Cuba-Estados Unidos : un análisis de su dinámica bilateral en el período 2006-2017

2021-04-30

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
En el presente trabajo se analiza el vínculo bilateral entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América en el período comprendido entre los años 2006-2017, centrando la investigación en las acciones implementadas hacia Cuba durante la gestión del ex Presidente Barack H. Obama así como el recíproco accionar hacia Estados Unidos por parte del entonces gobierno de Raúl M. Castro Ruz. De esta manera, luego de un breve relevo del vínculo en términos históricos, y a partir de la descripción y análisis de las principales áreas temáticas que definieron la agenda bilateral del período en estudio, analizaremos si el conjunto de medidas mutuamente implementadas bajo los gobiernos de Obama y Castro representaron o no el inicio de un cambio sustancial en el modo de relacionamiento entre estos actores, en vías de lograr la normalización de sus relaciones. Se considerará si el resultado de su interacción fue o no suficiente para superar en su totalidad más de medio siglo de enemistad y lógica bipolar remanente de la Guerra Fría, y dónde podemos ubicar dicha interrelación, en base a una serie de niveles de cambio creados por el internacionalista y politólogo chileno Marcelo Lasagna. Los resultados de este complejo proceso son inciertos por el grado de incertidumbre que aún caracteriza a este vínculo. La historia y los pueblos, como siempre, dirán la última palabra.

Relaciones bilaterales, Cuba, Estados Unidos, Obama, Barack, Castro, Raúl