Memorias y conocimientos indígenas: experiencias interculturales y educación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires

2021-06-23

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
En este artículo presento un análisis sobre los procesos de producción de memorias y conocimientos indígenas en diferentes contextos educativos en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El objetivo es analizar diversas propuestas educativas vinculadas a la interculturalidad donde participaron integrantes de los pueblos indígenas desde un enfoque etnográfico. Para esto, el centro de la investigación son las prácticas desplegadas por una organización indígena urbana de la ciudad de Bahía Blanca y su participación en el Programa de Educación Intercultural, en la Mesa de Trabajo Autogestionada de Educación Intercultural en la provincia de Buenos Aires y en los talleres de alfarería del programa Envión de Bahía Blanca durante los años 2013 y 2018. Esto me permitirá reconstruir una visión amplia sobre los procesos de educación intercultural que exceden a las políticas educativas de gestión estatal y presentar otras instancias de transmisión de memorias y conocimientos en diversos espacios educativos.

Memorias, Conocimientos, Pueblos indígenas, Educación, Interculturalidad, Interculturality, Indigenous peoples