Estudio exploratorio descriptivo sobre la función vocal en coreutas del coro Polyphonia de la ciudad de Rosario, durante los meses febrero-marzo del año 2021

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El presente trabajo de investigación, evidencia cómo es la función vocal del coro Polyphonia de la ciudad de Rosario durante el período febrero- marzo del año 2021. El objetivo principal fue investigar y describir la función vocal de los integrantes del coro Polyphonia, teniendo en cuenta, además, el comportamiento vocal, la antigüedad como cantantes, las horas de ensayo/ entrenamiento vocal dedicadas semanalmente, la clasificación vocal, el género, la edad y la ocupación. La investigación realizada es de tipo descriptivo exploratorio y de corte transversal. La población estuvo conformada por 32 coreutas. A fin de poder indagar las variables en estudio, se confeccionó un formulario en Google Form y un protocolo de evaluación. Cuantitativamente, los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:  La Función Vocal es Parcialmente Adecuada en 16 coreutas, Adecuada en 11 e Inadecuada en 5 coreutas.  El sistema muscular se encuentra Adecuado en 17 coreutas e Inadecuado en 15. El sistema respiratorio, es Adecuado en 25 e Inadecuado en 7 coreutas. Por último, el sistema emisor-resonancial es Adecuado en 18 coreutas e Inadecuado en 14 participantes.  El comportamiento vocal es Parcialmente Adecuado en 28 coreutas, Adecuado en 2; e Inadecuado en 2 participantes.  De la totalidad de los coreutas, 26 tienen una antigüedad como cantantes de más de 6 años y solo 6 coreutas tienen una antigüedad entre 3 y 5 años. En cuanto a las horas de ensayo/ entrenamiento vocal dedicadas semanalmente, 8 personas dedican más de 6 horas y otras 8, 2 horas o menos; 16 coreutas dedican a su voz entre 3 y 5 horas. Con respecto a la clasificación vocal, se agrupan en 11 sopranos, 6 contraltos, 7 tenores, 5 barítonos y 3 bajos.  En lo que respecta al género, de 32 coreutas 17 son femeninos y 15 son masculinos; a excepción de un participante, el total de la población se encuentra en la de edad de entre 20 y 60 años; y en relación a la ocupación, 17 coreutas utilizan su voz como herramienta de trabajo y 15 participantes de la investigación no utilizan su voz como herramienta de trabajo.
Estudio Exploratorio Descriptivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Función vocal, Coreutas, Clasificación de la Voz, Encuestas por Formularios de Google