El abordaje de la crisis multidimensional en Venezuela en el marco de la Organización de los Estados Americanos (2016-2019)

2022-04-22

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Hace varios años que la República Bolivariana de Venezuela viene atravesando una compleja situación que puede ser caracterizada como profunda crisis multidimensional. En este marco, la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros organismos de cooperación regional hemisféricos, ha manifestado expresamente su preocupación por la crisis venezolana, deviniendo en un tema central y prioritario en la agenda de la organización a partir de 2016. En el presente trabajo se busca analizar el accionar de la Organización de los Estados Americanos frente a la crisis multidimensional en Venezuela desde junio de 2016 hasta abril de 2019. Se sostiene que en este periodo la dificultad para construir consensos entre los estados miembros en torno a una solución pacífica a la crisis en Venezuela ha conducido a un escenario de bloqueo de la OEA como instancia regional de diálogo político y resolución de conflictos.

Venezuela, OEA - Organización de Estados Americanos, Crisis Multidimensional