Conocimiento acerca del accionar fonoaudiológico, en los Gabinetes Psicopedagógicos Escolares, de los estudiantes de 5to año de la Lic. En Fonoaudiología de la UNR de la ciudad de Rosario, año 2022

2023-06

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
En el presente trabajo de investigación, de carácter descriptivo y transversal, se buscó indagar acerca del conocimiento que tienen los estudiantes de quinto año de la Lic. en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, sobre el accionar fonoaudiológico en los Gabinetes Psicopedagógicos Escolares, espacio donde se articula salud y educación. Para obtener dicha información se utilizó la Plataforma “Formularios de Google”, a partir de la cual se creó una encuesta, que se envió, vía WhatsApp, a cada estudiante que se encuentra en la etapa final de la licenciatura. La población quedó constituida por 57 estudiantes, a quienes les llegaron preguntas que apuntaron a indagar acerca del conocimiento alcanzado durante el cursado, sobre el modo de accionar del fonoaudiológico en los Gabinetes Psicopedagógicos Escolares. A partir de la variable principal, que resultó ser compleja, se plantearon tres dimensiones, y, del análisis de la información obtenida, se llega a las siguientes conclusiones: En relación a la primera dimensión, resulta que, el conocimiento alcanzado por los estudiantes, sobre las áreas de incumbencia fonoaudiológicas que se abordan en los Gabinetes Psicopedagógicos Escolares, es mayor en el 56,14%, mientras que en el 43,86%, resulta menor. A su vez, en la segunda dimensión, se evidenció que, el conocimiento sobre las acciones fonoaudiológicas que se llevan a cabo en los Gabinetes Psicopedagógicos Escolares, resulta menor en casi la totalidad de los estudiantes encuestados, el 95%, mientras que solo en el 5%, resulta mayor. Por último, en la tercera, el conocimiento alcanzado sobre la modalidad de trabajo fonoaudiológico en el Gabinete Psicopedagógico Escolar, resulta mayor en el 57,9%, mientras que es menor en el 42,1% restante. A pesar de lo analizado en dichas dimensiones, y en relación a la variable principal, “Conocimiento sobre el accionar fonoaudiológico en los Gabinetes Psicopedagógicos Escolares”, se concluye que, dicho conocimiento resulta limitado en un 67% de los estudiantes de 5to año de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario. Este resultado, se debe a que, en la primer y tercer dimensión, la distancia entre los resultados es muy poca, en contraste a lo que ocurre en la segunda dimensión, cuya diferencia entre modalidades es abismal. Lo cual hace que la variable principal adopte la modalidad antes mencionada. (Ver Anexo II planilla “D” y “E”) En cuanto a la variable secundaria, “Conocimiento general sobre los Gabinetes Psicopedagógicos Escolares”, del total de los estudiantes, el 60% (34) evidencia un conocimiento suficiente, mientras que en un 40% (23) resulta escaso. Para finalizar, cabe destacar que, del total de los estudiantes, 49 (86%) es decir la mayoría, no realizó pasantías en Gabinetes Psicopedagógicos Escolares durante el cursado, mientras que, solo 8 (14%) sí lo hicieron. A su vez, casi la totalidad de los encuestados, 54 estudiantes (94,7%) considera que no ha recibido la información suficiente sobre la temática a lo largo de la carrera, mientras que, solo 3 (5,3%) consideran que dicha información ha sido suficiente.
Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio Descriptivo Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Rol del Fonoaudiólogo, Incumbencia del fonoaudiólogo, Gabinetes Psicopedagógicos Escolares, Formularios On line de Google