Examinando por Autor "Strano, Mariano"
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Ítem Acceso Abierto Alcance y límites del italiano en el quehacer investigativo : un caso(2016-10) Strano, Mariano; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.Muchos son los estudios que hacen foco en los puntos de encuentro o contacto entre el castellano como lengua nacional y la lengua italiana o los dialectos de la península itálica. El presente trabajo dará cuenta de los alcances y los límites del italiano en nuestro quehacer investigativo, y de cuáles fueron los dispositivos más apropiados para sortear esta limitación, y tiene la intención de abrir un espacio de discusión en el que puedan surgir tal vez no respuestas, pero sí un sentido de conciencia sobre la cuestión. En el ámbito de un convenio estrechado entre la Universidad Nacional de Rosario y la Università della Calabria para la investigación conjunta, el proyecto de investigación de debut en el año 2014 fue uno cuya finalidad era verificar la evolución del dialecto calabrés hablado por los inmigrantes de la última oleada, de primera y segunda generación. En lo específico, el objetivo era descubrir si las variantes del dialecto calabrés que existen a lo largo de esa región, se mantenían en el habla de los inmigrantes calabreses de la ciudad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Análisis de interferencia en el calabrés hablado en Rosario(2018-07-04) Strano, Mariano; Universidad Nacional de San Martín. Escuela Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad.El presente artículo versa sobre los fenómenos de contacto lingüístico (Thomason y Kaufman 1988) e interferencia (Weinreich 1974) entre los dialectos de Calabria (Trumper 1997) y el español rioplatense presentes en los inmigrantes originarios de esa región italiana radicados en la zona de la ciudad de Rosario. El mismo se desprende de una investigación más extensa que estudia el comportamiento de dichos dialectos en esa zona del litoral argentino, y cuyo objetivo general consiste en verificar si éstos se fusionaron en uno solo al mezclarse entre sí lejos de la madre patria, o si por el contrario se mantuvieron diferenciados los unos de los otros. Dicho proyecto de investigación, llevado a cabo desde el Laboratorio de Fonética de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario junto a un grupo de expertos de la Università della Calabria, se basa en la escucha y análisis de horas de coloquios realizados con los sobrevivientes de la tercera gran ola migratoria (1945-1963). Para estos coloquios, que fueron grabados en soporte digital, habían sido oportunamente redactados unos cuestionarios que elicitaran los enunciados necesarios al fin de registrar para su posterior análisis los fenómenos lingüísticos de índole fonológica por un lado, y morfosintáctica por el otro, que pudieran servir a la investigación. El interrogante específico que aquí se plantea se refiere a las características de dichos fenómenos fonológicos y morfosintácticos. Del orden de los primeros se expondrán los resultados obtenidos al analizar la presencia/ausencia de la asimilación progresiva en ciertos grupos consonánticos; y la presencia/ausencia de metafonía. De los resultados obtenidos en el análisis de los factores morfosintácticos, daré cuenta de los siguientes aspectos: conservación/pérdida de la conjugación verbal de la segunda y tercera persona singular y de la segunda del plural; y la posición del adjetivo posesivo antepuesto/pospuesto. Para examinar correctamente los fenómenos lingüísticos detectados, es necesario tener en cuenta que si bien existen discrepancias en mérito a cuáles son las fronteras de la región calabresa según las isoglosas o corredores lingüísticos, hemos optado por la partición lingüística más reciente, realizada por Trumper en 1997, que la divide en cuatro zonas según la presencia/ausencia de algunos de los fenómenos se citan más arriba. Un análisis preliminar parece sugerir que los casos de mutación se producen en dirección de la lengua de llegada (el español), sólo en los casos en los cuales el elemento disruptivo está presente en los repertorios de ambos sistemas o idiolectos.