VII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad - Actas
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En los debates surgidos en los últimos Encuentros de Docentes e Investigadores, se advierte la presencia del tema de la “celebración” de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, detectado, tanto en la historiografía contemporánea como en los propios sobre los alcances de la crítica y las posiciones teóricas determinantes. Tal situación, fue paulatinamente silenciando el debate y la crítica “hasta hacerla desaparecer por completo”. En su reemplazo, la figura del “productor”, del “hacedor” ha cobrado fuerza y prestigio, relegando la preeminencia de la Historia como fundamento legitimador de las experiencias.
A partir de este amplio marco, se propuso profundizar sobre algunos de los temas tratados en las
convocatorias anteriores, consolidar los espacios de contacto, debate y producción sobre los
temas de interés disciplinar; vincular a los integrantes de Institutos, Centros, Laboratorios y
organismos de investigación para el intercambio y generación de redes de trabajo; a la vez que
recuperar y debatir acerca de algunos de los desafíos que, a nuestro entender, plantea en la
actualidad la enseñanza de la Historia. Del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad.
En forma paralela, se realizó un Workshop para estudiantes MIRAR/DIBUJAR/ ESCRIBIR LA ARQUITECTURA donde participaron estudiantes llegados de las distintas Facultades. En el mismo, y como instancia de acercamiento a las obras de arquitectura se propuso el desarrollo de tres situaciones: la observación directa, el dibujo especulativo y la descripción objetiva.
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Ítem Acceso Abierto Sistematización del Arroyo La Cañada en la ciudad de Córdoba (1939-1944) impacto en el campo del arte: pintura(Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario, 2016) Sabatté, Antonio Eduardo; Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de RosarioLa sistematización del arroyo La Cañada marcó un importante impacto ambiental a lo largo del tiempo en la ciudad de Córdoba. Constituido en patrimonio urbanístico – arquitectónico, es necesaria la identificación de los valores que se le reconocen como punto de partida para su conservación. Desde la producción del campo de las artes, particularmente en pintura, se rastreauna mirada sensible y reflexiva sobre esta intervención en su devenir. Se reconocen períodos signados por la valoración de la naturaleza en la ciudad, el espíritu bohemio, los contrastes sociales, la crítica a la modernidad y el pintoresquismo romántico, y por otro lado la recomposición del espacio túnel sinuoso continuo que rompe con la regularidad y monotonía urbana.Ítem Acceso Abierto Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento(2017) Sagüés Silva, Alicia F.; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREnseñamos Historia de la Arquitectura y del Urbanismo como una estrategia para plantear problemas e interrogantes, para encontrar soluciones y respuestas. Estamos intentando construir desde ahí teoría e investigación con los propios estudiantes. Entendemos la Historia como ejemplificadora de situaciones con las que nos podemos seguir encontrando en el presente y en el futuro, como consejera por brindarnos los aciertos y errores cometidos por otros. En un cruzamiento de lo fenomenológico y lo crítico, propiciamos en los estudiantes la observación directa, como usuarios especializados y el diálogo franco con autores de muy disímiles posturas y propuestas. Esta ponencia es sobre todo el relato de una experiencia en construcción.Ítem Acceso Abierto Urbanismo y arquitectura en la construcción del territorio del turismo en el Litoral Marítimo Bonaerense: La Villa Díaz Vélez en planos y proyectos(2017) Bruno, Perla; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLa Villa Díaz Vélez en la costa de Necochea constituye un caso oportuno para estudiar el aporte de las ideas disciplinares de la arquitectura y el urbanismo a la construcción del territorio turístico en la primer mitad del siglo XX. Se parte del supuesto que la franja costera operó como papel en blanco, sobre el que se pensaron, proyectaron y a veces construyeron una serie de ensayos de estrategias económicas y profesionales que articulan ideas disciplinares, con las demandas socio-culturales en distintos escenarios políticos. Es entonces en el cruce de esas perspectivas donde deberán interpretarse los distintos planos y proyectos. Algunos de esos proyectos urbanísticos, y la documentación gráfica de la arquitectura de ramblas y hoteles constituyen el corpus de análisis. Finalmente, se hará evidente cómo se han articulado en la construcción del territorio del turismo las iniciativas privadas con el accionar estatal.