Migración y procesos de comunicación : relatos, identidad e institucionalización de la comunidad ripense en Rosario

2023-05-19

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Finalizada la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los años 60, la ciudad de Rosario recibió una migración masiva proveniente del pueblo de Ripalimosani, Italia. Dichos inmigrantes lograron conformar una pequeña comunidad en la ciudad. Sus prácticas sociales develaron no solo sus propios modos de ver, sino que también sus formas de organizar el tiempo y el espacio de su cultura particular en la localidad de Rosario. Es en relación a este contexto que el objetivo de la investigación reside en reconstruir la historia de dicha inmigración a través de los relatos de los propios protagonistas. El análisis del acontecimiento en cuestión resulta relevante desde un enfoque comunicacional en tanto que dicho movimiento es posible en primera instancia gracias a la correspondencia como artefacto y vía de contacto fundamental entre las partes interesadas. Asimismo, sus vivencias compartidas, modos de vincularse y organizarse en la ciudad han sido vitales para la constitución de una identidad emergente. El periodo de estudio comprende desde el año 1 945, cuando se inicia dicha oleada migratoria hasta la década del 90, etapa en que la colectividad en cuestión logró institucionalizarse formalmente a través de la Asociación Familia Molisana de Rosario, entidad que se ocupa - hasta el día de hoy- de difundir y visibilizar sus costumbres y tradiciones.

Cultura, Identidad, Inmigración, Migración