Examinando por Autor "Calamari, Mirna"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La escuela un lugar de encuentro: acerca de las prácticas docentes en contexto isleño.(Editorial Biblos, 2015) Romero Acuña, Macarena; Calamari, Mirna; Arce, ItatiÍtem Acceso Abierto La flexibilización como estrategia para la inclusión. Una aproximación a las políticas de inclusión socioeducativa en la provincia de Santa Fe(2014-07) Calamari, Mirna; Saccone, Mercedes; Santos, Marina Andrea; Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de RosarioEn este trabajo nos interesa presentar algunas reflexiones en torno a las políticas educativas provinciales destinadas a jóvenes pertenecientes a sectores sociales caracterizados como en “situación de vulnerabilidad socioeducativa”. A partir de la aproximación analítica que realizamos al Plan Provincial “Vuelvo a Estudiar”, describimos un núcleo problemático que identificamos como central en estas políticas: la necesidad de flexibilizar distintos aspectos organizativos de la escuela secundaria para lograr la inclusión socioeducativa de estos jóvenes. El análisis de este núcleo, cobra importancia en un contexto de creciente conflictividad social y de profundización y visibilización de procesos de violencia de la mano del avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario, expresión de los complejos cambios estructurales ocurridos en las últimas décadas. A su vez, nos permite visualizar tendencias más generales vinculadas a la hegemonía del “paradigma de la inclusión” en la formulación de políticas socioeducativas a nivel latinoamericano.Ítem Acceso Abierto Jóvenes y cotidianeidad social. Entre la escuela, la familia y el barrio.(no disponible, 2017-10) Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; Santos, Marina; Calamari, Mirna; López Fittipaldi, Marilín; Dobry, Mara; Arce, Itatí; Martínez, Noelia Carina; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana; Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de RosarioHemos definido avanzar colectivamente en la concreción de un proceso intensivo, centrado en un segmento del recorte empírico construido en el Proyecto. Particularmente estamos desarrollando un trabajo con jóvenes escolarizados en una institución escolar de modalidad técnica y de nivel secundario ubicada en el distrito oeste de la ciudad de Rosario. Al proyecto PID SeCyT se ha articulado el Proyecto “Jóvenes y Educación Técnica. Un estudio antropológico de los sentidos acerca del trabajo en la escuela técnica” adjudicado en el marco de la convocatoria FONIETP 2017 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, presentado a Postulación Institucional a través de la Universidad Nacional de Rosario. Éste ha posibilitado el desarrollo de procesos teórico-metodológicos diferenciados: Por un lado 1) el despliegue de distintas estrategias de construcción de la información; 2) el diseño de un Proyecto con la institución escolar cuyo objetivo general está orientado a generar instancias colectivas que propicien la posibilidad de un diálogo entre distintos sujetos escolares (estudiantes, docentes, directivos) para dar lugar a la co-construcción participativa de actividades y propuestas alrededor de un objetivo común.Ítem Acceso Abierto JÓVENES Y EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS. UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LOS SENTIDOS SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA(No disponible, 2016-10) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilin; Droby, Mara; Arce, Itati; Martinez, Noelia; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana; Calamari, Mirna; Santos, Marina; Secretaría de Ciencia y Tecnología UNR.Presentación de un proyecto de investigación cuatrienal(2016 2020) que deriva de una línea de investigación centrada en procesos socio-educativos en contextos de desigualdad social,en la ciudad de Rosario (Santa Fe,Argentina). El mismo es de carácter formativo,en tanto reúne un conjunto de estudios que la mayoría de los integrantes desarrollan como parte de sus tesis doctorales y distintas becas y tesinas de grado.