Reflexiones sobre la Asignación Universal por Hijo: la construcción del Sujeto/Objeto de la Política Social argentina contemporánea

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
El presente artículo se propone interrogar en la construcción del sujeto/objeto de las políticas sociales argentinas contemporáneas, y toma como eje analizador la Asignación Universal por Hijo (AUH) indagando sobre la construcción del sujeto/ objeto al cual se dirige dicha política. Se intenta responder a cuestiones como qué sujeto/objeto construye la AUH, buscando estudiarla de modo comparativo con las políticas que la antecedieron. Ceñiremos el trabajo al análisis de la AUH y sus programas inmediatamente antecesores para dilucidar posibles rupturas y continuidades en los modos de nombrar de dichas intervenciones. Para ello, utilizamos la metodología de análisis de contenido de distintos documentos, entre los cuales se recolectaron y analizaron documentos organizacionales, registros de organismos oficiales, informes gubernamentales, materiales de difusión de las políticas sociales y artículos periodísticos en torno a la AUH.

Política social, Asignación Universal por Hijo (AUH), Argentina, Social policy