El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

El anarquista de salón. Una lectura sobre la política de Roland Barthes

2019-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
En cada ensayo de Roland Barthes puede encontrarse la confluencia de dos movimientos: por un lado,la afirmación del potencial crítico del Texto, la Escritura y la Literatura; y por otro,una cierta retracción, una desconfianza, un límite para pensar la política. A diferencia de otros teóricos de Tel Quel, como Kristeva, Ricardou o Sollers, en los que la revuelta, la utopía y la revolución aparecen con una insistencia casi enfática, en Barthes dichos tópicos aparecen denegados o relegados del discurso crítico. Interesa por lo tanto rastrear los matices de la posición barthesiana, interrogar su particular “anarquismo” (tal como él se define en La lección inaugural), profundizar el modo en elque estética y política se enlazan en su teoría, y analizar un ethosen el quetanto Proust comoBrecht parecen convivir en el espacio siempre ambiguo e indeterminado del texto.

Barthes, Política, Ideología, Tel Quel, Anarquismo, Politics, Ideology