Examinando por Autor "Daneri, Mariela"
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Ítem Acceso Abierto Análisis y genealogía de la representación y de los perfiles de las juventudes participantes de los Talleres de Orientación e Inducción al mundo del Trabajo, del Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo en la ciudad de Rosario, período 2010/2011(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-16) Daneri, Mariela; Valdettaro, Sandra; Manchado, MauricioLa ciudad de Rosario atraviesa hace varios años una situación particular que ha puesto en el centro de la escena la problemática de la inseguridad y, con ella, la de la exclusión sociolaboral que viven los jóvenes, en concordancia con el aumento de las economías delictivas relacionadas con el narcomenudeo y/o narcotráfico. Las dificultades que encuentran las y los jóvenes para ingresar en el mercado formal de trabajo, las escasas calificaciones y las trayectorias educativas precarias constituyen una problemática que afecta no sólo a las juventudes, sino a las ciudades como Rosario, como así también a muchos de los países de la región. El presente trabajo se propone recuperar una política pública que pretendió abordar de manera integral la problemática de la inclusión sociolaboral en jóvenes: el Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación.Ítem Acceso Abierto Conversaciones vitales : trabajadores territoriales, organizaciones sociales y juventudes. Una mirada sobre el Programa Nueva Oportunidad(UNR Editora, 2019) Mansilla, Andrea; Di Filippo, Marilé; Daneri, Mariela; Contino, PaulaEl presente trabajo de relevamiento acerca de la implementación del Programa Nueva Oportunidad en tres Distritos de la ciudad de Rosario, puede entenderse como claro ejemplo de intersectorialidad, articulación de saberes y estrategia de vinculación Universidad–Estado, dado que nace de una instancia de vinculación previa con el Programa y confluye en un recorrido analítico-investigativo colectivo. Indagar sobre el impacto del Programa Nueva Oportunidad en la vida de las y los jóvenes de los Distritos Noroeste, Sur y Oeste de la ciudad de Rosario, desde la perspectiva de las y los acompañantes territoriales es el objetivo central que guía este documento.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico comunicacional pre y post pandemia en INTA Pergamino(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-03-02) Schutz, Patricia; Daneri, MarielaLa presente tesina propone un diagnóstico comunicacional en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, a partir de la virtualidad, nueva modalidad que generó la pandemia mundial. Dicho trabajo está basado en una mirada teórica apoyada por los autores Leonardo Schvarstein (consultor privado, Argentina) y Sandra Massoni (UNR, Argentina). Para desarrollar una nueva propuesta dentro de dicha organización, fue necesario obtener un diagnóstico objetivo del funcionamiento de las acciones, los canales y las iniciativas de comunicación interna. El punto de partida fue realizar un previo análisis a partir de un abordaje general con el fin de optimizar el funcionamiento de esta atendiendo las necesidades actuales que viabilice la posibilidad de ejecutar la comunicación institucional en un nuevo paradigma impuesto por la tecnología de la comunicación. Dicho análisis contempló lo siguiente: ✓ Recopilación de información clave para la planificación de estrategias en comunicación interna, que estuvieran en armonía con los objetivos institucionales. ✓ Individualización de las necesidades de los agentes detectando necesidades o falencias en la comunicación interna, para poder relevar la situación actual de medios y canales de información, a través de los circuitos ya sean formales o informales. ✓ Identificación de los hábitos de conducta cotidiana que involucra los circuitos de comunicación interna establecidosÍtem Acceso Abierto Estudio acerca de: “el imaginario sobre la donación de órganos de los alumnos de cuarto y quinto año del colegio -General Urquiza- de Rosario en el 2014”.