Hacer (y) danzar. Danza y movimiento en y para la universidad

2024-06-16

En el ámbito de la gestión cultural, la danza posee diversos elementos que van más allá de lo corporal o lo afectivo que resultan fundamentales en esta disciplina como por ejemplo aspectos relacionados con lo social y lo estético. Según Torrents y colaboradores (2008), la danza contemporánea no solo permite expresar sentimientos y pensamientos individuales, sino que también estimula la creatividad y la resolución de problemas, produce beneficios tanto físicos como mentales, mejorando el estado de salud de quienes la practican a través de una actividad placentera. “A través de la danza transferimos un movimiento del plano corporal al artístico, buscamos la belleza como medio de comunicación entre nosotros, el resto de bailarines y el espectador” (Hasselbach, 1979; Laban, 1978; Ossona, 1984, p.42). A lo largo de la historia, las danzas con técnicas formales han sido asociadas a espacios sociales privilegiados. Sin embargo, proponer actividades que permitan explorar estas danzas en el ámbito de una institución universitaria podría mejorar su accesibilidad no sólo para la comunidad universitaria sino en el territorio donde ella actúa. Si bien la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) posee experiencia de trabajo con la danza, desde el punto de vista cultural este proyecto intenta profundizar y socializar esa experiencia tanto hacia la comunidad educativa de la universidad como en su entorno sociocultural potenciando las oportunidades para estudiantes y miembros de la comunidad con un esquema de trabajo en el cual la danza contemporánea sea accesible a los cuerpos y conocimientos de cada uno.

Danza y movimiento, gestión cultural, universidad