Examinando por Autor "Gamboa, Nidia"
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Ítem Acceso Abierto Aproximación gráfica de una casa(2022) Pachué, Juan Manuel; Gamboa, Nidia; Pereyra, ClaudioÍtem Acceso Abierto EGRAFIA 2009 ROSARIO. Memorias del seminario “La gráfica en la formación de grado para los profesionales del futuro”(UNR Editora, 2010) Boix, Fernando Natalio; Montelpare, Adriana; Alzabe, Patricia del Carmen; Baccaglio, Susana; Brebbia, Viviana; Lagorio, Laura; Salgado, Marcelo; Barra, Silvina; Nicasio, Cristina; Barraud, Silvina de Lourdes; Bonafé, Silvina Noemí; Bianchi, Alejandra Silvina; Bianchi, Nora J.; Montelpare, Adriana; Bramati, Pedro; Rosanigo, Zulema Beatriz; Bramati, Silvina; Brarda, Analía; Hilman, Alicia; Castagnari, Gianina; Chazarreta, Beatriz; Stabile, Mónica; De Vedia, Carlos Luis M; Muñoz, Juan Bautista; Diez, Edgardo; Puig, Mónica; Dutari, Ian; Santiago, Lucila; Luna, Fernando; Brizuela, Cecilia; Ferraris, Roberto; Ferraris, Victoria; Ferraris, Roberto; Incastasciato, Adriana; Suarez, Darío; Folchi, Elida; Gamboa, Nidia; Gentiletti, Ángel; Gamboa, Nidia; Noya, Alicia; González Spangenberg, María; Martino, María Fernanda; Mut Nores, Margarita Claudia; Soboleosky, Laura; Incatasciato, Adriana; Malpassi, Rosa; Scocco, Mónica; Janda, Ludmila María; Lenti, Claudia Andrea; Kenny, Sara; Luna, Fernando A.; Mariconde, María Marta; Girelli, María Inés; Balián, Gustavo Marcelo; Moreli, Rubén; Ochoa, José María; Lorca, Francisco Rafael; Licari, Enrique Pedro; Argañaraz, Tristán José María; Oviedo, Bibiana Ivonne; Cabanillas, Miguel Ángel; Zapata, Sandra Lilian; Arnoletto, Carlos Enrique; Astrada, Jorge Mario; Lamelas, María del Carmen; Olguin, Guillermo J.; Castellano, Lucía; Priotti, Sergio; Filippi, Gerónimo; Urain, Fernando; Salgueiro, Walter; Dattoli, Florencia; Soprano, Roxana; Macchi, Alejandra; Urain, Fernando; Bonafe, Silvana; Werber, Miguel; Lagorio, Laura; Brebbia, VivianaPublicación del Seminario EGRAFIA 2009 Rosario, realizado con el objetivo de intercambiar las experiencias desarrolladas en relación a la Expresión Gráfica en Arquitectura, Ingeniería y otras Áreas del Diseño. Se trataron temas relacionados con la docencia y el modelo curricular en las asignaturas de grado en distintas Universidades.Ítem Acceso Abierto El espacio arquitectónico, delimitación y sentido. Determinación e indeterminación.(2017) Gamboa, Nidia; Gómez, Cristina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz”. Radicado en la Sub- área Epistemología de la Arquitectura. La hipótesis del trabajo indaga en el proyecto teórico de Tony Díaz quien sostiene que citar es una estrategia para ser escuchado, para conseguir resonancia en sus textos tanto como en su arquitectura. “La resonancia temporal se manifiesta cuando algunas arquitecturas recogidas por la memoria se reconocen resumidas en una nueva situación”. Con este concepto logra integrar el sentido de realidad, de compromiso con su tiempo, con el sentido de posibilidad, de apertura al devenir.Ítem Acceso Abierto Forma y espacio en tensión en la Arquitectura de borde del Río Paraná.(2022) Gamboa, Nidia; Gómez, C.Ítem Acceso Abierto Generación es estructuras residentes por la forma creación de una biblioteca de superficies regladas.(2022) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; Marina, Cristian; Savino, Celina; Marina, P.Ítem Acceso Abierto Mirada y Memoria, habitar los nuevos espacios públicos(2017) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; De Marco, Carolina; Pedrana, Aníbal; Arloro, Adrián; Dotta, José; López, Javier; Sequeira, Paulo; Pachué, José; Pelliccioni, Nicolás; Dante Rota, Leonardo; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn el marco del proyecto de investigación acreditado en 2012, con continuidad 2014-2015 “La expresión gráfica de la arquitectura y la ciudad, lecturas propositivas” dirigido por la Arq. N. Gamboa y del programa de la cátedra Expresión Gráfica I y II. El trabajo tiene como objetivo compartir los resultados de la transferencia de estrategias producidas en investigación en docencia. Los estudiantes de primer año realizan las prácticas en nuevos espacios públicos de la ciudad de Rosario: Plaza Ciudad Rivera y Ramblas