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Oregui, María Ligia; Daneri, MarielaLa temática “donación de órganos” y su complejidad, es muy poco conocida en la sociedad, debido a la desinformación existente en la misma. Es por ello que las personas tienen distintos “imaginarios”. Algunos lo asocian a través de mitos: existencia de tráfico de órganos, la posibilidad de que si uno es donante de órganos y se encuentra en terapia intensiva lo van a matar para sacarle los órganos con el fin de venderlos a precios elevados, la alteración de la lista de espera a favor de los ricos, entre otros. Otros se encuentran informados acerca de la complejidad del proceso ablación-implante de órganos y por ende la imposibilidad de la veracidad de los mitos anunciados anteriormente. Por esto, relacionan a la donación de órganos como un acto solidario luego de la muerteÍtem Acceso Abierto Genealogías Sidarias : un análisis del discurso social sobre los sujetos seropositivos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-03-14) Alberti, Cristian Javier; Daneri, MarielaEl presente trabajo busca analizar de manera minuciosa la construcción discursiva generada en los unitarios de Fundación Huésped sobre los sujetos seropositivos. Cada 1° de Diciembre, en el marco del día internacional en respuesta al VIH/SIDA, la Fundación realiza una pieza audiovisual única a los fines de naturalizar la realidad de aquellas personas que viven con el virus. Entonces, valiéndonos de categorías como discurso social (Angenot, 2012) y agenciamientos colectivos de enunciación (Deleuze & Guattari) y analizando particularmente Generaciones (2018) y Reencuentros (2017), problematizaremos qué se dice sobre las personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana, qué se permite pensar sobre esto y qué modelo de sujeto(s) seropositivo(s) se propone en los mismosÍtem Acceso Abierto Hacer (y) danzar. Danza y movimiento en y para la universidad(2024-06-16) Tobin, Martina; Daneri, MarielaEn el ámbito de la gestión cultural, la danza posee diversos elementos que van más allá de lo corporal o lo afectivo que resultan fundamentales en esta disciplina como por ejemplo aspectos relacionados con lo social y lo estético. Según Torrents y colaboradores (2008), la danza contemporánea no solo permite expresar sentimientos y pensamientos individuales, sino que también estimula la creatividad y la resolución de problemas, produce beneficios tanto físicos como mentales, mejorando el estado de salud de quienes la practican a través de una actividad placentera. “A través de la danza transferimos un movimiento del plano corporal al artístico, buscamos la belleza como medio de comunicación entre nosotros, el resto de bailarines y el espectador” (Hasselbach, 1979; Laban, 1978; Ossona, 1984, p.42). A lo largo de la historia, las danzas con técnicas formales han sido asociadas a espacios sociales privilegiados. Sin embargo, proponer actividades que permitan explorar estas danzas en el ámbito de una institución universitaria podría mejorar su accesibilidad no sólo para la comunidad universitaria sino en el territorio donde ella actúa. Si bien la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) posee experiencia de trabajo con la danza, desde el punto de vista cultural este proyecto intenta profundizar y socializar esa experiencia tanto hacia la comunidad educativa de la universidad como en su entorno sociocultural potenciando las oportunidades para estudiantes y miembros de la comunidad con un esquema de trabajo en el cual la danza contemporánea sea accesible a los cuerpos y conocimientos de cada uno.Ítem Acceso Abierto Intervención en participación ciudadana : mitos y leyendas(UNR Editora, 2003) Dobry, Marcelo L.; Daneri, Mariela; Gallo, Carlos; Piazza, María EugeniaÍtem Acceso Abierto La intimidad como espectáculo : el caso del hashtag #Cuéntalo en Rosario 2018(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-10-05) María Agustina, Sabini; Daneri, Mariela“¿Cómo se llega a ser lo que se es?” Se preguntaba Nietzsche en su autobiografía escrita en 1888 y titulada como Ecce Homo. En esta, el autor, casi al borde de la crisis que lo llevará a ser internado en un hospital psiquiátrico, pretende realizar un último intento por dar a conocer su filosofía, con la firme intención de decir “quién soy yo”, el autor de las obras que, según él, cambiarían el pensamiento y la historia misma. Eso mismo que le pasaba a Nietzsche, hoy en día adquiere otro significado: la megalomanía y la excentricidad, consideradas en otra época como una enfermedad mental o un desvío patológico a la considerada “normalidad”, hoy en día adquieren otro sentido. En el mundo de hoy, se estimula la hipertrofia del yo, se premia la originalidad, la búsqueda por ser distinto y diferente a los demás (Sibilia, 2008). ¿Qué pasó en el medio? Un hecho en particular cambió, y sigue cambiando, la forma de contemplar el mundo: el surgimiento de los medios masivos de comunicación ligados a las tecnologías electrónicas.