Desarrollo y evaluación de la estabilidad de principios activos y su interacción con excipientes en formulaciones farmacéuticas líquidas de uso oral para el tratamiento de cardiopatías

2024-05

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Introducción Los niños son frecuentemente tratados con medicamentos que nunca fueron desarrollados ni diseñados para ellos, simplemente para su tratamiento se adaptan y manipulan medicamentos usados en adultos. Por otra parte, los pacientes adultos mayores representan un grupo heterogéneo con un amplio rango de variaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas, que pueden complicar aún más la dosificación. Todas las modificaciones realizadas con el fin de subsanar las dificultades de deglución o dosificación fraccionada pueden afectar la estabilidad física y química del principio activo, y la actividad farmacológica del medicamento a través de un aumento o disminución de la biodisponibilidad, lo que puede conducir a efectos adversos, toxicidad o disminución de la eficacia. En el presente trabajo de Tesis se plantea el desarrollo de formulaciones líquidas orales (gotas, jarabes y suspensiones) para el tratamiento de cardiopatías en pacientes pediátricos, adultos mayores y pacientes con disfagia. Las mencionadas formulaciones presentaron como ingredientes farmacéuticos activos: Carvedilol, Bisoprolol Fumarato, Amiodarona Clorhidrato y Atenolol. Resultados 1) Carvedilol. Se desarrollaron dos formulaciones líquidas, para ser administradas en forma de gotas conteniendo 3 y 5 mg mL-1 de Carvedilol. Estas formulaciones fueron almacenadas en envases de vidrio tipo III color ámbar, resultando ser fisicoquímica y microbiológicamente estables al menos durante 6 meses. Los estudios de palatabilidad realizados empleando leche como diluyente, demostraron mejorar el sabor de estas formulaciones, lo que garantizaría la adherencia al tratamiento por parte del paciente. 2) Bisoprolol Fumarato. Se desarrollaron dos formulaciones líquidas para ser administradas en forma de gotas, conteniendo 2,5 y 5 mg mL-1 de Bisoprolol Fumarato. Estas formulaciones fueron almacenadas en envases de vidrio tipo III color ámbar, resultando ser fisicoquímica y microbiológicamente estables durante al menos 18 meses. Por otro lado, se desarrollaron dos jarabes conteniendo 2,5 y 5 mg mL-1 de Bisoprolol Fumarato. Estas formulaciones fueron almacenadas en envases de vidrio tipo III color ámbar, resultando ser fisicoquímica y microbiológicamente estables durante al menos 18 meses. 3) Amiodarona Clorhidrato. Se desarrollaron dos formulaciones líquidas, gotas de Amiodarona Clorhidrato conteniendo 25 (G1) y 50 (G2) mg mL-1 del ingrediente farmacéutico activo respectivamente. La formulación G1 fue estable fisicoquímica y microbiológicamente durante al menos 3 meses, conservada en heladera. En las mismas condiciones, G2 fue estable por 30 días. También se desarrolló un jarabe conteniendo 25 mg mL-1 de Amiodarona Clorhidrato, que resultó ser estable fisicoquímica y microbiológicamente durante 30 días conservado en heladera. 4) Atenolol. Se desarrolló una bebida conteniendo 10 mg mL-1 de Atenolol. Esta formulación fue almacenada en envases de vidrio tipo III color ámbar, resultando estable fisicoquímica y microbiológicamente durante al menos 6 meses. Al no contener azúcar, esta bebida es apta para tratar pacientes diabéticos de todas las edades. Conclusiones Se han desarrollado gotas, jarabes y suspensiones para el tratamiento de cardiopatías en pacientes que presentan trastornos de la deglución de todas las edades. Las formulaciones fueron elaboradas con excipientes seguros, libres de alcohol y en dosis aprobadas para la población pediátrica y geriátrica, permitiendo, además, flexibilidad en la dosificación. Finalmente, a excepción de Amiodarona Clorhidrato, las formulaciones desarrolladas a partir de los demás ingredientes farmacéuticos activos han demostrado ser estables fisicoquímica y microbiológicamente durante al menos 6 meses.
Tesis Doctorado Medicina - Investigación Básica

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Disfagia, Estabilidad de principios activos, Actividad farmacológica del medicamento, Formulación