Historia. La historiografía del arte y la arquitectura han seguido pautas comunes de valoración, según Marina Waisman, compartiendo similares unidades cronológicas y teóricas. A mediados del siglo XX, la historiografía arquitectónica considera que los discursos escritos permitían una lectura más crítica de la historia, y sobre todo, de la modernidad. En este nuevo enfoque de la construcción de esta historia, posiblemente el gráfico no ha tomado aún el protagonismo que merece en un área donde la imagen implica declaraciones de principios e ideologías. Argentina, Siglo XX, 1ª. Parte: ¿Cómo se describe, grafica y relaciona socialmente una obra de arquitectura? ¿Cómo analizar la ideología de la modernidad y de la tradición neocolonial desde la historiografía gráfica?Ítem Acceso Abierto VII Encuentro de Docentes e Investigadores del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. Actas de congreso(2017) Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn los debates surgidos en los últimos Encuentros de Docentes e Investigadores, se advierte la presencia del tema de la “celebración” de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, detectado, tanto en la historiografía contemporánea como en los propios sobre los alcances de la crítica y las posiciones teóricas determinantes. Tal situación, fue paulatinamente silenciando el debate y la crítica “hasta hacerla desaparecer por completo”. En su reemplazo, la figura del “productor”, del “hacedor” ha cobrado fuerza y prestigio, relegando la preeminencia de la Historia como fundamento legitimador de las experiencias. A partir de este amplio marco, se propuso profundizar sobre algunos de los temas tratados en las convocatorias anteriores, consolidar los espacios de contacto, debate y producción sobre los temas de interés disciplinar; vincular a los integrantes de Institutos, Centros, Laboratorios y organismos de investigación para el intercambio y generación de redes de trabajo; a la vez que recuperar y debatir acerca de algunos de los desafíos que, a nuestro entender, plantea en la actualidad la enseñanza de la Historia. Del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. En forma paralela, se realizó un Workshop para estudiantes MIRAR/DIBUJAR/ ESCRIBIR LA ARQUITECTURA donde participaron estudiantes llegados de las distintas Facultades. En el mismo, y como instancia de acercamiento a las obras de arquitectura se propuso el desarrollo de tres situaciones: la observación directa, el dibujo especulativo y la descripción objetiva.Ítem Acceso Abierto Aportes a una metodología territorial de las transformaciones urbanas. Relaciones productivas en el Sector II de la CMR 1914-1947(2017) Bokser Amado, Alejandro; Corral, Clarisa; Dittmar, Mónica; Gutiérrez, Juan José; Machin, Diego Fernando; Tarizzo, María Luján; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste proyecto indaga acerca de la conformación del territorio urbano a partir de las transformaciones en los modos de producción entre 1914-1947 en el sector que Graciela Silvestri clasifica como Sector II de la cuenca Matanza-Riachuelo, (SILVESTRI, G. 2004). Para ello, se propone entender el territorio como un constructo social que se constituye por una diversidad de procesos dinámicos en donde intervienen tres dimensiones de la vida humana: sociedad, historia y espacio (SOJA, E. 1995:12). Asimismo, se aborda el estudio del territorio desde la mirada del paisaje, puesto que el mismo es una imagen que se construye tanto desde la dimensión material (espacio-tiempo) como cultural (historia-sociedad).Ítem Acceso Abierto La valija de Enrico Tedeschi. De la posguerra italiana a la Universidad de Tucumán.(2017) Adagio, Noemí; Aravena, Pedro; Bertoldo, Natalia; Blanc, María Claudina; Huck, Verónica; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste trabajo se centra en la colaboración de Enrico Tedeschi en la revista romana Metron (1945-1954) que hizo de la reconstrucción de posguerra, su programa editorial para responder a la crítica situación social, cultural, política y urbana.Las importantes contribuciones de Tedeschi versaron sobre áreas de interés que continuó desarrollando en Argentina (teoría de la arquitectura, la organización territorial, la crítica, la historiografía y las nuevas tecnologías), de modo que conforman el bagaje que migró con él al IAU de la Universidad de Tucumán.Ítem Acceso Abierto Cartografías de la incertidumbre. Sobre la interpretación de la dimensión dinámica de los territorios fluviales(2017) Cicutti, Bibiana; Valderrama, Ana María; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl trabajo que presentamos se enmarca dentro de un ámbito de producción de conocimiento transdisciplinar y trata sobre la construcción de herramientas de reconocimiento de la dimensión dinámica de los territorios fluviales. Estas herramientas de interpretación -a las que denominamos “Mapas del agua”-, se construyen a partir de la confluencia de materiales cartográficos de archivo, tanto como de instrumentos y procedimientos propios de las disciplinas de morfodinámica de ríos, ecología del paisaje, robótica y artes de indeterminación. La noción de “territorio fluvial” reconoce esa dinámica y remite a un espacio configurado por un sistema en constante cambio. Es el espacio del río, su cauce, sus riberas, sus islas e islotes, su llanura aluvional. Tomando como caso de estudio y laboratorio un sector del Paraná Medio –caracterizado por esta condición dinámica-, expondremos una serie prácticas relacionadas con mediciones e interpretaciones, susceptibles de ser utilizadas en programas de resiliencia y recualificación del mismo.