FHUMyAR - Centro de Estudios de Adquisición del lenguaje
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios de Adquisición del lenguaje por Autor "Aren, Fernanda"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Lectura y escritura de la crónica urbana: un proceso de transformación cognitiva(2015-06) Aren, Fernanda; Sarchione, Ana; Semelman, AdrianaEsta ponencia comunica nuestra experiencia didáctica en el Taller de Expresión de la carrera de Comunicación de la UBA. La elección de Crónicas Urbanas como objeto de nuestras prácticas responde a un doble propósito: por un lado, el desafío cognitivo que implica la producción de este tipo de textos pertenecientes a un género de compleja configuración discursiva y, por el otro, el efecto de sentido que esta actividad provoca ante la exigencia de registrar cuestiones de la ciudad que habitualmente son invisibles a la mirada desprevenida. En efecto, la asunción de un tipo de focalización implica tomar conciencia de la necesidad de utilizar nuevas perspectivas que deconstruyan y extrañen aquellos espacios de la ciudad generalmente invisibilizados por el discurso dominante. Para ello, los alumnos reelaboran sus textos en varias etapas, un proceso indispensable para lograr modificaciones en la sustancia inicial de la escritura. Esto, a su vez, propicia en los estudiantes la confrontación con ideologías adquiridas y una modificación de la configuración inicial de su conocimiento. Dado que en nuestras prácticas subyacen las nociones de transformación cognitiva y de escritura como proceso y valor social, cultural e ideológico, consideramos que los alumnos deben transitar estas formas de acceso al conocimiento.Ítem Acceso Abierto Nuevas formas de experimentación de la escritura en la literatura(2015-06) Aren, Fernanda; Cano, FernandaEn la producción literaria de los últimos años (UBACyT, 01/W977), se advierte la presencia de novelas que exploran escrituras atravesadas por las nuevas tecnologías. En esta ponencia abordaremos dos novelas, Los amigos soviéticos (Terranova, 2009) y Objetos maravillosos (Incardona, 2007), representativas de dos modos de vincularse con las nuevas tecnologías. En el primer caso, se trata de una novela escrita a partir del buscador Google; en el segundo, una novela que reelabora textos publicados previamente en un blog. Desde una perspectiva cualitativa, su análisis da cuenta de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en tanto potencian la escritura, facilitan la disponibilidad y circulación de textos, a la vez que interrogan los modos de producción literaria. Aunque todavía lejos de integrar el canon literario, estas producciones proponen una reflexión sobre la escritura y la literatura en vínculo con las TICs, y una escritura cercana a las prácticas de los jóvenes en el escenario actual. El consabido desasosiego frente a lo fragmentario, el copiado y el pegado, la deriva sin un destino prefijado que alientan los links se enfrentan con el desafío de diseñar algunos parámetros para adjudicar sentido. A la vez, esa problematización permite encontrar nuevas preguntas que desempolvan lo ya canonizado.