FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado por Autor "Adornato, Lara"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Incidencia de la Alimentación en el Desarrollo Maxilofacial y Rendimiento Masticatorio en la Primera Infancia(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-05) Adornato, Lara; Rossetti, Paula; Benedetto, María Virginia; Ingaramo, María LorenaEn el presente ensayo se abordan diferentes aportes teóricos y empíricos acerca de la alimentación en la primera infancia y de cómo ésta influye en la función masticatoria, ya que se considera que promueve un crecimiento y desarrollo craneofacial equilibrado, fortalece la musculatura orofacial, favorece la respiración nasal, deglución fisiológica y comunicación oral. Resulta significativo brindar herramientas informativas para la promoción y prevención de las posibles alteraciones de las Funciones del Sistema Estomatognático, abarcando el tópico desde una mirada integral y actualizada, teniendo en cuenta que el estudio, evaluación y el tratamiento de la función alimentaria es de incumbencia fonoaudiológica. Se pone en consideración, por un lado, la Teoría Mecanicista y la Neuromuscular-funcional y, por el otro, teorías que reseñan a la alimentación desde una perspectiva antropológica como un proceso multifactorial, cuyos autores se sostienen de lo anatomo-funcional para definirla como la acción de ingerir alimentos, pero que, además, es un acto comunicativo y afectivo que guarda relación con la sociedad y la naturaleza. Es interesante tener en cuenta estos aspectos para realizar un análisis acerca del impacto que podría tener la alimentación, principalmente, en el rendimiento masticatorio y el desarrollo maxilofacial, considerando diversas teorías que amplíen la perspectiva. De esta manera se procura llevar a la reflexión, crear interrogantes y formular posibles hipótesis sobre los clásicos y los nuevos métodos de alimentación, con el fin ampliar conocimientos en beneficio de la disciplina fonoaudiológica y de las particularidades de la infancia.