El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

De la inmortalidad de las ideas : Facundo en Sarmiento (1845,1851,1868)

UNR Editora
El presente trabajo surge de la necesidad por indagar los motivos que provocaron en Sarmiento la necesidad de reconfigurar el mensaje de su propia obra. O tal vez acercarnos a una osadía de menor escala (indagar estos motivos y aventurar conclusiones respecto de intenciones de Sarmiento es una campaña un tanto arriesgada): abrir una puerta para reflexionar acerca de la relación entre el escritor y el político, roles que convivieron en un mismo hombre por momento con armonía y complementariedad (particularmente cuando la escritura era el único ejercicio político con el que contaba Sarmiento) y en otros en franca disonancia convirtiéndose el primero en una amenaza para las ambiciones de poder del segundo. Como la armonía de una lúdica melodía entre política y literatura, que recorre toda la vida de Sarmiento y que según la intensidad de los tonos se balancea más hacia un extremo o hacia el otro.

Balparda, Carolina. "De la inmortalidad de las ideas. Facundo en Sarmiento (1845,1851,1868)”, en La Trama de la Comunicación Vol. 9, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2004.