sobre la barranca. El registro por medio de bocetos en perspectiva hace posible captar la condición múltiple de estos espacios y las secuencias de recorridos permiten la continuidad de las experiencias formativas. Dibujar desarrollando la capacidad de habitar el espacio público, noción que implica tiempo, situarse, elegir un lugar desde donde mirar el espacio compartido por los ciudadanos, soporte de las prácticas vivenciales. La memoria imita al dibujo, esquematiza y al hacerlo hace propio el espacio público al conceptualizarlo. OBJETIVOS: Evaluar: 1-Los resultados de procesos de enseñanza–aprendizaje desarrollados en el espacio público. 2-La apropiación del instrumento y la del espacio. Desde donde y que eligen mirar, a modo de expresar el concepto de lo urbano y de lo público. Aportar a la visibilidad de la Universidad Nacional de Rosario, generando experiencias de aprendizaje de la disciplina que impliquen a los estudiantes y docentes por medio del registro de imágenes vividas y corpóreas en el espacio público. METODOLOGÍA: Se enmarca en lo que se denomina investigación-acción. Tanto el espacio público como el privado se definen por su delimitación lo que hace a la mutua determinación. Se parte de la estructura del croquis, una construcción espacial en líneas desde el propio cuerpo posicionado y siempre en relación a otros dibujantes. Esta metodología hace tangible el concepto de lugar propio y compartido en tensión creativa. Incorporando para esta indagación cartografías que relevan las actividades, (datos sobre la mirada que las nuevas generaciones hacen del espacio público y de la Arquitectura). AVANCES: Construir la mirada implica un posicionamiento intencionado como base de lo creativo y se articula con el asombro ante otras perspectivas, otras miradas. La construcción de la diferencia, un desafío ante la masividad del ingreso, es la base de la lectura como mirada registrada de un autor. El proceso de aprendizaje requiere el avance conjunto de la construcción estructural y del propio interés, la puesta en valor de la diferencia de enfoques, fuerza productiva que moviliza al sujeto al interrogarse sobre el sentido de lo que otros producen. CONCLUSIONES: A partir del cuarto trabajo de campo, los alumnos de primer año comienzan a transferir lo aprendido en las prácticas realizadas en la facultad y en el CUR al espacio público urbano. Los primeros enfoques priorizan los edificios como objeto, sin considerar el piso, los “pliegues” que conforman esta delimitación base. Registran de línea de horizonte hacia arriba, evitando la barranca, el río y las islas. Seducidos por la impronta del edificio, no establecen la relación con su entorno inmediato, el espacio público, en este caso de borde urbano. La apropiación de los espacios se construye e implica un desde donde (mirar desde allí), esto transforma el sitio en un lugar, le otorga sentido.Ítem Acceso Abierto La Mixtura y la Hibridación(2022) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; Savino, Celina; Marina, Cristian; Rota, Leonardo; Herbel, Tomas Daniel; Mestrovich, Ramiro; Marina, P.; Rudán, Marcio Jesús; Pedrana, Anibal; Pachué, Juan Manuel; Pagliarusco, Horacio; De Marco, Carolina; López, PabloÍtem Acceso Abierto Póster: A través del territorio.(2019-09-05) Pachué, Juan Manuel; Pereyra, Claudio; Gamboa, NidiaÍtem Acceso Abierto Póster: Dibujo y proyecto en un espacio público. Plaza Canadá. FAPyD(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Gamboa, Nidia; Pereyra, C; Pachué, Juan Manuel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.En relación a los lineamientos enunciados en el proyecto de investigación "Mirada y memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos" (1ARQ201) este trabajo hace foco sobre el rol del dibujo en el proceso proyectual, desde el registro gráfico de las actividades cotidianas en el lugar. Estas reflexiones están pensadas en relación a un ensayo proyectual realizado en la Plaza Canadá, Ciudad Universitaria de Rosario.Ítem Acceso Abierto Póster: El paisaje, una interpretación que fundamenta las decisiones en el proceso proyectual.