El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Análisis del recurso energético en el delta medio del Rio Paraná

2019-05

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura .Escuela de Posgrado y Educación Continua
El presente trabajo consiste en el análisis de la situación energética de los habitantes del Delta medio del río Paraná, y del potencial energético disponible a partir de fuentes de energías renovables solar y eólica. El objetivo de esta investigación es mejorar la calidad de vida de las personas que residen allí, como así también, brindar las herramientas tecnológicas y energéticas necesarias para el trabajo. Se realizaron entrevistas individuales y observaciones sobre el contexto en el que habitan (características de las viviendas, usos y costumbres energéticas, necesidades energéticas insatisfechas, entre otros), tomando como muestras distintos establecimientos ganaderos, turísticos, pescadores y apicultores entre otros, ubicados sobre islas del río Paraná en localidades como Villa Paranacito, Puerto Ruiz, Islas del Ibicuy, Victoria, Gualeguay y Rosario. Los resultados de las encuestas arrojaron dos grandes datos sobre los cuales se orientó la investigación. El primero, es el grado de confort de los lugareños: independientemente de la época del año y del tipo de construcción considerado, el 70% de la población manifiesta una sensación poco confortable y nada confortable; esto luego se verifica de manera teórica mediante normas IRAM. El segundo, se refiere a la existencia de pobreza energética y necesidades energéticas insatisfechas, presentes en gran parte de la población. A fin de mejorar esta situación, se analiza el potencial energético solar y eólico (a partir de los datos proporcionados por la NASA), y se proponen distintas alternativas sustentables. El análisis ha llevado a las siguientes conclusiones: la situación energética es similar a la de zonas rurales, con el agravante de la geografía de las islas, lo cual hace, prácticamente, nula la posibilidad de contar con un tendido de red de media o baja tensión, sin mencionar el alto costo de las mismas. La población no cuenta con un conocimiento adecuado sobre las nuevas tecnologías en materia de energía renovable, éste suele ser ínfimo, y en muchos casos, equivocado; tampoco dispone de la posibilidad económica de acceder a dichas herramientas. Por lo que se propone y se describe la construcción casera de termotanque y cocinas solares como paliativo para dicha situación. La actividad productiva es mayormente artesanal y tiene relación directa con la población que lo habita, ya que todos viven del delta siendo sus necesidades energéticas muy básicas. Existe un buen potencial solar y eólico, pero la solidez del suelo y los costos hacen que este último no sea el más recomendado.

Situación energética, potencial energético, Delta Medio del Paraná, Pobreza energética