Ítem Acceso Abierto Conoscenze metalinguistiche dell’L1 nella comprensione scritta dell’italiano L2/LFS. Esperienze e prospettive dell’attività nelle aule universitarie(2015-10) Strano, Mariano; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes/La padronanza di una lingua viene spesso definita come la capacità di comprendere e produrre sequenze di parole mai sentite né viste prima a partire di un insieme di parole [Moro 2014]. Tale definizione è ritenuta valida nella maggior parte dei casi di trasmissione di una lingua, sia per l’apprendimento spontaneo che in quello formale nell'ambito di un aula, ma è messa i forse dai fatti dal momento in cui una determinata L2 viene appresa ed insegnata con finalità specifiche. Nel Dipartimento di Lingue Moderne dell’Università di Rosario, l’addestramento linguistico mira esclusivamente alla comprensione di testi accademici. Lo scopo è quello di dare accesso agli studenti a bibliografia aggiuntiva che permetta loro di arricchire i propri percorsi di studio, a prescindere dal corso di laurea di provenienza. Se l’obbiettivo dunque è la sola comprensione scritta, il concetto di padronanza va necessariamente ridefinito, giacché i suddetti corsi differiscono da un normale corso di lingua straniera non solo per l'approccio o il metodo, ma anche per i contenuti. Nei consigli di dipartimento si discute frequentemente a proposito dell’ausilio che possa rappresentare o meno la grammatica come supporto all’insegnamento della L2 in questo contesto. La questione trova posizioni discrepanti in merito a quanto influiscono le conoscenze metalinguistiche della L1 da una parte, e dall’altra alla portata dell’analisi contrastiva come sussidio didattico. Le domande iniziali che ci siamo posti sono le seguenti: Quanto incide per i nostri studenti ciò che sanno sulla loro lingua materna per l'apprendimento di dell'italiano LFS? Lo studente che conosce bene la grammatica dello spagnolo come lingua materna, è più agevolato nell'imparare l'italiano rispetto quello che non la conosce? Quali sono i nodi nei quali il ricorso alla grammatica della L1 può spianare la strada per il transfer positivo delle conoscenze?Ítem Acceso Abierto De la Laguna de Venecia al Río de la Plata: Vicisitudes de publicar en Rosario las poesías de la véneta Rosanna Perozzo(2018-03) Strano, Mariano; Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La PampaÍtem Acceso Abierto Definizione delle radici (pan)calabresi in terra argentina : uno studio pilota(Università della Calabria, 2015-10-28) Romito, Luciano; Piemonti, María Gabriela; Strano, Mariano; Graziano, Elvira; Frontera, Manuela; Tarasi, Andrea; Ciardullo, Maria Assunta; Università della CalabriaPresso le comunità dei calabresi trapiantati in Argentina si trova una discreta omogeneità culturale, che fa leva sul forte sentimento di unione della collettività calabrese. Il fulcro dell’indagine è costituito dalla volontà di ricercare una corrispondenza linguistica a questa omogeneità culturale. In particolare, s’intende scandagliare quanti e quali tratti linguistici della regione di provenienza, vista in chiave contrastiva, siano rimasti o siano cambiati presso i Calabresi attualmente residenti in Argentina. Si tenterà altresì di vedere in che modo le altre realtà linguistiche (lingue e dialetti) abbiano interferito con la lingua (pan)calabrese in uso presso le famiglie degli emigrati che, col passare degli anni, hanno dato i natali ad altre generazioni di parlanti argentini di origine calabrese. La discussione di quest’ultimo punto sarà cruciale per rilevare la misura in cui queste commistioni linguistiche contribuiscano al mantenimento dell’identità individuale e collettiva attraverso l’avanzare delle generazioni.Ítem Acceso Abierto La enseñanza del italiano como LE en la adultez mayor : el caso UPAMI(2017-09-18) Strano, Mariano; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras.El presente informe pretende dar cuenta del modo de trabajo implementado y de los resultados obtenidos hasta ahora en los cursos de italiano para la adultez mayor que se dictan en el marco del Programa U-PAMI. Éstos se caracterizan por ser student-centered, es decir que la centralidad está puesta en el alumno. No son cursos con programas preestablecidos a los cuales los alumnos se suman, sino que los contenidos y las dinámicas áulicas están dadas por la composición del grupo de estudiantes, sus rasgos distintivos, entre los cuales se encuentra la franja etaria de pertenencia, factores a los cuales el docente debe adaptarse. A la hora de la didáctica, esto se refleja en el tipo de desarrollo que se le confiere a las clases, y en la generación del lugar en el que dejamos que los alumnos se posicionen, lo cual a su vez determina una serie de dinámicas áulicas que favorecen el surgimiento de las subjetividades a partir de las cuales es posible generar un aprendizaje significativo y desde el cual se pueda valorizar el conocimiento adquirido. Todo ello cobra mayor relevancia cuando se considera que por lo general la oferta de cursos de idioma suele estar diferenciada en base a criterios télicos más que en función de sus destinatarios. Cómo se trabaja frente a un aula con adultos mayores a la hora de enseñar italiano y cómo se abordan los nodos más problemáticos en función de las exigencias de los estudiantes son algunas de las preguntas que intentaré responder en las siguientes páginas, atendiendo al resultado de estadísticas y sondeos realizados en las aulas y a la bibliografía pertinente en la materia.