FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.8, Noviembre 2024
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Examinando FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.8, Noviembre 2024 por Autor "D'Avanzo, María Laura"
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Ítem Acceso Abierto EL RETO DE CONSTRUIR UNA CULTURA EMPRESARIAL SOSTENIBLE(FCEyE, 2024-11) Kobila, María Teresa; D'Avanzo, María Laura; Mierke, Aldana; Salazar, LorenaLos directivos y/o líderes se enfrentan a desafíos permanentes provocando, en algunos casos, transformaciones en la estructura, en la cultura organizacional y modalidades de gestión. Se emplea metodología cualitativa y se focaliza en el estudio de caso que hace cinco años había iniciado un proceso de cambio. De allí que el interrogante principal que motiva esta investigación es ¿conocer qué aspectos han cambiado y qué aprendizajes logró la organización? En correlación se plantean los siguientes objetivos: a) Describir los cambios acaecidos en la organización en los últimos cinco años; b) Relatar las concepciones y dimensiones culturales que muestran significatividad para los directivos y/o líderes; c) Narrar las decisiones que se han puesto en práctica y los impactos en los individuos y la estructura organizacional; d) Reflexionar sobre los procesos de cambio cultural y de gestión operados en la organización estudiada y sus impactos. Como resultados se revela un contexto carente de políticas públicas y de concientización social en sostenibilidad, y hacia el interior de la empresa se vislumbra debilidades en el diseño estructural y en la dimensión sostenible de su cultura. Como reflexión preliminar nos encontramos con directivos dispuestos a enfrentar retos para superar las barreras internas, capacitando a su gente e invirtiendo en cambios estructurales atentos a las demandas de las partes interesadas.Ítem Acceso Abierto ORGANIZACIONES SOCIALMENTE INTELIGENTES EN LA CIUDAD DE ROSARIO EN EL RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN(FCEyE, 2024-11) D'Avanzo, María LauraLa sustentabilidad se ha convertido en una tendencia que se ha vuelto dominante, no sólo por sus implicaciones ambientalistas sino por sus alcances en la reducción de costos y la imagen empresarial en un mercado cada vez más diverso y competitivo. A pesar de ello, los impactos ambientales del hábitat edificado, siguen en alza en la región. Mediante una investigación en espiral -primera etapa Exploratoria, posteriormente Descriptiva y finalmente Explicativa- se buscó responder acerca del grado de desarrollo que presentan como Organizaciones Socialmente Inteligentes, aquellas que incluyen en su estrategia comunicacional la sustentabilidad en la ciudad de Rosario en el rubro de la Construcción. El concepto de construcción sustentable refiere a las diferentes estrategias destinadas a minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción en todas las fases del ciclo de vida de un edificio. La selección del mismo obedece en principio a dos criterios fundamentales como lo son la importancia y viabilidad de la temática investigada. La búsqueda de soluciones al menoscabo ambiental de la construcción ha encontrado en el desarrollo sostenible un socio para crear nuevas técnicas que no se basen en el daño al medio ambiente. Hace ya varios años, arquitectos, desarrolladores y constructores comenzaron tímidamente a analizar para sus obras elementos de carácter sustentable. El Desarrollo Sostenible representa una verdadera oportunidad para mejorar notablemente el modelo organizacional. Independientemente del tamaño, tanto para grandes o pequeñas, varios estudios demuestran que las organizaciones que avanzan y progresan en este sentido, obtienen mayor productividad, lo que repercute directamente en los resultados.Ítem Acceso Abierto PLAN DE NEGOCIO. SU UTILIZACIÓN PROFESIONAL(FCEyE, 2024-11) D'Avanzo, María Laura; Mierke, Aldana; Villanueva, Fabian AlbertoEl Plan de Negocios está basado en la idea de que toda la información que es necesaria para evaluar una alternativa, puede ser presentada en forma sistemática y estandarizada, y que, de esta manera, las fortalezas y debilidades de una idea pueden ser evaluadas efectivamente para aumentarse o disminuirse. El Plan de Negocios representa en sí mismo una parte, probablemente la más importante, de un proceso más amplio de definición estratégica. A pesar de ello, aún hoy se siguen presentando en muchos empresarios y emprendedores interrogantes cómo: ¿Para qué sirve un Plan de Negocios? ¿Cuáles son sus objetivos? Haciendo necesario validar la utilidad del Plan de Negocios en la comunidad de emprendedores y PyMES como herramienta indispensable para la toma de decisiones previas a cualquier tipo de inversión. Mediante una investigación en una primera etapa Exploratoria, posteriormente Descriptiva, se buscó estimar el grado de utilización del Plan de Negocios y hallar el grado de implementación práctica de la RT 49 de Plan de Negocios. La selección del mismo obedece en principio a dos criterios fundamentales como lo son la importancia y viabilidad de la temática investigada. Los avances preliminares nos permiten realizar dos observaciones: 1) la necesidad de motivar tanto a los colegas como a los destinatarios o usuarios de nuestros servicios en lo que refiere a una herramienta tan importante como el Plan de Negocios; 2) la necesidad de realizar revisiones y actualizaciones a la RT 49.