El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Itinerarios laborales de graduados universitarios : la articulación entre trabajo y cotidianeidad

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Los estudios sobre graduados universitarios remiten a perspectivas teóricas diversas y sus enfoques varían entre los análisis de las relaciones entre la educación y el mundo del trabajo y aquellos que incluyen una perspectiva que considera el itinerario laboral como un proceso enmarcado en la vida de los sujetos. La categoría de trayectoria laboral es central para comprender el recorrido de los graduados como resultado de la confluencia de variados factores. Las investigaciones centradas en este concepto, se han realizado desde abordajes que interpretan la vida laboral de los sujetos a lo largo de un período determinado, relacionando las características individuales con los condicionantes estructurales, entrelazados con otras dimensiones de la vida de los sujetos. El concepto de trayectorias ha sido utilizado en análisis realizados desde distintos campos disciplinares para captar el dinamismo de diferentes fenómenos que tienen como trasfondo la idea de aproximación biográfica al objeto de estudio. Los resultados obtenidos en investigaciones previas abren una serie de interrogantes tales como: ¿Cuáles son los atributos y las particularidades de los trayectos laborales? ¿Cómo se vinculan los recorridos laborales con diferentes aspectos de la vida de los sujetos? ¿Cómo se relacionan dichos trayectos de trabajo con las condiciones del contexto socioeconómico? ¿Cómo se pueden comprender las trayectorias a la luz de eventos vitales significativos? ¿Cuáles son las diferencias entre género y generaciones considerando expectativas, valoraciones, motivaciones acerca de la inserción y la permanencia en los ámbitos laborales? ¿Qué relación establecen entre la formación y la trayectoria laboral? El objetivo general es analizar los itinerarios laborales de graduados universitarios y su relación con diferentes aspectos de la vida de los sujetos. Este requiere de la comprensión de sentidos, configuraciones y entramados de los itinerarios laborales vinculados a distintas dimensiones del espacio social. Se utilizará un “diseño flexible” ya que a partir de una delimitación provisoria del problema y la perspectiva teórica, en el transcurso del proceso se podrán incorporar nuevas problemáticas que emerjan del análisis y la reflexión. La entrevista biográfica es la técnica más apropiada para obtener información que permita recuperar los recorridos individuales y profundizar en las trayectorias, atendiendo a los significados atribuidos y a las posibles relaciones de las decisiones con otros niveles analíticos, entre otros aspectos.

Trabajo, Graduados, Universidades, Trayectorias laborales, Desempeño profesional