Ítem Acceso Abierto La muerta de la muerte : el rito, la muerte y su resignificación como unidades de análisis de las culturas mediáticas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-18) Finatti, Salomé; Sinelli, Lucía; Daneri, MarielaCon este trabajo se tratará de indagar y comprender a la muerte, como manifestación cultural, compuesta por múltiples elementos, analizando el fenómeno desde una perspectiva semiótica. Abordaremos la resignificación de la muerte y su rito como expresión de los cambios culturales de la sociedad modernaÍtem Acceso Abierto Museo al paso. Entrelazando políticas participativas, poiesis y patrimonio en el espacio público(2023-07-14) Carrozzini, Valeria; Daneri, MarielaEl proyecto aspira a generar un puente entre el Museo de la ciudad de Rosario, el patrimonio natural y cultural, los habitantes y el espacio público próximo, por medio de políticas culturas participativas e inclusivas. Posicionando al Museo como territorio común, en el cual la pluralidad de sus habitantes se refleje por medio de la participación de sus ciudadanos. Museo como territorio escénico, entendiendo escena como espacio que cuenta, que comparte y que dialoga posibilitando vivir experiencias atemporales en las que todos podemos ser protagonistas, un nuevo escenario de discusión, inclusión, equidad, tolerancia, afectividad, igualdad, investigación, educación y gestión de la cultura rosarina. Y, Museo como territorio de aprendizaje en el cual el patrimonio, el juego, los lenguajes artísticos, los cuerpos y los vínculos, recuperan historias, recuerdos y aprendizajes a partir de experiencias compartidas.Ítem Acceso Abierto Perspectivas laborales en un mundo 3.0 : el comunicador social en el marketing digital(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-12-11) Christou, María; Daneri, MarielaEs imposible negar la presencia de Internet en nuestra experiencia cotidiana y con ella los tantos actos (de habla) que han migrado de la “realidad offline” a la virtualidad. El advenimiento de las nuevas tecnologías y la interconexión hicieron estallar por los aires todos los conceptos que se creían consolidados para emprender entonces la búsqueda de nuevos paradigmas que nos ayuden a entender quiénes somos, cómo nos construimos en un contexto de hiperconexión y cómo fundimos estos cambios con nuestra experiencia cotidiana En menos de una década las computadoras se han convertido en medios de comunicación. Desde el correo electrónico hasta las redes sociales hemos vivido una serie de metamorfosis que transformaron una pantalla en una ventana al mundo, siempre conectada con cientos de personas al mismo tiempo. De este modo, y como era de esperarse, surgieron profesiones que todavía están desarrollándose y se espera que nazcan otras que respondan a las necesidades tecnológicas que vivimos a diario. A los vertiginosos saltos que quizás parecen incorporarse a nuestra experiencia cotidiana de manera más rápida pero que en el mundo laboral exigen reestructuraciones y cambios de paradigma En medio de tantas transformaciones deberíamos preguntarnos: ¿Cuál es el rol del comunicador en un mundo hiperconectado? ¿Qué aporte puede realizar el comunicador social en los procesos de digitalización? ¿Cuál es la mirada del comunicador social frente a una transformación inminente que atraviesa los límites socioculturales?Ítem Acceso Abierto Prácticas socio-educativas en el encierro : entre la corrección, la incapacitación y la posibilidad. Disputas, tensiones y efectos en las configuraciones subjetivas de personas privadas de su libertad en cárceles del sur de la provincia de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018) Alberdi, María Cristina; Daneri, Mariela; Contino, Paula Silvina; Marengo, Hugo Héctor; Bidyeran, Miriam Iris; Arce, María Paula; Mir, Luciana Gabriela; Chiponi, María Silvia; Silicani, María Carla; Aliani, Hernán Ricardo; Manchado, Mauricio; Castillo, Rodrigo Manuel; Routier, Maria Eva; Porreca, Lucas Dario; Cossa, Facundo Hernan; Rueda, Lucía; Kurchan, Mariana Pilar; Luaiza, Maria Florencia; Sawicz, Micaela AlejandraÍtem Acceso Abierto Primeras