Ítem Acceso Abierto La arquitectura tradicional en madera en las viviendas de la Cuenca del Río Guayas durante el segundo auge cacaotero (1880 – 1920)(2017) Peralta González, Claudia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste estudio trata de explicar las características más relevantes de la vivienda vernácula de la cuenca del río Guayasdurante el segundo auge cacaotero (1880 – 1920), quefueron construidas principalmente en madera con mano de obra de los carpinterosde ribera cuando la construcción naval tenía poca demanda. El impacto económico del segundo auge cacaotero permitió introducir mejoras y cambios en la arquitectura que se venía desarrollando desde la época colonial, transformaciones que luego serían reconocidas como las características principales de la arquitectura tradicional en madera de la costa ecuatoriana. Algunas edificaciones de estas antiguas viviendas, aún siguen en pie, tanto en el área urbana como rural, pese a la indiferencia que ha habido hacia este tipo de arquitectura cuyo aporte sigue sin reconocerse totalmente cuando se habla del patrimonio construido del Ecuador.Ítem Acceso Abierto Instrumentos de investigación, la cartografía urbana en ciudades mexicanas(2017) Cruz Pérez, Margarita; Bartorila Galetto, Miguel Ángel; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste trabajo es parte del proyecto “Revitalización urbana, oportunidad para la densificación ciudad vertical en corredores urbanos y espacios abiertos. Entorno a la laguna del Carpintero, Tampico”. Entre los objetivos particulares se encuentra la sistematización del desarrollo histórico del sector de estudio, a través de la revisión cartográfica como medio principal, además de fuentes escritas y orales, para incorporarlo al proyecto de transformación de este sector de la ciudad. Los registros consultados presentan inicialmente la conformación del territorio natural y la fundación de la ciudad. Con el análisis del estudio cartográfico -mapas y planos existentes del polígono de estudio- se esbozan tres etapas de crecimiento y un plano síntesis.Ítem Acceso Abierto Entre revistas y pantallas. El espacio de los arquitectos en las revistas y en la web 1990 – 2015. Experiencia de un espacio curricular optativo en FAPyD(2017) Dócola, Silvia; Puig, Mónica; Griffin, Nicolás; Stupeni, María Ángeles; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo tiene por objetivo presentar una experiencia de Espacio Curricular Optativo propuesto en FAPyD y experimentado en 2014 y 2015. Los principales objetivos de esta materia pueden sintetizarse en poner en valor el pensamiento crítico frente a los medios de difusión de arquitecturas / arquitectos y profundizar en el manejo del instrumental para operar críticamente en el HOY de la Disciplina desnaturalizando las prácticas cotidianas de información / formación sobre la arquitectura / arquitectos. En ese sentido caracterizamos a los actuales estudiantes, proponemos una lectura de cómo se construye lo valioso en arquitectura y presentamos los resultados de las experiencias 2014 y 2015. En relación a esto profundizamos en el práctico final de cada materia en la cual se trabajó un arquitecto local publicado en las revistas y en la web y sus fotógrafos.Ítem Acceso Abierto Reforma y oportunidad, la incorporación del seminario como recurso formalizado: “Andrea Palladio. Obra teórica y arquitectónica”(2017) Müller, Luis; Calvo, Luis María; Colla, Luciana; Costa, Camila; Bártolis, Cecilia; Parera, Luciana; Acosta, María Martina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLa reforma del plan de estudios de arquitectura en la FADU UNL (2001) propuso que las materias de Historia fueran cuatrimestrales y dediquen una parte del año lectivo a desarrollar un seminario. La cátedra de Historia I, tomando la modalidad seminarial que propicia la combinación de desarrollos expositivos por parte de los docentes y de actividades en las que los alumnos asumen una activa participación con lecturas y comentarios orientados y conducidos por la cátedra, consideró posible abrir múltiples enfoques que, partiendo de la figura de Palladio, fueran ampliados a la comprensión de otras dimensiones, tales como el Renacimiento y el humanismo véneto, las derivas neoclásicas en Europa y América, la discusión historiográfica sobre el manierismo, o cuestiones propias de la disciplina como las de programa, lenguaje o composición.