Evaluación del recurso geotérmico de Rafaela para climatización de escuela rural a través de bomba de calor

2022-09

Se analizó la tecnología de climatización geotérmica de baja temperatura a través de bombas de calor, con el objetivo de verificar si la misma correspondía a una alternativa más eficiente, económica y menos contaminante frente a sistemas convencionales. Para tal objetivo, se estudió un caso particular ficticio, habiéndose seleccionado una escuela rural en las afueras de la localidad de Rafaela, en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, Argentina. Se realizó el modelado energético del edificio en el software EnergyPlus, el cual permitió cuantificar las cargas térmicas de diseño y el requerimiento energético anual, en función de la geometría, construcción, alrededores, clima, cargas internas, horarios de utilización y grados de confort deseados. Posteriormente, se procedió a la estimación de las características del suelo en cuestión, definiendo su textura y la profundidad promedio de la napa freática, para luego correlacionar en tablas los valores de conductividad térmica y capacidad calorífica.

energía geotérmica, climatización de ambientes, geotermia, eficiencia energética