(2019-09-05) Gamboa, Nidia; Gómez, Cristina; Gentiletti, Angel; Vallina, Graciela; Wandzik, Pablo; Scuderi, Carla; Monti, Fernando; FernandezÍtem Acceso Abierto Póster: Espacio físico - Dibujo físico(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; De Marco, Carolina; López, Pablo; Pedrana, Anibal; Sequeira, Paulo; Pachué, Juan Manuel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Este trabajo es un avance del proyecto de investigación 1ARQ201 "Mirada y memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos. Los espacios públicos de la Siberia", serán objetos de indagación desde la significación de las escaleras, como elemento estructurante de "las partes y el todo" del proyecto. Cortázar propone observar el movimiento del cuerpo en el espacio de la escalera, cuando el suelo se pliega, cuando una parte sube en ángulo recto. La experiencia directa del espacio confluye con el dibujo en el trabajo de campo, el relevamiento se conceptualiza como "dibujo físico" ; Richard Sennet denomina así al registro que permite internalizar el conocimiento del sitio. La práctica reiterada de este tipo de gráfica construye habilidad y compromiso con la disciplina.Ítem Acceso Abierto Póster: Espacio público y privado en el proceso de producción disciplinar(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Gamboa, Nidia; Gómez, Cristina; Gentiletti, Ángel; Vallina, Graciela; Wandzik, Pablo; Scuderi, Carla; Diez, Edgardo; Fernandez, Pablo; Candelieri, Anabella; Monti, F; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.A partir de los escritos de Tony Díaz y Peter Zumthor, la cátedra de Epistemología realiza un trabajo de investigación reconstruyendo desde sus textos, los procedimientos aplicados por cada uno de los autores en sus proyectos. Ambos arquitectos sostienen un alto compromiso con el oficio, sin embargo, su posicionamiento frente al pensar y al hacer expresan modos bien diferenciados.Ítem Acceso Abierto Póster: Habitar dibujando los espacios públicos de "La siberia"(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Gamboa, Nidia; Pereyra, C; Pedrana, A; Arloro, A; Rota, D.L; Pelliccioni, N; Dotta, José; López, J; Micone, S; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Este trabajo es un avance del proyecto de investigación 1ARQ201. "Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos". Considerando al espacio público como soporte de las prácticas vivenciales colectivas, se propone que desde sus registros en lo real, el sujeto tome conciencia de esta experiencia en "La Siberia". Asumiendo la acción-reacción frente al lugar compartido, no solo como un acto del presente, sino que logre establecer relaciones con sus experiencias anteriores, un recorrido de ida y vuelta en su memoria.Ítem Acceso Abierto Póster: Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Cátedra de epistemología, I y II; Gamboa, Nidia; Gómez, Cristina; Gentiletti, Ángel; Vallina, Graciela; Monti, Fernando; Scuderi, Carla; Diez, Edgardo; Fernandez, P; Wandzik, Pablo; Candelieri, Anabella; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Este trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz”, Parte II. Radicado en la Sub- área Epistemología de la Arquitectura. Acreditado en 2016 y con continuidad a partir de 2018. Dirigido por la Profesora Titular Arq. Nidia Gamboa y Co- Dirigido por la Profesora Adjunta Arq. Cristina Gomez.Ítem Acceso Abierto Póster: La creación de lugar en el registro del paisaje urbano.(2019-09-05) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; Sequeira, PauloÍtem Acceso Abierto Póster: La enseñanza en el área de la expresión gráfica: una experiencia de investigación-acción en el entorno blended learning.(2019-09-05) Gamboa, Nidia; Marina, Cristian; Caffaro, Cecilia; Pagliarusco, Horacio; Savino, CelinaÍtem Acceso Abierto Póster: Las herramientas multimediales como recurso pedagógico para la enseñanza del área de expresión gráfica.