Ítem Acceso Abierto El pensamiento urbanístico del arquitecto Mauricio Cravotto(2017) Baldoira, Carlos; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl acceso al fondo documental perteneciente a los arquitectos Mauricio y Antonio Cravotto ha permitido desarrollar el proyecto de investigación “El pensamiento urbanístico de Mauricio Cravotto”. El proyecto enfrenta un doble desafío, por una parte, la reconstrucción del pensamiento urbanístico de Cravotto a través del análisis de sus proyectos, escritos y demás documentación disponible en el Fondo Cravotto. Por otra parte, establecer las múltiples interacciones entre ese pensamiento, el campo disciplinar y el resto de los procesos de modernización que tienen lugar simultáneamente en Uruguay. La presente ponencia se centra en el primero de esos desafíosÍtem Acceso Abierto Imaginarios, representaciones e identidades. Miradas a la historia urbana de Rosario desde la perspectiva de los estudios culturales.(2017) Ponzini, Bibiana; Basso, Andrea; Galimberti, Cecilia; Español, Jorge; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRInscripto en el marco de los Estudios Culturales, el trabajo se propone contribuir a la construcción de una historia cultural de la ciudad de Rosario, haciendo eje en la producción de representaciones urbanas en el campo de la prensa periódica local entendiendo que las mismas contribuyeron a la consolidación de imaginarios sociales. Se analizan las representaciones urbanas relevadas en el diario La Capital, en tanto prácticas y discursividades que, desde el ejercicio de la palabra impresa, articulan ideas, imágenes o proyectos urbanos con una determinada concepción de lo moderno alentada desde el periódico y que han hecho eje en propuestas ubicadas en la costa de la ciudad, en cuatro momentos históricos particulares de su proceso de modernización.Ítem Acceso Abierto Esquemas espaciales como estrategia para la comprensión de los significados de la arquitectura(2017) Civalero, Roxana; Vidal, Jorge; Bettolli, Jorge; Caeiro, Florencia; Costanzo, Silvia; Druetta, Valeria; Malandrino, Melina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo se enmarca en la propuesta de la Cátedra Historia de la Arquitectura 1-B, correspondiente al segundo nivel de la Carrera de Arquitectura, FAUD-UNC. El enfoque propuesto busca hacer énfasis en el Espacio Arquitectónico y a partir del mismo abordar la interpretación de los significados presentes en las obras. Específicamente, en el desarrollo del Trabajo Práctico referido a la Edad Moderna se propone a los alumnos la lectura de los textos de Ignacio Araujo, La forma arquitectónica y de Christian Norberg Schulz, Arquitectura occidental, la Arquitectura como Historia de las Formas Significativas. En estos textos se plantean dos aproximaciones al tema: una de carácter geométrico -los ‘esquemas geométricos’- y otra de carácter existencial -los ‘esquemas vitales’-, ya que estos enfoques serán los canales fundamentales para entender el ‘carácter existencial del espacio’ como producto de un contexto histórico-geográfico. Esta estrategia didáctica logra entender de manera reflexiva, cómo el objeto arquitectónico es un producto generado por un contexto histórico y geográfico particular; distinguiendo en él los significados simbólicos-existenciales que surgen de las relaciones con ese contexto que lo produjo.Ítem Acceso Abierto Lenguaje y simbología masónica en edificios institucionales de Buenos Aires en siglo XIX. El legado cultural de la masonería a través de la arquitectura y sus significados.