CEI - P/P - Serie Desafíos Curriculares
URI permanente para esta colección
Serie Desafíos Curriculares
ISSN 2718- 7489
Directora de la serie: Silvia Morelli
Centro de Estudios Interdisciplinarios
Direccion: Maipú 1065 | 3er piso, of. 309
Telefono: 0341 – 4802781
Email: cei@unr.edu.ar
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Reconceptualización(CEI Ediciones, 2025-06-12) Pinar, William F.; Prádanos, María Esther; Morelli, Silvia; Casero, Agustina F.William F. Pinar es uno de los teóricos del curriculum más notorios en la actualidad. Su producción, iniciada en Estados Unidos, hoy ya recorre el resto de los continentes. Este autor, es un camino literario, académico, autobiográfico y multidisciplinar que convierte al curriculum simultáneamente en un objeto de la formación escolar y universitaria, de la cultura y de la identidad. Su pluma prolífica no ha cesado de escribir desde los tempranos años 70 y pese a la amplitud, sus conceptos se articulan en la densidad de este campo intelectual. En esta propuesta se ofrece la noción de reconceptualización del campo del curriculum. Ya en 1969 Joseph Schwab destacaba su estado moribundo en una fuerte crítica a las limitaciones que habían dejado los modelos de curriculum por objetivos de Ralph Tyler en 1949 y el curriculum basados en la estructura de las disciplinas de Jerome Bruner en 1957. Schwab, en cambio sostenía que el renacimiento del campo del curriculum ofrecía una racionalidad práctica y ecléctica. Una década más tarde, Pinar (1979) hacía referencia explícita a la reconceptualización donde vaticinaba un futuro inmediato conceptualmente más diverso para el curriculum. Sostenía que la reconceptualización es “la reacción ante lo que el campo ha sido y lo que es en el momento presente” (Pinar, 1979). Cabe destacar que en una lectura entrelíneas, Pinar crea la noción de “reconceptualización” para dar cabida a la diversidad del curriculum como objeto de estudio dado que no estaba contemplado en la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA), que trataba al curriculum solamente desde los problemas de diseño y desarrollo. En la misma década, esta idea es complementada con el Método de Currere (Pinar, 1975) que refiere al proceso, siempre en tiempo de presente continuo, del desarrollo de un curriculum. Como método autobiográfico propone 4 momentos en los que el pasado y el futuro llegan al presente para expresar las experiencias educativas en cada análisis. Derivándose del enfoque autobiográfico se inscriben los estudios de género y sexualidades dentro del campo. Mientras tanto en el inicio de los años 2000 se consolidan las ideas del curriculum como “conversación complicada” y la “internacionalización de los estudios del curriculum”. La primera se entiende (Pinar, 2011, 2012) como un espacio de encuentro para que las voces involucradas expresen en simultaneo las particularidades de las comprensiones, lecturas, escrituras y pareceres sobre el curriculum. La segunda, destacando su oposición a la noción de globalización por lo estandarizado de este término, reconoce la polifonía de voces que comprenden los curricula en las distintas regiones. Para estudiar la internacionalización Pinar propone el cruce entre “las historias intelectuales” y “las circunstancias presentes” en cada uno de los países. En América Latina, este tema fue presentado en una conferencia titulada “La internacionalización de los Estudios del Curriculum” pronunciada por el autor en el congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) en la ciudad de Guadalajara en el año 2003 (Morelli, 2025, p.14). Antes de ello, en abril de 2001 se dio la creación a la “Asociación internacional para el avance en los estudios del curriculum” (IAACS), que se ocupa de la investigación amplia y actualizada de este campo. El capítulo que se entrega aquí, es reconocido como un clásico en los estudios curriculares. Este resulta imprescindible para comprender la diversidad, complejidad y particularidad que significan pensar y actuar en el curriculum en el 2025.Ítem Acceso Abierto Área de matemática(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2020-08-07) Petrone, Elisa; Sgreccia, Natalia; Maiorana, Darío; Prádanos, María Esther; Duyos, Luciano; Palma, Adriana; Corestein, CintiaÍtem Acceso Abierto Área de las ciencias sociales(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2020-08-07) España, Ana; Trippano, Sergio; Maiorana, Darío; Prádanos, María Esther; Duyos, Luciano; Palma, AdrianaÍtem Acceso Abierto Área de las ciencias naturales(Centro de Estudios Interdisciplinario, 2020-08-07) Massa, Marta B.; Aguilera, Edmundo O.; Maiorana, Darío; Prádanos, María Esther; Duyos, Luciano; Palma, AdrianaÍtem Acceso Abierto Área de las ciencias del lenguaje y de la literatura(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2020-08-07) Desinano, Norma; Milan, Ma. Cecilia; Maiorana, Darío; Dotto, Estela; Duyos, Luciano; Palma, AdrianaÍtem Acceso Abierto Acerca de diseños curriculares(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2020-08-07) Sanjurjo, Liliana; Foressi, María Fernanda; Caporossi, Alicia; López, María Soledad; Placci, Norma; Urcola, Diana; Maiorana, Darío; Prádanos, María Esther; Duyos, Luciano; Palma, Adriana