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Gamboa, Nidia; Marina, Cristian; Caffaro, Cecilia; Pagliarusco, Horacio; Savino, Celina Mabel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Con esta investigación se pretende incorporar nuevas herramientas y procesos al diseño de contenidos y actividades, generando e implementando material didáctico que se adapte a los principios de diseño de medios interactivos, que integren un interface usuario-material adecuado a la situación de aprendizaje, poniendo énfasis tanto en el diseño del dispositivo tecnológico como en el cuidado del diseño didáctico del material. Se busca incorporar al proceso de enseñanza nuevas herramientas que colaboren a la generación de un sistema multimedial, ordenado y pertinente a la propuesta del programa curricular, ampliando las posibilidades interactivas con los alumnos y potenciando los recursos y espacios disponibles de la Facultad.Ítem Acceso Abierto Póster: Proyecto de investigación 1ARQ201 "Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos"(2019-09-05) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; De Marco, Carolina; López, Pablo; Pedrana, Anibal; Sequeira, Pablo; Pachué, Juan ManuelÍtem Acceso Abierto La sostenibilidad de Procederes y Productos Disciplinares(2017) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; Pedrana, Aníbal; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD, UNREl presente trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz”. Indagando los últimos escritos de Tony Díaz considerados como proyecto teórico, donde sostiene que cita para ser escuchado y que citar es apelar a “la biblioteca de todo lo construido y todo lo proyectado” (Díaz, 2009:86). Parte de considerar al conjunto de la producción de espacio físico como biblioteca, como “espacio” que hace posible conocer para operar. Preservando los comportamientos humanos, las posibilidades de apropiación de los espacios. El proyecto comienza con la lectura intencionada del palimpsesto construido, esta lectura transforma el sitio en lugar. Saber recopilar aquello que amalgama los sentimientos, la memoria colectiva, más allá de toda manipulación cultural. Centrado en el valor de la memoria, lejos de la “intensidad experiencial” (Foster, 2013) de la arquitectura del espectáculo, de la generación de imágenes locales para la circulación global. “…las escuelas de arquitectura siguen cargando con el pecado original por el cual se las destina a la reproducción de los estilos que se suponen son los de nuestro tiempo, más que a educar para la formación de constructores con un compromiso cultural”(Díaz, 2009:50). Esto implica para él sostener la especificidad del conocimiento disciplinar. Valorando los aportes de las ciencias del conocimiento, sus interpretaciones que para él “…pueden ser más ricas y ajustadas a la realidad que aquellas basadas solo en los elementos de la construcción, en la abstracción por la abstracción o la forma por la forma” (2009:64) Su producción intelectual expresada en palabras y gráficas selecciona aquello que arrastra los sedimentos de las formas que han producido experiencias significativas de espacio, resonancia. Hace su propio recorte, su biblioteca personal. Para él todo proceso de desarrollo, de proyecto en el sentido más amplio incluye referencias y asociaciones. “La resonancia temporal se construye sobre la utilización racional de los recuerdos y de las técnicas constructivas” (Díaz, 2009:84). Más allá del cumplimiento o no de las previsiones esta resonancia temporal, esta posibilidad de otorgar continuidad al desarrollo tiene como objetivo una sostenibilidad realista de la disciplina, de sus procederes y sus productos. El avance propuesto se centra en articular a la manera de Ricoeur lo analítico con lo fenomenológico hermenéutico. El análisis de las tipologías edilicias y morfología urbana se abre a la poética de los sentidos. Esta articulación acerca la práctica social de la arquitectura a una ciencia, que liga a los científicos teniendo como base el valor social que la sustenta. Nuestro equipo concibe a la docencia y a la investigación como actividades inescindibles, por ello traslada a los programas de las cátedras Epistemología de la Arquitectura y Expresión Gráfica los resultados de los registros y experiencias desarrollados.Ítem Acceso Abierto Trabajo ampliado: Dibujo y proyecto en un espacio público(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; Pedrana, Anibal; Dotta, Jose; Pachue, Juan Manuel; Arloro, Adrián; Rota, D; Pelliccioni, N; López, J; Micone, S; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.