(2017) Isingrini, Laura Andrea; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRHacia fines del siglo XVIII en Buenos Aires corrían épocas de cambios. Luego de pasar por etapas de luchas y construcción de ideologías políticas, sociales y económicas, el país va creciendo a la vez que recibe influencias de la cultura europea. Esto conduce a un despertar de una sociedad con necesidad de independencia y soberanía propia. Desde el principio de la construcción de la Nación Argentina, los masones tuvieron un papel decisivo. Llevaron adelante el rol de actores sociales mediante un proceso que va desde los inicios de la nacionalidad hasta fines del siglo XIX. Haciendo referencia a esta época, se encuentra fuertemente presente la vocación progresista de los hombres de la generación del ´80, quienes tuvieron a su cargo las funciones políticas, económicas y sociales. De la mano de esta elite liberal se fue tejiendo un país de ideales positivistas y laicos en el cual la masonería, fuertemente ligada al Estado nacional, se fue relacionando con el devenir argentino. Con aquellos hombres quedó plasmado en la construcción de nuestro patrimonio histórico-cultural un lenguaje significativo. Esta investigación tiene que ver con la decodificación de los significados emitidos mediante la simbología específica en la arquitectura de Buenos Aires del siglo XIX.Ítem Acceso Abierto La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano(2017) Sánchez Negrette, Ángela; Lancelle, Anna; Briend, Pedro; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRA modo de continuidad con lo planteado en trabajos presentados en los últimos encuentros, y en sintonía con el tema propuesto por la presente convocatoria, este es, el de la celebración de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, reemplazando la figura del historiador o del crítico por la del productor o del hacedor, se propone como hipótesis que ese productor encuentra su correspondencia en la figura del artesano, entendiendo como tal a aquel hacedor que concibe que el hacer es un pensar al tiempo que el pensar, un hacer. Para ello se propone metodológicamente el análisis hermenéutico del texto de Richard Sennet: “El artesano”. A partir de allí se verá de un modo comparativo, y a la luz de otros textos filosóficos, el aporte de esta noción a la concepción de ese productor o hacedor en tanto arquitecto-artesano, intentando comprender y fundamentar una toma de posición que resulte en una historia de la arquitectura que se corresponda con ella. Finalmente y a modo de conclusión se verán algunas experiencias de relación entre diseño e historia que intentan dar cuenta de dicho posicionamiento en la enseñanza de una historia de la arquitectura cuyo sentido y utilidad es afín a un arquitecto-artesano.Ítem Acceso Abierto Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)(2017) Jiménez, Darío; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRAnálogamente a la figura de la huella en el “paradigma de inferencias indiciales” de Ginzburg, Didi-Huberman propone poéticamente a la ceniza refiriéndose a la imagen como documento de la cultura, susceptible de interpretación histórica. Desde ese lugar conceptual se trabajan algo más de una veintena de imágenes publicitarias de Parquefield, conjunto de viviendas unifamiliares de carácter masivo construido en Rosario en los ’60. Lejos de la mera crónica, estas imágenes disparan caminos de regreso en búsqueda de las “hogueras” originarias: la comunicación y el consumo son los ejes abordados que sugieren nuevas reflexiones sobre la arquitectura, la ciudad, los imaginarios sociales, las lógicas de mercado y el modelo desarrollista en Argentina. Quizás en lo alejado del caso respecto de las obras paradigmáticas esté, a fin de renovar saberes, su mayor potencia.Ítem Acceso Abierto Arquitecturas cívicas y propuestas urbanas a partir de la provincialización de los territorios nacionales. El caso de Misiones a través de la obra de Mario Soto y Raúl Rivarola(2017) Noetzly, Christian; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLos proyectos y obras de arquitectura proyectados por Mario Soto y Raúl Rivarola, en la provincia de Misiones, se recortan contra la provincialización de los territorios nacionales, la vinculación entre Estado y arquitectura; el entrecruzamiento entre técnica y política; el proceso de “invención de las tradiciones”; la “cuestión nacional”, el dilema de los estilos y el debate por la elección de los espacios cívicos representativos para la expresión de los “lenguajes nacionales”. Así a través de la obra de arquitectura, proyectada y construida de Soto y Rivarola, iluminar un momento del debate intelectual que tensaba la disciplina, atravesado por las transformaciones políticas, económicas y culturales que ocurrían en la Argentina.