Una propuesta de enseñanza innovadora en en la formación de profesores de nivel primario: la temporalidad en la enseñanza de las ciencias sociales

2020-12-27

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación

Descripción

Este artículo se enmarca en el Proyecto CAI+D 2016:Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico(Universidad Nacional de Litoral). En el marco de la investigación, los miembros del equipo nos encontramos identificando prácticas innovadoras realizadas en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. En este caso, presentamos una experiencia que consideramos novedosa, llevada a cabo en el marco del taller de Problemática de las Ciencias Sociales, correspondiente al primer año de los Profesorados de Nivel Primario de la provincia de Santa Fe (Argentina).En este escrito se analizan dos trabajos prácticos realizados por los futuros docentes: El Trabajo práctico Nº 1,que consistió en la elaboración de una planificación para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel primario, sobre los temas enseñados durante el taller. Y el Trabajo práctico Nº 2,en el que debían incorporar en la planificación antes mencionada, el concepto estructurante de tiempo histórico, a partir de la elaboración de una actividad y el diseño de los recursos/materiales para sus futuros estudiantes. Consideramos, que la divulgación de estas experiencias realizadas en el nivel superior, promueven la formación profesional de los docentes actuales y futuros, y la reflexión sobre la propia práctica de enseñanza de la profesora dictante del taller.
This article is part of the CAI+D 2016 Project: Innovative teaching practices in Geography and History that promote critical thinking (National University of Litoral). Within the framework of the research, the team members are identifying innovative practices carried out at the different levels and modalities of the education system. In this case, we present an experience that we consider novel, carried out within the framework of the Social Science Problems workshop, corresponding to the first year of the Primary Level Teachers of the province of Santa Fe (Argentina). This paper analyzes two practical works carried out by future teachers: Practical Work No. 1, which consisted in the elaboration of a planning for the teaching of Social Sciences at the primary level, on the subjects taught during the workshop, and Practical Work Nº 2, in which they had to incorporate in the aforementioned planning, the structuring concept of historical time, from the elaboration of an activity and the design of the resources / materials for their future students.

Innovación, Tiempo histórico, Enseñanza, Ciencias sociales, Nivel primario, Innovation, Historical time