Examinando por Autor "Nannini, Victoria"
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Ítem Acceso Abierto El barbijo es el mensaje(UNR Editora, 2020-01) Rucq, Julieta; Nannini, VictoriaÍtem Acceso Abierto Comunicación de moda para mujeres adultas en Instagram : caso de la influencer @JanaJanitaBlog(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-04) Caparroz, Daniela Sofía; Nannini, VictoriaEn un mundo digital y globalizado donde las redes sociales conectan intereses, amistades, trabajos y experiencias entre usuarios de todo el mundo, la red social Instagram se posicionó como una de las más utilizadas en Occidente en los últimos años. La edad promedio de sus usuarios en el 2021 estaba entre los 18 y 45 años, según informes de la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite (Kemp, 2021) y el portal de estadísticas alemán Statista (Fernandez, 2021). En estos medios sociales, los influencers, término que designa a personas reconocidas dentro de la red que influyen en los hábitos y consumos de sus seguidores, son los actores destacados. Los influencers son un nuevo servicio de marketing para cualquier tipo de empresa, agencia de publicidad o marca que quiera aumentar su popularidad y ventas en las redes. Estos influencers generan diferentes contenidos según los intereses de sus seguidores, siendo las tendencias de moda y su promoción uno de los contenidos más presentes en esta red. Durante la pandemia del 2020, creció el número de hombres y mujeres de más de 50 años que empezaron a utilizar Instagram1. Aunque son un grupo minoritario en dicha red, han estado adquiriendo sus códigos y herramientas desde hace años. Por eso, es interesante plantear qué ocurre cuando estos usuarios no quieren solo seguir y admirar tendencias, sino que deciden ser seguidos y convertirse en influencers. A partir de este interrogante, se inscribe el caso comunicacional que se abordará: @janajanitablog, una influencer de moda de más de 50 años de edad en la red social Instagram. Esta influencer al momento de analizar su perfil, cuenta con 97.200 seguidores y más de 2.938 publicaciones en su cuenta de Instagram dedicada principalmente a la moda. Cuenta además con otras redes sociales en las que se observa que no tiene mucha actividad y siempre redirige a su público a su cuenta de Instagram, posicionándola así como su cuenta principalÍtem Acceso Abierto Consumos de indumentaria de moda como prácticas de comunicación y resistencia a través de medios digitales y plataformas virtuales : Instagram y Renová Tu Vestidor en Argentina (2016-2018)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Nannini, Victoria; Morresi, Zulema; Zambrini, María LauraEste trabajo se propone estudiar concretamente prácticas de comunicación y resistencia de consumos de indumentaria de moda que han acontecido en medios digitales y plataformas virtuales, específicamente, en Instagram y Renová Tu Vestidor de Argentina en el período concerniente a 2016-2018. Estas prácticas están dentro del sistema de la moda en los términos de una industria que produce en el capitalismo avanzado pero también se las comprende como prácticas creativas, insurgentes, que manifiestan aspectos subjetivos, así como también evaden los canales más tradicionales de consumo y hacen frente a situaciones de crisis aunque siempre permanezcan dentro del dispositivo disciplinario de la moda. Las prácticas de comunicación y resistencia vinculadas a los consumos de indumentaria de moda a través de medios digitales y plataformas virtuales, son relevadas aquí en tanto nichos de consumo alternativo que ciertamente comunican algo de la construcción subjetiva en cada elección referida a la apariencia, la selección de marcas, el género, la preservación de estatus, las figuras de referencia y las subculturas; y a esto se suman los factores que se ponen en juego a la hora de consumir en plataformas virtuales como la moda sustentable y circular, el veganismo, el ecologismo, la crisis económica, el algoritmo, el marketing digital, etc.Ítem Acceso Abierto Cuerpos (semi)vestidos y subjetividades de la moda en la esfera digital(UNR Editora, 2020-01) Nannini, VictoriaÍtem Acceso Abierto El diseñador de moda como productor de sentido : “Fracking Design” la firma de marroquinería que intenta construir una realidad más sostenible(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-10-05) Maggi, Lourdes A.; Nannini, VictoriaEnraizados en una sociedad posmoderna, caracterizada por formas de habitar que incluyen prácticas tanto individualistas, contrarias a la ética como, de consumo desmedido seguidas de un acostumbramiento al descarte acelerado, nos encontramos con un paradigma emergente que viene a contrastar el sistema de la moda actual. Al mismo tiempo, delinea también una nueva manera de hacer, y vivir en la sociedad preservando el planeta y los seres humanos que en él habitan. En este contexto reconocemos a Fracking Design como símbolo identitario, producto de esta cultura naciente que se caracteriza no solo por su manera de hacer moda sino también por sus modos de comunicarlo, generando producciones significativas que ayudan a la construcción de una realidad sostenible.