PopuLAB: Redes colaborativas culturales para la revitalización pública urbana

2024-07-31

Enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario este documento se propone conceptualizar y desarrollar como punto de partida se desarrolla desde la jornada ‘RUIDO: jornada en torno al diseño y lo público’ activación del colectivo de docentes universitarios “Réplica1” que “en un contexto de avance neoliberal donde los derechos adquiridos en torno a la educación pública se ven cuestionados, considera necesario generar espacios en donde reunirnos a pensar la práctica del diseño desde un lugar ético, público, democrático y diverso” (Colectiva Réplica, 2023); desarrollar un protocolo innovador para la implementación de un laboratorio cultural itinerante en centros socioculturales de la ciudad de Rosario, materializado a través de un proyecto llamado "PopuLab" que busca instalarse como un espacio público de creación y reflexión colectiva para la generación de conocimiento y evidencia que permitan orientar las políticas públicas implicadas en el complejo entramado del desarrollo territorial donde los procesos culturales para la reconstrucción del tejido social, creemos tienen un rol clave. Para ello se realiza un trabajo con enfoque cualitativo, de corte interpretativo. El instrumento utilizado es el marco de trabajo “Design Thinking”: formulación de hipótesis del problema; encuestas y análisis de eventos culturales; finalizando con el desarrollo de una hipótesis de protocolo de trabajo del laboratorio. El escrito se divide en cinco secciones. La primera es introductoria, describe los indicios del problema y la formulación de su hipótesis. Luego siguen las preguntas que disparan al trabajo, acompañadas del objetivo general y los específicos que guían al mismo, delimitando su alcance. La segunda desarrolla el contexto donde se toma el punto de partida la jornada ‘Ruido’ en la Universidad Nacional de Rosario, puntualmente la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y diseño; la jornada es llevada a cabo en 2023 en un contexto de inicio de la carrera de la licenciatura en diseño gráfico, elecciones presidenciales y cuestionamientos de la educación pública. La tercera parte resume el trabajo de campo: la metodología de investigación, el diseño de la entrevista y la selección de entrevistadxs. Expone los resultados de análisis de la información obtenida: hallazgos e identificación de oportunidades. En el cuarto punto se encuentra el desarrollo de hipótesis de solución. Es un protocolo de trabajo del laboratorio que puede ser aplicado en diferentes jornadas participativas en distintos puntos de la ciudad. En la última sección se detallan las conclusiones con los pasos a seguir recomendados para continuar el desarrollo más allá del alcance establecido para el presente trabajo final.

Educación Pública, Activismo gráfico, Rosario, Cultura