Ítem Acceso Abierto Jóvenes y experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana(no disponible, 2017) Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilín; Calamari, Mirna; Santos, Marina; Martínez, Noelia Carina; Maiolino, ElianaEn la presente ponencia nos proponemos dar cuenta de algunos avances de un proyecto de investigación inscripto dentro del campo de Antropología y Educación. Se trata del Pid Secyt UNR3 Jóvenes y Experiencias Socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. El mismo tiene un carácter formativo y congrega un conjunto de estudios realizados por los integrantes del equipo en el marco de tesis doctorales, tesinas de grados y distintas becas. El objetivo principal que orienta el proyecto es describir los sentidos acerca de la escolarización que construyen jóvenes que transitan experiencias socio-educativas en contexto de pobreza urbana y desigualdad social en la ciudad de Rosario. La perspectiva teórico-metodológica que orienta el proceso de investigación es el enfoque relacional-dialéctico. En este sentido, concebimos los procesos bajo estudio en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una totalidad concreta (kosik; 1967). Es decir, consideramos distintas escalas mutuamente interrelacionados en el proceso de análisis. A saber, los cotidianos sociales, tratándose de las experiencias vividas por los jóvenes, las políticas públicas, en particular las de corte socioeducativo, y los procesos históricos más generales en que se inscriben las relaciones sociales. El análisis interpretativo, desde esta perspectiva, se despliega recursivamente entre la orientación teórico-conceptual y la información generada desde: distintas estrategias de construcción de la información, tales como, observaciones, entrevistas, entrevistas grupales; diferentes documentaciones referentes a políticas socio-educativas estatales y de organismos internaciones; distintos documentos elaborados por los sujetos de nuestra investigación: textos elaborados por los jóvenes y por los conjuntos sociales que forman parte del entramado de la problemática en que se centra la investigación (equipos socio-educativos e informes docentes). Así mismo nos valdremos de información estadística proporcionada por diversos organismos, estos nos posibilitaran la construcción de interrelaciones entre distintas escalas (local, provincial, nacional e internacional). Hemos organizado el escrito en torno a dos ejes. Primeramente haremos una presentación de los aspectos más importantes del proyecto de investigación focalizando en los objetivos, los sujetos de la investigación y el enfoque teórico-metodológico desde el que hemos abordado el proceso de trabajo. Por otra parte, describiremos algunos avances realizados en las distintas líneas de estudio a las que se abocan los integrantes del equipo de investigación.Ítem Acceso Abierto Jóvenes y experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana(UNR Editora, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2017) Nemcovsky, Mariana Beatríz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilín; Dobry, Mara; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana Mailén; Calamari, Mirna; Santos, Marina Andrea; Martinez, Noelia CarinaEn esta presentación nos proponemos dar cuenta de algunos avances en un proyecto de investigación inscripto dentro del campo de Antropología y la Educación. Deriva de un PID Secyt UNR (1HUM 520) denominado Jóvenes y experiencias socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. Tiene un carácter fundamentalmente formativo en investigación social y congrega un conjunto de estudios realizados por las integrantes del equipo en el marco de tesis doctorales, tesinas de grados y distintas becas. La problemática que abordamos se relaciona con el interés por generar aportes al conocimiento respecto de las huellas que dejan los procesos socio-educativos en jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana y signados por distintas violencias.