Ítem Acceso Abierto La fantasia dei popoli : uno sguardo ai testi di Franco Battiato(2014-10) Strano, Mariano; Di Carlo, Giovanna; Universidad del Salvador. Facultad de LetrasLa fantasia è sempre stata protagonista nell'opera di Franco Battiato nei suoi oltre quarant'anni come autore e compositore. Nei testi delle sue canzoni essa è spesso vettore della narrazione, che in alcuni casi è fine a sé stessa, e in altri prende una piega dottrinale o educativa che al di là dell'intenzionalità, tende ad avere le vesti di un dogma. Il topos fantastico, in questi quattro decenni, è passato attraverso diverse tappe: la prima è la costruzione di un mondo di fantasia fisico-biologica. La seconda è quella della narrativa popolare tra il mondo Classico, l'Oriente, l'Europa, e l'Italia. Nella terza tappa la fantasia si colora invece di essoterismo e teodicea. Questo lavoro si propone di gettare luce su questi topoi, le loro fonti e la loro portata.Ítem Acceso Abierto Identidad de los calabreses en Argentina : Un estudio sobre las mutaciones morfosintácticas y fonológias de la lengua(2016-10-18) Strano, Mariano; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas.El devenir sociocultural de la inmigración italiana en Argentina ha sido objeto de estudio de numerosas investigaciones, las cuales dan cuenta de identidades individuales y colectivas puestas en juego en este fenómeno cuya magnitud se ve acentuada por la transatlántica distancia que separa la tierra de origen y la tierra de llegada. A través del lenguaje este juego de identidades ve la luz. La inmigración desde la región calabresa en nuestro país es sobremanera manifiesta, y la presencia de esta colectividad en la ciudad de Rosario es apreciable. Muchos son los estudios que hacen foco en los puntos de encuentro o contacto entre el castellano como lengua nacional y la lengua o los dialectos de origen de aquellos sujetos migrantes Lo que nuestra investigación pretende es detectar a través de las interferencias lingüísticas si los inmigrantes, a partir de su radicación en Rosario, generaron un pan-calabrés, una lengua que acomune las distintas variedades del dialecto calabrés. Un factor que se ha tenido en cuenta al momento de considerar los fenómenos de interferencia ha sido no sólo las distintas áreas dialectológicas de proveniencia, sino también las variantes de un castellano aprendido de modo espontáneo y de un italiano como instrumento a través del cual recuperar parte de la identidad subjetiva. En este sentido, presentaré parte de la investigación conducida junto a los colegas de la Università della Calabria, analizando los factores lingüísticos a través de los cuales emerge esta subjetividad bipartita.Ítem Acceso Abierto Il Mare Nei Tormentoni Estivi : Il Caso Di Giuni Russo(2018-09-19) Strano, Mariano; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras.In questo lavoro esporrò alcuni dei topoi letterari presenti nei testi delle canzoni di Giuni Russo (1951-2004), col fine individuare le ragioni che hanno portato alcune di esse al successo, relegandone altre ad un pubblico di nicchia. Nei suoi oltre vent’anni di carriera, Giuni Russo ha spaziato dalla musica sacra, (musicando testi di Giovanni della Croce e Santa Teresa d’Avila), alle hit dell'estate, passando da interessantissime fusioni tra jazz e musica lirica con una versatilità che ha destato lo stupore di diversi critici. Malgrado la ricercatezza di alcuni suoi album, e la profondità di alcuni dei suoi testi, al grande pubblico sono pervenute solo alcune canzonette estive dai ritmi incalzanti, melodie di facile ascolto e testi attaccaticci. Canzoni da spiaggia come "Alghero", "Un estate al mare", "Limonata cha-cha-cha" o "Mediterranea" superano di dieci volte la popolarità media degli altri suoi pezzi. Quale ruolo riveste il mare in queste creazioni, tanto da inclinare la bilancia dalla sua parte al momento di farle diventare canzoni? Perché ha un impatto così forte nei tormentoni dell'estate? Dal momento che l'industria discografica persegue il profitto, i suoi sforzi saranno naturalmente orientati alle vendite. Il prodotto-canzone dovrà dunque essere oggetto di desiderio. È in questo gioco compositivo che viene a inserirsi il meccanismo dell'identificazione soggettiva. Il mare appare e scompare, è un posto che c'è, ma lo si sogna quando non c'è, e diventa appunto oggetto di desiderio per il suo valore nell'immaginario degli ascoltatori. Lontano da "Il mare d'inverno" di Loredana Berté, la presenza baluginante di questo mare crea un tessuto narrativo nel quale passa da protagonista a sottofondo delle canzoni più ascoltate della Russo. Nelle pagine successive cercherò di esporre le sue caratteristiche, le sue funzioni e le sue connotazioni nei testi dei brani presi in esame.