Ítem Acceso Abierto Indumentaria y representaciones en las adolescencias rosarinas de principios del 2000(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-15) Rossi, Hernán; Nannini, VictoriaEsta investigación propone un acercamiento sociocomunicacional al complejo campo de las representaciones de la indumentaria para las adolescencias de principios del año 2000. En el transcurrir del abordaje se busca indagar sobre los distintos aspectos (sociales, culturales, identitarios, epocales) que atravesaban el consumo y la apropiación que los y las adolescentes de Rosario hacían de la indumentaria de moda. En este trabajo también se pretende generar un paralelismo de estas prácticas con el momento actual, donde la virtualidad determina el consumo y el modo de relacionarse de estas juventudes.Ítem Acceso Abierto Influencers de moda : caracterización del contenido subido en Instagram por las influencers de moda argentinas dentro del movimiento Bodypositive(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-03-01) Florio, Emma; Nannini, VictoriaEsta investigación se enmarca en el área de los estudios culturales interesados en fenómenos que refieren a cuestiones de ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social. Fenómenos irrenunciablemente vinculados con la vida cotidiana al igual que la moda. Y si de ideología y género estamos hablando, el movimiento Bodypositive tiene mucho que ver con ambas cuestiones. A su vez, las relaciones entre moda y el movimiento contracultural Bodypositive son del todo evidentes. La moda constituye un fenómeno que atraviesa a todas las personas construyendo un mensaje que contribuye a la construcción social del sentido. Las decisiones respecto a qué usar y mostrar en las redes sociales e internet termina conformando un mensaje que propicia la construcción social del sentido. Por otro lado, qué se usa y se muestra también está reglado por un discurso hegemónico que poco a poco, durante los últimos años ha ido virando, y en algunos casos, hacia un rumbo más inclusivo. El movimiento Bodypositive lucha por desafiar y cuestionar la forma en que se supone que debe verse y medirse el cuerpo humano. Defiende la aceptación de todos los cuerpos independientemente del grado de discapacidad, tamaño, género, etnia o aspecto. Lucha contra los estándares de belleza y entiende que existe cierta jerarquía determinada por el aspecto, la cual define el lugar que ocupamos dentro del poder y deseabilidad en base a cómo lucimos. Asimismo está íntimamente ligado al denominado “Mundo de la moda”, que basó su discurso en un conjunto de exigencias que se debían cumplir para pertenecer. Lo que no se dice no es y el mundo de la moda (constituido por revistas, desfiles, publicidades, la industria del vestido, accesorios, etc.) ha excluido a una gran cantidad de corporalidades por considerarlas no aptas para lucir determinadas prendas. Ese tipo de contenido es contra el que lucha este movimiento que últimamente está pisando fuerte en las redes sociales, marcas y hasta en las principales pasarelas. Esto claramente se constituye en un cuestionamiento sano y necesario con respecto a los estándares de belleza al que se suman cada vez más personas. ¿El cuerpo determina qué se puede usar? ¿La persona tiene que entrar en el vestido o el vestido tiene que entrarle a la persona? Este tipo de preguntas han empezado a resonar fuerte en muchas cuentas de Instagram de las denominadas influencers de moda Bodypositive que entienden a la moda como una forma de expresión y arte y no como una presión. Buscan presentarles a sus numerosos públicos seguidores una mirada diferente. Generan contenido interactivo y basado en la empatía, buscan dialogar con sus seguidoras, ver cuáles son sus complejos y de qué manera luchar contra este discurso opresor que termina creando una gran cantidad de trastornos en miles de mujeres. Analizar este viraje y las características específicas de este contenido, que ya no debe ser considerado como emergente sino instalado y con un nicho creciente, es una arista clave a la hora de observar qué mensajes circulan en las redes acerca del fenómeno de la moda y cómo comunicar con y sobre ella. El contenido de las influencers de moda Bodypositive no ha sido muy investigado con respecto a Instagram y la moda y es un aporte valioso ya que es un momento en el que los dos tipos de paradigmas de moda conviven (el tradicional que endiosa las proporciones 90-60-90 y aquel que milita la Ley de Talles). Partiendo de las definiciones de moda de autores como Simmel (1988), quien entiende a la moda como un fenómeno social tanto general como particular, va a ser posible generar un análisis rico con respecto a los mensajes que las influencers buscan instalar. El juego entre las tendencias y lo que la gente decide usar se configura como un ida y vuelta presente en sus publicaciones y muestra un enfoque sobre el mundo de la moda muy interesante que puede ser sin dudas analizado desde la comunicación. Esta investigación busca caracterizar el contenido generado por dos influencers de moda Bodypositive en sus cuentas de Instagram: @Elroperoof y @Martinacablog. Para lograrlo es clave establecer los cambios de perspectiva a la hora de hablar acerca de la moda y cómo esta se relaciona con los cuerpos que las mismas presentan, y la diferencia que existe con respecto a la idea de la comunicación tradicional sobre moda de que hay cuerpos que merecen ser resaltados con determinadas prendas y otros cubiertos con otras. También se aspira a determinar de qué manera el discurso Bodypositive empapa los contenidos de estas influencers que buscan cuestionar lo establecido, ya sea trabajando con marcas que se sumen a este cuestionamiento o brindando información acerca de la historia de la moda, poniendo sobre la mesa cómo se crean los estereotipos y por qué hay que romper con ellos. La moda puede ser considerada como un caballo de