Urgencias globales, necesidades locales para internacionalizar la universidad pública Argentina. Vacancias en monitoreo y medición del impacto territorial

2020-12-27

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación

Descripción

El presente trabajo analiza críticamente la tensión existente entre la política pública argentina entre 2003 y 2015 en materia de internacionalización de la educación superior frente a las tendencias globales impuestas, y el aprovechamiento que las universidades públicas hacen en uso de su autonomía. En este marco se propone un indicador de internacionalización en función de la necesidad doméstica de fortalecer el sistema universitario nacional y se analiza en estos términos el impacto de los Programas Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias y Misiones Universitarias al Exterior. Los resultados de este artículo, se enmarcan en un trabajo de investigación mayor realizado para la obtención del doctorado de la autora, por lo que es coherente con el mensaje de la tesis: “la relación entre desarrollo territorial, universidad e internacionalización de la educación superior por su complejidad, no es lineal, ni establece un orden taxonómico entre sus términos. Tampoco es una sola, pues depende desde dónde se piensa en términos de espacio, territorio e historias; se reflexiona desde una perspectiva situada, asumiendo la posibilidad política de intervención, cambio y superación; de emancipación de aquella situación original en desventaja”
This paper critically analysesthe tension between Argentine public policy between 2003 and 2015 regarding the internationalization of higher education against the imposed global trends, and the use that public universities make in using their autonomy. In this framework, this article proposes an indicatorbased on the domestic needs to strengthen the Argentineanuniversity system and the impact of two emblematic programs of internationalization: Interuniversity’s Networks and University’s Missions Abroad.The results of this article are framed in a major research work carried out to obtain the author's doctorate, so it is consistent with her thesis message: “the relationship between territorial development, university and internationalization of higher education is very complex, is not linear, nor does it establish a taxonomic order between its terms. It is not unique, because it depends on where you think in terms of space, territory and stories. Assuming a situated perspective, this relationship preserves the political possibility of emancipation of that disadvantageous situation at origin”

Política pública argentina, Programa Redes Interuniversitarias, Internacionalización de la educación superior, Programa Redes Interuniversitarias, Programa Misiones Universitarias al Exterior, Argentinean public policy, Internationalization of higher education