Ítem Desconocido Italiano I (2015)(2015) Strano, MarianoÍtem Desconocido Italiano I (2016)(2016) Strano, MarianoÍtem Acceso Abierto Italiano I (2018)(2018) Strano, MarianoÍtem Acceso Abierto Italiano II. Cuadernillo de ejercitación (2013)(2013) Strano, Mariano; Di Carlo, GiovannaÍtem Acceso Abierto Italiano II. Cuadernillo de ejercitación (2014)(2014) Strano, Mariano; Di Carlo, GiovannaÍtem Acceso Abierto Italiano II. Cuadernillo de ejercitación (2015)(2015) Strano, Mariano; Di Carlo, GiovannaÍtem Acceso Abierto Italiano II. Cuadernillo de ejercitación (2017)(2017) Strano, Mariano; Di Carlo, GiovannaÍtem Acceso Abierto Italiano II. Cuadernillo de ejercitación (2018)(2018) Strano, Mariano; Di Carlo, GiovannaÍtem Acceso Abierto "Pia come la canto io", rassegna in prospettiva sul concept album del 2007. Transposiciones y relaciones intertextuales entre música- literatura y literatura-música(2016-10) Strano, Mariano; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.Questo lavoro prende in esame i testi, le figure retoriche, e le risorse narrative poste in atto in quest'opera che unisce in un chiasmo passato e presente, letteratura e musica. La figura di Pia de' Tolomei è stata ripresa diverse volte nella letteratura, dal Duecento ai giorni nostri. Tra le creazioni più note troviamo l'opera di Gaetano Donizetti e Salvadore Cammarano (1836) a sua volta liberamente ispirato al poema di Bartolomeo Sestini (1822), alcuni romanzi come quello di Carolina Invernizio (1879) e due film degli anni '40 del Novecento. Nell'anno 2007, la artista rock Gianna Nannini, nota per la sua traiettoria, ha pubblicato un concept album1 dal nome Pia come la canto io, incentrato appunto su questa figura.Ítem Acceso Abierto El servicio Spotify como herramienta de penetración cultural(2018-05) Strano, Mariano; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas.Con el surgimiento de Spotify, la reconocida plataforma que transmite contenidos musicales de las grandes discográficas a cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, incluso a través de los teléfonos celulares, a partir de los años 2010 la búsqueda de contenidos comenzó a ser realizada a través de este medio, bajo los conceptos de simplicidad, comodidad, legalidad y gratuidad. Consiguientemente, los usuarios/consumidores perdieron protagonismo en la búsqueda y elección de música frente a las sugerencias coactivas que el servicio realiza desde la pantalla. Con ello, la industria discográfica multiplicó el caudal de sus flujos de distribución, consiguiendo imponer modas y productos con mayor facilidad y con menores costos respecto a los medios de comunicación tradicionales. El poder de Spotify para sortear fronteras y penetrar esferas culturales es mayor en los usuarios que no pueden acceder al servicio de pago, y que por lo tanto están expuestos a la publicidad no selectiva y a las escuchas forzosas de productos musicales que no es posible elegir ni rechazar. Así, de la mano de democratización y liberalización de la oferta y la demanda de contenidos culturales, en Argentina, las capitales géneros como el cuarteto o el chamamé presentan disminuciones en el consumo de dichos ritmos tradicionales. En este trabajo expondré las características de este fenómeno y analizaré el alcance de este medio de comunicación que puso en jaque el mito de la eliminación de las fronteras que supuso la existencia de internet por al menos un decenio.Ítem Acceso Abierto La spettacolarità della morte nell'ethos dei Baustelle(2018-09) Strano, Mariano; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas.La storia della narrativa mondiale ha fatto e fa tutt’ora uso della figura della morte come la minaccia, spesso inevitabile, della fine di ogni cosa. La sua presenza o la sua assenza in una storia, può determinare addirittura il genere letterario di appartenenza di una data opera letteraria. La tragedia greca sarebbe decisamente meno tragica se l’incombere della morte avesse una presenza meno pressante, e i gialli e i polizieschi poco avrebbero da raccontare se il fattore morte venisse meno. I generi musicali non sono né estranei né immuni a questa variabile. Essa ripercuote nei testi delle canzoni, nelle variazioni musicali e nei movimenti orchestrali all’interno di un’opera: l’incombenza della morte condiziona l’andamento ritmico e l’umore dell’intero componimento. In questo lavoro, cercherò di dimostrare in quale misura questo accade, e per farlo analizzerò l’opera complessiva della band toscana Baustelle. L’obiettivo nel farlo è quello di palesare la posizione soggettiva degli autori, che emerge dalla scelta tematica di molti dei loro componimenti. Le forme della morte e le sue occorrenze lungo il percorso sono variabili. Anche se di primo acchito si potrebbe pensare alle molteplici forme che la morte può assumere, in questo lavoro mi riferirò anche alle occorrenze dei temi relativi al suicido, all’apocalisse e alle malattie terminali, che ricorrono lungo quasi due decenni di testi.