Genealogía de una perspectiva curricular, o de cómo la realidad interpela la teoría

Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
Se describe una experiencia de desarrollo curricular en el nivel universitario mexicano a lo largo de 20 años y cómo las condiciones concretas en cada momento posibilitaron la emergencia de configuraciones curriculares específicas. Se analiza la utilización de la teoría curricular como interrogante en cada situación concreta y no con un carácter prescriptivo como suele suceder. Una perspectiva de análisis genealógico permite entender el desarrollo curricular como un hecho social gestado desde la práctica docente en oposición a la tendencia curricular dominante que promueve el cambio curricular a partir de instancias más administrativas que académicas.

Teoría, Práctica, Curriculum, Theory, Practice, Curriculum