jornadas sobre comunicación y ciencias sociales(UNR Editora, 1999) Diviani, Ricardo; Falabella, Mariel; Carballo, Manuel; Biancotti, Jorge Alberto; Daneri, MarielaÍtem Acceso Abierto La producción de sentidos en Susy Shock : multiplicidades y monstruosidades(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-08-06) Milena, Caputa; Daneri, MarielaComienza aquí nuestro trabajo de tesina: un recorrido singular de vivencias diversas, de afecciones, de acontecimientos, compuesto de “otredades”, sensaciones, potencias y sobre todo aprendizaje. Estas palabras tienen la intención de transmitir el origen de la elección de nuestro objeto de estudio. Para ello, citaremos las palabras de Nina Cabra 2 , comunicadora social y publicista, quien afirma que: “La ruptura de una forma de asumir la vida se puede dar en un abrazo, en una sala de cine, en la música, entre los pliegues de un comic” (2011:22). Fue, justamente, un video en You Tuve donde Susy Shock recitaba su poesía “Yo, monstruo mío”, 3 registrado en la ciudad de La Plata en el año 2011, lo que motivó un hallazgo, una ruptura que devino en esta producción escrita. A través de una anécdota de Susy Shock podríamos metaforizar uno de los objetivos de todo proceso de investigación –la producción de conocimiento crítico y la apertura de nuevos interrogantes. En el epílogo de su libro “Crianzas”, narra la historia de la señorita Dolores, quien en 1er y 2do grado en una escuela de la ciudad de Ituzaingo, Buenos Aires, en los años 70’ –época de dictadura militar- le enseñaba a sus alumnitos y alumnitas a escribir en otro cuadernito con contenidos por fuera de aquellos oficiales, porque si sólo les enseñaba lo que decía la currícula “se hubieran secado”, entonces les propuso ese otro cuaderno en el que aprenderían otras cosas. Aquí subrayamos junto a Susy Shock, una característica fundamental de esta producción escrita: lo otro, la frontera, las infinitas posibilidades, las miles de mesetas en contraposición a lo binario. Susy Shock se concentró en la desterritorialización del sujeto mujer y salió así de la trampa de los mundos (masculino/femenino) encerrados en uno sólo (heterosexualidad). A través de su novedosa producción de sentidos, observaremos cómo fomenta la liberación de deseos, géneros, activismos, academias y solemnidades para construir identidades desde la sensibilidad, la diferencia y la mutación, desde la mezcla de afectos que elevan la potencia de ser y actuar. En este proceso de investigación, seremxs guiadxs por aquello que entreveía Félix Guattari en Brasil en 1982, en el “Prefacio a las ediciones no brasileñas”. Entonces, será de nuestro interés y convicción desandar el camino de Susy Shock, abordarla, él/ella, su artivismo y habilitar-habitar la posibilidad de escribir en esos otros cuadernitos.Ítem Acceso Abierto Relatos y sabores : historias que se escuchan(UNR Editora, 2021) Daneri, Mariela; Marchetti, Viviana“Relatos y sabores” representa un entramado de voces e historias que intentan construir diálogos entre recuerdos y frases. Urdimbres narrativas entre pasado y presente, entre letra y sonido. Es un proyecto que pretende hilvanar una multiplicidad de recuerdos y sensaciones, que intenta crear cuentos con memoria, con aromas. Patchword de inscripciones singulares y devenires subjetivantes. Es una búsqueda con olfato agudo y delantal de cocina. Con cucharadas de sopa y ollas de polenta. Una búsqueda de miradas amables que recuerdan la infancia, la escuela, los abuelos, las abuelas, los afectos… Las afectaciones. Relatos para ser escuchados en la cocina, para leer cerca del horno o sentados a la mesa. Semblanzas que recuperan experiencias frágiles, vivencias fútiles, inscripciones en los cuerpos. “Relatos y Sabores” es una cartografía con aroma a niñez, con sabor a identidad hecha de café y tortas fritas. Es un encuentro tibio entre tanto mate a solas y plato roto en aislamiento. Una exploración sensible por los múltiples modos de transitar la academia, una manera de hacer de los corpus teóricos, corpus vivendis. Es escribir para contar, para contarnos… para que nos escuchen. Es una madeja hecha de dispositivos audibles que trasmiten formas de existir, maneras de habitar los territorios vinculares. Un intento de acoplar movimientos y laberintos de cuerpos pensantes. Entre recuerdos y sabores, entre relatos y memorias… siempre el devenir está en el “entre”.