2.d. Doctorado en Trabajo Social - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 2.d. Doctorado en Trabajo Social - Tesis por Autor "Casá, Evangelina Denise"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La feminización de la producción de conocimiento en Trabajo Social : una exploración del campo académico de la ciudad de Rosario entre 1990-2018(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-08-25) Casá, Evangelina Denise; Urcola, Marcos; Rovetto, Florencia L.En la presente analizamos si las trabajadoras sociales de la Escuela de Trabajo Social (UNR) se consideran sujetos de conocimiento, en tanto profesión eminentemente femenina que ha estado condicionada dentro de las profesiones modernas como actividad de servicio y auxiliar de las tareas masculinas (medicina y derecho) así como dentro de las Ciencia Sociales considerada únicamente como quehacer práctico y no teórico. Esto, la ha alejado de los espacios de construcción teórica y la ha investido de un perfil pragmático y empírico. Es así como, desde los aportes de la Perspectiva Decolonial analizamos las modalidades androcéntricas y eurocéntricas de producción de conocimiento dentro de las Ciencias Sociales, para poder luego, reflexionar sobre la relación histórica que el Trabajo Social mantuvo con el conocimiento, indagando desde su momento de especialización como trabajo colectivo (fines siglo XIX) hasta su situación actual (1990 a esta parte). Seguidamente, indagamos sobre el perfil histórico de las trabajadoras sociales como sujetos de acción, a partir de una recuperación de sus atributos de género considerando los aportes de las Teorías Feministas. Para luego, recuperar las propuestas de Descolonización de los Feminismos, con el objeto de elaborar conocimientos situados desde nuestra pertenencia latinoamericana e involucrando una pluralidad de voces. Finalmente, nos propusimos relevar las producciones científicoacadémicas de Trabajo Social elaboradas en la ciudad de Rosario (1990- 2018) en el marco de sus trayectorias investigativas, con el fin de identificar sus características, así como los factores que condicionaron o favorecieron su desarrollo durante dicho período. Para ello realizamos entrevistas semiestructuradas a 25 docentes de la Escuela de Trabajo Social (U.N.R.) y analizamos material documental escrito (tesis de posgrado, proyectos de investigación y artículos publicados en la revista Cátedra Paralela).