Crisis de deuda soberana ante la pandemia : estudio de casos comparados de las resoluciones de crisis de deuda soberana de Argentina y del Líbano en el 2020.

2023-12-18

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
En tiempos de incertidumbre internacional, las condiciones político-económicas domésticas de los países pueden empeorar fácilmente, más aún si se trata de países en desarrollo. Tal circunstancia quedó cabalmente expuesta en diversas latitudes del mundo durante los años recientes tras el solapamiento de crisis vinculadas a la deuda soberana. En este respecto, se advierte que, tras un intenso proceso de endeudamiento externo auspiciado por las bajas tasas de interés internacionales de referencia como respuesta a la crisis financiera mundial de 2008, muchos países en desarrollo debieron afrontar sendos desafíos para hacer frente a sus compromisos financieros al tiempo de asumir otros nuevos que les permitieran gestionar los desafíos abiertos por la pandemia de COVID-19. En este contexto, se desencadenaron, pues, varias crisis de deuda soberana, explicitadas mediante un default o una reestructuración de la deuda. Esta sucesión de crisis puso nuevamente en relieve el problema de la coordinación de acreedores públicos y privados y la opacidad de muchos térm inos de préstamo dificultan la coordinación de la reestructuración y el factor clave recae en la política interna de un país. También se agrega el rol del FMI en las etapas previas y posteriores de la crisis y como su injerencia favorece o no el alcance de una reestructuración exitosa. Esta tesina tiene como objetivo principal comparar el desarrollo de las crisis de deuda soberana de Argentina y Líbano en el 2020. Como hipótesis de trabajo se sostiene que los cursos de crisis de deuda de Argentina y Líbano en el 2020 reportaron desarrollos disímiles por la incidencia de dos factores: por una parte, el carácter de la reestructuración encauzada; por la otra el rol asumido por el Fondo Monetario Internacional.

FMI - Fondo Monetario Internacional, Deuda soberana, Default, Covid-19, Argentina, Líbano