Ítem Acceso Abierto Enseñar Historia de la Arquitectura en el siglo XXI: Diagnósticos y desfíos(2017) Villavicencio, Susana; Rubio, Raimundo; Ferrari, Mónica; Bruna, Luis; Cuezzo, Laura; Cusumano, Julio; Tosi, Federico; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRLos docentes de la asignatura Historia de la Arquitectura III de la FAU – UNT, cuyo lapso temporal abarca los siglos XIX, XX y XXI, nos planteamos continuamente cual es el modo más “eficiente” de enseñar que garantice un mejor aprendizaje por parte de los alumnos, en un proceso de formación profesional. El perfil del alumno universitario cambió en los últimos años y se ponen en duda los modos tradicionales de enseñar, a la vez que nos demanda la necesidad de repensar los contenidos de la materia y la didáctica a emplear para formar a estudiantes que ya son nativos digitales. El presente trabajo, surgido de los seminarios internos que la cátedra viene realizando, se propone establecer un diagnóstico de la situación actual y elaborar una propuesta didáctica dentro de los objetivos de la materia. Se trabajó con el análisis de fuentes primarias como las encuestas realizadas al inicio y al final del cursado, resultados de exámenes, cuestionarios de opinión y autoevaluación docente, a las que se agregaron diversos trabajos previos de reflexión sobre contenidos. Como hipótesis se plantea que los alumnos, cuyo perfil se encuadra en la denominada “Generación Z” (caracterizada por el acceso instantáneo a la información, la construcción de un saber fragmentado y limitada capacidad para la reflexión), requieren un proceso de aprendizaje diseñado en función de su forma de aprehender el conocimiento, de modo que el estudiante aproveche sus capacidades y el potencial que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El planteo hipotético conduce a una dicotomía entre dos modelos didácticos extremos: el modelo tradicional (enciclopédico, orientado a la acumulación de datos) y el de la instrumentación práctica (orientado al desarrollo de destrezas). Creemos que se debe lograr una posición intermedia, que posibilite la adquisición de una cultura arquitectónica como base del conocimiento disciplinar a la vez que forme en criterios y valores propios como sustento de las decisiones profesionales.Ítem Acceso Abierto Hacia una guía cronológica como herramienta para interpretaciones cualitativas sobre los edificios en altura del área central de Rosario (1906-1953)(2017) Cutruneo, Jimena; Heredia, Elina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR; María Luz Alejandro; Iván Cheschuka; Franco Giuliano; Andrés Levrino Marano; Malen Mendez; Américo Querzola; Adolfo Schlieper; Federico Sileo; Julieta VerónEste trabajo se propone dar a conocer las búsquedas y construcciones realizadas dentro del proyectos de investigación Hacia una guía cronológica como herramienta para interpretaciones cualitativas sobre los edificios en altura del área central de Rosario (1906-1953)cuyo objetivo central es elaborar una guía cronológica de la totalidad de edificios en altura del centro de la ciudad de Rosario construidos entre 1906 y 1953;y,a partir de este relevamiento, poder avanzar en la caracterización de las transformaciones distributivas, lingüísticas, técnicas y urbanas de estas obras. Este reconocimiento se da a partir de considerar los contextos de emergencia de los edificios, entendiendo como tal, las situaciones socio cultural y económica, las ideas y referentes presentes, las posibilidades técnicas, la formación de los arquitectos proyectistas, entre otros aspectos. En este sentido partimos de la convicción que un abordaje cualitativo de estas obras que incluya una mirada integral y ecuánime debe apoyarse en una serie de datos cuantitativos que permitan medir la magnitud de las diversas operaciones presentes en estos edificios. Es así que el planteo metodológico de la investigación combina y cruza estos dos modos de abordaje. El primero, cómo se dijo, cuantitativo, incluyendo un análisis sistemático en número y características de los edificios en altura del centro de la ciudad (base metodológica de las fichas que conformaran la guía). Esta herramienta permitirá ensayar interpretaciones y comparaciones a partir de los análisis realizados para comprender a estos edificios no sólo como hechos puntuales sino en su sistema de relaciones (con el medio urbano, con la producción general de edificios en altura, etc.). En el marco de la mencionada construcción de datos, la ordenación cronológica de las obras, se constituye en un factor central para verificar: la transformación de esta tipología, la identificación de renovaciones de lenguajes o la incorporación de recursos arquitectónicos novedosos; o verificar el impacto de medidas administrativas y políticas del municipio y la nación en estas arquitecturas, entre otros.