Ítem Acceso Abierto Políticas de "inclusión socioeducativa" en la Provincia de Santa Fe. Identificando algunas relaciones y núcleos problemáticos a partir del análisis del plan "Vuelvo a estudiar"(Editorial de la Universidad Nacional de Rosario y Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos-CeaCu, 2016) Calamari, Mirna; Saccone, Mercedes; Santos, Marina AndreaEn este trabajo nos interesa presentar algunas primeras reflexiones en torno a las políticas educativas provinciales destinadas a jóvenes pertenecientes a sectores sociales caracterizados como en “situación de vulnerabilidad socioeducativa”. A partir de la aproximación analítica que realizamos al Plan Provincial “Vuelvo a Estudiar” y la lectura de antecedentes sobre el tema, intentaremos identificar ciertos núcleos problemáticos que caracterizan las políticas educativas en la provincia de Santa Fe durante la última década y que, a su vez, nos permitan visualizar algunas tendencias más generales. De este modo, nos proponemos desarrollar tres núcleos problemáticos: la crítica a la escuela secundaria; la ligazón entre “escuela e inclusión”, la necesidad de flexibilizar distintos aspectos organizativos de la escuela secundaria.Ítem Acceso Abierto Poniendo en acto una lógica de trabajo colectivo: avances en la construcción de nexos teórico-empíricos(CeaCu editores, FHyA, UNR, 2017) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; Calamari, Mirna; Maiolino, Eliana; Santos, MarinaEsta presentación deriva del PID-SeCyT-UNR Jóvenes y Experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana2. En ella avanzamos en la formulación de núcleos teórico-empíricos provisionales para continuar profundizando. Procuramos desenvolver una lógica de trabajo colectiva, generando instancias de reflexividad y mutuos intercambios en el cruce de los procesos de investigación particulares de las miembros del equipo, con los objetivos que nos convocan en este proyecto. El análisis se viene desarrollando con información construida a través de entrevistas individuales y grupales a trabajadores/asde distintos planes, programas y proyectos elaborados desde la Municipalidad de Rosario, cuyos destinatarios son las y los jóvenes. De este modo, hemos accedido a diversas decisiones, iniciativas, prácticas que se despliegan en los procesos de concreción de las políticas y que configuran aspectos significativos de la trama en que transcurren las experiencias juveniles. Construimos con carácter preliminar dos ejes de análisis: I. Descripción de las políticas socio-educativas en distintas escalas: continuidades y rupturas; y II. La descripción de los/las jóvenes y sus experiencias de vida.Ítem Acceso Abierto Procesos de “flexibilización” como clave para la “inclusión socioeducativa”. Un análisis del Plan “Vuelvo a estudiar” en la provincia de Santa Fe(Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, 2015) Calamari, Mirna; Saccone, Mercedes; Santos, Marina AndreaÍtem Acceso Abierto Procesos de “flexibilización” como clave para la “inclusión socioeducativa”. Un análisis del Plan “Vuelvo a estudiar” en la provincia de Santa Fe(Escuela de Antropología.Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario, 2015) Calamari, Mirna; Saccone, MercedesÍtem Acceso Abierto Los saberes qom van a la escuela(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2018) Achilli, Elena Libia; Bernardi, Gabriela; Calamari, Mirna; Dobry, Mara; Galetti, Sandra; Greca, Verónica; Guillaumet, María J; Lilli, Licia; López Fittipaldi, Marilín; Pavesio, María Victoria; Romero Acuña, Macarena; Saccone, Mercedes; Santos, Marina; Vera, Raquel; Fernández, Ángel; Arce, Roberto; Integrante de la comunidad Qom; Escuela Nº 1333 Nueva Esperanza"Los saberes Qom van a la escuela" es una propuesta pedagógica colectiva e intercultural que llega a las escuelas primarias en forma de libro para Segundo ciclo. Recupera conocimientos y prácticas de la comunidad Qom para ser trabajados en las escuelas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe .El proyecto surge a partir de una propuesta generada por representantes de la comunidad Qom, particularmente de un maestro idóneo de la Escuela Intercultural Bilingüe del Barrio Rouillón, de la ciudad de Rosario, junto a un grupo de maestras de escuelas primarias públicas. El propósito del mismo fue la construcción de materiales didácticos que posibiliten tanto la circulación de los conocimientos qom como la posibilidad de extender la concepción "intercultural" al conjunto de la escolarización primaria, para que lo intercultural no quede limitado sólo a la educación indígena. El Proyecto supuso la vinculación del trabajo entre distintas instituciones locales: Centro Cultural Municipal El Obrador; Asociación del Magisterio de Santa Fe, Delegación Rosario y CEACU, FHyA, UNR.