La ludoteca del aula como espacio para promover el proceso de alfabetización en estudiantes de 5° grado que asisten al Centro Educativo n° 21 de San Luis

2024-05-17

El presente trabajo tiene como objetivo compartir algunas reflexiones en torno a la propuesta de intervención pedagógica “LA LUDOTECA DEL AULA COMO ESPACIO PARA PROMOVER EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN ESTUDIANTES DE 5° GRADO QUE ASISTEN AL CENTRO EDUCATIVO N° 21 DE SAN LUIS”, en el marco del TFI de la Especialización Alfabetización e Inclusión. La misma surge con el propósito de dar respuesta a ciertos interrogantes que se nos plantean en relación a un grupo de estudiantes que luego de transitar algunos años de su escolarización en la escuela común y habiendo manifestado dificultades en la mayoría de las areas curriculares, pero fundamentalmente en la lectura y la escritura, son derivados a la modalidad educación especial. Las dificultades centradas en el sujeto que no aprende y que por lo tanto es “expulsado del sistema común” en busca de otras alternativas. Frente a ello nos preguntamos: ¿es el fracaso en la alfabetización un problema del que aprende o el problema está en la enseñanza? ¿Cómo se aprende a leer y escribir? ¿Cómo se concibe este objeto de conocimiento? A tal fin nos propusimos realizar esta intervención pedagógica orientada a promover prácticas de enseñanza tomando los aportes de las investigaciones psicogenéticas y desde un enfoque comunicacional, respetando el proceso de construcción de los conocimientos y asumiendo la lectura y la escritura como objetos sociales que sirven para comunicarse. En este sentido nuestro deber como docentes es trabajar para garantizar la alfabetización de todos los sujetos y de esta manera superar las desigualdades, con el propósito de promover la inclusión.

Leer, Escribir, Dificultades de Aprendizaje, Inclusión, Fracaso Escolar