El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo

2020-06-29

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
En este artículo se reconstruye una genealogía posible dela escuela técnica industrial, dado que se trata de una institución educativa particular sobre la que se nos presenta una tensión: a partir de laley Nacional de Educación 26.206/06 es una de las modalidades de la escuela secundaria obligatoria,pero, en sus orígenes, se diferenciabaampliamente del objetivo, función social y sujeto pedagógico de la escuela secundaria común.Ampliando un análisis de la periodización del tiempo político, proponemos pensar desde las luchas por la legitimación de los saberes del trabajo, en este sentido se problematiza el recorrido histórico desde las nociones de capitales culturales y capitales estéticos que pugnan alo largo de la historia de esta institución particular. Luego realizamos un análisis de los sentidos y las formas de implementación de los saberes del trabajo en las normativas nacionales de educación de las últimas décadas, preguntándonos cuáles son los efectos sociales de las disposiciones estéticas y su articulación con la cultura de una época.

Formación para el trabajo, Saberes, Estado, Capital cultural, Capital estético, Vocational Education and Training, Knowledge