Ítem Acceso Abierto El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes(2017) Ramos, Marina; Fiscarelli, Diego Martín; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRDesde una perspectiva convencional, en marco del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia de la arquitectura y la ciudad, el estudiante –y luego proyectista- tiende a asociar al dato histórico con una aparente objetividad. Esta situación entra en crisis cuando el estudio de la ciudad en el devenir histórico demanda de su comprensión como sistema complejo, donde la mirada del sujeto observador –estudiante/docente en el ámbito taller- constituye también un factor de transformación de aquella totalidad analizada. Con base en este posicionamiento, este trabajo expone producciones de estudiantes de la UNLP como un registro analítico de ciertos aspectos de la ciudad de La Plata. Asimismo relatan el dato histórico como construcción, resultado de la percepción y la lectura intencionada, en cuyo proceso de elaboración se han trasladado los focos de observación y representación de la ciudad fundacional, para dar lugar a su re-conocimiento desde la relación bordes-espacio colectivo.Ítem Acceso Abierto Estrategias de abordaje caidas del mapa. El trabajo con arquitecturas del lejano Oriente(2017) Muñoz, Andrés; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente escrito tiene como objetivo observar las estrategias de abordaje y los resultados obtenidos en los trabajos de los alumnos que han abordado temáticas relacionadas con el Lejano Oriente en el contexto de un estudio de la arquitectura eurocéntrico. De este modo se pueden relevar las condicionantes que enfrenta el alumno al momento de elegir un tema de estudio propio y examinar las problemáticas que pudieran surgir a partir de cuestiones como la escasa bibliografía disponible. Con esto se pretende refutar la suposición de que dicha temática se transforma en un obstáculo cuando, muy al contrario, además de obtener resultados muy satisfactorios, asimilables a la de alumnos que desarrollan temáticas más “tradicionales”, suele activar herramientas y búsquedas más comprometidas por parte del estudiante.Ítem Acceso Abierto Reflexionar sobre la arquitectura. La estrategia de la investigación en el grado.(2017) Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, Florencia; Agusto, Fabiana; Fernández, María Lorena; Sarbag, Paola; Arriazu, Liza María; Giorgiotti, María Laura; Pezza, Agustina; Guaitani, Ivana; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRjunto con la teoría y la crítica son modos de reflexionar sobre la arquitectura, en permanente interrelación.Para poner en práctica dicha reflexiónse propone aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes, pertinentes al desarrollo de las competencias profesionales necesarias a futuro. A su vez, se promueve un aprendizaje significativo y por lo tanto se proponen las siguientes actividades prácticas basadas en la idea de investigación: la elaboración de fichas y un ensayo,referido a los contenidos del curso, así como el cierre del mismo en la instancia de examen especial.Ítem Acceso Abierto El espacio arquitectónico, delimitación y sentido. Determinación e indeterminación.(2017) Gamboa, Nidia; Gómez, Cristina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz”. Radicado en la Sub- área Epistemología de la Arquitectura. La hipótesis del trabajo indaga en el proyecto teórico de Tony Díaz quien sostiene que citar es una estrategia para ser escuchado, para conseguir resonancia en sus textos tanto como en su arquitectura. “La resonancia temporal se manifiesta cuando algunas arquitecturas recogidas por la memoria se reconocen resumidas en una nueva situación”. Con este concepto logra integrar el sentido de realidad, de compromiso con su tiempo, con el sentido de posibilidad, de apertura al devenir.