Lectura y escritura de la crónica urbana: un proceso de transformación cognitiva

2015-06

Esta ponencia comunica nuestra experiencia didáctica en el Taller de Expresión de la carrera de Comunicación de la UBA. La elección de Crónicas Urbanas como objeto de nuestras prácticas responde a un doble propósito: por un lado, el desafío cognitivo que implica la producción de este tipo de textos pertenecientes a un género de compleja configuración discursiva y, por el otro, el efecto de sentido que esta actividad provoca ante la exigencia de registrar cuestiones de la ciudad que habitualmente son invisibles a la mirada desprevenida. En efecto, la asunción de un tipo de focalización implica tomar conciencia de la necesidad de utilizar nuevas perspectivas que deconstruyan y extrañen aquellos espacios de la ciudad generalmente invisibilizados por el discurso dominante. Para ello, los alumnos reelaboran sus textos en varias etapas, un proceso indispensable para lograr modificaciones en la sustancia inicial de la escritura. Esto, a su vez, propicia en los estudiantes la confrontación con ideologías adquiridas y una modificación de la configuración inicial de su conocimiento. Dado que en nuestras prácticas subyacen las nociones de transformación cognitiva y de escritura como proceso y valor social, cultural e ideológico, consideramos que los alumnos deben transitar estas formas de acceso al conocimiento.

crónica urbana, proceso de escritura, transformación del conocimiento, focalización, discurso dominante