Área de las ciencias del lenguaje y de la literatura

2020-08-07

Centro de Estudios Interdisciplinarios

Descripción

A través de los años hemos utilizado varios nombres para unificar los temas que se relacionan con esta Área. Se la ha llamado Castellano, Idioma Nacional, Prácticas del Lenguaje, por ejemplo, sin indicar en ningún caso una referencia a una disciplina científica. Creemos que, entre otros, pueden proponerse dos motivos para esta falta de rigor en cuanto a la denominación. Por una parte siempre existe subyacentemente la idea de que si una persona es hablante nativa de una lengua determinada es capaz de enseñarla, o sea que conscientemente es capaz de orientar a otro no solamente para que la hable y la escriba, sino también para que reflexione sobre su gramática, para que sea capaz de comprender textos orales y escritos -relacionados con una gama enorme de situaciones comunicativas desde las familiares y cotidianas a las que se constituyen en torno a temas políticos, sociales, económicos, referidos a la salud, a las artes, a distintas áreas científicas, a la realidad de todos los días, obviamente, para que disfrute de los textos literarios-. Esto no es así. Cualquier hablante nativo puede usar su lengua con acierto y con adecuación en el plano comunicativo. Lo importante, sin embargo, es que esos hablantes suelen no ser conscientes de los conocimientos que poseen sobre su propia lengua –son usuarios de la lengua, pero no reflexionan sobre ella-, y por lo tanto la orientación que podrían brindar en una situación de aprendizaje sería puramente intuitiva y presentaría lagunas importantes en cuanto a muchos conocimientos sobre la lengua.

Área de Lengua y Literatura, Diseños curriculares, Disciplina científica