troya para abordar temas que, de otra forma, en ciertos espacios no sería posible hablar ya que es un fenómeno que nos atraviesa en muchos niveles y puede atraer desde distintos frentes. Por lo tanto, estas influencers que buscan realizar esta ruptura y hablar de estos temas desde una perspectiva más inclusiva, pueden lograr que personas que en su día a día se muestran reacias a realizar esta reflexiones, puedan hacerlo. La moda permite tratar ejemplos tangibles sobre ciertas injusticias. La cuestión de la no representación de distintas corporalidades es algo que cada persona puede percibir en el día a día y así cambiar la perspectiva acerca de que lo que está mal está dado por la industria y no en las personas con corporalidades diferentes a la norma. Por esta razón, se considera interesante estudiar el fenómeno de estas influencers que logran atraer distintos públicos por motivos más frívolos y terminan comunicando de manera eficiente un mensaje que plantea reflexiónÍtem Acceso Abierto La utilización de las redes sociales como vía de expresión de las emociones en la infancia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-11-30) Schueri, Pedro; Nannini, Victoria; Rucq, JulietaEsta tesina se propone analizar el fenómeno de las redes sociales utilizadas por las infancias en Rosario, Argentina. Es necesario comprender a estos sitios como pequeñas comunidades virtuales [1] que son distintas una de otras que, si bien comparten elementos comunes, la diversidad de usuarios pertenecientes y sus utilidades son diferentes. Estas comunidades son espacios de entramados culturales y sociales, basados en la interacción como núcleo. No se considera a la comunicación como una estructura lineal, sino como una recodificación de sentidos. Una reconfiguración del espacio y una transformación constante de lo que ya existe. Nuestro rol desde, lo que llamaremos nosotros, la comunidad real es subir contenido y generar interacciones en esas redes virtuales tan volátiles y maleables. No hay que entender a estas comunidades como mundos independientes, sino que son necesarios para subsistir. No existe algo real sin algo virtual, y la virtualidad no logra crear una estructura sin una sociedad real que la configure y la actualice.Ítem Acceso Abierto Moda no binaria : análisis sociocomunicativo de un cambio epocal(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03) Dana, María; Nannini, Victoria¿la moda no binaria es simplemente la universalización de aquello que consideramos de carácter “masculino” en la ropa? Es decir, que si imaginamos a una pareja de personas, de diferentes sexos, vestidas con ropa que no pertenece a ningún género, ¿la mujer está vestida como hombre y el hombre como hombre? ¿O realmente lo no binario es un paradigma revolucionario en la moda, y la comunicación del mismo da cuenta de un verdadero y contundente cambio en nuestras sociedades?. En este contexto de indagación pude establecer como objetivo principal: describir la interpelación de diversidades sexogenéricas (o de género), como contracultura, y sus expresiones en la moda rosarina.Ítem Acceso Abierto Moda online : identidades juveniles construidas en tiempos de hipercomunicación, Instagram e influencers(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-10-14) Infante, Sara; Comba, Silvana; Nannini, VictoriaLa moda es un fenómeno que ha adquirido distintas connotaciones a lo largo de la historia según el contexto en el que está inserta. Como forma de configurar la identidad de los jóvenes, el presente trabajo busca analizar a la moda en el contexto actual de hipercomunicación y mediatización. Prestamos especial atención a las distintas teorías de la moda, que en cierto punto confluyen a la hora de entender la moda como una de las formas en que los jóvenes construyen su individualidad y pertenencia a los distintos grupos sociales. Esto implica el análisis del consumo y la posición en el espacio social de los sujetos en dicha actividad. Los jóvenes, en nuestra investigación mujeres, son tomados como el segmento social más susceptible al fenómeno de la moda, al igual que se consideran los que mayor uso de las tecnologías digitales hacen. Por lo tanto, realizamos un análisis sobre las formas en que la moda se adapta al contexto de redes sociales, permitiendo la construcción identitaria de los jóvenes desde una nueva perspectiva, e investigamos sobre las nuevas formas de consumo que estas permiten, siendo el influencer un fenómeno destacadoÍtem Acceso Abierto Moda, Comunicación y Poder: ¿qué vestimos, por qué y qué queremos decir con eso?(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Nannini, Victoria; Morresi, ZulemaEl presente trabajo se propone describir los procesos de producción de sentido y poder en la sociedad conferidos a partir del sistema de la moda de indumentaria. Esto quiere decir que se intenta indagar en los consumos en indumentaria de los individuos de la sociedad argentina, qué se pretende significar con los mismos y las posiciones de grupos y clases que se toman buscando en algunos casos identificarse o diferenciarse unos de otros. El estudio se centrará en poder explorar a su vez qué intentan comunicar las personas con lo que visten en cada situación de la vida cotidiana, las diversas relaciones de poder que se desenvuelven desde la industria de la moda y las representaciones que los individuos se hacen de tales relaciones.Ítem Acceso Abierto Reseña del libro : Il Discorso di Moda. Le reviste femminili dal 1960 de Bianca Terracciano(UNR Editora, 2020-01) Nannini, Victoria